Máster en intervención en crisis y trauma. UNIBE. República Dominicana

Presentación

La Especialidad en Crisis y Trauma en la República Dominicana, promovida por ambas universidades, busca formar profesionales en toda el área del Caribe, en técnicas de intervención, que les capaciten para dar respuesta a las necesidades de asistencia a personas, familias y comunidades víctimas de incidentes traumáticos, producidos por fenómenos naturales, accidentes humanos, violencia y maltrato infantil.
En la República Dominicana es el único máster sobre el tema y en ediciones anteriores las plazas que se ofertaron (14 el primer año, y 20 el segundo) se cubrieron sin problema. Por otro lado, es un país afectado por fenómenos naturales, huracanes fundamentalmente, pero también terremotos, violencia en relaciones íntimas, accidentes de tráfico y alcoholismo, lo que hace aconsejable profesionales con el perfil de especialistas en crisis.
El impacto psicológico y social del trauma es enorme en términos de sufrimiento humano, enfermedades mentales y problemas sociales como adicciones, violencia doméstica y social, pérdida de habilidades parentales y marginación. La presión de las personas traumatizadas sobre los servicios sociales y de salud es muy grande, y en igual proporción los costos.  La presencia de enfermedades mentales y de problemas sociales relacionados con el trauma es proporcionalmente mayor en los grupos afectados de forma masiva como aquellos que viven en zonas de guerra,  desplazados y refugiados. Sin embargo, también los desastres naturales como terremotos, huracanes y tsunamis, pueden tener efectos devastadores sobre poblaciones vulnerables, que se añaden a al peaje frecuentemente catastrófico sobre vidas y propiedades; las consecuencias psicosociales sobre las comunidades en recuperación de desastres naturales pueden ser profundas y de larga duración.
 

Competencias

Objetivos del título.
El objetivo general del Máster es la adquisición por parte del estudiante de un conjunto de competencias que le permitan analizar e intervenir en situaciones de crisis individuales, de pareja, familiares y comunitarias.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales)
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, también en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 


 Competencias específicas
CE1: El estudiante establecerá una relación empática con personas afectadas por situaciones críticas, así como será capaz de establecer relaciones de colaboración con otros profesionales intervinientes en la situación.
CE2: El estudiante ayuda a la víctima de la crisis y/o su familia a explorar y analizar sus dificultades, problemas y necesidades.
CE3: El estudiante formulará objetivos de intervención de forma colaborativa con la persona en crisis su pareja y familia.
CE4: El estudiante sabrá seleccionar e implementar las estrategias de intervención adecuadas de acuerdo con las necesidades de la persona en crisis su pareja y/o familia.
CE5: El estudiante diseñará y aplicará intervenciones preventivas y favorecedoras del bienestar de la persona en crisis, su pareja y familia.
CE6: El estudiante reflexionará acerca del proceso de la intervención y llevará a cabo los ajustes pertinentes
CE7: El estudiante planificará la finalización del proceso terapéutico identificando las estrategias que posibiliten el mantenimiento del cambio.
CE8: El estudiante evaluará de forma adecuada los resultados de sus intervenciones
 

Perfil de Ingreso

Graduados y/o Licenciados en Psicología, Psicopedagogía, Trabajo Social, Medicina, Enfermería, Sociología, Educación Social.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:
Para Máster:
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Asimismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:
(Criterios, forma de proceder, agentes, prueba específica, en su caso, etc.)
Criterios de admisión: Expediente académico (asignaturas o asistencia a cursos que tengan que ver con crisis y trauma), Experiencia acreditada en trabajo profesional en el campo de la intervención en crisis (voluntariado social o puestos de trabajo relacionados con las crisis).
Forma de proceder: Presentación de documentación acreditativa, entrevista personalizada, baremación (expediente académico hasta 25%; experiencia acredita en el campo hasta 60%; y entrevista personal y escrito explicativo de las razones de elección hasta 15%); y selección.
Agentes: dirección máster.
Prueba específica: escrito explicativo de sus razones para elegir un máster sobre intervención en crisis.
Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida
Información en la página web de la Universidad, del máster, en prensa y radio, trípticos informativos, información en las páginas web de asociaciones profesionales, correos electrónicos a posible personas interesadas.
 

Apoyo y Orientación

 Director del Título Propio):

Prof. José Navarro Góngora (por la USAL), Psicólogo Clínico acreditado por el Ministerio, Director de la Unidad de Atención Psicológica de la Universidad de Salamanca. Profesor Titular de la Universidad de Salamanca
Área de Conocimiento y Departamento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos.
Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923294618, ext. 3311. jgongora@usal.es


Prof. Vanessa Espaillat (por la UNIBE)

Datos de contacto (teléfono, e-mail): v_espaillat@hotmail.com
 

Secretaria del máster de la UNIBE en la República Dominicana y de Tercer Ciclo en la USAL.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios
La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:2 Nº máximo de ECTS a reconocer:5

Criterios para realizar el reconocimiento:
1. Materias cuyo contenido sea similar a los contenidos del máster.
2. Acreditación de que las enseñanzas a convalidar sean de post-grado

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:3 Nº máximo de ECTS a reconocer:5
Criterios para realizar el reconocimiento:
1. Materias cuyo contenido sea similar a los contenidos del máster.
2. Acreditación de que las enseñanzas a convalidar estén reconocidos por una universidad


Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional
Nº mínimo de ECTS a reconocer:1 Nº máximo de ECTS a reconocer:2
Criterios para realizar el reconocimiento:
Prácticas acreditadas de trabajo clínico en el área intervención en problemas críticos de familia y pareja, o desastres naturales en un centro de titularidad pública, institución privada u ONG
 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Intervención psicológica con personas afectadas, sus parejas y familias, tanto en los ámbitos de Salud Mental, Servicios Sociales, ONGs, agencias internacionales y práctica privada.

 

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto

Interés académico, científico o profesional del mismo:
La Especialidad en Crisis y Trauma en la República Dominicana, promovida por ambas universidades, busca formar profesionales en toda el área del Caribe, en técnicas de intervención, que les capaciten para dar respuesta a las necesidades de asistencia a personas, familias y comunidades víctimas de incidentes traumáticos, producidos por fenómenos naturales, accidentes humanos, violencia y maltrato infantil.
En la República Dominicana es el único máster sobre el tema y en ediciones anteriores las plazas que se ofertaron (14 el primer año, y 20 el segundo) se cubrieron sin problema. Por otro lado, es un país afectado por fenómenos naturales, huracanes fundamentalmente, pero también terremotos, violencia en relaciones íntimas, accidentes de tráfico y alcoholismo, lo que hace aconsejable profesionales con el perfil de especialistas en crisis.
El impacto psicológico y social del trauma es enorme en términos de sufrimiento humano, enfermedades mentales y problemas sociales como adicciones, violencia doméstica y social, pérdida de habilidades parentales y marginación. La presión de las personas traumatizadas sobre los servicios sociales y de salud es muy grande, y en igual proporción los costos. La presencia de enfermedades mentales y de problemas sociales relacionados con el trauma es proporcionalmente mayor en los grupos afectados de forma masiva como aquellos que viven en zonas de guerra, desplazados y refugiados. Sin embargo, también los desastres naturales como terremotos, huracanes y tsunamis, pueden tener efectos devastadores sobre poblaciones vulnerables, que se añaden a al peaje frecuentemente catastrófico sobre vidas y propiedades; las consecuencias psicosociales sobre las comunidades en recuperación de desastres naturales pueden ser profundas y de larga duración.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:
La Universidad de Salamanca no tiene un Título ni Propio ni oficial sobre el tema de la Intervención en Crisis y Trauma. Existe algún solapamiento menor con el de Terapia Familiar y de Pareja de la USAL (en lo que se refiere a los temas de violencia en relaciones íntimas) y con el de Intervenciones en Psicoterapia de la UNIBE (en el mismo tema). En menor medida hay algo de solapamiento con el máster de Cuidados Paliativos (en lo que se refiere a la intervención psicológica con enfermos físicos).
Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas
El Máster de Intervención en Crisis inicia su acreditación este año ante la Sociedad Española de Psicología de Emergencias (SEPADEM).

 

 Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios
Procedimientos internos
Este Título lleva implantado dos años en nuestra Universidad y se han seguido todos los procedimientos de Consulta interna que la Universidad tiene estipulados para su aprobación

Procedimientos externos
Para el desarrollo de los contenidos teóricos y prácticos del Máster de Intervención en Crisis se han seguido los criterios de Universidades Europeas en donde llevan tiempo empleados, como la de Nottingham (Reino Unido) y la Copenhague (Dinamarca), así como los de la Sociedad Española de Psicología de Emergencias (SEPADEM).


 

Aulas y horarios

.
 Las aulas de la Escuela de Graduados, UNIBE están dotadas con tecnologías de punta que permiten a los docentes y estudiantes desarrollar todo su potencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Dentro de estas facilidades, podemos mencionar las siguientes:
1. Equipos de audio, video y proyección.
2. Cómodas mesas de trabajo que permiten la movilidad de las mismas según el propósito de la clase
3. Pantalla 84 x 84 automática
4. Acceso a Internet vía cable e inalámbrico
5. Cableado de datos categoría 6
Centro de Estudios e Intervención de la Conducta, UNIBE: funciona como una estructura de apoyo a la formación profesional de los y las estudiantes al proveerles del espacio y los recursos necesarios para trabajar el componente práctico de las distintas asignaturas del Plan de Estudio. Cuenta con una Cámara de Gessell, un aula didáctica, y un salón para discusión de casos, permitiendo a los y las estudiantes la observación y práctica de sesiones terapéuticas y de evaluación conducida por profesores experimentados.
 

Ficha

  • Título propio: Máster en intervención en crisis y trauma. UNIBE. República Dominicana
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Facultad de Psicología
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Director/a: José Navarro Góngora
  • Duración: Un año académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo 14. Máximo: 20
  • Precio: 6.500 $
  • Más información: http://www.unibe.edu.do/