Máster en dirección y géstión de centros gerontológicos.

Presentación

A lo largo de las últimas décadas el panorama demográfico ha ido modificándose de forma drástica, entre otras razones de gran importancia, por el acelerado proceso de envejecimiento de la población, especialmente en el denominado primer mundo. Las cifras que manejan las agencias internacionales, sitúan a nuestro país como uno de los que va soportar un mayor nivel de envejecimiento de su población en los próximos veinte años, pudiéndose situar entre los tres más envejecidos del planeta. Como consecuencia del avance del proceso de envejecimiento de la población, producto del aumento de la esperanza de vida y de la baja tasa de nacimientos, habrá, igualmente, un crecimiento exponencial de enfermedades de carácter invalidante y de situaciones de fragilidad, que precisarán –ya está ocurriendo en la actualidad-, de la atención creciente de la sociedad y de las instituciones. Los desafíos planteados en este escenario deben ser respondidos de forma apropiada, a pesar de la coyuntura de grave crisis económica por la que estamos atravesando actualmente.
La continuación de este imprescindible pilar del estado de bienestar, no suficientemente desarrollado en nuestro país por la aparición de la citada crisis, tiene que ser un compromiso inexcusable a corto plazo, a partir del cual deben implementarse medidas -no sólo puntuales-, en la demanda de dicha atención, principalmente de la población mayor, para la implantación definitiva de un marco estable de protección del dependiente, que permita que la sociedad perciba de forma nítida que el Estado es el verdadero garante de esta protección y de su derecho a una adecuada calidad de vida, así como a la prevención sobre la aparición de nuevas amenazas, que sin duda serán un realidad cercana en el acelerado proceso de envejecimiento que vivimos.
Esta situación, distinta de la de hace pocos años y, sin duda distinta de la de los venideros, plantea nuevos retos que no pasan únicamente por un mayor conocimiento de los trastornos que sufre la población mayor o las personas con graves enfermedades invalidantes, a quienes, sin duda, hay que seguir ofreciendo respuestas desde la investigación y la atención física y psicológica, sino también, desde la mejora de la especialización de los servicios que se ofrecen, que se acerque más a un tipo de dependiente radicalmente distinto al anterior, y que demanda una atención de mucha más calidad, especialmente en el trato humano y psicológico, ya que se trata de personas mucho más informadas y, por lo tanto, más participativas y conscientes de su proceso y de sus derechos.
Todo ello exige que las personas e instituciones que tengan a cargo el cuidado y la protección de este nuevo tipo de dependiente, dispongan de los conocimientos adecuados, ya que el modelo asistencial que se demanda actualmente sitúa a los usuarios en el centro de los cuidados. En este sentido, se ha producido una redefinición de los roles en todos los actores implicados, incluidos la familia, las instituciones y los profesionales a cargo de la asistencia y la protección de las personas dependientes y, como consecuencia lógica, del tipo de intervención a implementar, lo que requiere una actualización de dichos conocimientos y competencias.
La apuesta firme de la Universidad de Salamanca, como pionera en los estudios del envejecimiento, y su compromiso por la potenciación de la Formación Permanente, nos orienta a ofertar este nuevo Máster en Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos de forma Semipresencial, lo que se ajustaría a los modelos más actuales de formación, demandados por los profesionales y las instituciones que tienen a cargo el cuidado y la atención de las personas mayores.
El Máster en Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos se fundamenta, por tanto, en la promoción de la calidad de vida y la garantía de los derechos de las personas con deterioro por envejecimiento y otras patologías de carácter invalidante, a partir de la difusión de una formación acorde con unos estándares de calidad, actualización de recursos, puesta en marcha de estrategias y compromiso con los avances en la atención y la relación centrada en la persona, propios del desarrollo social actual en un país que exige que los responsables de esta gestión sean los mejores profesionales que garanticen el mejor servicio.
 

SE AMPLIA EL PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN HASTA EL 18 DE OCTUBRE

Competencias

Tomando como base el art. 8 de la Normativa de Títulos Propios de la USAL, los objetivos del Máster en Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos son capacitar a los estudiantes para la dirección de Centros gerontológicos a partir de unos contenidos formativos concretos: organización del centro, relaciones con el personal del centro y con los usuarios. Mejorar su preparación y actualización de conocimientos, potenciando sus aptitudes, habilidades y técnicas de intervención. Fomentar la iniciativa privada en la creación de centros y servicios gerontológicos.
Completar el itinerario formativo de aquellos estudiantes que comenzaron su formación con el TP de Experto y siguieron con TP de Máster en Gerontología.
La superación del Título Propio otorgará un nivel de cualificación 7 del EQF.

 Competencias Básicas:

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas:

CE1. Capacidad de planificación y coordinación de los recursos humanos.
CE2. Manejar técnicas de resolución de conflictos en ámbitos institucionales.
CE3. Dominar técnicas y estrategias de liderazgo y trabajo en equipo interdisciplinar.
CE4. Dominar habilidades de comunicación con las personas mayores.
CE5. Saber dirigir y gestionar centros e instituciones de atención a las personas mayores.
CE6. Conocer las ventajas de la mediación para la protección de los intereses de las personas mayores.
CE7. Conocer las políticas, los programas y los servicios de atención para las personas mayores y liderar la gestión de nuevos modelos residenciales.
CE8. Conocer la legislación vigente en relación a la atención a las personas mayores dependientes y ser capaz de desarrollar programas de envejecimiento activo.
CE9. Ser capaz de asumir la gestión económica y financiera de un centro o servicio gerontológico.
CE10. Comprender la importancia de la Calidad como herramienta de gestión en las organizaciones y ejecutar programas que repercutan en la satisfacción de trabajadores y usuarios.
CE11. Ser capaz de diseñar y aplicar un sistema de calidad en un centro de mayores.
CE12. Ser capaz de elaborar un plan de prevención de riesgos laborales y asesorar en la toma de decisiones sobre esta cuestión.
CE13. Ser capaz de elaborar un proyecto de creación de un centro o servicio gerontológico.
 

 

Perfil de Ingreso

El perfil más adecuado de estudiante en este Máster es un licenciado/a o graduado/a en Ciencias de la Salud o Ciencias Sociales, con la motivación, las actitudes y las habilidades interpersonales necesarias para recibir este tipo de formación.
También va dirigido a todos los profesionales interesados en la formación continua que deseen una formación más especializada o aquéllos que deseen reorientar su profesión y quieran trabajar en el campo de la vejez.
La modalidad de impartición semipresencial facilita la compatibilidad con cualquier otra actividad profesional o académica.
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

ADMISIÓN:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo, podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

PREINSCRIPCIÓN:

Del 5 de mayo al 19 de septiembre de 2014.

Documentación a presentar:
oImpreso de preinscripción cumplimentado (original y copia)
o Copia DNI o Pasaporte
o Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
o y justificante de pago del importe de la preinscripción

MATRÍCULA:

Del 1 al 31 de octubre de 2014.

Documentación a presentar:
o Impreso de matrícula cumplimentado
o Justificante pago del primer plazo de matrícula.


LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
tf: 923294500. ext. 1173. Mail: titulosp@usal.es

 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:
Criterios: Titulación de origen, nota media del expediente académico del título, experiencia académica y profesional en el ámbito de la gerontología.
La Comisión Académica del Máster, según el art. 16 de la normativa, será la encargada de la admisión de estudiantes.
Documentación: Formulario de solicitud, fotocopia del título de acceso, fotocopia certificada de las asignaturas cursadas en el título de acceso incluyendo la nota media del expediente, currículum vitae.
Se admitirán estudiantes que tengan una titulación extranjera que sea equivalente a la de licenciado o graduado.

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:
El estudiante potencial puede obtener información precisa sobre el Máster en Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos en la web: http://www.usal.es/webusal/usal_titulos_propios_repositorio, en la que se ofrece información sobre objetivos y competencias del plan de estudios, criterios, órganos y procedimiento de admisión, estructura del plan de estudios, horarios, …
El sistema de acogida: El primer día del curso tiene lugar un acto de bienvenida y presentación por parte de la Comisión Académica, en el que se recibe a los estudiantes y se explica la metodología semipresencial del curso, la plataforma Studium, la planificación temporal docente, los procedimientos de evaluación de materias y sesiones presenciales, así como el diseño y organización de las prácticas.
 

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
- El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
Asimismo, el Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Ejemplos de estas recomendaciones pueden verse en la dirección electrónica http://www.usal.es/webusal/files/Guia_discapacidad_2011_mod(1).pdf. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante en los casos en que procede.
El Máster en Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos ofrece los siguientes sistemas de apoyo a los estudiantes: Tutorías presenciales, atención y seguimiento presencial, contacto y comunicación telefónica, contacto e intercambio por correo electrónico.

Director:
Mª BELÉN BUENO MARTÍNEZ
Área de Conocimiento y Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Datos de contacto 923 294616; bbueno@usal.es
Profesora Titular de Universidad.
Desde 2005 desempeña el cargo de Directora de los títulos de Experto y Máster en Gerontología; con anterioridad a esa fecha fue subdirectora de ambos títulos desde 1990.

Co-Dirección:
LUIS MELERO MARCOS
Área de Conocimiento y Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Datos de contacto 923 294616; melmar@usal.es 
Profesor Titular de Escuela Universitaria.
Desde 1989 ha desempeñado el cargo de Tutor académico de las prácticas de los títulos de Experto y Máster en Gerontología.

Miembros de la Comisión Académica:
Mª BELÉN BUENO MARTÍNEZ
LUIS MELERO MARCOS
JOSÉ CARLOS SÁNCHEZ GARCÍA

Profesor Titular de Universidad.
Área de Conocimiento y Departamento: Psicología Social y Antropología
Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923 294610 (3315); jsanchez@usal.es
Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): 1
Procedimiento de elección de estos estudiantes: Se elegirán por sorteo entre los que se presenten voluntariamente, al comienzo del curso.
 

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada. 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:
Nº máximo de ECTS a reconocer: 3.
Criterios para realizar el reconocimiento:
La Comisión Académica del Máster podrá reconocer la experiencia profesional previa en la dirección o gestión de centros o servicios gerontológicos.
 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Dirección y gestión de residencias públicas o privadas, de Unidades Convivenciales, Centros multiservicios, Centros de día, Servicios de ayuda a domicilio, Teleasistencia. Emprendimiento en Servicios Sociales y Socio-sanitarios para la tercera edad.
Coordinador personal de referencia que será el encargado de desarrollar el Plan de vida de la persona mayor y hará un seguimiento individualizado de sus cuidados, manteniendo informada a la familia.
Profesionales que deseen orientar su carrera a la gestión de centros y servicios gerontológicos.
 

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del mismo:
A lo largo de las últimas décadas el panorama demográfico ha ido modificándose de forma drástica, entre otras razones de gran importancia, por el acelerado proceso de envejecimiento de la población, especialmente en el denominado primer mundo. Las cifras que manejan las agencias internacionales, sitúan a nuestro país como uno de los que va soportar un mayor nivel de envejecimiento de su población en los próximos veinte años, pudiéndose situar entre los tres más envejecidos del planeta. Como consecuencia del avance del proceso de envejecimiento de la población, producto del aumento de la esperanza de vida y de la baja tasa de nacimientos, habrá, igualmente, un crecimiento exponencial de enfermedades de carácter invalidante y de situaciones de fragilidad, que precisarán –ya está ocurriendo en la actualidad-, de la atención creciente de la sociedad y de las instituciones. Los desafíos planteados en este escenario deben ser respondidos de forma apropiada, a pesar de la coyuntura de grave crisis económica por la que estamos atravesando actualmente.
La continuación de este imprescindible pilar del estado de bienestar, no suficientemente desarrollado en nuestro país por la aparición de la citada crisis, tiene que ser un compromiso inexcusable a corto plazo, a partir del cual deben implementarse medidas -no sólo puntuales-, en la demanda de dicha atención, principalmente de la población mayor, para la implantación definitiva de un marco estable de protección del dependiente, que permita que la sociedad perciba de forma nítida que el Estado es el verdadero garante de esta protección y de su derecho a una adecuada calidad de vida, así como a la prevención sobre la aparición de nuevas amenazas, que sin duda serán un realidad cercana en el acelerado proceso de envejecimiento que vivimos.
Esta situación, distinta de la de hace pocos años y, sin duda distinta de la de los venideros, plantea nuevos retos que no pasan únicamente por un mayor conocimiento de los trastornos que sufre la población mayor o las personas con graves enfermedades invalidantes, a quienes, sin duda, hay que seguir ofreciendo respuestas desde la investigación y la atención física y psicológica, sino también, desde la mejora de la especialización de los servicios que se ofrecen, que se acerque más a un tipo de dependiente radicalmente distinto al anterior, y que demanda una atención de mucha más calidad, especialmente en el trato humano y psicológico, ya que se trata de personas mucho más informadas y, por lo tanto, más participativas y conscientes de su proceso y de sus derechos.
Todo ello exige que las personas e instituciones que tengan a cargo el cuidado y la protección de este nuevo tipo de dependiente, dispongan de los conocimientos adecuados, ya que el modelo asistencial que se demanda actualmente sitúa a los usuarios en el centro de los cuidados. En este sentido, se ha producido una redefinición de los roles en todos los actores implicados, incluidos la familia, las instituciones y los profesionales a cargo de la asistencia y la protección de las personas dependientes y, como consecuencia lógica, del tipo de intervención a implementar, lo que requiere una actualización de dichos conocimientos y competencias.
La apuesta firme de la Universidad de Salamanca, como pionera en los estudios del envejecimiento, y su compromiso por la potenciación de la Formación Permanente, nos orienta a ofertar este nuevo Máster en Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos de forma Semipresencial, lo que se ajustaría a los modelos más actuales de formación, demandados por los profesionales y las instituciones que tienen a cargo el cuidado y la atención de las personas mayores.
El Máster en Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos se fundamenta, por tanto, en la promoción de la calidad de vida y la garantía de los derechos de las personas con deterioro por envejecimiento y otras patologías de carácter invalidante, a partir de la difusión de una formación acorde con unos estándares de calidad, actualización de recursos, puesta en marcha de estrategias y compromiso con los avances en la atención y la relación centrada en la persona, propios del desarrollo social actual en un país que exige que los responsables de esta gestión sean los mejores profesionales que garanticen el mejor servicio.


Diferenciación de otras titulaciones de la Universidad:
Los contenidos y materias seleccionadas en el Máster en Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos responden a las recomendaciones de la diversa normativa consultada de ámbito estatal, autonómico y local, sobre servicios sociales y socio-sanitarios en la vejez. Si bien el T.P. Máster en Dirección estratégica de recursos humanos (presencial) de la USAL ofrece formación en el ámbito de recursos humanos, éstos van dirigidos en general a la empresa o en concreto a un Departamento de recursos humanos de una empresa o como Consultor de recursos humanos que presta servicios a diversas empresas en este campo de gestión, pero no se ajusta a las condiciones y requisitos para la autorización y el funcionamiento de los centros de carácter social para personas mayores. Lo mismo sucede con el T.P. Máster en Dirección de empresas familiares (presencial), que proporciona a los alumnos formación en cuanto a la creación de empresas, el trabajo en equipo, estrategias y tácticas comerciales, mercados internacionales, etc. capacitándolos para ocupar puestos como director general, gerente, director de recursos humanos, pero no responde a las necesidades específicas de los centros, servicios y programas a los que da respuesta el Máster en Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos, único en la USAL con estas características.
 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios.
Procedimientos internos:
La atención a las necesidades de las personas mayores es tan antigua como la civilización. Nos podemos remontar al año 1875, cuando las organizaciones benéficas representadas en su mayoría por órdenes religiosas, atendían a los ancianos con criterios estrictamente benéficos. La pobreza, las deficientes condiciones higiénico-sanitarias, alimentarias, etc. hacen que se produzca un descenso de la población anciana con tasas de mortalidad muy altas. Ante esta situación, el Gobierno de la Nación crea en 1890 la comisión de Reforma Social, dependiente del Ministerio de Gobernación. Posteriormente se crean organismos específicos de asistencia a las personas mayores, como el Instituto Nacional de Previsión o el Servicio de Asistencia al Anciano. Tras la sucesiva creación de nuevos organismos encargados de la protección a los mayores, la situación desemboca en la creación del IMSERSO en 1979.
En los últimos años se ha logrado un gran avance con la Ley 39 /2006, 14 de diciembre, de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, que viene a configurar el derecho a las prestaciones esenciales del sistema de servicios sociales como un auténtico derecho subjetivo de los ciudadanos, fundamentado en los principios de universalidad e igualdad y con la finalidad de proporcionar una cobertura adecuada e integral de las necesidades personales básicas y de las necesidades sociales.
De acuerdo con lo establecido en dicha ley, la competencia para acreditar centros, servicios y entidades corresponde a las Comunidades Autónomas en su ámbito competencial, si bien se encomienda al Consejo Territorial la fijación de criterios comunes de acreditación con la finalidad de garantizar el derecho de las personas en situación de dependencia a recibir unos servicios de calidad.
Normativa de Formación Continua de la Universidad de Salamanca, profesores de la Universidad de Salamanca, antiguos alumnos del Máster en Gerontología que ocupan puestos relevantes en este ámbito.

Procedimientos externos:
El artículo 70.1.10 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, atribuye a la Comunidad de Castilla y León la competencia exclusiva en materia de asistencia social, servicios sociales y desarrollo comunitario, promoción y atención a las familias, la infancia, la juventud y los mayores, prevención, atención e inserción social de los colectivos afectados por la discapacidad, la dependencia o la exclusión social y protección y tutela de menores, de conformidad con el artículo 148.1.20 de la Constitución.
La Ley 18/1988, de 28 de diciembre, de Acción social y servicios sociales configuró el sistema de acción social de Castilla y León con el objeto de mejorar la calidad de vida y el bienestar social de los ciudadanos de la Comunidad.
Un análisis de la situación social de nuestra Comunidad pone de manifiesto el continuado proceso de envejecimiento y una baja densidad demográfica que, consecuentemente, exigen la respuesta adecuada de los poderes públicos, poniendo en marcha todos los dispositivos y recursos necesarios y persiguiendo una constante mejora en sus dotaciones.
Además, actualmente se está reforzando la consideración de los servicios sociales como elemento significativo del sistema productivo. Así, se reconoce la capacidad generadora de riqueza y empleo de las actividades económicas que se realizan para la dispensación de servicios sociales, tanto del sector público como de la iniciativa privada, que han de garantizar la calidad, la eficacia y el coste del servicio en su prestación.
 

Aulas y horarios

La organización y secuenciación temporal de las materias están diseñadas para favorecer la coherencia e integración de los conocimientos. Además de la comunicación existente entre profesores, la Comisión Académica del Máster supervisa la planificación de materias con el fin de promover la asistencia y contribuir a una organización coherente del plan de estudios.

Ficha

  • Título propio: Máster en dirección y gestión de centros gerontológicos.
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Director/a: María Belén Bueno Martínez.
  • Duración: Un curso académico.
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS.
  • Plazas de nuevo ingreso: Nº mínimo:10. Nº máximo:30
  • Precio: 3.000,00 € (preinscripción: 300,00 €, matrícula 2.700,00 €)
  • Coste por crédito: 50 €