MBA en dirección de empresas familiares (Presencial)

Presentación

El Master que se propone tienen su origen en el Antiguo Título Propio MBA en Dirección de Empresas Familiares, que se ha celebrado con gran éxito durante 5 ediciones (alcanzando el número máximo de alumnos en las dos últimas ediciones). La primera edición se inicio en enero del 2009, desde entonces se ha venido celebrado año tras año con una duración de año natural. En título durante estos 5 años de andadura ha demostrado tener un interés académico.

El master que se presenta tiene un elevado interés académico por la relevancia que este Programa Académico ha conseguido en la Universidad de Salamanca a través de sus 5 años de andadura. En la última edición el máster ha alcanzado una relevancia académica internacional como lo muestra el hecho que el 44% de los alumnos de la última edición son extranjeros. En la actualidad, es un programa que complementa la oferta académica de la Universidad de Salamanca, proporcionando una formación académica guiada por los principios de relevancia y rigor.

También tiene el máster un interés científico en cuanto que permite la transferencia de los resultados de la investigación de los profesores doctores de la Universidad de Salamanca. Esta especial participación permite que el master siga un principio de rigor.
Finalmente, el máster tiene un claro interés profesional por varias razones. La primera es que permite a los profesores de la Universidad de Salamanca interaccionar con los profesionales que participan en la docencia bajo su coordinación. El resultado de esta fructífera colaboración entre académicos y profesionales es el principio de relevancia que indica que los contenidos que se transmiten en el master deben ser inmediatamente aplicables. Por otra parte, el interés mostrado por las 48 empresas que han colaborado con este master es una prueba del interés profesional del mismo, que se ha visto promoción tras promoción refrendado por la buena acogida que han tenido los alumnos en el mercado laboral.
 

Competencias

Objetivos del título

Proporcionar una visión teórico-práctica de la dirección de empresas.
Dotar al alumno de instrumentos y herramientas de apoyo a la toma de decisiones en la empresa.
Capacitar al alumno para el trabajo en equipo, aprendiendo a tomar el papel de líder y la relación con los subordinados.
Proporcionar al alumno capacidad de análisis de problemas y situaciones, y la posterior toma de decisiones en función de cada situación.
Favorecer el desarrollo por parte de los alumnos de habilidades directivas, como, por ejemplo, liderazgo, resolución de conflictos, inteligencia emocional, planificación de actividades, control de estrés y negociación.
Proporcionar al alumno la capacidad para la creación y desarrollo de empresas.
Capacitar al alumno para poder presentar cuentas ante un “Consejero Delegado“ y justificar como directores, los buenos o malos resultados obtenidos y la planificación realizada para la empresa.
Proporcionar a los alumnos capacidad para identificación, evaluación y desarrollo de proyectos.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales)
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.
CB7: Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la dirección de empresas.
CB8: Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9: Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10: Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Competencias generales (opcional):
CG1: El alumno debe desarrollar las competencias estratégicas necesarias para la gestión de empresas: visión de negocio, liderazgo, orientación a logro, planificación estratégica, trabajo en equipo, iniciativa, pensamientos analítico y conceptual, comunicación y autoconfianza.

 

Competencias específicas
CE1: Reconocer y analizar las principales habilidades directivas que debe utilizar el empresario y el directivo en su trabajo diario con el fin de poder alcanzar sus objetivos profesionales y personales con una mayor eficiencia, conocer y diferenciar los componentes del capital humano e identificar las capacidades de gestión del capital humano, diseñar un sistema de gestión del capital humano y seleccionar y aplicar las estrategias para su gestión.

CE2: Practicar los procesos directivos mediante la organización, planificación y desarrollo de actividades que requieren aplicar conocimientos de gestión, aplicando los conocimientos en la práctica y demostrando capacidad y afán de de aprender y compromiso ético.

CE3: Identificar amenazas y oportunidades derivadas del entorno, evaluar las debilidades y fortalezas de la empresa respecto de sus competidores, formular e implementar distintas estrategias competitivas, optimizar las decisiones relacionadas con el aprovisionamiento y los procesos operativos de la organización y afrontar con éxito los procesos de certificación de la calidad y medioambiental.

CE4: Determinar ideas válidas de negocio, así como establecer el Plan de Negocio, destacando el papel de los procesos de innovación, determinar los órganos de gobierno, establecer la planificación en la sucesión, gestionar el patrimonio familiar y establecer normas de responsabilidad social corporativa y buen gobierno de la empresa.

CE5: Saber identificar oportunidades de negocio y financieras, estimar las magnitudes de las mismas, valorarlas, ejecutar las que creen valor y controlar la gestión realizada.

CE6: Aplicar los conocimientos precisos de la lengua inglesa a presentaciones, reuniones, negociaciones, redacción de correspondencia y curriculums, entrevistas de trabajo, analizar y valorar en inglés temas de actualidad para la empresa y valorar críticamente el éxito obtenido en las situaciones comunicativas con el fin de realizar un aprendizaje a lo largo de la vida.

CE7: Conocer las principales ideas y nuevas tendencias relacionadas con el análisis el entorno comercial de la empresa y el desarrollo de estrategias y tácticas comerciales, comprender el reto de la internacionalización de la empresa, integrar en un plan de internacionalización las principales ideas y nuevas tendencias relacionadas con los mercados internacionales.

CE8: Determinar la forma de organización empresarial fiscalmente más favorable, evaluar y establecer la planificación fiscal de la empresa y contrastar y proponer los métodos fiscalmente más eficientes de retribución de directivos

CE9: El alumno debe comprender el papel de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la estrategia de la empresa, reconocer las características de una correcta dirección de la función de tecnologías de la información en las organizaciones y ser capaz de planear procesos de implantación de soluciones TIC en la empresa.


 

Perfil de Ingreso

Requisitos de acceso

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles. Aunque se valora positivamente, no es necesaria experiencia empresarial, ya que uno de los objetivos del MBA es conectar a los alumnos con las empresas. Puede consultar cualquier duda sobre la posibilidad de cursar el MBA con la Dirección del MBA en infomba@usal.es. 

Procedimientos para la admisión

Los candidatos deben cumplimentar los pasos 1 y 2 del proceso de admisión disponible en la web http://mba.usal.es/  Posteriormente, se procede a evaluar el CV del candidato junto con el resto de información solicitada incluida la prueba on-line de inglés. Resultado de esta primera evaluación se toma la decisión de pasar a la fase de la entrevista, rechazar al candidato o pedirle más información si fuera necesaria. La entrevista tiene una duración superior a una hora en la cual se abordarán en primer lugar aspectos generales para determinar si el perfil es acorde con el máster que el candidato pretende cursar. A continuación, se aclaran todas las dudas que el candidato pueda tener. Por último, el candidato realizará pruebas orales y escritas de inglés. Aquellos candidatos que tengan su lugar de residencia a una gran distancia de Salamanca estas pruebas de selección se podrán realizar por skype o videoconferencia. Los criterios que se aplican para la selección son: Test de inglés (15 puntos), expediente académico (15 puntos), currículum vitae (25 puntos) y entrevista personal (45 puntos).

Perfil de ingreso recomendado o idóneo:


Candidatos que quieran desarrollar habilidades directivas para trabajar en empresas familiares. Aunque no es excluyente se valora muy positivamente tener un buen nivel oral y escrito de ingles. También se valora positivamente alguna experiencia laboral previa, aunque aquellos alumnos que han destacado en las licenciaturas son perfiles que se valoran muy positivamente, aunque no hayan tenido ninguna experiencia previa. De hecho, el MBA DEF proporciona una formación en dirección de empresas eminentemente práctica que pretende facilitar la inserción laboral a los candidatos. Por ello, les da la oportunidad de realizar prácticas remuneradas en empresas como primer paso para el desarrollo de una carrera profesional en el mundo de la dirección de empresas. También son candidatos adecuados aquellos que trabajando en una empresa puedan tener horarios compatibles con los establecidos en el máster.
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del 17 de mayo al 13 de diciembre de 2013. Documentación a presentar:

  • Impreso de preinscripción cumplimentado (original y copia)
  • Copia DNI o Pasaporte
  • Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
  • y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula de l8 al 31 de enero de 2014. Documentación a presentar:

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

tf: 923294500. ext. 1173. Mail: titulosp@usal.es

 

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

Una vez matriculados todos los estudiantes tendrán un documento en el cual constan todos los miembros del equipo directivo del máster, las funciones de cada uno y las formas de contacto incluyendo teléfono móvil. Además del seguimiento diario que la coordinadora académica realiza para apoyar y orientar a los alumnos, todos tendrán una entrevista obligatoria con el director del máster para valorar la marcha del mismo.

Director: Julio Pindado García. Área de Conocimiento y Departamento: Economía Financiera y Contabilidad y Administración y Economía de la Empresa
Datos de contacto (teléfono, e-mail) ext 4763; 618572042 y pindado@usal.es

Miembros de la Comisión Académica:

Julio Pindado García. Área de Conocimiento y Departamento Economía Financiera y Contabilidad /Admon y Economía de la Empresa.
Datos de contacto (teléfono, e-mail) . 923294763 pindado@usal.es  

Belén Lozano García. Área de Conocimiento y Departamento Economía Financiera y Contabilidad /Admon y Economía de la Empresa
Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294400 ext. 3007 beloga@usal.es

Ignacio Requejo Puerto. Area de Conocimiento y Departamento Economía Financiera y Contabilidad /Admon y Economía de la Empresa
Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294400 ext. 3524 irquejo@usal.es

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios
La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 3  Nº máximo de ECTS a reconocer:30
Criterios para realizar el reconocimiento:
El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos en otro máster universitario similar. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos.


Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:0  Nº máximo de ECTS a reconocer:0
Criterios para realizar el reconocimiento:
Al tratarse de un máster universitario no procede reconocer formación no universitaria.


Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:3  Nº máximo de ECTS a reconocer:30
Criterios para realizar el reconocimiento:
El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos en otro máster universitario similar. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos.

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional
Nº mínimo de ECTS a reconocer:0  Nº máximo de ECTS a reconocer:0
Criterios para realizar el reconocimiento:
Al tratarse de un máster universitario no procede reconocer experiencia laboral.
 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Al ser un MBA generalista, los alumnos tienen salidas en todas las áreas de la empresa. De está manera los alumnos pueden aprovechar todas las oportunidades que nos llegan de las empresas colaboradoras, independientemente del puesto que corresponda. En concreto, los alumnos de las promociones previas ocupan puestos como Gerente, Director General, Director Financiero, Director de Producción, Director de Administración, Director de filial, Director Comercial, Director de Recursos Humanos y adjuntos a cada una de las direcciones mencionadas. Las empresas y grupos de empresas en las que prestan sus servicios entre otros incluyen: Congresual, Construcciones Electricas Jara, ECOMT EAFI, El Secretario S.L, Grupo Blázquez, Grupo Conmoziona, Grupo Gadea, Grupo Globalia, Grupo Global Exchange, Grupo MRS, Grupo Norte, Herbi-Plast S.L, Industrias Cárnicas Iglesias S.A. Laboratorios Intervet, Plásticos Durex, S.A., Queserías Entrepinares, PricewaterhouseCoopers, Recauchutados Fidel, Sociedad Anónima Mirat, Revisan y Tecinsa

Indicadores de calidad e informes externos

Aulas y horarios

El máster utilizará los siguientes espacios físicos: Aula 103A (lunes a viernes por la tarde y sábados mañana, Aulas 218, 223B y 224B (lunes a miércoles por la tarde), todas en el Edificio FES de la Universidad de Salamanca.

Ficha

  • Título propio: MBA en dirección de empresas familiares (Presencial)
  • Centro: Facultad de Economía y Empresa
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Director/a: Julio Pindado García
  • Duración: Un año natural
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS (1500 horas)
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 12. Máximo: 28
  • Precio: Precio por Crédito 116 Euros. 6.960 € (Preinscripción: 960 €. Matrícula: 6.000 €)
  • Más información: http://mba.usal.es/