Máster en integración de personas con discapacidad. Calidad de vida (Sólo se imparte el 2º curso)

Presentación

El objetivo general que se persigue con este programa de formación (en colaboración con FEAPS) es dotar a la sociedad de diferentes profesionales adecuadamente preparados para atender a las necesidades de las personas con discapacidad, especialmente de las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo. Este programa supone, por tanto, dar un paso importante para responder a las directrices actuales sobre formación de profesionales. Actualmente, es posible proporcionar a los servicios, instituciones, programas, etc., que atienden a personas con discapacidad, y a la sociedad en general, especialistas que, partiendo de una formación básica, puedan mejorar en sus habilidades para el trabajo en equipo, conocer la naturaleza de las discapacidades, su repercusión y el papel de la rehabilitación, y saber dar un papel activo en el proceso de rehabilitación a las personas que sufren la discapacidad o que están en riesgo de llegar a sufrirla. En definitiva, este Título Propio ofrece una formación teórico-práctica con la finalidad de proporcionar a los alumnos una formación profesional especializada en el conocimiento, las habilidades y las actitudes necesarias para trabajar con personas con discapacidad, en la innovación y mejora de la calidad en los servicios que atienden a estas personas y en el desarrollo de tareas directivas y de coordinación de equipos interdisciplinares.

 

 

Competencias

Objetivos del título
El objetivo general es preparar a diferentes profesionales en el conocimiento, las habilidades y las actitudes necesarias para trabajar con personas con discapacidad, en la innovación y mejora de la calidad de los servicios que atienden a estas poblaciones y en el desarrollo de tareas directivas y de coordinación de equipos interdisciplinares.
Los objetivos específicos son que los futuros profesionales que trabajen en el campo de la discapacidad:
1. Dispongan de y apliquen los conocimientos más importantes respecto a la discapacidad, para saber identificar y diferenciar las necesidades específicas de cada persona, conocer las directrices de actuación en distintos tipos de servicios y con distintos tipos de deficiencias, y saber encauzar en cada momento el proceso rehabilitador de una persona.
2. Sepan investigar en el campo de la discapacidad y puedan planificar, implementar, y evaluar los procesos rehabilitadores necesarios para cada persona con discapacidad, desde una perspectiva interdisciplinar de colaboración sinérgica.
3. Tengan habilidades de gestión y dirección de centros, programas y servicios dirigidos a la población con discapacidad.
4. Manifiesten y sepan favorecer actitudes positivas hacia las personas con discapacidad, de manera que asuman un compromiso personal y profesional de defensa y mejora de la situación de esta población, asumiendo un papel de liderazgo como agentes comunitarios.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales)
CB6: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el ámbito en la discapacidad.
CB7. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos relacionados con la discapacidad y el enfoque ecológico desde el que se concibe ésta actualmente, y sepan enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB8. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB9. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar aprendiendo de manera autónoma en el ámbito de la discapacidad.
CB10. Que los estudiantes sepan aplicar los nuevos modelos explicativos sobre la discapacidad a su práctica diaria en relación con la evaluación, planificación e intervención en la discapacidad en los diferentes entornos.
CB11. Que los estudiantes sepan utilizar y aplicar los conocimientos adquiridos para identificar las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias y proporcionarles planes individuales de apoyo.
CB12. Que los estudiantes sepan generara nuevas propuestas de apoyo a partir de los conocimientos adquiridos.
Competencias generales (opcional):
CG1: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos sobre la discapacidad a su práctica diaria en relación con la evaluación e identificación de las necesidades de apoyo así como de la planificación individualizada de apoyos e intervención en la discapacidad en los diferentes entornos, comunicando eficazmente sus propuestas a públicos especializados y no especializados.
CG2:
G3:
G4:
Competencias transversales (opcional):
CT1:
CT2:

Competencias específicas
E1: Conocer el impacto de la discapacidad en distintas áreas del desarrollo, funcionamiento independiente y bienestar personal.
E2: Diseñar propuestas de intervención y prestación de apoyos para personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo en las distintas etapas de la vida.
E3: Analizar las perspectivas actuales de investigación e intervención en el ámbito de la discapacidad.
E4. Evaluar los aspectos psicosociales relevantes e intervenir al respecto en personas con discapacidad en distintas etapas de la vida.

 

Perfil de Ingreso

Perfil de ingreso recomendado o idóneo: Estar en posesión de una titulación perteneciente a la rama de conocimiento de “Ciencias Sociales y Jurídicas”, y dentro de ellas, Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía, Sociología, Trabajo Social, Maestro, Terapia Ocupacional y Educación Social; o a la rama de conocimiento de “Ciencias de la Salud”, y dentro de ellas, Enfermería y Fisioterapia.
Además, serán alumnos con conocimientos previos, habilidades, intereses e inquietudes relacionados con el ámbito de la discapacidad.

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
Será condición para acceder a este Título Propio estar en posesión de una titulación que pertenezca a la rama de conocimiento de “Ciencias Sociales y Jurídicas” y, dentro de ellas, tendrán preferencia los Licenciados/Graduados en Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía y Sociología; Diplomados/Graduados en Trabajo Social, Maestro, Terapia Ocupacional y Educación Social; o a la rama de conocimiento de “Ciencias de la Salud” y, dentro de ellas, tendrán preferencia los Diplomados/Graduados en Enfermería y Fisioterapia. Cuando los alumnos procedan de titulaciones no adaptadas al EEES, en el caso de las diplomaturas, se valorará que hayan cursado previamente otro máster de contenido afín al que presentamos.

 

 

No hay preinscripción. Sólo se imparte el segundo curso

Los plazos son los siguientes:
Matrícula del 1 al 31 de octubre de 2014. Documentación a presentar:
o Impreso de matrícula cumplimentado
o Justificante pago del primer plazo de matrícula
 

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

tf: 923294500. ext. 1173. Mail: titulosp@usal.es

 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión: (criterios, forma de proceder, agentes, prueba específica, en su caso, etc.): Será condición para acceder a este Título Propio estar en posesión de una titulación que pertenezca a la rama de conocimiento de “Ciencias Sociales y Jurídicas” y, dentro de ellas, tendrán preferencia los Licenciados/Graduados en Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía y Sociología; Diplomados/Graduados en Trabajo Social, Maestro, Terapia Ocupacional y Educación Social; o a la rama de conocimiento de “Ciencias de la Salud” y, dentro de ellas, tendrán preferencia los Diplomados/Graduados en Enfermería y Fisioterapia. Cuando los alumnos procedan de titulaciones no adaptadas al EEES, en el caso de las diplomaturas, se valorará que hayan cursado previamente otro máster de contenido afín al que presentamos.
Además, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de selección:
- Currículum vítae
- Expediente académico
- Experiencia en el ámbito de la discapacidad
- Conocimiento del inglés a nivel de lectura
Dado que el 70% de las plazas se reservarán para profesionales de organizaciones o entidades miembros de FEAPS (en base al convenio firmado con esta organización), a estos profesionales se les exige un mínimo de 2 años de experiencia profesional acreditada en entidades de FEAPS.
En el caso de que las solicitudes sean de profesionales se tendrán en cuenta los siguientes Criterios de selección ponderados en una escala de 0 a 100 puntos, según los porcentajes que aparecen reflejados:
- Experiencia profesional acreditada (75%)
- Currículum vítae (15%)
- Conocimiento del inglés a nivel de lectura (10%)
En el caso de que las solicitudes no sean de profesionales se tendrán en cuenta los siguientes Criterios de selección ponderados en una escala de 0 a 100 puntos, según los porcentajes que aparecen reflejados:
- Currículum vítae (75%)
- Expediente académico (15%)
- Conocimiento del inglés a nivel de lectura (10%)
La selección la realiza el equipo de dirección del Máster formado por los profesores D. Miguel Ángel Verdugo Alonso (USAL), D. Juan José Lacasta Reoyo (FEAPS), Dña. Manuela Crespo Cuadrado (USAL) y D. Javier Tamarit Cuadrado (FEAPS).

 

Apoyo y Orientación

Director: MIGUEL ÁNGEL VERDUGO ALONSO
Área de Conocimiento y Departamento: PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICOS
Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923 294610, Ext. 3317; verdugo@usal.es
Es Catedrático de Psicología de la Discapacidad en la Facultad de Psicología, en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos.
Es Director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), de la Universidad de Salamanca.
Ha sido Director del Servicio de Información sobre Discapacidad (SID), del Plan de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU).
Dirige el Título Propio “Máster en Integración de Personas con Discapacidad. Calidad de Vida”, del que ahora se solicita una nueva edición, desde su inicio en 1991 en su fase presencial y desde 1993 en la Modalidad On-line/Programa Iberoamericano.
Es Director de la revista Siglo Cero. Revista española sobre Discapacidad Intelectual, editada por FEAPS, desde 1993. Además, forma parte de los Comités editoriales de varias revistas españolas e internacionales.
Ha publicado más 65 libros y 300 artículos en revistas científicas o capítulos de libros, y ha sido autor, coautor o coeditor de más de 40 libros sobre discapacidad (http://scholar.google.com/citations?user=1D6PN44AAAAJ&hl=en).
Ha impartido numerosas conferencias, más de 150, y presentado ponencias, comunicaciones y posters en congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales (más de 300).
Ha organizado desde el INICO más de 40 congresos o reuniones científicas.
Ha desarrollado una extensa tarea de dirección de investigaciones relacionadas con la calidad de vida (construcción de instrumentos de evaluación, implementación de cambios), discapacidad intelectual, discapacidad, evaluación, empleo, conducta adaptativa, habilidades sociales y otras.
Ha recibido diversos premios y reconocimientos entre los que se puede destacar: Fellow de la Asociación Americana sobre Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD) en junio de 2013, Dr. Honoris Causa por la Universidad ISALUD de Buenos Aires, Argentina, 2012; Premio de Investigación “INFANTA CRISTINA 2010”; 1º Premio de Investigación Social Caja Madrid 2008; Premio Internacional 2005 de la Asociación Americana sobre Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD); Special Service Award 2009 de la AAIDD; Premio Mecenas 2001 de la Universidad de Salamanca; Premio 1997 de los Ex-alumnos Graduados del Center for Opportunities & Outcomes for People with Disabilities de Columbia University (Nueva York).
Como director del INICO ha recibido el Premio a la Contribución Científica en Psicología del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León de 2006, y el Primer Premio de Accesibilidad en Información, Divulgación y Publicidad sobre Discapacidad de la Junta de Castilla y León en el año 2006, y el Premio IBEST 2001 (España) a la mejor página en Internet dentro de la categoría “Gobierno/Servicios Públicos”.
Es miembro entre otros de los siguientes organismos: 2010 Terminology and Classification Committee, Board of Directors of IASSID, Adjunct Research Associate at Schiefelbusch Institute for Life Span Studies/Beach Center on Families and Disabilitiy (Kansas University), Advisor Board of the Center for Opportunities and Outcomes for Persons with Disabilties (Columbia University, New York).


Miembros de la Comisión Académica
Nombre y apellidos: MANUELA CRESPO CUADRADO
Área de Conocimiento y Departamento: INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INTEGRACIÓN EN LA COMUNIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923 294617; mcrespo@usal.es  

Nombre y apellidos: JUAN JOSÉ LACASTA REOYO
Área de Conocimiento y Departamento: CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ORGANIZACIONES A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Datos de contacto (teléfono, e-mail): 91 5567413; juanjolacasta@feaps.org  

Nombre y apellidos: JAVIER TAMARIT CUADRADO
Área de Conocimiento y Departamento: CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ORGANIZACIONES A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Datos de contacto (teléfono, e-mail): 91 5567413; calidad@feaps.org  

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes, de los que serán informados los estudiantes del Título Propio:
- Servicio de Orientación Universitaria (SOU), que ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones normativas, becas y ayudas, etc. (http://sou.usal.es)
- Servicio de Asuntos Sociales (SAS), que ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria (http://www.usal.es/sas)
- Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del Servicio de Asuntos Sociales, que ofrece una cartera de servicios con el fin de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515).
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios :
La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 10  Nº máximo de ECTS a reconocer: 50
Criterios para realizar el reconocimiento:
Haber estado matriculado en el Máster oficial “Investigación en Discapacidad”.
Se pone el mínimo de 10 ECTS porque son los créditos correspondientes al Módulo “Personas con Discapacidad” que supone los conocimientos mínimos necesarios y exigidos.

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:10 Nº máximo de ECTS a reconocer: 50
Criterios para realizar el reconocimiento:
Haber estado matriculado en cualquiera de las ediciones del Programa On Line y/o Programa Iberoamericano del Título Propio “Máster en Integración de Personas con Discapacidad”.
Se pone el mínimo de 10 ECTS porque se considera que si el alumno tiene reconocidos estos créditos dispone de los conocimientos mínimos necesarios y exigidos sobre la discapacidad.


 

 

Plan de estudios

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Se trata de formar a diferentes profesionales que puedan trabajar con personas con discapacidad, en los diferentes programas y servicios dirigidos a ellos:
• para mejorar la calidad en los servicios que se les proporcionan
• para desarrollar tareas directivas y de coordinación de equipos interdisciplinares.
 

Indicadores de calidad e informes externos

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:
El Título Propio “Máster en Integración de Personas con Discapacidad. Calidad de Vida” tiene un carácter singular y único ya desde su primera promoción iniciada en el curso académico 1991-1993, con contenidos específicos de discapacidad que no se solapan con otras titulaciones oficiales o propias de la Universidad de Salamanca. Así mismo, constituye una especialización de carácter profesional de Posgrado.
Se constituye como área formativa relevante del INICO y cuyo objetivo principal es formar a diferentes profesionales para trabajar en el ámbito de la discapacidad. La formación está orientada hacia la promoción de la total participación, la calidad de vida, la autodeterminación y la igualdad como ciudadanos de las personas con discapacidad. Con este fin, se trata de formar a los alumnos en un perfil de especialización basada en un currículum amplio y diversificado, destinado a la formación en habilidades y a la adquisición de destrezas de reflexión teórica, junto con una sólida formación en la innovación y mejora de la calidad y los servicios que atienden a estas poblaciones así como en el desarrollo de tareas directivas y de coordinación de equipos interdisciplinares. Es decir, trata de dotar a la sociedad de diferentes y suficientes profesionales adecuadamente preparados para atender a las necesidades de las personas con discapacidad, especialmente de las personas con discapacidad intelectual.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios
Procedimientos internos
Esta nueva edición del Título Propio “Máster en Integración de Personas con Discapacidad. Calidad de Vida” se propone desde el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO).
El diseño del Programa ha sido llevado a cabo por una comisión integrada por miembros de INICO y de la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS). Actualmente FEAPS está compuesta por 17 federaciones autonómicas, que agrupan a más de 800 asociaciones, y las asociaciones de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Es una organización formada por 884 entidades que agrupan a más de 235.000 familiares y proporcionan servicios a más de 139.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en toda España, a través de 40.000 profesionales (psicólogos, profesores, pedagogos) y 8.000 personas voluntarias.
Para la elaboración de dicho programa, se han realizado reuniones periódicas en las que se han estudiado y debatido los diferentes aspectos fundamentales, con la finalidad de crear un programa que asegure una formación completa, actual y rigurosa sobre la discapacidad, concretamente sobre la discapacidad intelectual.
El proceso de consulta interna y elaboración del Programa ha seguido los pasos que se describen a continuación:
1. Reuniones semanales de la Comisión Académica: Director: Miguel Ángel Verdugo Alonso (USAL); Director Asociado: Juan José Lacasta Reoyo (FEAPS); Coordinadores Académicos: Manuela Crespo Cuadrado (USAL) y Javier Tamarit Cuadrado (FEAPS), todos ellos profesores del Máster. En estas reuniones se han llevado a cabo las siguientes tareas:
- Análisis del programa y contenidos de promociones previas
- Revisión de la evaluación del profesorado realizada individualmente por los alumnos
- Revisión y análisis de las propuestas de profesores y alumnos sobre el programa
- Revisión y análisis de diferentes miembros de FEAPS sobre la formación continua de sus profesionales
2. Revisión de la normativa actual sobre Títulos Propios, concretamente, la Guía para elaborar propuestas de Planes de Estudios de Títulos Propios (actualizada el 22 de noviembre de 2012).
3. Reunión informativa con el Vicerrector de Política Académica y con la Directora de Formación Permanente (17 de octubre) sobre el nuevo formato de títulos propios y el modelo de memoria.
4. Consejo de INICO de 18 de Diciembre de 2012. Se aprueba la propuesta del Título.


Procedimientos externos
Reuniones trimestrales del director y de la coordinadora del Máster y con diferentes profesionales de FEAPS: Director, Director Técnico, Director del Área de Calidad de Vida, Responsable del Programa de Autogestores y otros técnicos.
Estas reuniones se han celebrado alternativamente en Madrid y Salamanca, en las instalaciones de FEAPS y del INICO respectivamente, previa convocatoria a través del correo electrónico y el envío del correspondiente Orden del Día. Además, se ha consultado a técnicos y profesionales de FEAPS que trabajan en las diferentes entidades que atienden a personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo con el fin de conocer de primera mano las necesidades formativas de sus profesionales. El tipo de información obtenida ha sido muy relevante para concretar y actualizar algunos contenidos del Programa.

 

Aulas y horarios

Por lo general, el Máster se desarrolla durante un fin de semana al mes, de noviembre hasta junio, siendo el horario habitual el siguiente: jueves de 16:00h. a 21:00h., viernes de 9:00h. a 14:00h. y de 16:00h. a 21:00h., y sábados de 9:00h. a 14:00h. Excepcionalmente, en los meses de octubre y junio habrá una semana intensiva de lunes a viernes (horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00).
En lo que respecta a las prácticas, éstas disponen de un horario flexible para realizarlas teniendo en cuanta tanto las necesidades de los alumnos como de los profesionales y los horarios de los centros en los que se llevarán a cabo. Pueden ser fines de semana o bien durante los días de la semana. 
 

Ficha

  • Título propio: Máster en integración de personas con discapacidad. Calidad de vida (sólo se imparte el 2º curso)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO)
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Director/a: Miguel Ángel Verdugo Alonso
  • Duración: Dos cursos académicos (este año sólo se imparte el 2º curso)
  • Créditos ECTS: 100 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 30; máximo: 40
  • Precio: 4.000 € los dos cursos
  • Coste por crédito: 40 euros
  • Más información: http://inico.usal.es