Máster en acceso a la abogacía

Presentación

La Facultad de Derecho de la Usal va a impartir el próximo curso 2014-15 la formación necesaria para el acceso a la profesión de abogado, y será organizada conjuntamente por la Universidad de Salamanca y el Colegio de abogados.

La formación se configura como Título propio Máster en acceso a la abogacía/Curso de formación para el acceso a la abogacía de la Escuela de Práctica Jurídica de Salamanca, con un límite de 60 plazas.
La información está disponible en la web de la usal: http://www.usal.es/webusal/node/40424

Tanto el Ministerio de Justicia como el de Educación han informado favorablemente la solicitud de acreditación, necesaria para que habilite de cara a la presentación a las pruebas para la obtención del título de abogado. Por ello, no existen ya obstáculos para iniciar su impartición el próximo curso 2014-15.

El Título propuesto pretende continuar la labor de formación para el ejercicio de la abogacía que viene desempeñando la Escuela de Práctica Jurídica (EPJ) de Salamanca, fruto de la colaboración entre la Universidad de Salamanca y el Colegio de Abogados. Trata complementar la Licenciatura y el Grado en Derecho, aportando la formación al objeto de cumplir con los requisitos legales de acceso a la profesión de abogado contemplados por la Ley 34/2006 de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales y del Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley.
La formación consiste en un Curso de formación para el acceso a la abogacía, pero a la vez los estudios se incorporan al catálogo de Títulos propios de la Universidad de Salamanca, con la denominación de Máster en acceso a la abogacía. De esta forma, la superación de la formación otorga una doble titulación:
- El diploma de superación del Curso de formación para el acceso a la abogacía, otorgado por la Escuela de Práctica Jurídica de Salamanca, homologada por el Consejo General de la Abogacía. Éste es el que habilita para la presentación a las pruebas para la obtención del título de abogado.
- La de Máster en acceso a la abogacía, Título propio de la Universidad de Salamanca.
Se trata de una formación fruto de la colaboración entre la Universidad de Salamanca y el Ilustre Colegio de Abogados de Salamanca para la impartición conjunta de la formación para el acceso a la profesión de abogado. Con ello se garantiza que se ofrecerá una formación de calidad con una clara orientación profesional y la realización de las prácticas externas en los mejores despachos.
Ha de advertirse que la titulación no es un Máster oficial: el ser un Título propio implica que los créditos cursados no habilitan para acceder posteriormente a estudios de Doctorado.
Los estudiantes matriculados tendrán acceso a la convocatoria de becas de la Mutualidad de la Abogacía para estudiantes de Escuelas de Práctica Jurídica homologadas (100 para toda España en los años anteriores).
 

AÚN QUEDAN ALGUNAS PLAZAS: Se abre nuevo plazo de preinscripción durante el mes de septiembre hasta completar las plazas.

Competencias

Objetivos del título: El Título propio/Curso de formación de la Escuela de práctica jurídica va orientado a la especialización profesional y tiene un claro carácter “profesionalizante”, pues proporciona una formación que se requiere legalmente para poder realizar las pruebas de acceso al título de abogado y, por tanto, resulta necesario cursarlo para quedar habilitado para el ejercicio de la profesión regulada de abogado.
Está dirigido a formar profesionales que puedan prestar un servicio de alto nivel en el ejercicio de la abogacía en sus diversas especialidades pre-contenciosas y contenciosas, así como en la asesoría jurídica de empresas y de diversos tipos de organizaciones.
Superar la formación permitirá conocer el funcionamiento de un despacho de abogados, y los usos dentro y fuera de los juzgados y tribunales; asumir la abogacía como una función social y solidaria y defender con lealtad e independencia los intereses confiados por el cliente, así como tener siempre presente la trascendencia deontológica de sus actos profesionales; llevar a cabo, con desenvoltura y seguridad, la dirección de los asuntos encomendados o en los ámbitos en los cuales el abogado desarrolla su profesión; mantener una adecuada relación y comunicación con el cliente; aprender el conjunto de habilidades básicas para la gestión de despachos profesionales; saber aplicar el ordenamiento jurídico español y desempeñar las funciones de asesoramiento, defensa, acusación, mediación o equivalentes propias del abogado; Desarrollar habilidades analíticas y negociadoras en la resolución de controversias; dominar las estrategias en el proceso para la optimización de resultados; conocer el ordenamiento procesal y evaluar, criticar, discutir, elaborar y exponer proposiciones jurídicas en relación con supuestos reales.
La formación que se diseña tiene un carácter eminentemente práctico y ha de garantizar la adquisición de las competencias que se enumeran en el art. 10 del Reglamento aprobado por Real Decreto 775/2011. Al mismo tiempo, pretende proporcionar la formación cualificada necesaria del estudiante para superar las pruebas de la evaluación que le permitirá obtener el acceso a la abogacía. El curso de formación presupone los conocimientos jurídicos alcanzados en el Grado, pero tratará de consolidarlos y contrastarlos en el estudio práctico de los casos de las diversas materias que son objeto de la evaluación. Finalmente, también ha de dotar a los futuros letrados del conjunto de los conocimientos y, sobre todo, las competencias y habilidades propias del ejercicio de la profesión de la abogacía, tanto en los aspectos organizativos y colegiales como de estricta técnica jurídica.
La “cooperación reforzada” entre Universidad y Colegio de Abogados tiene también un indudable interés académico al proporcionar una formación basada en la realidad jurídica y judicial, que es el complemento perfecto a los estudios del Grado en Derecho.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales): 

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:

G1: Capacidad de trabajar en equipo y coordinar grupos de trabajo.

 

Competencias específicas:
CE1: Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
CE2: Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
CE3: Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
CE4: Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
CE5: Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados.
CE6: Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado.
CE7: Saber identificar conflictos de intereses, y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
CE8: Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.
CE9: Conocer y saber aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de abogado, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.
CE10: Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
CE11: Saber desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.
CE12: Conocer, saber organizar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio en sus distintas modalidades organizativas de la profesión de abogado.
CE13: Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
CE14: Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
CE15: Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.
 

Perfil de Ingreso

Se dirige a Licenciados y Graduados en Derecho que enfoquen su actividad profesional con una clara vocación por la práctica del Derecho y, más en concreto, orientados al ejercicio de la asesoría y la defensa jurídica, tanto en despachos, juzgados y tribunales, como en empresas o entidades de todo tipo.
Además, al constituir a la vez Curso de formación para el acceso a la abogacía de la Escuela de Práctica Jurídica, ofrece la formación que permite cumplir con los requisitos legales de acceso a la profesión de abogado contemplados por la Ley 34/2006 de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales y del Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley.
Ha de recordarse que con las reformas introducidas por el Real Decreto-Ley 5/2012 y la ley de convalidación posterior, el nuevo sistema de acceso a la abogacía ya no afecta a los Licenciados en Derecho, que no necesitarán realizar las pruebas de acceso a la profesión de abogado si realizan la colegiación en el plazo de 2 años desde la obtención de la Licenciatura.
Se recomienda, además, poseer unos conocimientos al menos básicos de informática, en el sentido de manejar habitualmente procesadores de texto, bases de datos, internet, etc.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

    Requisitos de acceso: De acuerdo con el art. 2.a) del Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, se exigirá al estudiante que pretenda cursar este Título estar en posesión del título de Licenciado en Derecho por cualquier Universidad española, Graduado en Derecho por cualquier Universidad española o de otro título universitario de una Universidad española de Grado equivalente que reúna los requisitos establecidos en el artículo 3 del propio Real Decreto 775/2011.
    También podrán cursarlo quienes hayan obtenido un título en un país extranjero y hayan obtenido la correspondiente homologación otorgada por el Ministerio de Educación a alguno de los títulos mencionados en el apartado anterior.
     

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del 5 de mayo al 21 de julio de 2014. Documentación a presentar:

  • Impreso de preinscripción cumplimentado (original y copia)
    o Copia DNI o Pasaporte
    o Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada (Quienes aún no hayan terminado los estudios, habrán de presentarla una vez obtenida, al hacer la matrícula).
    o Copia del expediente académico con calificaciones y cálculo de la nota media. No es necesario que conste la calificación del Trabajo Fin de Grado.
    o Justificante de pago del importe de la preinscripción (100 euros).
    Se publicará el primer listado de admitidos el día 24 de julio.
     

Matrícula del 25 de julio al 15 de septiembre de 2014. Documentación a presentar:

o Impreso de matrícula cumplimentado
o Justificante pago del primer plazo de matrícula


LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
tf: 923294500. ext. 1173. Mail: titulosp@usal.es 

 Información y consultas:

José Antonio Martín Pérez. Despacho: 212. Email: jamp@usal.es
María Corvo López, Despacho 011, email: practicajurídica@usal.es 

 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión: El acceso a las enseñanzas estará limitado por el número máximo establecido, que será de 60 estudiantes.
En caso de que el número de candidatos supere al de las plazas que el Título puede ofrecer, se utilizará el expediente académico como principal criterio de selección, estableciendo un turno en función de la calificación media obtenida en los estudios de Licenciatura o Grado en Derecho. También podrá utilizarse como criterio la residencia y el lugar en que se graduó el estudiante, primando con un punto adicional a aquellos que acrediten que es Salamanca.
Los estudiantes interesados habrán de presentar, junto a la documentación general, una copia de su titulación y del certificado del expediente académico con especificación de las notas obtenidas.
 

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida: El alumnado potencial puede obtener una información precisa sobre el Título a través de diferentes vías:
Página web institucional (http://www.usal.es/webusal/usal_titulos_propios_repositorio ) en la que se ofrecerá información detallada: características generales, objetivos y competencias del plan de estudios, los criterios, órganos y procedimientos de admisión; el plan de formación (competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, recursos bibliográficos y documentales, responsable docente, de cada asignatura, etc.).
Página Web de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca (http://campus.usal.es/~derecho) en la que existe un acceso específico para los Másteres y Títulos propios vinculados a ella, en la que se incluirá toda la información detallada: características generales del programa, objetivos y competencias del plan de estudios, etc.
Página Web del Colegio de Abogados de Salamanca, (http://epj.icasal.com), en la que se incluirá toda la información detallada: características generales del programa, objetivos y competencias del plan de estudios, etc.
Con el fin de ofrecer una atención personalizada, las personas interesadas en matricularse, además, dispondrán del número de teléfono y correo electrónico de los Codirectores y del coordinador académico para solicitar cuanta información académica precisen del Título.
Los Codirectores y el coordinador/a se ocuparán personalmente de solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee. En caso de que el potencial estudiante lo requiera tendrán una reunión previa a la matriculación para explicar de forma detallada las características del Curso/Máster.

ACOGIDA: Como tradicionalmente se ha hecho por la Escuela de Práctica Jurídica, al inicio del Curso existirá un acto de apertura, que actúe como bienvenida oficial, que se realizará en el Salón de actos del Colegio de Abogados de Salamanca –como primer paso para que los estudiantes adviertan que se adentran en el mundo profesional-. En él participarán los máximos representantes de la Facultad de Derecho y del Colegio de Abogados, la Dirección del Curso, y representantes de la judicatura, que pronunciarán breves discursos de bienvenida. Se valorará la organización de una conferencia inaugural, con ponentes que procedan del ejercicio profesional.
Al mismo tiempo, el día de comienzo de las sesiones se mantendrá una reunión de la Dirección y la coordinación con todos los estudiantes a efectos de explicar con más detalle las características generales del curso, la mecánica a seguir, el cronograma, y lo relativo a las prácticas externas.
 

Apoyo y Orientación

Sistema de apoyo específico del título: Sirviéndonos de la experiencia que nos ha dado el Máster en Práctica Jurídica, se prevé un apoyo mediante tutorías personalizadas. Estas tutorías serán de dos tipos:
- Tutoría académica: el estudiantado podrá plantear en todo momento cuantas cuestiones académicas les surjan durante el curso a los dos Directores del Título (se prevé una codirección, con un director nombrado por la USAL y un codirector nombrado por el Colegio de Abogados de Salamanca), al coordinador académico, y al equipo de profesionales que tutelen las prácticas externas.
El Título dispondrá de una dirección de correo electrónico donde los estudiantes podrán hacer llegar todas sus cuestiones y sugerencias.
Además también se utilizará el campus virtual de la USAL -STUDIUM (plataforma moodle)- como medio de comunicación a través del foro o tablón de anuncios para hacer partícipe de cualquier situación o sugerencia al resto de estudiantes y formadores
- Tutoría de materias: el profesorado del Título estará disponible para los estudiantes al efecto de resolver cuantas dudas se les planteen relacionadas con las materias que imparten. Se prevé que los estudiantes puedan comunicarse con el profesorado tanto por vía electrónica, como telefónica o personalmente.
Además, cada estudiante tendrá asignado un tutor que le oriente especialmente en lo relativo al Trabajo de Fin de Título y en la realización de las prácticas externas.
Sistemas institucionales de la Universidad de Salamanca.
A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://websou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) http://www.usal.es/webusal/node/2541) a través fundamentalmente de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad, ofrece una cartera de servicios dirigida a toda la Comunidad Universitaria, al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
Sistemas institucionales del Colegio de Abogados de Salamanca.
El Colegio de Abogados pondrá a disposición de los alumnos todos los recursos humanos y materiales oportunos para dar respuesta a las necesidades académicas de los estudiantes del título (Acceso a la biblioteca, publicaciones, departamento del Turno de Oficio, etc.).
 

Co-Directores del Título Propio:

JOSÉ ANTONIO MARTÍN PÉREZ. Area de Conocimiento y Departamento: DERECHO CIVIL (DERECHO PRIVADO)
Datos de contacto (teléfono, e-mail): Ext. 1611. Email: jamp@usal.es
Nombrado en el año 2003 codirector de la Escuela de Práctica Jurídica y del Máster en práctica jurídica.
Magistrado suplente de la Audiencia Provincial.

CO-DIRECTOR (nombrado por la Junta del Colegio de Abogados de Salamanca):
D. VÍCTOR MAÍLLO TORRES
Vicedecano del Colegio de Abogados. Abogado

Miembros de la Comisión Académica (conforme Convenio Colegio de Abogados-Usal:

- Decano de la Facultad de Derecho –o persona en quien delegue-.

- Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Salamanca –o persona en quien delegue-.

- Codirector: José Antonio Martín Pérez
Área de Derecho civil- Dpto. Derecho privado
Ext. 1611. Email: jamp@usal.es

-Codirector: Víctor Maíllo Torres (Codirector)
Abogado.Vicedecano del Colegio de Abogados
Tel. 923 215 252 Email: despacho@victormaillo.com

- Dos profesores Doctores designados por la Facultad de Derecho

Fernando Carbajo Cascón
Área de Derecho mercantil- Dto. Derecho privado
Ext. 1686. Email: nano@usal.es

Fernando Martín Diz
Area de Derecho procesal- Dto. Derecho administrativo, financiero y procesal.
Ext. 1698. Email: fmdiz@usal.es

- Dos abogados en ejercicio designados por el I.C.A de Salamanca
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios: Al ser un curso de especialización profesional orientado al ejercicio de la abogacía, se sigue un criterio restrictivo respecto al reconocimiento de créditos cursados en otras titulaciones, dado que la especificidad de la materia, su orientación práctica e impartición por profesionales hace que las asignaturas difícilmente sean equiparables a las de ningún otro Título.
Se contempla el reconocimiento de créditos cursados en Másteres oficiales de la USAL que guarden afinidad temática, en los términos y siguiendo el procedimiento contemplados por la normativa de la USAL.
También se podrá proceder al reconocimiento de créditos cursados en otros Títulos propios de la Usal, siempre que haya una adecuación en cuanto a las competencias y conocimientos asociados a las materias de que se trate y las previstas en el plan de estudios.
El agente responsable de realizar este reconocimiento de créditos será la Comisión Académica del Título.
Será posible el reconocimiento de los créditos referidos a las prácticas externas.
En ningún caso podrán ser reconocidos los créditos dedicados al Trabajo final de otro Máster

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:  0  Nº máximo de ECTS a reconocer:  25
Criterios para realizar el reconocimiento:
Que haya una adecuación en cuanto a las competencias y conocimientos asociados a las materias de que se trate y las previstas en el plan de estudios.
No podrán reconocerse los créditos correspondientes a la Materia 1 (Ejercicio de la abogacía, 10 créditos)

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:   0  Nº máximo de ECTS a reconocer:  25
Criterios para realizar el reconocimiento:
Que haya una adecuación en cuanto a las competencias y conocimientos asociados a las materias de que se trate y las previstas en el plan de estudios.
No podrán reconocerse los créditos correspondientes a la Materia 1 (Ejercicio de la abogacía, 10 créditos)

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional
Nº mínimo de ECTS a reconocer:   0   Nº máximo de ECTS a reconocer:  30
Criterios para realizar el reconocimiento:

Se podrá reconocer la experiencia profesional a los estudiantes que acrediten que han ejercido profesionalmente la abogacía o han realizado prácticas en despachos profesionales de abogado o en instituciones que se adecúen íntegramente a las especificaciones del Apartado 5 referidas a las prácticas externas obligatorias.
En concreto, sólo se valorarán las prácticas externas realizadas bajo la tutoría de un abogado con un ejercicio profesional superior a cinco años, y siempre que pueda acreditarse la duración y el contenido de las mismas.
El reconocimiento de la experiencia profesional se realizará por la Comisión académica del Título propio.
 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El título aporta la formación -que junto a la superación de la prueba de acceso- es necesaria para acceder a la profesión de abogado en todas sus variantes. En concreto, aporta la formación necesaria para iniciación en el ejercicio profesional de la abogacía y en la asesoría jurídica en general. Va dirigido en general, a quienes enfoquen su actividad profesional al ejercicio de la asesoría y la defensa jurídica, tanto en despachos, juzgados y tribunales, como en empresas o entidades de todo tipo.
Los estudios están homologados por el Consejo General de la Abogacía. En virtud de ello, quienes obtengan el Título reciben la convalidación de una importante parte de los créditos requeridos a los colegiados para acceder al llamado turno de oficio.
 

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del mismo: La Titulación propuesta se concreta en un Curso de formación/Título propio de orientación profesional en el marco de la profesión regulada de abogado. Responde a la normativa aprobada en nuestro país y alcanza un indiscutible y especial interés profesional y académico para la Universidad de Salamanca, el Colegio de Abogados de Salamanca y para la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Es criterio aceptado que la actuación ante los tribunales de justicia y las demás actividades de asistencia jurídica requieren la acreditación previa de una capacitación profesional que va más allá de la obtención de una titulación universitaria de licenciatura o grado. Ello ha justificado la regulación de un título profesional complementario al título universitario en Derecho: el título profesional de abogado, exigible para prestar asistencia jurídica utilizando la denominación de abogado.
El título que se propone pretende complementar la Licenciatura y el Grado en Derecho, aportando la formación al objeto de cumplir con los requisitos legales de acceso a la profesión de abogado contemplados por la Ley 34/2006 de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales y del Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley.
La Escuela de Práctica Jurídica se ha consolidado como un centro de formación para el ejercicio profesional de la abogacía. Las prácticas de iniciación a la abogacía y las distintas materias que comprende su programa lectivo son impartidas siguiendo las directrices y los objetivos marcados por el Consejo General de la Abogacía, persiguiendo facilitar a los egresados en Derecho que se incorporan al ejercicio de la profesión de abogado, una formación eminentemente práctica, sin descuidar aspectos como la deontología profesional que deben presidir el ejercicio de la abogacía.
La formación en práctica jurídica, que se viene impartiendo ininterrumpidamente desde su creación, es cursada por un promedio de 26-32 estudiantes, de los cuales, aproximadamente la mitad provienen de otras Universidades. Además, no todos lo cursan con el objetivo de ejercer la profesión de abogado, sino simplemente por la formación práctica que aporta.
Los resultados son muy positivos, dado el índice de satisfacción que muestran los estudiantes en las encuestas. Además, el cursarlo contribuye decisivamente a mejorar las expectativas de inserción profesional.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad: Este título no coincide con ningún título oficial o propio que se imparta por la Universidad de Salamanca.
Su carácter profesionalizante y el hecho de abarcar todas las disciplinas jurídicas relevantes en el ejercicio de la profesión son sus principales señas de identidad. Esto es lo que le diferencia de los otros Másteres Universitarios de contenido jurídico que ya se imparten en la Facultad de Derecho, que van referidos a la especialización en materias muy específicas y van orientados también a la investigación, sin una clara orientación profesional.
Por todo ello, tienen gran importancia las prácticas externas en despachos que han de realizar todos los alumnos, siendo un aspecto que no está presente en otros títulos.
Sustituye al Título propio Máster en práctica jurídica, que no cumple los requerimientos de la Ley de acceso y, por tanto, deja de impartirse.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas: Sin duda, el principal referente externo es el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, puesto que en él se diseña la estructura que ha de tener la formación a impartir, la duración, se definen las competencias, las organización de las prácticas externas, las características del profesorado. Lo cierto es que los aspectos principales ya vienen establecidos en el Reglamento, dejando margen principalmente al diseñar las materias y asignaturas y su carga docente para lograr las competencias.
Lo cierto es que el título que presentamos sigue el planteamiento de la mayoría de los Másteres en abogacía, al hacer una planificación docente en 5 grandes bloques, uno dedicado al ejercicio de la abogacía y uno para cada uno de los cuatro órdenes jurisdiccionales, pues con ello se intenta poner el énfasis en las materias que también van a ser objeto de examen en las pruebas de acceso a la profesión.
El plan de estudios ha sido diseñado siguiendo las directrices de homologación del Consejo General de la Abogacía.
Por otro lado, como ya se ha señalado, la Escuela de Práctica Jurídica de Salamanca goza de una tradición y un amplio reconocimiento.
El diario EL MUNDO en el suplemento que publica anualmente llamado “250 MÁSTER” con un ranking de los mejores títulos impartidos por Universidades, empresas e instituciones españolas, tanto en la edición para el Curso 2010-2011 -como en la del curso 2012-2013- considera el Máster en Práctica Jurídica impartido por la Universidad de Salamanca y el Colegio de Abogados como el tercero mejor de España en la rama de Abogacía. También fue seleccionado entre los cinco primeros en las ediciones de 2007 a 2010.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios. Procedimientos internos:
El plan de estudios es coincidente con el contenido en la memoria del “Máster Universitario en Abogacía”, que ya recibió la verificación positiva del Consejo de Universidades con fecha 9 de enero de 2013, con previo informe favorable de la Comisión de Evaluación de Titulaciones de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL) de fecha 20 de noviembre de 2012.
Fue consensuado por ambas instituciones, siendo su elaboración el resultado del trabajo iniciado en el año 2007 y en el que han participado los órganos de gobierno de la Facultad de Derecho y los órganos gubernativos del Ilustre Colegio de Abogados, y en el que han sido consultados en diversas ocasiones los distintos Departamentos, y sus respectivas Áreas de conocimiento, de la Facultad de Derecho.
Aprobado el Reglamento de desarrollo de la Ley de Acceso en junio de 2011, se acordó constituir una comisión de elaboración del proyecto de título en la cual hubiera un representante de cada una de las áreas de conocimiento afectadas.
La Comisión de elaboración del Título estuvo formada por el Decano de la Facultad de Derecho, el Decano del Colegio de Abogados, los codirectores de la Escuela de Práctica Jurídica, un representante de cada una de las Áreas de conocimiento que asumen docencia en el Máster, tres abogados profesores de la Escuela de Práctica Jurídica, el Presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca y tres estudiantes.
A su vez se creó una Subcomisión más reducida para elaborar la ponencia, paritaria Universidad-Colegio de Abogados, formada por los Decanos de la Facultad y del Colegio de abogados, los codirectores del Máster en Práctica Jurídica (José Antonio Martín Pérez y Víctor Maillo), dos profesores (Fernando Carbajo Cascón e Inmaculada Sánchez Barrios) y dos abogados (Manuel Sánchez Benítez de Soto y Luis Nieto).
El pleno de la comisión aprobó de forma unánime la memoria. A su vez fue aprobada por la Junta de la Facultad de Derecho el día 15 de marzo de 2012, y la Junta del Colegio de Abogados.
En octubre de 2013 se reunió de nuevo la comisión de elaboración del título para acordar de forma unánime la no implantación del Título oficial y el inicio de los trámites para la acreditación de la nueva vía. Se aprobó en Junta de Facultad de fecha 31 de octubre la no implementación del Máster universitario en Abogacía, y su sustitución por el Curso de formación para el acceso a la abogacía impartido por la Escuela de Práctica Jurídica que será a su vez Título propio de la Universidad de Salamanca. También se aprobó por la Junta del Colegio de Abogados, y por la Junta de Gobierno de la Usal.

Procedimientos externos: Dada la finalidad del título, y ante la necesidad de involucrar tanto a los profesores universitarios como a los profesionales de la abogacía, se ha mantenido el máximo de colaboración entre Universidad y Colegio de Abogados, consensuando los contenidos y el diseño de las materias en el marco de la estructura del título.
Los agentes externos más interesados en la ordenación de la enseñanza son, obviamente, los profesionales de la abogacía. Por este motivo, han tenido un peso decisivo a la hora de preparar las diferentes propuestas de contenido y diseño de las materias en el marco de la estructura del título.
También ha participado en la Comisión de elaboración del título y ha informado el proyecto presentado, el Presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca.
En la elaboración y diseño del plan de estudios, también se han tenido muy en cuenta:
- El documento de la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU) sobre de orientaciones para la elaboración de las memorias de verificación de los títulos de Máster vinculados a las profesiones de abogado y procurador.
- Las recomendaciones elaboradas por el Consejo General de la Abogacía.
- Las indicaciones y acuerdos de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Derecho.
- Además, ha de recordarse que la formación impartida hasta el momento ha mantenido ininterrumpidamente la homologación del Consejo General de la Abogacía Española. Por ello, el plan de estudios que se propone, se adecúa al “Reglamento para la homologación de las Escuelas de Práctica Jurídica y las prácticas de iniciación a la abogacía”, aprobado por el Pleno del Consejo General de la Abogacía el 14 de diciembre de 2012.
 

Aulas y horarios

 





 

Ficha

  • Título propio: Máster en acceso a la abogacía
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Director/a: José Antonio Martín Pérez
  • Duración: Un curso académico y medio (3 semestres)
  • Créditos ECTS: 90 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 20. Máximo: 60
  • Precio: 2.970 € (preinscripción 100 € y matrícula 2.870 €)
  • Coste por crédito: 33 euros