Máster en dirección y gestión de proyectos

Presentación

El Máster en Dirección y Gestión de Proyectos que se propone, en principio, para complementar la formación recibida por los egresados en titulaciones impartidas en la Escuela Politécnica Superior de Zamora:
Grado en Arquitectura Técnica
Grado en Ingeniería Civil
Grado en Ingeniería Mecánica
Grado en Ingeniería Agroalimentaria
Grado en Informática en Sistemas de Información
Grado en Ingeniería de Materiales
se hace extensible a egresados de otros Grados de la rama de Ingeniería y Arquitectura, de la USAL como Ingeniería Química, Ingeniería Geológica, etc., así como a titulados de otras universidades o centros nacionales o internacionales.

Estos estudios permiten una especialización que aporta el conocimiento de los principios conformadores de los distintos tipos de Proyectos a los que pueden acceder los titulados, en sus aspectos de Dirección, Gestión, Coordinación, Planificación,… con incorporación de estándares internacionales.

De igual modo, proporciona los criterios, conocimientos teóricos y prácticos y habilidades necesarias para gestionar, desarrollar, controlar e integrar cualquier proceso de edificación y construcción civil a nivel nacional e internacional.

Así mismo, facilita el acceso a las nuevas oportunidades profesionales en empresas españolas que desarrollan su actividad en el ámbito internacional, en proyectos o ejecución de obras en los que se hace primordial la presencia de titulados con conocimientos y competencias específicas en Dirección y Gestión en un mercado laboral cada vez más exigente.

Este título de Máster se ha diseñado teniendo en cuenta las Directrices para la Ordenación de la oferta de Másteres Universitarios en la Universidad de Salamanca, cumpliendo entre otras, las siguientes características:

1) Ser un Máster con vinculación especial de uno o varios títulos de Grado.

2) Cubrir la formación especializada en áreas de elevada demanda, por estar orientado a titulados de Grados con un gran número de egresados.

3) Tener una orientación laboral o práctica, por otorgar competencias o atribuciones profesionales específicas. La oferta del Máster cubriría las expectativas de una profesión regulada en el mercado internacional de la Ingeniería y la Arquitectura como es la de Project Manager.

Por otra parte, la Escuela Politécnica Superior de Zamora, a través del establecimiento de los correspondientes convenios, contará con el apoyo y la colaboración de empresas afines de los Sectores Profesionales relacionados con los Grados anteriormente mencionados e instituciones del entorno socioeconómico del ámbito de la Universidad de Salamanca, así como de los Colegios Profesionales respectivos. Es de primordial interés la vinculación Universidad – Instituciones – Empresa con el objeto de promover de forma eficiente la colaboración en actividades en las que puedan implicarse en el ejercicio diario de sus competencias, programas de I + D + i y conseguir la máxima eficacia de esa colaboración en el ámbito del ejercicio profesional de los técnicos egresados del Máster.
 

Competencias

El objetivo primordial del Máster es completar la formación de egresados y profesionales para dirigir y gestionar el desarrollo de un proyecto en sus distintas especialidades, en todas sus fases, de forma coordinada y cumpliendo lo planteado en cuanto a calidad, tiempo y costes.
Entre los objetivos específicos destacan:
Poner al alcance del egresado y del profesional nuevas estrategias, metodologías y técnicas, compatibilizando conocimientos teóricos y prácticos y acceso a fuentes de información afines a las materias impartidas.

Realizar una introducción a las Certificaciones Internacionales en el ámbito del Project Management, que faciliten la posibilidad de acceso al desarrollo de la actividad profesional en el ámbito internacional.

Facilitar la incorporación de herramientas informáticas existentes para un desarrollo avanzado de su actividad profesional, en el marco de la mejora continua de los procesos implicados en el hecho constructivo.

Abrir nuevos campos de especialización profesional sobre los sistemas de control de costes, políticas de compras, procedimientos y normativas de compras, de licitación, adjudicación de obras y desarrollo de los contratos de obra a nivel nacional e internacional.

Adquirir una formación especializada enfocada a la satisfacción de un triple objetivo para el alumno: inserción en el mercado laboral nacional e internacional, mejora curricular o facilitar el acceso a la investigación y a futuros Programas de Doctorado.

 Competencias Básicas (+ Generales + Transversales)
Competencias básicas para Máster

CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB2: Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB3: Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB4: Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB5: Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales (opcional):

CG1: Capacidad para, a partir de los datos disponibles, realizar una evaluación razonada y una síntesis de cada una de las partes del Proyecto.

CG2: Capacidad para planificar y organizar los trabajos a realizar y los recursos necesarios para llevar a buen fin el Proyecto.

CG3: Capacidad para resolver los problemas planteados y tomar decisiones.

Competencias transversales (opcional):

CT1: Iniciativa: Que sea capaz de anticiparse proactivamente proponiendo soluciones o alternativas a las situaciones presentadas.

CT2: Innovación-Creatividad: Que sea capaz de idear soluciones nuevas y diferentes a cuestiones que aporten valor a problemas que se le plantean.

CT3: Planificación: Que sea capaz de determinar eficazmente sus metas y prioridades definiendo acciones, plazos, y recursos óptimos requeridos para alcanzar tales metas.

CT4: Principios éticos personales y profesionales: Como vertebradores de las relaciones humanas en los equipos de proyecto y garantizadores de las condiciones de igualdad, convivencia y respeto en el trabajo.

CT5: Razonamiento crítico: Se debe tener una actitud crítica frente a las informaciones recibidas que permita determinar la adecuación de las mismas.

CT6: Habilidades comunicativas: Que sea capaz de expresar conceptos e ideas de forma efectiva, incluyendo la capacidad de comunicar por escrito con concisión y claridad, así como hablar en público de manera eficaz.

CT7: Habilidades para las relaciones interpersonales: Capacidad para establecer relaciones fluidas y de confianza con los distintos agentes del proceso, que faciliten el desarrollo de los trabajos. Que sea capaz de realizar una escucha activa con el fin de llegar a acuerdos utilizando un estilo de comunicación asertivo.

CT8: Trabajo en equipo: Debe saber gestionarlo, motivarlo y coordinarlo de forma adecuada. Incorporación de la diversidad y de la multiculturalidad de forma que se conviertan en un factor de crecimiento para el equipo de proyecto. Debe ser capaz de participar de una forma activa en la consecución de un objetivo común, escuchando, respetando y valorando las ideas y propuestas del resto de miembros de su equipo.


Competencias específicas
CE1: Adquirir los conocimientos relacionados con los conceptos de dirección y gestión de proyectos, programas y carteras de proyecto y ser capaz de aplicarlos para su implantación en una organización.

CE2: Definir los procesos y sistemas de control necesarios para la consecución de los objetivos del proyecto.

CE3: Conocimiento del ciclo de vida del proyecto, sus características, los aspectos a contemplar y los agentes básicos que intervienen en él.

CE4: Adquirir la capacidad de análisis necesaria para poder evaluar de forma realista el proyecto y determinar su viabilidad.

CE5: Adquirir los conocimientos necesarios para planificar, supervisar y controlar los costes durante el ciclo de vida del proyecto.

CE6: Conocer y aplicar las técnicas y herramientas más adecuadas para elaborar, desarrollar y controlar el presupuesto del proyecto.

CE7: Adquirir los conocimientos necesarios para planificar, supervisar y controlar la gestión del tiempo y los plazos durante el ciclo de vida del proyecto.

CE8: Conocer y aplicar las técnicas y herramientas más adecuadas para asegurar el cumplimiento de los objetivos de tiempo y plazos de un proyecto.

CE9: Adquirir las capacidades, habilidades y destrezas necesarias para llevar a cabo la gestión de recursos para la consecución de los objetivos de tiempo y plazos del proyecto.

CE10: Adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas adecuados para poner en práctica procesos de auditoría interna y externa independientes que cubran todas las cuestiones relacionadas con seguridad, salud, sostenibilidad y medioambiente.

CE11: Conocer y aplicar las técnicas y herramientas más adecuadas para planificar, gestionar, controlar y asegurar el cumplimiento de los objetivos de calidad de un proyecto.

CE12: Saber identificar qué estándares de calidad son relevantes tanto para el proyecto, como para el producto del proyecto, y determinar la manera de satisfacerlos.

CE13: Adquirir capacidades para identificar, analizar y priorizar los principales riesgos que afectan a su proyecto y planificar la mejor respuesta a los mismos.

CE14: Conocer y aplicar métodos y metodologías contrastadas de identificación y análisis cualitativo y cuantitativo de riesgos.

CE15: Ser capaz de manejar las distintas técnicas y herramientas más adecuadas para implicación y participación de todos los interesados del proyecto en la identificación, seguimiento y control de los riesgos durante el ciclo de vida del proyecto.

CE16: Adquirir la capacidad de orientar al equipo hacia los resultados teniendo en cuenta los intereses de todas las partes involucradas en el proyecto a través del conocimiento de los diferentes estilos de liderazgo y ser capaz de aplicar la función de liderazgo a la dirección de equipos de trabajo.

CE17: Ser capaz de reconocer los aspectos de la legislación aplicables a un proyecto o programa en los ámbitos de la legislación laboral, contratos, autorización y permisos para instalaciones y productos, licencias, patentes, seguros, etc., y en los ámbitos de la calidad y el medio ambiente.

CE18: Conocer el concepto y las técnicas de creatividad y adquirir la capacidad para pensar y actuar de forma original e imaginativa. Aprender a desarrollar la capacidad creativa de cada miembro y del equipo que participa en el proyecto.

CE19: Conocimiento de las distintas certificaciones nacionales e internacionales relacionadas con la dirección y gestión de proyectos a las que podrán acceder una vez realizado el Master.

CE20: Adquirir a través de los enfoques de las distintas certificaciones las habilidades para desarrollar las fases y procesos del proyecto desde su inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control y cierre.

CE21: Incorporar al programa del Master un análisis comparativo de las distintas metodologías del Project Management y el conocimiento de la Norma ISO 21500 sobre Dirección Integrada de Proyectos.
 

Perfil de Ingreso

La formación previa más adecuada para obtener buenos rendimientos formativos en este Máster es la conseguida mediante los Grados en Ingenierías Industriales (Electricidad, Mecánica…), Ingeniería Civil, Arquitectura Técnica, Ingeniería Agroalimentaria, Ingeniería de Materiales, Ingeniería Química, Ingeniería Geológica, Ingeniería Informática, etc., y otros estudios homólogos incluidos en la rama de Ingeniería y Arquitectura.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo, podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Los plazos son los siguientes:
Preinscripción
del 5 de mayo al 19 de septiembre de 2014. Documentación a presentar:
o Impreso de preinscripción cumplimentado (original y copia)
o Copia DNI o Pasaporte
o Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
o y justificante de pago del importe de la preinscripción


Matrícula del 1 al 31 de octubre de 2014. Documentación a presentar:
o Impreso de matrícula cumplimentado
o Justificante pago del primer plazo de matrícula
 

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
tf: 923294500. ext. 1173. Mail: titulosp@usal.es

 

 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:
Los criterios seguidos para la selección de alumnos así como los requisitos para el acceso al curso son los siguientes:
- Formación con perfil adecuado a los objetivos del curso.
- Valoración de los currículums presentados, grado de interés y motivación por la temática del curso.
- Orientación al desarrollo profesional en estas materias.
La Comisión Académica se encargará de valorar los conocimientos y aptitudes exigidos para la admisión.
En caso de superación del número de estudiantes máximo establecido para el título por convocatoria, se procederá a su selección por parte de la Comisión Académica del Título de acuerdo al currículum y méritos enviados y/o prueba inicial cuando el currículum no sea elemento suficiente para diferenciar a los candidatos.

 Sistema de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida
El estudiante potencial puede obtener una información precisa sobre el Título Propio, a través de diferentes vías:
- Web de la USAL, en especial en la Web de Títulos Propios, en la que se ofrecerá información detallada sobre este Título Propio: características generales, objetivos y competencias del plan de estudios, criterios, órganos y procedimientos de admisión; estructura del plan de estudios, el plan de formación (competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, recursos bibliográficos y documentales, responsable docente de cada asignatura, etc.), horarios, etc.
- Tanto el/la director/a como el/la coordinador/a de este Título Propio se ocuparán personalmente de solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado les plantee, facilitándole las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse. Esta opción está pensada sobre todo para el caso de los estudiantes procedentes de otros países que suelen optar por ponerse en contacto por e-mail. En este sentido, tanto el/la director/a como el/la coordinador/a contestarán todas sus dudas y en caso de que el potencial alumno/a lo requiera tendrán una reunión previa a la matriculación para explicar de forma detallada las características del Título Propio.

 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados
Los alumnos matriculados contarán con el apoyo y orientación que ejercerá el/la coordinador/a del título propio. Además, a nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes.(http://www.usal.es/webusal/files/Guia_discapacidad_2011_mod(1).pdf).
Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante, en los casos en los que procede.
 

Apoyo y Orientación

 

 Mª Yolanda Gutiérrez Fernández
Área de Conocimiento: Nutrición y Bromatología
Departamento: Química Analítica, Nutrición y Bromatología
Directora de la Escuela Politécnica Superior de Zamora
Datos de contacto: Ext. 3702. E-mail: yolanda@usal.es

Coordinador del Máster:

José Alonso García Moralejo
Área de Conocimiento: Construcciones Arquitectónicas
Departamento: Construcción y Agronomía
Datos de contacto: Tfno: 659930153 E-mail: jagm@usal.es
 

Los alumnos matriculados contarán con el apoyo y orientación que ejercerá el/la coordinador/a del título propio. Además, a nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes.(http://www.usal.es/webusal/files/Guia_discapacidad_2011_mod(1).pdf).
Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante, en los casos en los que procede.
 

 


Director del Título Propio

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Las salidas profesionales de este Máster son muy amplias, debido a que los titulados formados podrán mejorar las condiciones de acceso a cualquiera de los siguientes campos:
a) Sector Inmobiliario.
b) Sector de la Construcción.
c) Construcción Civil: Infraestructuras.
d) Consultorías y Empresas de Asesoramiento Técnico y Oficinas Técnicas.
e) Administración Pública: Personal Funcionario o Laboral de los Cuerpos Técnicos en todo tipo de Administraciones Públicas: Unión Europea, Estatal, Autonómica y Local.
f) Eficiencia Energética, Energías Renovables y Gas.
g) Gestión Empresarial y Sistema Financiero.
 

Indicadores de calidad e informes externos

 Interés académico, científico o profesional del mismo:
El Máster en Dirección y Gestión de Proyectos que se propone, en principio, para complementar la formación recibida por los egresados en titulaciones impartidas en la Escuela Politécnica Superior de Zamora:
Grado en Arquitectura Técnica
Grado en Ingeniería Civil
Grado en Ingeniería Mecánica
Grado en Ingeniería Agroalimentaria
Grado en Informática en Sistemas de Información
Grado en Ingeniería de Materiales
se hace extensible a egresados de otros Grados de la rama de Ingeniería y Arquitectura, de la USAL como Ingeniería Química, Ingeniería Geológica, etc., así como a titulados de otras universidades o centros nacionales o internacionales.

Estos estudios permiten una especialización que aporta el conocimiento de los principios conformadores de los distintos tipos de Proyectos a los que pueden acceder los titulados, en sus aspectos de Dirección, Gestión, Coordinación, Planificación,… con incorporación de estándares internacionales.

De igual modo, proporciona los criterios, conocimientos teóricos y prácticos y habilidades necesarias para gestionar, desarrollar, controlar e integrar cualquier proceso de edificación y construcción civil a nivel nacional e internacional.

Así mismo, facilita el acceso a las nuevas oportunidades profesionales en empresas españolas que desarrollan su actividad en el ámbito internacional, en proyectos o ejecución de obras en los que se hace primordial la presencia de titulados con conocimientos y competencias específicas en Dirección y Gestión en un mercado laboral cada vez más exigente.

Este título de Máster se ha diseñado teniendo en cuenta las Directrices para la Ordenación de la oferta de Másteres Universitarios en la Universidad de Salamanca, cumpliendo entre otras, las siguientes características:

1) Ser un Máster con vinculación especial de uno o varios títulos de Grado.

2) Cubrir la formación especializada en áreas de elevada demanda, por estar orientado a titulados de Grados con un gran número de egresados.

3) Tener una orientación laboral o práctica, por otorgar competencias o atribuciones profesionales específicas. La oferta del Máster cubriría las expectativas de una profesión regulada en el mercado internacional de la Ingeniería y la Arquitectura como es la de Project Manager.

Por otra parte, la Escuela Politécnica Superior de Zamora, a través del establecimiento de los correspondientes convenios, contará con el apoyo y la colaboración de empresas afines de los Sectores Profesionales relacionados con los Grados anteriormente mencionados e instituciones del entorno socioeconómico del ámbito de la Universidad de Salamanca, así como de los Colegios Profesionales respectivos. Es de primordial interés la vinculación Universidad – Instituciones – Empresa con el objeto de promover de forma eficiente la colaboración en actividades en las que puedan implicarse en el ejercicio diario de sus competencias, programas de I + D + i y conseguir la máxima eficacia de esa colaboración en el ámbito del ejercicio profesional de los técnicos egresados del Máster.


Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:
La implantación del Máster en Dirección y Gestión de Proyectos cumple con el siguiente apartado de las Directrices de Ordenación de Másteres Universitarios:

“Con el fin de evitar la multiplicidad de títulos, las competencias y contenidos de un Máster no podrán coincidir con las de otro Máster en la Universidad de Salamanca en más de un 50% de sus créditos”

En relación con este criterio cabe destacar que ni en la Universidad de Salamanca ni en ninguna otra Universidad de la Comunidad Autónoma de Castilla y León existe una oferta de estudios similar al Máster que se propone.


 Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas


Como anteriormente se ha mencionado, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León no existe una oferta de estudios similar a la que se propone. Se considera, por tanto, de excepcional interés ofertar este tipo de enseñanzas, que ya existen en otras universidades españolas con objetivos similares, para cubrir la formación especializada en áreas de elevada demanda. Entre las universidades españolas que imparten títulos homólogos al propuesto cabe destacar:
Máster Universitario en Dirección de Proyectos

La Salle-Universitat Ramón Llull
Máster Oficial en Barcelona

Máster en Dirección y Gestión de Proyectos

UPV - Departamento de Proyectos de Ingeniería

Máster Oficial en Valencia


Máster Universitario en Dirección de Proyectos

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Máster Oficial en Oviedo

Dirección de proyectos

USC - Escuela Politécnica Superior
Máster Oficial en Lugo

Máster Gestión de Proyectos de Edificación. Project Management

PROY3CTA, Centro Superior de Edificación, Arquitectura e Ingeniería

Máster Oficial en Madrid


Máster Universitario en Dirección de Proxectos

USC - Escuela Politécnica Superior

Máster Oficial en Lugo

Máster Europeo en Administración y Dirección de Empresas ESCP-EAP

Universidad Carlos III de Madrid

Máster Oficial en Getafe

Máster Gestión de Edificación y Construcción - Máster Oficial

PROY3CTA, Centro Superior de Edificación, Arquitectura e Ingeniería

Máster Oficial en Madrid

Máster Gestión Proyectos de Ingeniería Internacionales - Máster Oficial

PROY3CTA, Centro Superior de Edificación, Arquitectura e Ingeniería

Máster Oficial en Madrid

Así mismo, imparten títulos homólogos las siguientes universidades:
- Universidad Europea de Madrid
- Universidad Antonio de Nebrija
- Universidad de Santiago de Compostela
- Universidad de la Rioja
- Universidad Camilo José Cela
 

Aulas y horarios

Aula XXX y Sala de Conferencias de la Escuela Politécnica Superior de Zamora.
Aulas de Informática del Campus Viriato.
 

Ficha

  • Título propio: Máster en dirección y gestión de proyectos
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Zamora
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Director/a: María Yolanda Gutiérrez Fernández
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 15; máximo: 25
  • Precio: 2.400 € (preinscripción: 200 €; matrícula: 2.200 €)
  • Coste por crédito: 40 euros