Máster en liderazgo y coaching deportivo

Presentación

Las enseñanzas universitarias en Liderazgo y Coaching Deportivo forman individuos capaces de identificar las aptitudes y actitudes de los deportistas, individual y grupalmente, con el propósito de mejorar su rendimiento, liberar su potencial, estimular su capacidad de aprender a aprender e incrementar sus posibilidades de éxito; y, en general, abordar con rigor el análisis y solución de los problemas deportivos más relevantes, incluyendo la negociación y la gestión de conflictos, mediante el desarrollo de planes de acción y motivación.

b) Empleabilidad
Adicionalmente, la puesta en práctica de este programa viene justificado a la relevancia económica que ha adquiriendo esta profesión. La importancia del deporte como sector económico ha aumentado en los últimos años a un ritmo vertiginoso. En paralelo al crecimiento de la práctica deportiva, el entrenamiento (coaching deportivo) está teniendo un crecimiento exponencial como profesión.
En EEUU, los gastos asociados con entrenamiento (coaching) sufrieron un incremento de 1,4 billones de dólares entre 2004 y 2006, existiendo desde entonces un tasa de crecimiento interanual del 18%. Internacionalmente, el estudio de la International Coaching Federation ha puesto de manifiesto que el entrenamiento (coaching) se corresponde con una de las áreas con mayor crecimiento en temas de liderazgo, siendo una de las profesiones que menos se ve afectada por los problemas económicos vigentes en los últimos años. En este sentido, cabe destacar el importante papel que ha adquirido en el mundo de los negocios con el fin de promover y facilitar la renovación organizativa que pretende lograr que los trabajadores puedan alcanzar su máximo potencial, repercutiendo positivamente en la competitividad de las empresas y el futuro de la sociedad.
El entrenamiento (coaching) se está abordando desde dentro y desde fuera de las organizaciones deportivas. Así, un titulado en Liderazgo y Coaching Deportivo puede ejercer su profesión como entrenador (coach) externo o interno a la organización.
 

Competencias

Objetivos del título: El objetivo central del título propio de Máster en Liderazgo y Coaching Deportivo es la formación de profesionales capaces de comprender el pensamiento y el comportamiento de los deportistas con el fin de que mejoren su rendimiento e incremen sus posibilidades de éxito. Para ello, el coach deportivo debe propiciar en el deportista un ejercicio de exploración personal y auto descubrimiento desde el que proyectara su desarrollo profesional en el ámbito deportivo.
Esas labores pueden desarrollarse tanto a nivel individual como grupal. Con esa finalidad el titulado debe conocer en detalle las herramientas básicas del entrenador (coach) deportivo, así como el funcionamiento de los equipos deportivos, debiendo desarrollar habilidades de comunicación y motivación para el trabajo con deportistas y equipos. En concreto, debe ser capaz de identificar y anticipar los problemas personales o profesionales de los deportistas (coaches) en cualquier situación concreta, de discutir las alternativas que facilitan su resolución, de seleccionar las más adecuadas a los objetivos planteados y de evaluar los resultados a los que conduce.
Este título debe ofrecer a los estudiantes una formación que posibilite su incorporación al mercado laboral. Para cumplir este objetivo el plan de estudios debe, primero, contar con materias que posibiliten al graduado un conjunto de herramientas que le permita identificar los valores, creencias, etc. de sus clientes, así como los objetivos perseguidos con el fin de diseñar un plan de actuación que permita al deportista (coachee) conseguir su meta. En segundo lugar, el plan debe desarrollar en el titulado las habilidades y ofrecerle los conocimientos necesarios para su incorporación al mercado laboral.
Estos objetivos exigen que el plan ofrezca los elementos necesarios de carácter teórico, las materias auxiliares básicas y conocimientos de las herramientas más demandadas por el mercado. Con todo, y ya dentro del frecuentemente falso debate teoría-práctica, no se debe perder de vista que el objetivo principal de las enseñanzas superiores es enseñar al alumnado a aprender a aprender, valga la redundancia. Por esta razón todas las materias han sido planteadas desde esta óptica, más allá de su aplicabilidad directa en tareas laborales específicas, o su sentido como conocimiento básico sobre el que construir aplicaciones concretas.
En definitiva, el objetivo principal del título es el de desarrollarlos conocimientos, las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio profesional, tanto en el ámbito empresarial como en el personal.

Competencias Básicas:
CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB3. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:
CG1: Los estudiantes estarán preparados para trabajar como entrenadores (coach deportivos) por cuenta propia o ser contratado por cuenta ajena, al haber integrado las cualidades fundamentales de un entrenador (coach).
CG2: Los estudiantes conocerán las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en los procesos de entrenamiento (coaching deportivo) y habrán desarrollado habilidades de liderazgo.

Competencias específicas:
CE1: Los estudiantes serán capaces de desarrollar y entrenar habilidades orientadas a lograr el desarrollo del potencial y el talento de los deportistas y equipos deportivos.
CE2:Los estudiantes serán capaces de discriminar comportamientos y pensamientos ineficientes y proponer cambios hacia paradigmas más eficaces
CE3:Los estudiantes serán capaces de proporcionar a sus clientes (coaches) las orientaciones necesarias para la consecución de metas deportivas
CE4: Los estudiantes serán capaces de gestionar las emociones propias y ajenas.
CE5: Los estudiantes serán capaces de valorar la situación actual de sus clientes (coaches) y de aplicar distintas herramientas que permitan a sus clientes mejorar la gestión del tiempo y del estrés.
CE6: Los estudiantes serán capaces de entender, proyectar y crear un proyecto como coach deportivos
CE7: Los estudiantes comprenderán los diferentes estilos de liderazgo, y gestionarán de manera óptima los recursos humanos.
 

Perfil de Ingreso

Licenciados en Ciencias de la Actividad Física, Directores Técnicos, Psicólogos Deportivos, Coordinadores, Fisioterapeutas, Entrenadores, Monitores, Directivos, Agentes, Jugadores, Deportistas/Atletas en activo, y Técnicos de las diferentes disciplinas deportivas que deseen gestionar cambios, cambiar, crecer y evolucionar descubriendo las claves y el impacto del Coaching en las diferentes áreas de su vida
Ex atletas y ex deportistas que deseen formarse como Coaches Deportivos.
Coaches en Activo que deseen especializarse en el ámbito deportivo.
Licenciados, diplomados o graduados que deseen encaminar su formación o desarrollo profesional hacia esta especialidad.
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
 

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del 5 de mayo al 19 de septiembre de 2014. Documentación a presentar:
o Impreso de preinscripción cumplimentado (original y copia)
o Copia DNI o Pasaporte
o Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
o y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 1 al 31 de octubre de 2014. Documentación a presentar:
o Impreso de matrícula cumplimentado
o Justificante pago del primer plazo de matrícula
 

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
tf: 923294500. ext. 1173. Mail: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:
a) Preinscripción
Impreso de preinscripción cumplimentado (original y copia)
Curriculum vitae
Copia DNI o pasaporte
Titulación académica
Justificante de pago del importe de la preinscripción
Si el número de solicitudes supera las 30 plazas se seleccionarán teniendo en cuenta el orden de preinscripción.
Podrá realizarse una Entrevista personal y Test de inteligencia emocional

b) Matrícula
Impreso de matrícula
Justificante de pago
 

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:Atención personalizada on-line y presencial:
Isabel García
Facultad de Economía y Empresa. Campus Miguel de Unamuno. Edificio FES • 37007 Salamanca • Tel.: 923 29 44 00, ext. 3115. Email: lajefa@usal.es
Montserrat Hidalgo
Cuesta de la Raqueta, 10 • 37001 Salamanca
Tels.: 923 20 43 97 • 616 44 73 38 • mhidalgo@globalia-corp.com

Apoyo y Orientación

Los estudiantes tendrán un tutor académico que les orientará académica y personalmente, a la vez que realizará un seguimiento continuado de la evolución del alumnado durante el curso.
Adicionalmente, los alumnos podrán contar con el apoyo de la Unidad de Orientación Psicopedagógica y de la Unidad de Empleo del Servicio de Orientación al Universitario (SOU), así como con la colaboración de la Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del Servicio de Asuntos Sociales (SAS) de la Universidad.
 

Directora del Título Propio:
Isabel María García Sánchez
Economía Financiera y Contabilidad, Departamento de Administración y Economía de la Empresa
Datos de contacto (teléfono, e-mail) ext. 3115, lajefa@usal.es
Directora del Título Propio Experto en Coaching impartido en los cursos académicos 2010/2011, 2011/2012 y 2012/2013 (ediciones Salamanca, Madrid y Uruguay)
Directora del Título Propio Máster en Coaching e Inteligencia Emocional impartido en el curso académico 2013/2014 (ediciones Salamanca, Madrid y Santiago de Compostela)
Directora del Curso Extraordinario “Coaching. Herramientas para transformar tiempos de crisis en tiempos de oportunidades”
Directora del Curso de Formación básica “Coaching. Transformar tiempos de crisis en tiempos de oportunidades”
Directora del Curso de Formación básica “Practioner en PNL”
Directora del Curso de Formación básica “Formador de Formadores”

Propuesta de Coordinadora del Título Propio:
Beatriz Cuadrado Ballesteros
Economía Financiera y Contabilidad, Departamento de Administración y Economía de la Empresa
Datos de contacto (teléfono, e-mail) ext. 3132, cuadradoballesteros@gmail.com
Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):
Coordinadora del Curso de Formación básica “Coaching personal y ejecutivo”
Coordinadora del Curso de Formación básica “Practioner en PNL”
Coordinadora del Curso de Formación básica “Formador de Formadores”

Propuesta de Coordinadora del Título Propio:
Jennifer Martínez Ferrero
Economía Financiera y Contabilidad, Departamento de Administración y Economía de la Empresa
Datos de contacto (teléfono, e-mail) ext. 3132, jenny_marfe@usal.es
Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):
Coordinadora del Curso de Formación básica “Coaching personal y ejecutivo”
Coordinadora del Curso de Formación básica “Practioner en PNL”
Coordinadora del Curso de Formación básica “Formador de Formadores”


Miembros de la Comisión Académica:
Isabel María García Sánchez
Economía Financiera y Contabilidad. Departamento de Administración y Economía de la Empresa
Datos de contacto (teléfono, e-mail) lajefa@usal.es , ext 3115

Monserrat Hidalgo Hernández
Coaching y procesoso de desarrollo
Datos de contacto (teléfono, e-mail) mhidalgo@globalia-corp.es

Beatriz Cuadrado Ballesteros
Economía Financiera y Contabilidad. Departamento de Administración y Economía de la Empresa
Datos de contacto (teléfono, e-mail) cuadradoballesteros@gmail.com , ext 3132

Jennifer Martínez Ferrero
Organización de empresas. Departamento de Administración y Economía de la Empresa
Datos de contacto (teléfono, e-mail) jenny_marfe@usal.es , ext 3132
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:  18  Nº máximo de ECTS a reconocer:  39
Criterios para realizar el reconocimiento:
El alumno deberá disponer de una titulación universitaria oficial de Diplomado, Licenciado o Graduado. Debe haber superado con éxito la totalidad de materias y bloques recogidos en Curso de Formación Permanente Coaching Personal y Ejecutivo impartido en la Universidad de Salamanca.
Para ello, el estudiante deberá solicitar expresamente el reconocimiento de créditos y abonar las tasas de matrícula establecidas a tal fin y deberá cursar las materias no reconocidas.

Reconocimiento de ECTS cursados en Otros Títulos Propios:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 18   Nº máximo de ECTS a reconocer: 39
Criterios para realizar el reconocimiento:
El alumno deberá disponer de una titulación universitaria oficial de Licenciado o Graduado. Debe haber superado con éxito la totalidad de materias y bloques recogidos en el Título Propio Experto en Coachingy en el Máster en Coaching e Inteligencia Emocional impartido en la Universidad de Salamanca.
Para ello, el estudiante deberá solicitar expresamente el reconocimiento de créditos y abonar las tasas de matrícula establecidas a tal fin y deberá cursar las materias no reconocidas.
 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Entre las principales salidas profesionales de los egresado en Liderazgo y Coaching Deportivo pueden destacarse las siguientes:
• Ámbito deportivo: entrenadores, deportistas, técnicos deportivos, monitores de tiempo libre, directivos de clubes, entidades deportivas, federaciones, etc.
• Consultoría orientada al desarrollo del talento, definición y dirección de carreras deportivas
• Profesionales de la salud y el equilibrio emocional y físico: psicólogos, terapeutas, profesores de yoga y meditación…
• Profesionales que presenten sus servicios en gimnasios y otras organizaciones relacionados con el deporte
 

Indicadores de calidad e informes externos

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad: La formación en Liderazgo y Coaching Deportivo se relaciona estrechamente con diversas ciencias, tales como la gestión y dirección de organizaciones/equipos, la educación física y la psicología. El vínculo existente se observa en los nuevos planes de estudios de MBAs de numerosas universidades europeas de reconocido prestigio que han sido pioneras en la inclusión de esta formación como básica.
En lo que a esto respecta, debe reseñarse que la Universidad de Salamanca fue la primera institución de enseñanza superior de este país en ofrecer un título propio de Experto en Coaching en el curso académico 2010/2011. Hasta dicha fecha, la formación en este ámbito se impartía en escuelas de negocios privadas con un gran reconocimiento en el mundo empresarial. Este título fue transformado en Máster en Coaching e Inteligencia Emocional en el curso académico 2013/2014.
La formación en Liderazgo y Coaching Deportivo difiere del Máster en Coaching e Inteligencia Emocional al dirigirse a un sector, el deportivo, cuyas características propias exigen al coach disponer de conocimientos, habilidades y técnicas específicas para el trabajo con deportistas desde una perspectiva integral de la persona.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas: En los últimos años han comenzado a ofertarse títulos temáticos sobre Liderazgo y Coaching Deportivo. Entre ellos, cabe destacar los máster impartidos por:

The University of Queensland. En esta Universidad se imparte un Máster en Coaching deportivo.

Comité Olímpico Español y Universitat de Barcelona. Imparten el Máster en Coaching y Liderazgo Deportivo.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios. Procedimientos internos:
Para la elaboración del presente título se ha seguido un procedimiento de consulta y participación permanente a través de la creación de una comisión de profesores para la elaboración del título. La elección de los miembros ha procedido de los profesores implicados en la docencia del Máster en Coaching e Inteligencia Emocional. La comisión ha contado a su vez con la participación de un representante de los estudiantes de ediciones anteriores ya finalizadas del título de Experto en Coaching.
El procedimiento de elaboración ha estado basado en la elaboración de borradores y memorias que han ido siendo conocidas y difundidas.
El mayor grado de participación del conjunto del profesorado se ha dado en la elaboración de las fichas de módulos, materias y asignaturas.

Procedimientos externos: Para identificación de los perfiles y las salidas profesionales de los titulados en estos estudios se realizaron diversas entrevistas con representantes de la Asociación Profesional de Coaching de Castilla y León y miembros de la International Coaching Federation. Los contactos con profesionales aportan una visión, en ocasiones, diferente a la que se tiene desde la Universidad en relación a los perfiles profesionales de los titulados, lo que contribuyó a enriquecer el debate y a mejorar el resultado final.
A estos efectos, la participación e implicación de este colectivo se orientó a conseguir los siguientes objetivos:
a) Colaborar en el diseño y perfeccionamiento de la actividad docente del título.
b) Facilitar el acceso al mercado laboral de los titulados.
c) Facilitar el intercambio de información y conocimientos entre el ámbito profesional y el universitario.
d) Promover otras actividades de mutuo interés entre la universidad y los distintos colectivos de referencia en el ámbito docente y profesional del titulado en Liderazgo y Coaching Deportivo.
 

Aulas y horarios

Fecha de comienzo del curso: Octubre de 2014
 

Ficha

  • Título propio: Máster en liderazgo y coaching deportivo
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Departamento de Administración y Economía de la Empresa
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Director/a: Isabel María García Sánchez
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 15; máximo: 30
  • Precio: 3.540 € (Preinscripción: 540 €; matrícula: 3.000 €
  • Coste por crédito: 59 euros