Máster en prevención en violencia de género. Edición Semipresencial

Presentación

Nuestra propuesta, Máster en PREVENCIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO pretende ser una formación multidisciplinar e integradora que dote a las personas interesadas en el trabajo en Violencia de Género, de instrumentos conceptuales, metodológicos y técnicos que permitan intervenir, analizar, diagnosticar, comprender, avalar, y diseñar iniciativas para transformar las desigualdades por motivo de género.
La violencia contra la mujer representa una violación general de los derechos humanos: el derecho a la vida, a la seguridad, a la dignidad, a la integridad física y mental; y constituye por consiguiente, un obstáculo al desarrollo de una sociedad sana.
La Prevención es el pilar básico en el que nos apoyamos en este trabajo. “Desde la tolerancia cero”, pretendemos abordar esta lacra social y dotar a los/as profesionales de los recursos necesarios para ello. Proponiendo estrategias de trabajo, hacia el sistema educativo, familiar, jurídico, sanitario y medios de comunicación. Y Capacitando a los/las profesionales implicados en el compromiso con cualquiera de las manifestaciones de violencia hacia la mujer, en el campo de la pareja, del trabajo, infancia, adolescencia o ancianidad.
Ofreciendo un modelo de docencia que se desarrolla a través de un aprendizaje sólido, priorizando la puesta en práctica de los contenidos, en un programa de enseñanza por competencias. Con un proyecto en el que confluya la implicación, tanto de la actividad profesional pública como privada.
 

Competencias

Objetivos del título.


- Responder a la necesidad social de formar profesionales cualificados en materia de violencia de género.

- Tener en cuenta una visión psicobiosocial del desarrollo evolutivo e histórico del ser humano y su relación con la violencia.

- Valorar y tener presente la sociedad actual como marco de desarrollo de la persona, y en consecuencia de diferentes formas de manifestación de la violencia.

- Profundizar en los conceptos de Educación y Prevención contra la violencia de género, a través de la coeducación y la igualdad real entre hombres y mujeres.

- Analizar la realidad dentro del sistema educativo para conocer las posibles vías de actuación para la Prevención en violencia de género.

- Conocer la organización, función e intervención de los diferentes recursos dentro del sistema a los que la mujer como víctima puede acceder.

- Entender la parcela del área judicial relacionada con la violencia de género.

- Promover las relaciones sin ningún tipo de violencia teniendo en cuenta la población a la que va dirigida.

- Hacer visible y valorar la influencia de los medios de comunicación como fuente de una Educación en la desigualdad.

- Formar a los/las profesionales en el trabajo de la Educación y Prevención en mujeres que ya han pasado por una situación de violencia y en sus hijos/as como víctimas invisibles de la misma.

- Generar en el alumnado comportamientos y actitudes enfocadas a la lucha social, laboral y personal en la Prevención en violencia de género.

 


 Competencias Básicas


CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7: Los/as estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8: Los/as estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9: Los/as estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
 

 


CB10: Los/as estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

 


Competencias específicas


CE1: Aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de su profesión.

CE2: Analizar la etiología de los aspectos sociales que desembocan en desigualdad por razón de género.

CE3: Reconocer y evaluar los indicadores de las situaciones de riesgo de exclusión social.

CE4: Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre violencia de género, y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las manifestaciones específicas de ésta.

CE5: Identificar la diversidad de respuestas hacia la violencia de género distinguiendo las aportaciones de los modelos de prevención más adecuados para el fenómeno.

CE6: Analizar de forma crítica la realidad psicosocial de la violencia de género.

CE7: Conocer las diferentes medidas y sanciones penales que se aplican a la violencia de género.

CE8: Capacidad de analizar la normativa vigente y la intervención que se realiza con las víctimas de la violencia de género.

CE9: Capacidad de implementar los conocimientos y habilidades adquiridos en la intervención en la violencia de género desde diferentes modelos.

CE10: Conocer las dinámicas de funcionamiento de centros y servicios de protección de víctimas de la violencia de género.

CE11: Obtener conocimiento de técnicas de intervención con víctimas de la violencia de género individuales y de grupo.

CE12: Afrontar de manera integral la violencia de género en todas las etapas educativas como un elemento de prevención.
 

Perfil de Ingreso

Es requisito imprescindible ser Licenciado/a, Diplomado/a o Graduado/a. Excepcionalmente se podrá admitir a estudiantes que justifiquen estar matriculados en el último año, asumiendo las condiciones establecidas por Títulos Propios.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Los plazos son los siguientes:
Preinscripción del 5 de mayo al 19 de septiembre de 2014. Documentación a presentar:
o Impreso de preinscripción cumplimentado (original y copia)
o Copia DNI o Pasaporte
o Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
o y justificante de pago del importe de la preinscripción


Matrícula del 1 al 31 de octubre de 2014. Documentación a presentar:
o Impreso de matrícula cumplimentado
o Justificante pago del primer plazo de matrícula


LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
tf: 923294500. ext. 1173. Mail: titulosp@usal.es


Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:


Procedimientos:

Para acceder a cursar este Máster el/la participante deberá presentar los siguientes documentos:

- Solicitud de admisión en el Título Propio.

- Presentación de acreditación de titulación Universitaria en alguna de las siguientes Ciencias Sanitarias, Sociales y Jurídicas: Psicología, Medicina, Psiquiatría, Derecho, Criminología, Sociología, Pedagogía, Educación Social, Trabajo Social, Magisterio.

- Currículum vitae.

Además de presentar la documentación especificada los/as candidatos/as podrán ser convocados una entrevista personal con un miembro de la Comisión Académica del Curso. En la que se acreditará experiencia laboral, en caso de que proceda.

Criterios de selección:

Cuando la demanda de plazas sea superior al número ofertado, el baremo que se utilizará como criterio de selección será el de la mayor puntuación siguiendo este criterio de valoración de cada solicitud: Titulación Universitaria 40%, Currículum Vitae
25%, Experiencia Laboral 20% y Entrevista Personal 15%.
 

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida

El alumnado potencial puede obtener una información precisa sobre el Máster, a través de diferentes vías:

- Página web de la Unidad de Posgrado, http://posgrado.usal.es/mastadmin.htm , donde se ofrece información sobre los Títulos Propios de la Universidad de Salamanca, así como toda la información de carácter administrativo (preinscripción y matrícula, normativas, reglamentos, etc).

- Página Web del Máster (en construcción) en la que se incluirá toda la información detallada sobre este Máster: características generales del programa, objetivos y competencias del plan de estudios, los criterios, órganos y procedimientos de admisión; el plan de formación (objetivos/competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, recursos bibliográficos y documentales, responsable docente, etc.).

- El Director de este Máster se ocupará personalmente de solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándoles las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse. Esta opción está pensada sobre todo para el caso de los/as estudiantes procedentes de otros países que suelen optar por ponerse en contacto con el Director por e-mail. En este sentido el Director contestará todas sus dudas y en caso de que el potencial alumno/a lo requiera tendrán una reunión previa a la matriculación para explicar de forma detallada las características del Máster.

Además, la Universidad de Salamanca realiza diferentes actividades de difusión e información de la oferta de los Títulos Propios.

- El Servicio de Orientación al Universitario. http://websou.usal.es/ y los Puntos de Información Universitaria (PIUs), ofrecen información general y asesoramiento individualizado previo a la matriculación, así como otras informaciones y orientaciones con el fin de facilitar la integración de los/as estudiantes en la vida universitaria: becas y ayudas, programas de intercambio, alojamiento, intercambios lingüísticos, empleo, orientación vocacional, etc. También edita anualmente la Guía de Acogida a la USAL( http://websou.usal.es/gacusal/gacusal.pdf ).

- Organiza “El Salón de Orientación Profesional”, en donde se informa de los estudios de Postgrado, “Jornadas de Puertas Abiertas” y reuniones informativas específicas con el fin de captar nuevos estudiantes. Se editan materiales informativos divulgativos en diferentes soportes: electrónicos (CD’s, folletos, dípticos, etc.). Asistencia a ferias nacionales (por ejemplo, AULA) e internacionales en diferentes países (Portugal, Chile, Colombia, Bolivia, etc) para difundir la oferta formativa.
 

Apoyo y Orientación

Director del Título Propio : Miguel Pérez Fernández.
Area de Conocimiento y Departamento: Personalidad, Evaluación y Tratamiento
Psicológicos.
Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923 294610, extensión 3307. mipefe@usal.es.

 

Plataforma Studium.

Centro de estudios sobre violencia (CEVI).
Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León (COPCyl). Fundación Huarte de San Juan.
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Servicios de Salud Comunitarios. Servicios Sociales.
Servicios Jurídicos.

Servicios de Seguridad.

Servicios de Política Comunitaria e Institucional.


 

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto. Nuestro deseo es servir de impulso para que los profesionales de las diferentes áreas sanitarias, sociales y jurídicas vean renovadas sus expectativas, sensibilizando también a los profesionales futuros, en el campo de la Violencia de Género. Coincidiendo con una de las áreas estratégicas del Campus de Excelencia de la USAL, como es, la difusión del conocimiento y desarrollo social.

Interés académico, científico o profesional del mismo: El Máster es una formación multidisciplinar que sirve para descubrir, ampliar y profundizar conocimientos de los/as profesionales que trabajan o trabajarán en áreas relacionadas con la violencia de género, ya que la sociedad demanda una buena cualificación del personal. Educación y Prevención, son los dos pilares básicos en los que se apoya el Máster para abordar esta lacra social y dotar a los/as profesionales de los recursos necesarios para ello, objetivos básicos y presentes que se tienen en cuenta a la hora de tratar cada uno de los contenidos del curso.

Además, y dando continuidad a anteriores ediciones del Título Propio “Experto en Educación y Prevención en materia de violencia de género” (Ediciones de 2007 a 2010), así como a las diferentes ediciones de los Cursos Extraordinarios de “Sociedad, Violencia y Mujer”, (2004, 2005, 2006 en la Universidad de Salamanca, y 2007 y 2009 en la Universidad de Cantabria), y como agentes sociales conscientes de la urgente necesidad de transformaciones de nuestros modelos educativos, creemos que este Máster podría responder a las necesidades actuales de una sociedad en continua transformación.

Haciéndonos eco de las demandas de los profesionales, del ámbito socio-sanitario, que están trabajando en Violencia de Género, desarrollamos una propuesta integradora y aplicada.

El programa se articula entorno a dos premisas:

- La mejora en la formación nos lleva a más calidad del desempeño y excelencia en el servicio.

- Perfeccionando la capacitación del capital humano, luchamos contra esta gran realidad social, que aliena, destruye y mata a muchas mujeres todavía hoy.

Nuestro deseo es servir de impulso para que los profesionales de las diferentes áreas sanitarias, sociales y jurídicas vean renovadas sus expectativas, sensibilizando también a los profesionales futuros, en el campo de la Violencia de Género. Coincidiendo con una de las áreas estratégicas del Campus de Excelencia de la USAL, como es, la difusión del conocimiento y desarrollo social.
 

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad: Este Título ofrece la posibilidad de una formación en materia de Violencia de Género, semipresencial, a diferencia de otros, y da la posibilidad además, al alumnado de acceder a una formación de calidad en un aspecto novedoso y esencial en nuestra sociedad, como es la lucha de la violencia de género, desde la implementación de programas en prevención. Además hemos de resaltar que los contenidos de este Máster no están presentes en ninguna otra titulación ni de grado ni de posgrado en las Universidades públicas de Castilla y León.
 Ya en 1985, la III Conferencia Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas, celebrada en Nairobi declaraba que la violencia ejercida contra la mujer es un obstáculo importante para la paz. Más tarde en 1993, en Viena, la Conferencia Mundial de Derechos Humanos ha reconocido que los derechos humanos de las mujeres y niñas son parte inalienable, integrante e indivisible de los Derechos Humanos Universales. Ese mismo año la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, y convocó un período para examinar el progreso alcanzado en los cinco años transcurridos desde la aprobación de la Plataforma de Acción de Beijing, celebrado en Nueva York, en el año 2000, bajo el lema “La mujer en el año 2000: igualdad entre los géneros, desarrollo y paz en el siglo XXI”. Permitiendo lograr potenciar el papel de la mujer y la igualdad entre géneros. El año 1999 es declarado como “Año europeo de lucha contra la violencia de género”.

La violencia contra la mujer se convierte en un problema que necesita soluciones urgentes, surgiendo la L.O. 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, para dar una respuesta global en la lucha contra este tipo de delitos, y como expresa en su artículo 1 para “prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y prestar asistencia a las víctimas”. Esta Ley es laprimera en Europa que articula diferentes medidas: protección, educación, socialización y tutela institucional.

A través de esta breve descripción de la evolución legislativa sobre esta problemática, podemos observar que hasta hace relativamente poco tiempo, la violencia que ejercía el hombre sobre la mujer permanecía oculta en la intimidad, entendiéndose como un problema privado de la familia, no permitiendo a terceras personas inmiscuirse en la relación de la pareja, lo que le suponía a la mujer sufrir en silencio la pesada carga del maltrato e intentar sobrevivir cada día con la única esperanza de cambiar al maltratador. La dependencia afectiva en algunos casos, en otros la dependencia económica, la falta de recursos, el miedo, la inseguridad,… han sido elementos que imposibilitaban a la víctima tomar determinadas decisiones.

Esta lacra se ha convertido en uno de los problemas más graves de nuestra sociedad obligando a los poderes públicos a modificar la legislación existente para erradicar esta violencia que se ejerce contra la mujer, por el mero hecho de ser mujer, así entre otras medidas, se aprueba la Ley 27/2003 de 31 de julio, reguladora de la Orden de Protección por unanimidad de las dos cámaras legislativas a iniciativa de todos los grupos parlamentarios.

En la actualidad, se han producido diferentes cambios legislativos, y la preocupación social ha generado un aumento en los recursos asistenciales para las víctimas en diferentes órdenes: judicial, policial, sanitario, económico, etc. Por otra parte, las asociaciones de mujeres, los medios de comunicación, la opinión pública, los propios gritos mudos de las víctimas y en especial de las asesinadas, venían reclamando una herramienta capaz de prevenir, combatir y erradicar la violencia contra las mujeres, surgiendo así la Ley 1/2004 sobre Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que aunque supone una respuesta, un gran paso en la lucha contra la violencia hacia la mujer, sigue sin solucionar el problema y las mujeres siguen siendo agredidas y asesinadas por sus parejas o ex parejas. Y éstas, en definitiva, son las razones fundamentales para una formación especializada, que modifique la toma de conciencia que nuestra sociedad tiene sobre el origen e implantación del problema.

Como se puede comprobar en la siguiente tabla de posgrados, en Castilla y León, el único posgrado en Prevención en Violencia de Género es el programa que presentamos en este documento, únicamente existe en nuestra región otro posgrado relacionado que es el que se imparte en la Universidad Pontificia de Salamanca, lo que hace que nuestro Título Propio cobre relevancia para nuestra región.

RELACIÓN DE POSGRADOS SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO, EXISTENTES EN EL TERRITORIO ESPAÑOL

 Acogimiento Familiar. Instituto de formación e Innovación Social- Grupo Madrid. Agente de Igualdad de Oportunidades para la Mujer. Euroinnova Formación. Cultura Y Violencia De Género UNED - Fundación General.

Cultura y Violencia de Género UNED-Departamento de Filologías Extranjeras.

Diploma de Especialización en Agente de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres. Fundación de la Universidad de la Rioja.

Diploma de Postgrau de Resolució de Conflictes Públics i en Mediació Comunitàriasemipresencial) Fundació UdG: Innovació I Formació Postgrado.
Diploma en Asistencia Jurídica y Técnicas de Intervención en Violencia de Género. Universidad de Valencia/Fundación Universidad-Empresa Adeit.

Diploma Prevención de la Violencia. Universidad de Valencia/Fundación Universidad- Empresa Adeit.

Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género. UAM - Universidad Autónoma de Madrid.

El Maltrato Infantil: Aspectos Clínicos, Prevención y Tratamiento. UNED. Especialista en Igualdad de Género e Intervención Social. UCLM.

Especialista en Violencia de Género: Una visión multidisciplinar. Centro de Formación y Psicología Codex.Especialista en Violencia de Género. Instituto Europeo de Formación Y Consultoría- INEFOC.Especialista en Violencia Doméstica. UCLM - Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca.

Especialista Universitario en Agentes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. UVA.Estudios de género. UV - Universidad de Valencia. Estudios Interdisciplinares de Género. URJC.

Experto en Actuación de Enfermería ante la Violencia de Género. UCM-Instituto de Ciencias musicales.

Experto en Intervención frente a la Violencia de Género. Fundación CYES.

Experto en Migración y Violencia de Género. Fundación CYES.

Experto en Prevención de la Violencia Escolar. Instituto Europeo de Formación Y Consultoría- INEFOC.

Experto Intervención en Violencia contra las Mujeres UDEUSTO – F. de C. Políticas y
Sociología.

Experto Universitario en Violencia de Género. ULL-La Laguna.

Formación Especializada en Intervención Judicial con Menores en Conflictos con la Ley. UNISOC. Fundación Universidad-Sociedad. Universidad Pablo de Olavide.

Género y Desarrollo. UCM - Universidad Complutense de Madrid. Instituto de Ciencias musicales.

Género, Identidad y Ciudadanía. UCA. Genero, identidad y ciudadanía. UHU.
Intervención en Violencia contra las Mujeres. UDEUSTO.

Intervención Multidisciplinar en Violencia de Género. UPSA. La Perspectiva de Género en las Ciencias Sociales. UCM.
Los Malos Tratos y la Violencia de Género. una Visión Multidisciplinar. UNED.

Magister en Estudios de las Mujeres. UCM.
Máster Dependencia y Gestión de Servicios Sociales. Escuela Superior de Postgrado. Máster en Agente de Igualdad de Oportunidades para la Mujer. INESEM Business School. Máster en Dependencia y Servicios Sociales. Escuela Superior de Postgrado.
Máster en Estudios de Género: Mujeres, Cultura y Sociedad. UAL.

Máster en Estudios Feministas, Políticas de Igualdad y Violencia de Género. ULL en La Laguna.

Máster en Estudios Interdisciplinares de Género. UAM.

Máster en Género y Políticas de Igualdad. UEP - Unidade de Estudos Propios de Posgrado UDC.

Máster en Género, Identidad y Ciudadanía. UHU.

Máster en Inmigración, Género y Violencia de Género. Fundación CYES. Máster en Intervención Social. Universidad Autónoma de Madrid.
Máster en Investigación en sociología aplicada (MISA) UAB - Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

Máster en Políticas Locales, Género y Desarrollo. Uji - Universidad Jaume I. Fundación Isonomía.

Máster en Psicología de la Intervención Social. UGR.

Máster en Violencia de Género. Universidad de Valencia/Fundación Universidad- Empresa Adeit.

Máster Erasmus Mundus en Estudios de Las Mujeres y de Género. UNIVERSIDAD DE OVIEDO.

Máster Europeo en Educación Social. Euroinnova Formación. Máster Europeo en Igualdad de Género. Euroinnova Formación.
Máster Europeo en Prevención e Intervención Psicosocial en Conductas Adictivas y Drogodependencias. Euroinnova Formación.
Máster Experto en Integración Social y Mediación Social. Divulgación Dinámica S.L. Máster interdisciplinario en Migraciones Contemporáneas. Universitat Autónoma de Barcelona.

Máster Interuniversitario en Problemas Sociales. UNED.

Máster Multidisciplinar en el tratamiento de la Violencia Doméstica y de Género. Instituto Europeo Campus Stellae Máster.

Máster Universitario en Estudios de Género: Mujeres, Cultura y Sociedad. UAL. Máster Universitario en Género y Diversidad. UNIVERSIDAD DE OVIEDO.
Máster Universitario en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado. UJI - Universitat Jaume I.

Máster Universitario en Intervención en Violencia contra las Mujeres. UDEUSTO.

Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género yCiudadanía. UJI.

Máster Universitario en Políticas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género. UIB.

Máster Universitario en relaciones de género. UNIZAR.

Mediación Familiar Y En Conflictos Con Menores. Centro de Formación Permanente en
Sevilla.

Migración y Codesarrollo. UAM.

Postgrado en Género y Políticas de Igualdad. UEP.

Postgrado en Violencia Familiar: Análisis y Abordaje desde la Intervención
Multidisciplinar. Fundación Pere Tarrés.

Talleristas para la Igualdad: Curso de Especialista en Género y Dinamización Social. Uji
- Universidad Jaume I. Fundación Isonomía.

Técnico en Intervención en Violencia de Género. Instituto Europeo de Formación Y Consultoría- INEFOC.

Técnico en Prevención de Violencia Familiar. Instituto Europeo de Formación Y Consultoría- INEFOC.

Violencia de Género: Prevención, Detección y Atención. Instituto de Formación e
Innovación Social.

Violencia Familiar. AIPEM.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios.

Procedimientos internos: Siguiendo las “Directrices de la USAL para la elaboración de propuestas de Títulos
Propios reguladas conforme al RD/1393/2007” (Aprobadas en Consejo de Gobierno de 28 de mayo de 2009), se presenta el presente programa de postgrado. Además participan profesores de diferentes Departamentos de la USAL. Y varios profesores que no son de la USAL.

La Comisión de elaboración, compuesta por Miguel Pérez Fernández, Francisco Ramos Campos, Olga Conde Alonso y Gema Edesa Sánchez, se reunió periódicamente para elaborar la primera propuesta, que fue enviada a todos los departamentos arriba mencionados para su aprobación inicial así como para conseguir los permisos para la participación de todos los docentes. Posteriormente fue aprobada por la Junta de la Facultad de Psicología. Se inició entonces el proceso de exposición pública, tras el que se atendieron todas las sugerencias y solicitudes recibidas, tanto de departamentos como del profesorado y alumnado, para la elaboración de la memoria final, que fue aprobada finalmente por el Consejo de Gobierno de la Universidad.
 

PROCEDIMIENTOS EXTERNOS: Los procedimientos externos seguidos han consistido en solicitar a Instituciones y expertos que revisaron el contenido del programa formativo que proponemos para este Título Propio, los objetivos y las competencias que debe adquirir el alumnado. Como dinámica habitual han recibido el programa y nos han remitido sus sugerencias y opiniones. También se ha debatido, desde el inicio, este proyecto mediante conversaciones en la que nos han aportado su opinión sobre las necesidades formativas que tienen los profesionales relacionados con la materia. Detallamos a continuación las Instituciones más relevantes:

Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León.

Ayuntamiento de Salamanca: Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades y
Policía Local.

Área de Bienestar Social de la Diputación de Salamanca. Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León (COPCyL).
Juzgados de Salamanca: Juzgado de Violencia sobre la Mujer, Fiscalía de la Audiencia.

Oficina de Asistencia a Víctimas y Equipo Psicosocial del Instituto de Medicina Legal. Cruz Roja de Salamanca y Valladolid.
Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género
(ADAVAS Salamanca).

Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (ADAVASYMT Valladolid).
 

Aulas y horarios

El Máster que se propone tiene una doble vertiente, presencial y online. Por ello, es necesario que el Máster se desarrolle tanto con espacios físicos adecuados para la realización de las actividades formativas, con independencia de su tipología (prácticas, clases magistrales, exámenes, etc.), como un entorno virtual de teleformación adecuado. Por ello, todo el material estará colgado en la plataforma virtual a la que tendrán acceso alumnado y profesorado además de ser utilizado como canal de comunicación.

Espacios físicos:

Para el desarrollo del Máster se tiene la previsión de utilizar las infraestructuras y equipamientos existentes en la Facultad de Psicología.

Principalmente la docencia se desarrollará en el Edificio de Claretianos. Este edificio cuenta con aulas de pupitres y aulas de informática. Todas las a aulas cuentan con pizarras de tiza y pantallas de proyección. Disponen además de cañón de proyección y proyector de transparencias móvil (gestionados desde la conserjería del edificio). La estructura actual del edificio tiene algunas limitaciones de acceso.

En cuanto a medios informáticos, la Facultad de Psicología dispone de red WIFI en todas sus plantas. Además, cuenta con cuatro aulas de informática, atendidas por dos técnicos, que están disponibles de lunes a viernes de 8:00 h. a 20:00 h. para las actividades formativas de las titulaciones del centro, y abiertas al uso libre por los estudiantes cuando no están utilizadas para docencia.



 

Ficha

  • Título propio: Máster en prevención en violencia de género. Edición Semipresencial
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Facultad de Psicología
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Director/a: Miguel Pérez Fernández
  • Duración: un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10. Máximo: 35
  • Precio: 3.300 euros. Preinscripción: 200€ matrícula: 3.100
  • Coste por crédito: 55 euros