Máster en gobierno y administración. República Dominicana

Presentación

Este programa es una doble titulación de Máster entre la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad Tecnológica de Santiago de los Caballeros (UTESA) de República Dominicana. Ha sido diseñado con el objetivo de ampliar y fortalecer los conocimientos y habilidades prácticas de los estudiantes en una serie de tareas vinculadas con el gobierno, la administración y la gestión de organismos públicos en países latinoamericanos, más específicamente en la República Dominicana. Se trata de un país abocado a la tarea de incrementar la calidad y el rendimiento institucional a través de mejoras en el diseño de las organizaciones públicas y en la capacitación de su personal. Pero el presente Máster no está solamente dirigido a funcionarios públicos, por cierto, pues los conocimientos y habilidades ligados con el gobierno también deben ser adquiridos y ejercitados, en una sociedad democrática, por actores de la sociedad civil, como son líderes de asociaciones civiles, periodistas, activistas y líderes políticos y ciudadanos en general.
La mejora de la calidad institucional es un tema de eminente interés académico, científico y profesional, pues contribuye a la consolidación y profundización de la democracia, así como al desarrollo económico y humano. España y la Universidad de Salamanca han siempre mostrado, en este sentido, un amplio interés por la cooperación académica y técnica con instituciones latinoamericanas para contribuir a mejorar la calidad del gobierno y la administración en la región. Finalmente, la creación y diseño del presente Máster surge de la propuesta del propio Ministro de Administraciones Públicas de la República Dominicana, Ramón Ventura Camejo. Es decir que altos niveles de gobierno de la propia República Dominicana nos han expresado su interés por la creación de este título propio para su dictado en el país.
 

Competencias

El título tiene por objetivo la formación de posgrado de profesionales del derecho y las ciencias sociales, en República Dominicana, que sean capaces de diagnosticar y proponer soluciones a problemas de gestión y política pública en su país. La habilidad para proponer soluciones a problemas de gestión y política pública incluye dos competencias específicas fundamentales: 1) capacidad para elaborar soluciones adecuadas al contexto político de la gestión pública, es decir soluciones basadas en el conocimiento de los actores e instituciones políticas y sus relaciones formales e informales, tanto en el caso empírico de la República Dominicana, como en los modelos teóricos vigentes en la ciencia política y 2) capacidad para elaborar soluciones en el marco de estrategias de gestión y política pública acordes con los principios del Estado democrático y social de derecho, tanto en su realización positiva y constitucional en la República Dominicana, como en los principios generales de la doctrina y jurisprudencia comparadas.

Competencias Básicas:

CB1: Poseer y comprender conocimientos sobre política y administración pública, en modelos teóricos y en el caso empírico de la República Dominicana, que aporten una base u oportunidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de estrategias y propuestas específicas de políticas públicas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2: Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, que se correspondan con las situaciones cambiantes en la agenda de políticas públicas y en la situación  política del país,  dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB3: Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4: Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5: Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:

CG1: Competencia para abordar problemas de la vida pública, en Estados democráticos, con una mentalidad preparada para formular soluciones en términos de programas de pública acordes al contexto político en la sociedad.
CG2: Competencia para analizar y elaborar estrategias de comunicación acordes a programas de acción colectiva, formulados como planes de política pública.

Competencias específicas:

CE1: El graduado de este Máster será capaz de identificar y describir los principios generales del derecho administrativo en el Estado democrático de derecho y en el derecho positivo de la República Dominicana. Será capaz de utilizar dichos principios para la elaboración de propuestas y programas de política pública ética y jurídicamente fundados y acordes con la realidad su país.

CE2: El graduado de este Máster será capaz de identificar y describir los principales modelos teóricos en la ciencia política que se emplean para analizar las relaciones entre actores e instituciones políticas en las sociedades democráticas contemporáneas, con especial referencia a países de América Latina. Será capaz de utilizar dichos modelos para la elaboración de propuestas y programas de política pública que puedan convertirse en estrategias políticas viables y con perspectivas de éxito en países de América Latina y, en particular, en la República Dominicana.

 

Perfil de Ingreso

Profesionales con títulos de grado en ciencias jurídicas y sociales, incluyendo títulos de grado en abogacía, sociología, comunicación, economía y otras disciplinas de las ciencias sociales. Se requiere experiencia y particular interés por áreas de política y gestión, tales como asesores del poder legislativo, militantes y líderes político-partidarios, funcionarios públicos, miembros y líderes de organizaciones no-gubernamentales, sindicalistas, periodistas políticos y profesiones afines ligadas con la vida pública y el análisis de programas de gobierno.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión: La dirección del Máster y los miembros de su Comisión Académica actuarán como comité de admisiones. El comité de admisiones valorará la formación profesional, experiencia, currículo académico y aptitudes de los candidatos para la admisión al postgrado. Además del formulario de solicitud de admisión los solicitantes presentarán un ensayo de motivación para la realización del posgrado de 2 páginas, dos cartas de recomendación, copia del título de grado legalizado por MESCYT (Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana) original, expediente académico con las notas legalizado por MESCYT y certificado académico.
Para estudiantes de fuera de la República Dominicana todos los títulos deberán ser legalizados por un funcionario consular dominicano en el país sede la institución en la que estudió. Después se llevarán a la Procuraduría General de la República para su certificación y luego se remitirán al MESCYT. Todos los documentos se remitirán en copias escaneadas por correo electrónico y originales por correo postal al comité de admisiones.
La decisión del comité de admisiones se notificará a los candidatos por escrito vía correo electrónico y carta postal, con las instrucciones necesarias para formalizar la reserva de la plaza. Recibida la notificación los interesados podrán iniciar el proceso de inscripción.
La admisión al programa no implica reserva definitiva de plaza. Esta se obtendrá al formalizar la inscripción abonando el importe correspondiente establecido en el calendario de pago.
Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida: Se creará una página web del máster con información sobre programa, asignaturas y profesores. Una vez admitidos al máster, los estudiantes recibirán una comunicación de la dirección con indicaciones específicas para su cursado, así como la dirección de un foro en internet para realizar consultas y comentarios durante todo el tiempo de realización del Máster, incluyendo el período de elaboración del trabajo final.
 

Apoyo y Orientación

Se creará una página web del máster con un foro que será visitado por la dirección y miembros de la comisión académica.

Director del Título Propio: 
Agustín Enrique Ferraro Cibelli
Área de Ciencia Política y de la Administración – Departamento de Derecho Público General.
647-882105, agustinferraro@usal.es

Ganador del premio INAP (Madrid) para trabajos de estudio e investigación sobre Administraciones Públicas Iberoamericanas en 2009. Ex becario de la Fundación Humboldt (2001-2003) con estancias de investigación en el Institut für Lateinamerika-Studien (Hamburgo) y London School of Economics and Political Science. Fue Profesor Asociado (invitado) en la Universidad de Princeton (USA) en el primer semestre de 2011.

Miembros de la Comisión Académica:
Ricardo Rivero Ortega 
Área de Derecho Administrativo, Departamento de Derecho Administrativo, Económico y Procesal
ricriv@usal.es

Manuel Alcántara Sáez
Área de Ciencia Política y de la Administración, Departamento de Derecho Público General.
malcanta@usal.es
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Dada la especificidad y carácter sistemático del plan de estudios del presente máster, no se contempla reconocimiento de créditos de otras titulaciones.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Puestos de alta dirección pública en organismos de gobierno. Consultoría en gestión, administración y políticas públicas. Liderazgo, dirección técnica y consultoría para organismos no-gubernamentales. Periodismo especializado en gestión y políticas públicas. Activismo y liderazgo políticos.

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional: El Máster que corresponde a esta solicitud ha sido diseñado con el objetivo de ampliar y fortalecer los conocimientos y habilidades prácticas de los estudiantes en una serie de tareas vinculadas con el gobierno, la administración y la gestión de organismos públicos en países latinoamericanos, más específicamente en la República Dominicana. Se trata de un país abocado a la tarea de incrementar la calidad y el rendimiento institucional a través de mejoras en el diseño de las organizaciones públicas y en la capacitación de su personal. Pero el presente Máster no está solamente dirigido a funcionarios públicos, por cierto, pues los conocimientos y habilidades ligados con el gobierno también deben ser adquiridos y ejercitados, en una sociedad democrática, por actores de la sociedad civil, como son líderes de asociaciones civiles, periodistas, activistas y líderes políticos y ciudadanos en general.
La mejora de la calidad institucional es un tema de eminente interés académico, científico y profesional, pues contribuye a la consolidación y profundización de la democracia, así como al desarrollo económico y humano. España y la Universidad de Salamanca han siempre mostrado, en este sentido, un amplio interés por la cooperación académica y técnica con instituciones latinoamericanas para contribuir a mejorar la calidad del gobierno y la administración en la región. Finalmente, la creación y diseño del presente Máster surge de la propuesta del propio Ministro de Administraciones Públicas de la República Dominicana, Ramón Ventura Camejo. Es decir que altos niveles de gobierno de la propia República Dominicana nos han expresado su interés por la creación de este título propio para su dictado en el país.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad: El Máster está específicamente diseñado para abordar problemas de gobierno y administración en República Dominicana. Se diferencia en varios aspectos de otros dos máster ofertados por la Universidad en dicho país, en un acuerdo con otra institución, Iglobal, que tiene su sede en la ciudad de Santo Domingo, mientras que el presente Máster se dictará en Santiago de los Caballeros. De los dos máster que USAL ya ofrece en República Dominicana, por tanto, en primer lugar, el Máster en Derecho de la Administración del Estado tiene una orientación preponderante de derecho administrativo y es, en este sentido, un curso de estudios más teórico y académico. El presente Máster en Gobierno y Administración, en cambio, no solamente presenta contenidos de derecho administrativo, sino también de gestión de gobierno y alta dirección política, es decir que se trata de un Máster con una orientación ligada a las tareas prácticas de gobierno, aunque sin perder de vista el fundamento científico y de investigación que el profesional en este tipo de cuestiones requiere. En segundo lugar, la Universidad de Salamanca dicta en convenio con Iglobal un Máster en Ciencia Política para el Desarrollo Democrático que, otra vez, tiene una orientación sobretodo académica y científica. Por los motivos expuestos es que del propio Ministerio de Administraciones Públicas de República Dominicana nos han solicitado un Máster como el que aquí presentamos, que reúne contenidos científicos de derecho administrativo y ciencia política y los vincula sistemáticamente con los problemas de gestión de instituciones públicas.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas: Como se mencionaba antes, el Máster en Gobierno y Administración surge de una iniciativa del Ministro de Administraciones Públicas de la República Dominicana. El Director del Máster, Prof. Agustín Ferraro, fue premiado en el año 2009 por el Instituto Nacional de Administración Pública de España por sus trabajos de investigación sobre política y gestión pública en América Latina y esos resultados de investigación se incorporan a la concepción del presente Máster. El Máster ha sido desarrollado en consulta con la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos, de la Universidad de Princeton, donde el Prof. Ferraro realizó una estancia de docencia e investigación en el año 2011. El curso de estudios del Máster está inspirado en el prestigioso Máster en Asuntos Públicos que dicta la Escuela Woodrow Wilson, y que precisamente reúne y hace compatibles las perspectivas de la ciencia política, la administración y el derecho administrativo. Se trata de una visión interdisciplinaria que, sin hacer ninguna renuncia al más alto nivel científico, provee al estudiante de las herramientas prácticas para diagnosticar y proponer soluciones a los problemas de la gestión y política públicas en países latinoamericanos. 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios. Procedimientos internos: El proyecto de Máster ha sido discutido con profesores del Departamento de Derecho Público y Departamento de Derecho Administrativo, Económico y Procesal, así como otros profesores de la Facultad. Se ha hecho circular un primer borrador a mediados de noviembre de 2012 y se han solicitado opiniones y comentarios a través del correo electrónico y en reuniones y conversaciones en persona, incorporando sucesivamente algunos de los diversos puntos de vista expresados al diseño del máster.

Procedimientos externos: Luego del eproceso de consulta interno, el proyecto de máster fue enviado a profesores de la República Dominicana y miembros del Ministerio de Administraciones Públicas a fin de obtener sus comentarios y sugerencias. Por último, el proyecto ha sido discutido con el profesor Miguel Centeno de la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos de la Universidad de Princeton.
 

Aulas y horarios

El Máster se dictará en República Dominicana.

Ficha

  • Título propio: Máster en gobierno y administración. República Dominicana
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Departamento de Derecho Público General
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Director/a: Agustín Enrique Ferraro Cibelli
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 12; Máximo: 45
  • Precio: 3.600 €
  • Coste por crédito: 60 euros