Diploma de especialización en odontología integrada avanzada.

Presentación

El Diploma de Especialización en Odontología Integrada Avanzada (OIA) nace de la necesidad de aportar un paradigma de calidad en la enseñanza de la Odontología de posgrado en la Universidad de Salamanca con objeto de satisfacer la demanda del alumnado egresado a la hora de poder ejercer la profesión de dentista de forma competitiva en la sociedad actual.
El interés profesional del Diploma de Especialización en Odontología Integrada Avanzada (OIA) es evidente, porque LO NOVEDOSO RESIDE en que el conjunto de los contenidos que se impartirán en él (estética dental, endodoncia, ortodoncia y prostodoncia de todo tipo) no existe como tal en ningún otro centro de estudios. Con la ventaja de que al impartirse la parte práctica presencial durante los viernes y sábados, el alumno dispondrá del resto de la semana para poder realizar su actividad laboral.
Los principales objetivos de este título son:
Formar al odontólogo general para que conozca y SEPA ANALIZAR los criterios diagnósticos tanto clínicos como radiográficos que puedan conducirle al tratamiento más adecuado de sus pacientes.
Formar al odontólogo general con una serie de conocimientos teóricos y prácticos suficientes para PLANIFICAR Y TRATAR A todos los pacientes candidatos en cualquiera de las variantes de las que consta este Diploma de Especialidad: endodoncia, estética dental, ortodoncia aplicada y prostodoncia avanzada.
Formar al odontólogo general para que sea CAPAZ DE EJECUTAR POR SI MISMO el tratamiento integral sobre los pacientes que acepten los diversos planes de tratamiento.
Formar al odontólogo general para que sea CAPAZ DE DISCUTIR públicamente casos clínicos complejos en los que se evalúen correctamente todas las alternativas terapéuticas.

 

Competencias

Objetivos del título:
Formar al odontólogo general para que conozca y sepa analizar los criterios diagnósticos tanto clínicos como radiográficos que puedan conducirle al tratamiento más adecuado de sus pacientes.
Formar al odontólogo general con una serie de conocimientos teóricos y prácticos suficientes para planificar y tratar a todos los pacientes candidatos en cualquiera de las variantes de las que consta este Diploma de Especialidad: endodoncia, estética dental, ortodoncia aplicada y prostodoncia avanzada.
Formar al odontólogo general para que sea capaz de ejecutar el tratamiento integral sobre los pacientes que acepten los diversos planes de tratamiento.
Formar al odontólogo general para que sea capaz de discutir públicamente casos clínicos complejos en los que se evalúen correctamente todas las alternativas terapéuticas.


Competencias Básicas:

Competencias básicas para Diploma de Especialización:
CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que les permitan la adecuada planificación restauradora de los pacientes con necesidades de odontología integral.
CB2: Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB3: Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio de la odontología integrada avanzada.
CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB6: Que los estudiantes posean y comprendan conocimientos en odontología integrada que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.


Competencias generales (opcional):
CG1:
CG2:
Competencias transversales (opcional):
CT1:
CT2:

 

Competencias específicas:


Competencias específicas para el Máster de Odontología Integrada avanzada:

CE1: Que los estudiantes conozcan las diversas técnicas en terapéuticas conservadoras en estética dental a la hora de ejecutar el tratamiento en los pacientes.
CE2: Que los estudiantes conozcan las variantes terapéuticas en endodoncia para realizar la técnica o tratamiento más adecuada en cada paciente.
CE3: Que los estudiantes sean capaces de aplicar sus conocimientos y habilidades clínicas de forma adecuada para realizar tratamientos de ortodoncia interdisciplinar.
CE4: Que los estudiantes sean capaces de aplicar sus conocimientos y habilidades clínicas de forma adecuada para realizar tratamientos de prostodoncia unitario, múltiple o total.
CE5: Que los estudiantes sean capaces de valorar criterios diagnósticos para poder ejecutar tratamientos integrados combinados complejos de endodoncia-prostodoncia, ortodoncia-prostodoncia, estética- implantoprótesis quirúrgica, prostodoncia mixta, etc.
CE6: Que los estudiantes demuestren sus habilidades para realizar las diferentes fases clínicas de rehabilitación oral integral de los tratamientos expuestos en el Título sobre los pacientes.
CE7: Que los estudiantes demuestren los conocimientos necesarios para ser capaces de realizar una evaluación del pronóstico de los casos tratados en el Título propuesto.

 

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso recomendado es el de un odontólogo o médico estomatólogo, que se encuentre en posesión de los Títulos universitarios oficiales correspondientes (expedidos en países del EEES u homologado) y que por lo tanto, pueda acreditar el ejercicio profesional correspondiente, como facultativo colegiado en alguna de las sedes de los colegios profesionales nacionales.
La lengua española será la vehicular de la docencia de este Título. Por lo tanto, el candidato deberá acreditar un dominio del idioma español.
Consideramos muy recomendable que el candidato pueda acreditar también una buena capacidad para utilizar el inglés en actividades de formación complementaria.
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

REQUISITOS DE ACCESO:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

 

 

La preinscripción en este Título Propio debe realizarse en la Secretaria de la Fundación General de la Universidad del 5 de mayo al 30 de septiembre de 2014

La matrícula será del 1 al 31 de diciembre de 2014

Fundación General de la Universidad de Salamanca
Dirección de Altos Estudios, Hospedería del Colegio Fonseca.
C/ Fonseca, 2. 37002 Salamanca.
Tel: (+34) 923 294679 Fax: (+34) 923 294702

 

Criterios de admisión

ADMISIÓN:

Los candidatos a estos estudios de Diploma de Especialidad; en su solicitud de preinscripción deberán presentar su currículum vitae en donde se ponderarán los siguientes méritos:
El expediente académico se valorará en un 30 % de la nota de acceso.
Los otros méritos académico-investigadores (estar en posesión de títulos de formación doctoral, participación en cursos con carga crediticia relacionados con las materias del Título, participación en proyectos de investigación, becas de investigación, producción científica, etc. se computarán en un 30 % de la nota de acceso.
Entrevista personal: se valorará en un 40 % de la nota de acceso.
La nota de acceso se computará en una escala de 0 a 10 con dos decimales.
La CAT (Comisión Académica del Título) será la encargada de hacer públicas las fechas y resultados del proceso de admisión.
La CAT se encargará de analizar las solitudes de los candidatos y proponer las listas provisionales y definitivas de admitidos. A ella deberán dirigirse todas las instancias relacionadas con el proceso de admisión de un candidato que muestre disconformidad con el resultado del proceso, pudiendo ésta (si el caso lo requiere) tramitar dichas instancias a estamentos superiores en el ámbito de la USAL.
La CAT estará compuesta por tres miembros: el Director del Título Propio actuará como presidente, otro profesor actuará como secretario y un tercer profesor representará a los profesores y alumnos del Título.
 

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:
La consulta externa de este tipo de estudios de postgrado en su modalidad de Diploma de Especialidad aparecerá en la página general de la Universidad de Salamanca www.posgrado.usal.es/ En cuanto a la información detallada del Diploma de Especialización en Odontología Integrada Avanzada deberá aparecer en una página web propia www.usal.es/TEOIA Esta página web específica del Título de Especialista en OIA dispondrá de una serie de enlaces a las páginas de la Universidad de Salamanca con el fin de que los alumnos puedan consultar toda la información relativa a los plazos y trámites a seguir para la preinscripción y matriculación posterior de los candidatos.
La web del Título de Especialista en OIA estará enlazada con la web de la clínica odontológica de la USAL www.usal.es/clinica¬_odontologica porque es uno de los principales vínculos de conexión con el exterior de los que dispone la odontología de la USAL. Por todos es conocida la gran difusión que realiza la gerencia de este centro con todo tipo de egresados de las universidades.
Pensamos que será necesaria una divulgación de este Título desde el Departamento implicado de la Facultad y desde los órganos colegiales de la profesión.
El coordinador del Diploma de Especialización en Odontología Integrada Avanzada, mediante su correo institucional jmdiosdado@usal.es se ocupará personalmente de atender cuestiones determinadas que los candidatos no puedan solventar de manera habitual a través de las páginas del Título www.usal.es/TEOIA y de la página oficial de la USAL www.posgrado.usal.es las cuales tendrán también enlace con la dirección electrónica del coordinador del Título.
Antes de comenzar el desarrollo de este Título tendrá lugar una jornada inaugural de apertura del curso en la que se explicarán los objetivos, metodologías y evaluación del Diploma de Especialidad, realizando una visita de las instalaciones y recursos que permitirán su desarrollo.
El equipo considera oportuno que los datos aportados en la sesión inaugural se graben en vídeo para que se pueda ofrecer una sinopsis en la web del Título.
 

Apoyo y Orientación

Los estudiantes del Diploma de Especialidad en OIA dispondrán de un tutor designado por la Comisión Académica del Título que serán expertos en el tipo de tratamiento a realizar por el alumnado que facilitará a los estudiantes su integración y adaptación al contenido formativo y les aconsejará en sus decisiones académicas; tales como la elección de cursos extraordinarios, la elección de itinerarios formativos, etc.
Los tutores del Título son especialmente importantes a la hora de encauzar al alumnado en los estudios de postgrado para estimular su participación activa en este tipo de enseñanza. Los estudios realizados en varias instituciones que tienen experiencia adquirida a lo largo del tiempo en este tipo de enseñanza de postgrado indican que muchos estudiantes consideran que sus tutores desempeñaron un papel muy importante en su crecimiento académico y profesional.
El programa de tutorías es obligado para proporcionar un proceso de apoyo durante la formación del alumnado ya que la atención personalizada busca favorecer el aprendizaje, la formación integral y la posterior inserción profesional. Para el discente del Diploma de Especialidad en Odontología Integrada avanzada, el programa de tutorías pretende ofrecer una atención integral al alumnado, identificando sus potencialidades, para que puedan utilizarlas con éxito en su paso por el programa. Dicho programa de tutorías se dará a conocer en la página web del Título.
La Comisión Académica del Título (CAT) asignará a cada alumno un tutor que se ocupe de la supervisión académica del mismo y a su vez adapte al alumno al contenido formativo de postgrado y le aconseje en la elección de itinerarios, asignaturas optativas, etc. según las preferencias o aptitudes que demuestre el alumno.
Consideramos especialmente importante la función del tutor en la formación de postgrado y en el caso de que surgiesen reclamaciones con respecto a la asignación de tutores, éstas deberán ser justificadas por escrito en la dirección electrónica del coordinador del Título jmdiosdado@usal.es
El tutor elaborará al final del curso académico un informe que recogerá la trayectoria del alumno y deberá aportarlo a la Comisión Académica del Título para poder realizar una evaluación definitiva.
La Universidad de Salamanca dispone de un Servicio de Orientación Universitaria (SOU) www.sou.usal.es/ que ofrece una atención psicopedagógica que facilita la integración en el mercado laboral y asesora sobre cuestiones normativas, becas, ayudas, etc. Existe una guía de acogida disponible en la siguiente dirección electrónica www.sou.usal.es/gacusal/gacusal.pdf
El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) de la Universidad de Salamanca se puede consultar en www.usal.es./webusal/node/2451 en donde ofrece un apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, voluntariado, salud mental, lenguaje, adicciones, conducta alimentaria, etc.
Existe también en nuestra Universidad de Salamanca un Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) con dirección en www.usal.es/adu que trabaja en la integración de las personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.
 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA:

Director:
Francisco Javier García Criado
Area de Conocimiento y Departamento: ESTOMATOLOGIA. DEPARTAMENTO DE CIRUGIA.
Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923 294500 Ext.: 1895; jmdiosdado@usal.es 
.........................................................................

Miembros de la Comisión Académica:

Nombre y apellidos: JOSE-MARIA DIOSDADO CABALLERO
Area de Conocimiento y Departamento: ESTOMATOLOGIA. DEPARTAMENTO DE CIRUGIA.
Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923 294500 Ext.: 1895, jmdiosdado@usal.es
Nombre y apellidos: MANUEL PEIX SANCHEZ Area de Conocimiento y Departamento: ESTOMATOLOGIA. DEPARTAMENTO DE CIRUGIA.
Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923 294500 Ext.: 1895
Nombre y apellidos: MONICA CANO ROSAS
Area de Conocimiento y Departamento: ESTOMATOLOGIA. DEPARTAMENTO DE CIRUGIA.
Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923 294500 Ext.: 1895
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:5, Nº máximo de ECTS a reconocer:5
Criterios para realizar el reconocimiento:
Actividades formativas de posgrado con contenido clínico acreditado que aborden aspectos referentes a tratamientos de endodoncia, ortodoncia, terapéutica conservadora estética y prostodoncia.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales no Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 2,  Nº máximo de ECTS a reconocer:2
Criterios para realizar el reconocimiento:
Actividades formativas de posgrado con contenido clínico acreditado que aborden aspectos referentes a tratamientos de endodoncia, ortodoncia y terapéutica conservadora estética y prostodoncia.

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:2,  Nº máximo de ECTS a reconocer:2
Criterios para realizar el reconocimiento:
Actividades formativas de posgrado con contenido clínico acreditado que aborden aspectos referentes a tratamientos de endodoncia, ortodoncia y terapéutica conservadora estética y prostodoncia.
 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Aunque el Ministerio de Educación no tiene reconocida de forma oficial ninguna especialidad para el Grado de Odontología. Desde un punto de vista práctico, podemos considerar que las competencias en rehabilitación oral con prostodoncia compleja combinada con cirugía, implantología, endodoncia, ortodoncia y estética dental como se pretende en el Título de Especialización en Odontología Integrada Avanzada, definen a sus poseedores como un especialista en la materia en que ha sido formado.

Indicadores de calidad e informes externos

Aulas y horarios

Ficha

  • Título propio: Diploma de especialización en odontología integrada avanzada
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Facultad de Medicina
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Director/a: Francisco Javier García Criado (jmdiosdado@usal.es)
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 30 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 6; máximo: 12
  • Precio: 7.500 € (preinscripción: 250 €; matrícula: 7.250 €)
  • Coste por crédito: 250 euros
  • Más información: http://fundacion.usal.es/oia