Máster en prevención y combate a la corrupción. México

Presentación

El interés de este Máster está contrastado por dos hechos:
a) Su realización ha sido demandada insistentemente por el Instituto Nacional de Ciencias Penales de México (INACIPE) para que conforme el primer año formativo de la “Maestría en Estrategias anticorrupción y Estado de Derecho”, de dos años de duración, organizado en el INACIPE, en un importante esfuerzo de las autoridades mexicanas de capacitar y reciclar a importantes cuadros del sector público y de profesionales del ámbito privado. Por tanto, su realización supone una concreción de los objetivos y las líneas de actuación que se comprometieron a desarrollar el INACIPE y la USAL —desde el ‘Grupo de Estudios sobre la Corrupción’— en el convenio marco firmado en el año 2009, y que han vuelto a reafirmar en el convenio específico suscrito al efecto de poder impartir este Máster.
b) Toma como punto de referencia la experiencia que a lo largo de los años se ha obtenido de la realización del “Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho”, cursado en Salamanca por más de 140 estudiantes desde su implantación, responsables en muchos casos de instancias de control público destinadas a combatir este fenómeno. El Programa ha servido así para contrastar las opiniones de licenciados y profesionales, tanto nacionales como extranjeros, y su percepción respecto a la necesidad de mejorar las respuestas a los problemas planteados por la corrupción pública y privada, lo que se trasluce en un análisis proactivo de los mecanismos preventivos y represivos que frente a este fenómeno se arbitran en un Estado de Derecho. En esencia, el contenido del Máster, de forma inmediata, se concreta en el estudio de la defensa del Estado de Derecho y la propuesta de actuaciones de buen gobierno en la lucha con la corrupción, y de forma mediata en el análisis de las principales instituciones económicas, políticas y jurídicas del Estado de Derecho en las que ha de desarrollarse el buen gobierno, concepto éste que hace referencia a la necesidad de profundizar en la realización de una serie de máximas éticas en la gestión de los asuntos públicos y la consecución de la mayor eficacia posible en tal gestión en un marco de máxima transparencia democrática. Estamos, pues, ante un planteamiento cuyas implicaciones llegan tanto al sector público como al sector privado, y cuyas repercusiones en el plano jurídico, político y económico deben analizarse desde una perspectiva interdisciplinar. Las distintas parcelas que integran los saberes en juego, el Derecho en sus múltiples disciplinas (Constitucional, Administrativo, Civil, Procesal o Penal), con especial énfasis en el sistema penal, la Ciencia Política y la Economía, no pueden actuar en el estudio de estas cuestiones como compartimentos estancos incomunicados entre sí; al contrario, conforman un sistema que debe obedecer a unos mismos principios. Por ello, cualquier análisis unidimensional del buen gobierno resulta infructuoso y carente de sentido, pero si se aborda simultáneamente desde distintas aproximaciones científicas será posible apuntar las líneas de actuación tendentes a su máxima realización.
 

Competencias

Objetivos del título: Tanto los responsables del INACIPE como los miembros del “Grupo de Estudios sobre la Corrupción” de la USAL consideran que los destinatarios principales de este Máster son los profesionales o académicos especialistas, o con necesidades de formación especializada, en el diseño y aplicación de las normas jurídicas y las políticas públicas, con capacidades y habilidades para desarrollar labores de investigación y elaboración de proyectos y dictámenes. Por ello, en línea de partida este Máster tiene un doble objetivo: por un lado, proporcionar al estudiante una formación integral especializada en determinados conocimiento jurídicos —y económicos y politológicos en menor medidas— abordando los conocimientos científicos imprescindibles para comprender, interpretar y analizar los problemas que se generan con las prácticas corruptas, así como sus efectos, a partir de lo cual estarán en condiciones de analizar, valorar y aplicar el amplio abanico de medidas preventivas y represivas que se crean en el Estado de Derecho para hacer frente al fenómeno de la corrupción; por otro, formar investigadores para que puedan aplicar los conocimientos adquiridos bien en la docencia bien en la capacitación de terceros bien en su propia formación y reciclaje.

Competencias básicas:
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
Competencias generales:
CG1: Los estudiantes conocerán las causas y los efectos jurídicos, económicos, sociales e institucionales que se derivan de las conductas relacionadas con la corrupción y la delincuencia económica, y aprenderán y valorarán los mecanismos preventivos y represivos que en los Estados democráticos de Derecho se diseñan para combatir esas prácticas desviadas.

Competencias Específicas:
CE1: Realizar un análisis multidisciplinar de los organismos e instituciones del Estado de Derecho en los actuales escenarios de gobierno en varios niveles con condicionantes complejos, tanto externos como internos, especialmente referidos al ámbito latinoamericano.
CE2: Analizar cuestiones relacionadas con la configuración, mejora, seguimiento y evaluación de la actuación de los poderes públicos y de los agentes del sector privado.
CE3: Evaluar el diseño y aplicación de las políticas públicas y de las decisiones en el sector privado a partir de los principios inherentes a la gobernanza, la transparencia y la rendición de cuentas.
CE4: Conocer las causas que inducen comportamientos corruptos, así como sus efectos sobre los equilibrios sociales, económicos e institucionales.
CE5: Identificar y valorar críticamente las políticas, organismos y técnicas nacionales, supranacionales e internacionales de prevención de la corrupción pública y privada.
CE6: Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de las instituciones, organismos y trámites correctos para la defensa de los derechos de los perjudicados por las prácticas corruptas tomando en consideración las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional, en especial la policial, fiscal y judicial.
CE7: Identificar y valorar críticamente las políticas, organismos y técnicas nacionales, supranacionales e internacionales de represión de la corrupción pública y privada.
CE8: Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el desarrollo de investigaciones, proyectos y dictámenes.
CE9: Estar en condiciones de replicar los conocimientos adquiridos en consultorías y programas de formación a otros servidores públicos y a agentes del sector privado.


 

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso principal recomendado para el Máster es el del Licenciado/Graduado en Derecho que quiera orientar —o reforzar— su actividad profesional a la práctica de las instituciones jurídicas, ya sea en la docencia, en la investigación o el desarrollo de profesiones jurídicas —abogado, policía, juez, fiscal, servidor público, asesor…—.
No obstante, debido al planteamiento inter y multidisciplinar del estudio de la corrupción, y a su carácter transversal en los sectores público y privado, también pueden acceder al Máster Licenciados/Graduados en Ciencias Políticas, Gestión y Administración Pública, Economía, Administración y Dirección de Empresas y Sociología, así como de otras titulaciones de campos o áreas de conocimiento afines.
También puede constituir un adecuado perfil de ingreso el de profesionales que, aun proviniendo de titulaciones diferentes, tengan alguna experiencia laboral en el ámbito del diseño y la gestión de políticas públicas.
Es recomendable que el candidato a acceder al Máster posea conocimientos básicos de informática (internet, procesadores de texto, bases de datos, hojas de cálculo), así como de inglés (y/o portugués).
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por el INACIPE de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles. Toda esta información estará a disposición de los órganos administrativos de la Universidad de Salamanca.

 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión: Los alumnos que deseen cursar el Máster deberán remitir en el plazo general que se señale al efecto por las autoridades académicas del INACIPE:
a) Solicitud dirigida a la dirección del Máster, en la que figuren todos los datos personales y académicos del alumno aspirante.
b) Curriculum vitae completo (titulación universitaria y otros estudios realizados; experiencia profesional; vinculación académica con una Universidad; publicaciones; ponencias o conferencias; participación en cursos, congresos o seminarios), en el que se haga especial incidencia en los méritos relacionados con el contenido del Máster.
c) Certificación oficial del expediente académico (materias cursadas, créditos u horas de las mismas, y calificaciones obtenidas).
d) De forma voluntaria, una carta personal de motivación, en la que el alumno que desea cursar el Máster podrá exponer las razones que le llevan a elegir dicho programa, la forma en la que espera que el seguimiento del programa puede mejorar su formación e influir en su carrera académica o profesional y la suficiencia de los estudios previamente realizados como base para la realización del Máster.
e) De forma voluntaria, cartas —o mensajes de correo electrónico— de presentación o aval suscritas por profesionales de reconocida competencia, las cuales serán remitidas directamente por éstos a la dirección del Máster.
f) Cualquier otra documentación adicional que el aspirante estime conveniente para que pueda valorarse adecuadamente su solicitud de admisión, así como la documentación complementaria que pueda serle requerida.
Las solicitudes serán evaluadas por la Comisión Académica del Máster de forma integral en una escala de 0 a 10 puntos, teniendo en cuenta principalmente:
— la titulación de grado o licenciatura obtenida previamente (hasta 2 puntos, valorando de forma especialmente positiva las solicitudes de titulados en Derecho, Ciencias Políticas, Ciencias de la Administración y Economía, siempre que, para el caso de los tres primeros, hayan cursado asignaturas de Economía en sus programas formativos),
— la calificación media del expediente académico (hasta 2 puntos),
— la experiencia investigadora y profesional en análisis, implementación o evaluación de políticas públicas (hasta 2 puntos),
— la madurez y consistencia de la carta de motivación (hasta 2 puntos), y
— la relevancia de las cartas de presentación y del resto de documentación presentada como mérito (hasta 2 puntos).

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida: Aquellas personas interesadas en cursar el Máster pueden obtener información académica y administrativa del mismo a través principalmente de tres vías:
a) Página web del INACIPE, en el que se ofrecerá información detallada del Máster: características generales, objetivos y competencias del plan de estudios, los criterios, órganos y procedimientos de admisión; el plan de formación (competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, recursos bibliográficos y documentales, encargado docente de cada asignatura, etc.).
b) Página web específica del Máster, en la que se podrá acceder a toda la información precisada por los interesados en el Máster, desde la que además se accederá a la plataforma virtual del INACIPE a través de la que se podrán seguir algunas de las actividades programadas en las asignaturas, así como la relación con los docentes.
c) La dirección del Máster solventará, presencialmente en las instalaciones del INACIPE o telemáticamente por el correo electrónico, todas las dudas que el potencial alumnado le planteen.
En cuanto a la acogida de los nuevos estudiantes, la dirección del Máster:
a) ha realizado una reunión pública de difusión de la Maestría, en la que se han aclarado todas las dudas suscitadas por el público asistente;
b) el primer día de las actividades académicas celebrará una sesión informativa y de bienvenida de todos los estudiantes, estando orientada la primera materia (“Aspectos introductorios y metodológicos”) a impartir en la primera semana a realizar un planteamiento administrativo, dogmático y práctico del Máster;
c) al comienzo del segundo semestre se desarrollará una segunda reunión para conocer las dudas, inquietudes e incidencias que puedan plantearse en el desarrollo de las actividades del Máster, en especial del Trabajo Fin de Máster.

 

Apoyo y Orientación

Director del Título Propio:
- Nombre y apellidos: NICOLÁS RODRÍGUEZ GARCÍA.
- Área de Conocimiento y Departamento: Área de Derecho Procesal. Departamento de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal.
- Datos de contacto (teléfono, e-mail): Facultad de Derecho (despacho 286). Campus Miguel de Unamuno, s/n. 37008 Salamanca.  nicolas@usal.es . Ext.: 1698. Móvil: 606 901 690.
Director del GIR “Grupo de Estudio sobre la Corrupción” de la Universidad de Salamanca. Codirector del “Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho”. Director del “Programa de Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global”. Codirector de “Cuadernos Contra la Corrupción” (INACIPE-UBIJUS-USAL). Autor de libros, artículos y capítulos de libro en materia de corrupción. Miembro de Proyectos de Investigación en materia de corrupción, delincuencia económica y crimen organizado. Consultor internacional en materia de corrupción, crimen organizado y blanqueo de capitales. Impulsor y responsable de más de 20 convenios nacionales e internacionales en materia de corrupción, crimen organizado y delincuencia financiera.

Miembros de la Comisión Académica:
- Nombre y apellidos: EDUARDO A. FABIÁN CAPARRÓS.
- Área de Conocimiento y Departamento: Derecho Penal. Derecho Público General.
- Datos de contacto (teléfono, e-mail): Facultad de Derecho. Campus Miguel de Unamuno, s/n. 37008 Salamanca. efc@usal.es . Ext.: 1675.

- Nombre y apellidos: persona a designar por el INACIPE.
- Datos de contacto (teléfono, e-mail): Instituto Nacional de Ciencias Penales de México: Calle de Magisterio Nacional número 113, Colonia y Delegación Tlalpan, Código Postal 14000. Ciudad de México, Distrito Federal (México).
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

En atención a la especificidad del plan de estudios del Máster, y a la procedencia de los eventuales interesados en cursar el mismo, no se contempla el reconocimiento de créditos de otras titulaciones

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Este Título Propio es especialmente adecuado para:
— Consultores en materias relacionadas con el funcionamiento de la Administración Pública.
— Puestos de gestión en la Administración Pública, tanto a nivel federal, como estatal y local.
— Cargos políticos y puestos técnicos en el plano legislativo.
— Policías, Fiscales Jueces y demás servidores públicos en el ámbito judicial, como reciclaje y formación especializada.
— Investigadores en cuestiones jurídicas, politológicas, sociológicas y jurídicas.
— Docentes universitarios, a quienes además se les posibilita la continuación de sus estudios a nivel de doctorado.
 

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del mismo: El interés de este Máster está contrastado por dos hechos:
a) Su realización ha sido demandada insistentemente por el Instituto Nacional de Ciencias Penales de México (INACIPE) para que conforme el primer año formativo de la “Maestría en Estrategias anticorrupción y Estado de Derecho”, de dos años de duración, organizado en el INACIPE, en un importante esfuerzo de las autoridades mexicanas de capacitar y reciclar a importantes cuadros del sector público y de profesionales del ámbito privado. Por tanto, su realización supone una concreción de los objetivos y las líneas de actuación que se comprometieron a desarrollar el INACIPE y la USAL —desde el ‘Grupo de Estudios sobre la Corrupción’— en el convenio marco firmado en el año 2009, y que han vuelto a reafirmar en el convenio específico suscrito al efecto de poder impartir este Máster.
b) Toma como punto de referencia la experiencia que a lo largo de los años se ha obtenido de la realización del “Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho”, cursado en Salamanca por más de 140 estudiantes desde su implantación, responsables en muchos casos de instancias de control público destinadas a combatir este fenómeno. El Programa ha servido así para contrastar las opiniones de licenciados y profesionales, tanto nacionales como extranjeros, y su percepción respecto a la necesidad de mejorar las respuestas a los problemas planteados por la corrupción pública y privada, lo que se trasluce en un análisis proactivo de los mecanismos preventivos y represivos que frente a este fenómeno se arbitran en un Estado de Derecho. En esencia, el contenido del Máster, de forma inmediata, se concreta en el estudio de la defensa del Estado de Derecho y la propuesta de actuaciones de buen gobierno en la lucha con la corrupción, y de forma mediata en el análisis de las principales instituciones económicas, políticas y jurídicas del Estado de Derecho en las que ha de desarrollarse el buen gobierno, concepto éste que hace referencia a la necesidad de profundizar en la realización de una serie de máximas éticas en la gestión de los asuntos públicos y la consecución de la mayor eficacia posible en tal gestión en un marco de máxima transparencia democrática. Estamos, pues, ante un planteamiento cuyas implicaciones llegan tanto al sector público como al sector privado, y cuyas repercusiones en el plano jurídico, político y económico deben analizarse desde una perspectiva interdisciplinar. Las distintas parcelas que integran los saberes en juego, el Derecho en sus múltiples disciplinas (Constitucional, Administrativo, Civil, Procesal o Penal), con especial énfasis en el sistema penal, la Ciencia Política y la Economía, no pueden actuar en el estudio de estas cuestiones como compartimentos estancos incomunicados entre sí; al contrario, conforman un sistema que debe obedecer a unos mismos principios. Por ello, cualquier análisis unidimensional del buen gobierno resulta infructuoso y carente de sentido, pero si se aborda simultáneamente desde distintas aproximaciones científicas será posible apuntar las líneas de actuación tendentes a su máxima realización.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad: A pesar de que en la elaboración de este Título Propio se ha tomado en consideración la experiencia desarrollada en la oferta e impartición del “Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho” de la propia Universidad de Salamanca, de marcado perfil investigador, entre ambos títulos hay importantes diferencias:
— Lugar de impartición del Título Propio: exclusivamente México.
— Alumnos: mexicanos, seleccionados por el INACIPE en respeto a las exigencias académicas y administrativas del INACIPE y de la USAL.
— Plan de estudios: en atención al lugar de impartición (Instituto Nacional de Ciencias Penales), se han ampliado los contenidos relativos al sistema penal (24 ECTS de los 47 ECTS), acogiéndose los requerimientos expresados por las autoridades del INACIPE, manteniéndose en menor medida otra serie de contenidos relacionados con otras disciplinas jurídicas, económicas y politológicas.
— Perfil: mixto, no sólo investigador, puesto que está previsto que sólo una pequeña parte de los matriculados pueda realizar en el futuro un estudios de doctorado, en particular el “Programa de Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global” de la USAL, una vez que realicen un segundo año de Maestría, de responsabilidad del INACIPE, obteniendo el título final del INACIPE “Maestría en Estrategias anticorrupción y Estado de Derecho”.
— Orientación: eminentemente práctica, focalizando tanto la docencia, como las prácticas, talleres y trabajo final a analizar la realidad y las instituciones mexicanas y latinoamericanas.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas: El INACIPE se ha dirigido al “Grupo de Estudios sobre la Corrupción” de la USAL para organizar e impartir el Máster debido a la experiencia acumulada en la realización de actividades docentes e investigadoras en esta materia, y en que no existe un programa parecido en Europa, en Estados Unidos o en Iberoamérica. Esa ha sido la razón por la cual este Programa, primero como Programa de Doctorado regulado por el RD 778/1998, y luego como Máster Oficial / Universitario haya tenido una acogida tan importante en el ámbito académico nacional e internacional, siendo un referente en esta materia, lo cual puede ser constatado por varios hechos:
a) La participación que docentes del programa tienen en procesos de capacitación en esta materia organizados por Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Unión Europea.
b) Los Dres. Rodríguez García y Fabián Caparrós fueron invitados por Naciones Unidas para formar parte de la delegación española en la Conferencia de Alto Nivel que se celebró en diciembre de 2003 en Mérida (México) para la aprobación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.
c) Los numerosos convenios que se han firmado, o que están en proceso de tramitación para su firma, para el desarrollo de las actividades del Grupo de Investigación:
— Abogacía del Estado de la Unión (Brasil).
— Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (Chile).
— Gobierno de San Luis (Argentina).
— Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa – Organismo Internacional.
— Instituto Nacional de Ciencias Penales (México).
— Ministerio Público de Goiania (Brasil).
— Naciones Unidas. Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC-Colombia).
— Organización de Estados Americanos.
— Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil).
— Superintendencia de Perú.
— Tribunal Electoral del Estado de Puebla (México).
— Universidad Católica Boliviana "San Pablo" (Bolivia).
— Universidad de Puebla (México).
— Universidad de São Paulo (Brasil).
— Universidad de Tucumán (Argentina).
— Universidad del Rosario (Colombia).
— Universidad del Valle (Colombia).
— Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Brasil).
— Universidad Nacional de La Pampa (Argentina).
— Universidad Nacional del Nordeste (Argentina).
— Universidad Santo Tomás – Seccional Bucaramanga (Colombia).
d) Las cinco ediciones del "Diplomado en Probidad y Buen Gobierno", cuya realización se lleva a cabo en el Centro de Estudios Internacionales de la Pontifica Universidad Católica de Chile, y en el cual docentes del Máster tienen una importante participación.
e) El Convenio de Doble Titulación de Doctorado que en esta materia se ha firmado con varias universidades latinoamericanas.
g) Los más de doce proyectos de investigación que sobre esta materia en los últimos diez años han sido financiados por el Ministerio de Educación, por la Junta de Castilla y León y por la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo.
Más allá de estos datos, existen a nivel internacional algunos cursos de formación continua que estudian el problema de la corrupción de manera monográfica o secundaria:
— "Curso de Ética pública, transparencia y anticorrupción" (Argentina: Universidad Nacional del Litoral).
— "Curso de Ética, probidad y transparencia en los órganos del Estado" (Chile: Universidad de Chile).
— "Diplomado en Probidad y transparencia en la Administración del Estado" (Chile: Universidad Finis Terrae).
— "Diplomado en Transparencia pública y buen gobierno" (Colombia: Contraloría General de Santiago de Cali).
— "Diplomado en Transparencia y buen gobierno" (México: Tecnológico de Monterrey).
— "Seminario en Transparencia y buen gobierno: Hacia un gobierno abierto y participativo" (Caracas: Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo).
Poner de manifiesto que a finales de 2011 se ha constituido en Viena la "Academia Internacional contra la Corrupción" como Organización Internacional que tiene por finalidad promover la prevención y la lucha contra la corrupción de manera eficaz y eficiente mediante:
a) la enseñanza y la formación profesional en materia de lucha contra la corrupción;
b) la investigación de todos los aspectos relativos a la corrupción;
c) la prestación de otras formas pertinentes de asistencia técnica en la lucha contra la corrupción;
d) el fomento de la cooperación internacional y la creación de redes en relación con la lucha contra la corrupción.
Justamente estas líneas de actuación que ahora se expresan en la constitución de la Academia son las que han venido siendo el soporte del Máster Universitario en Corrupción —y del "Grupo de Estudio sobre la Corrupción"— de la Universidad de Salamanca.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios. Procedimientos internos:
El contenido del plan de estudios se ha diseñado de forma continua, abierta y participada entre miembros del “Grupo de Estudios sobre la Corrupción” de la USAL, en diálogo con profesionales del ámbito policial, judicial y fiscal nacionales, muchos de los cuales son consultores de organismos internacionales con ámbito de actuación en la región iberoamericana, para acoger de la mejor manera posible las necesidades formativas, teóricas y prácticas, planteadas desde el INACIPE.

Procedimientos externos: En la formalización final de la propuesta de Título Propio se han tenido numerosos contactos con las autoridades administrativas y académicas del INACIPE, demandante de manera cerrada de la formación en esta materia. No obstante, y teniendo en cuenta la orientación no sólo mexicana sino latinoamericana se han hecho consultas con miembros de organismos internacionales así como con docentes y profesionales de otras instituciones universitarias latinoamericanas, algunos de los cuales son docentes en el Máster.
 

Aulas y horarios

Ficha

  • Título propio: Máster en prevención y combate a la corrupción. México
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Director/a: Nicolás Rodríguez García
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 40; máximo: 75
  • Precio: 5.000 euros
  • Más información: http://www.usal.es/webusal/node/94