Máster en formación para guías de turismo. Edición semipresencial

Presentación

En las últimas décadas el turismo ha evolucionado de forma constante y se ha convertido en uno de los sectores económicos que ha experimentado un mayor desarrollo y diversificación, al mismo tiempo se ha convertido en un factor esencial para el progreso socioeconómico. Según la OMT el volumen de negocios de turismo es superior a las exportaciones de petróleo, alimentos y automóviles, de tal forma que es uno de los principales actores en el comercio internacional y para algunos países en desarrollo es una de sus principales fuentes de ingresos, así en España el turismo se ha consolidado como primer sector de la economía y mantiene el liderazgo del turismo internacional, representa el 11% del PIB nacional y es una fuente creciente de empleo, cifrándose en 700.000 su empleo directo y en 500.000 los puestos de trabajo indirectos. Es necesario también tener en cuenta que tanto la OMT como la UNESCO defienden que el turismo es una herramienta esencial para la comprensión y entendimiento entre las distintas civilizaciones, y por ello debe entenderse en sus dimensiones social, cultural y ética.
De acuerdo con lo que acabamos de plantear entendemos que el Turismo y la evolución del mismo en las últimas décadas justifica la presencia y el protagonismo de la Universidad, tanto en la formación de profesionales del sector turístico como en la investigación e innovación. En este sentido es necesario recordar que la incorporación de los estudios de Turismo a la universidad en España se ha producido recientemente, concretamente en la década de los 90, cuando desde el mundo académico se entiende que el turismo tiene una importante repercusión en la economía de los distintos países por lo que representa para el PIB, porque se convierte en una fuente creciente de empleos tanto directos como indirectos, de creación de empresas de tal forma que el turismo está llamado a convertirse en uno de los sectores con mayor capacidad de crecimiento. Por otra parte el desarrollo del turismo tiene importantes repercusiones en la ordenación del territorio, en la gestión del patrimonio natural y cultural, en el análisis y comportamiento de la población local, de tal forma que estas implicaciones pueden traer como consecuencia la alteración de los modos de vida, la transformación de paisajes o intervenciones en el patrimonio.
Aunque el turismo se ha desarrollado sobre todo en las Comunidades Autónomas costeras, las comunidades del interior se han visto beneficiadas por los cambios que ha venido experimentando la demanda turística y por la transferencia de las competencias en materia de turismo, medio ambiente, transportes e infraestructuras y cultura entre otras. De esta forma el turismo se ha convertido también en un sector estratégico en estas comunidades a partir del impulso que han recibido modalidades alternativas de turismo. Este es el caso de Castilla y León que en pocos años se ha convertido en una potencia en el denominado turismo de interior.
El turismo cultural es uno de los productos turísticos que con más fuerza se está desarrollando en los últimos años en España y en el mundo. Un estudio realizado por TURESPAÑA en 2000 señalaba que el 37% de los viajes mundiales tienen una motivación cultural y la cuota de España en este mercado es del 8,2%. Traducido a cifras, nuestro país recibe 8.500.000 viajeros culturales/año (3.500.000 españoles y 5.000.000 extranjeros). En definitiva, el deseo de aumentar los propios conocimientos o de disfrutar emociones artísticas es causa frecuente del desplazamiento de muchas personas; sirva de ejemplo, las “capitales culturales europeas” que han motivado el desplazamiento de millones de turistas.

En este contexto, los guías de turismo desempeñan un importante papel dentro del entramado del viaje cultural. Pero esta profesión, cuya misión fundamental consiste en prestar asistencia en materia cultural, monumental, artística, histórica y geográfica a los visitantes en sus visitas a museos y a los bienes integrantes del patrimonio cultural, ha evolucionado mucho desde que en el siglo XIX se iniciaran en Europa las primeras visitas culturales. Su actividad ha pasado de ser un mero acompañamiento de cortesía a convertirse en una verdadera actividad que, cada vez exige una mayor profesionalización y especialización.

La profesión de guía de turismo está sujeta a intervención administrativa, y para ejercer en un determinado territorio es necesaria la previa obtención de una autorización o licencia administrativa que, en estos momentos, también ha sido afectada por la Directiva.
La actividad profesional de guía de turismo es de gran importancia en el desarrollo y promoción del turismo cultural, que tiene una gran relevancia en España y en varios países, realizando funciones de asistencia en materia cultural, monumental, artística, histórica y geográfica a los visitantes que acuden a conocer los bienes integrantes del patrimonio cultural y natural.

Los guías de turismo son los profesionales que se dedican de manera habitual y retribuida a prestar servicios de información y asistencia en materia cultural, monumental, artística, histórica y geográfica a los turistas en sus visitas a museos y a los bienes integrantes del patrimonio cultural y natural.

El marco jurídico de la ordenación de la profesión de guía de turismo, parte de la normativa comunitaria aplicable. Así, por una parte, en cuanto a la libertad de establecimiento y la libre prestación de servicios es de aplicación la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, que fue incorporada al ordenamiento jurídico español por la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

Por otra parte, también resulta de aplicación específica a la ordenación del acceso y el ejercicio de la actividad de los guías de turismo la Directiva 2005/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, modificada por la Directiva 2006/100/CE, del Consejo, de 20 de noviembre de 2006, que ha sido incorporada al ordenamiento jurídico español por Real Decreto1837/2008, de 8 de noviembre. Además esta normativa de reconocimiento de cualificaciones profesionales, en la regulación de la actividad de los guías de turismo, prima sobre la reguladora del mercado interior tal y como establece la Directiva 2006/123/CE.

Asimismo en la ordenación de este sector hay que tener en cuenta el principio de cooperación administrativa entre los Estados miembros de la Unión Europea a través del Sistema de Información del Mercado Interior (IMI) regulado por el Reglamento UE 1024/2012, del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2012 ,de acuerdo con el cual se podrá solicitar información necesaria para facilitar el establecimiento y prestación de servicios de los guías de turismo en los Estados miembros de la Unión Europea.
 

Competencias

Objetivos del título: Este Máster constituye la segunda titulación superior de segundo ciclo en Castilla y León, en materia turística; la primera –Máster en Turismo de Interior- también ha sido promovida por la Universidad de Salamanca. El programa tiene como finalidad la formación de profesionales de alto nivel para el acompañamiento y guía de turistas en las visitas a los recursos del patrimonio cultural y natural. Para ello, se establecen los siguientes objetivos formativos:
Capacitar a los profesionales para dar respuesta a las exigencias de sostenibilidad, diversidad y calidad de los mercados turísticos.
Formar en la aplicación de métodos, instrumentos y prácticas para el desarrollo y la gestión eficiente de la profesión turística.
Desarrollar perfiles de especialización que tengan en cuenta la innovación en la gestión de grupos de turistas.
Capacitar profesionalmente a los licenciados y diplomados en el ejercicio de una profesión cada vez más demandada en el ámbito del Turismo.
Ofrecer al alumno una especialización para que se integre en el mercado laboral del sector, de manera que el alumno se especialice en aquellos sectores demandados laboralmente.
Fomentar mediante este programa formativo el desarrollo del turismo cultural.
Proponer una metodología docente con orientación eminentemente práctica, pero basada en reflexiones y conceptos esenciales para poder actuar con fundamento ante los problemas que suelen plantearse en la vida profesional.
Preparar a los alumnos para la toma de decisiones en puestos de alta responsabilidad en empresas, actividades e instituciones de turismo.
Capacitar a los alumnos para dar respuesta a las exigencias de sostenibilidad, diversidad y calidad de los servicios turísticos.
Homogeneizar la transmisión del conocimiento en materia de turismo y facilitar, en consecuencia, la creación de programas conjuntos entre universidades tanto españolas como extranjeras.

Competencias Básicas:
CB1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB3. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:

CG01. Capacidad de análisis y síntesis.
CG02. Capacidad de organizar y planificar.
CG03. Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes.
CG04. Resolución de problemas.
CG05. Capacidad de crítica y autocrítica.
CG06. Habilidades para trabajar en grupo.
CG7. Capacidad para aplicar la teoría a la práctica.
CG8. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
CG9. Capacidad de generar nuevas ideas.
CG10. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CG11. Iniciativa y espíritu emprendedor.

Competencias transversales:
CT1. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, diversidad cultural, igualdad de género, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
CT2. Compromiso ético.
CT3. Compromiso con los valores ambientales y con la sostenibilidad
CT4. Descubrir contextos de trabajo multiligües
CT5. Conocer experiencias y modelos turísticos internacionales

Competencias específicas: La mayor parte de las competencias específicas que se relacionan a continuación han sido elaboradas por la Red INTUR.
CE01 Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
CE02 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
CE03 Conocer los procedimientos operativos de las empresas de intermediación
CE04 Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
CE05 Saber analizar e interpretar textos jurídicos normativos y doctrinales, sobre la regulación del turismo
CE06Conocer las técnicas sobre dinámica de grupos
CE07Manejar técnicas de comunicación e información al público
CE08Conocer y saber atender las necesidades de colectivos especiales como mayores, discapacitados y niños
CE09Utilizar el lenguaje adecuado a cada colectivo
CE10onocer las disposiciones aplicables a la circulación de personas en el contexto europeo e internacional
CE11 Capacidad para comprender, interpretar y valorar adecuadamente las distintas obras y manifestaciones del patrimonio cultural y sus implicaciones en el ámbito territorial
CE12: Capacidad para comprender, interpretar y valorar adecuadamente los distintos recursos del patrimonio natural
CE13 Capacidad para buscar, seleccionar, utilizar, interpretar y analizar con destreza y espíritu crítico la información, documentación, bibliografía, bases de datos, nuevas tecnologías (TIC) y demás indicadores en las manifestaciones del patrimonio cultural y del patrimonio natural
CE14 Adquirir un nivel intermedio en la comunicación oral y escrita en inglés, francés y/o alemán como lengua extranjera (al menos a un nivel B2)
CE15 Conocer los distintos trámites y mejores opciones para el autoempleo
CE16 Conocer las políticas de apoyo a los emprendedores
CE17 Conocer la dimensión profesional de los guías de turismo y otros profesionales que acompañan a grupos de turistas.

 

Perfil de Ingreso

Estudiantes universitarios españoles y extranjeros relacionados con las titulaciones de turismo: Diplomatura en Turismo, Título Superior en Turismo, jóvenes diplomados y licenciados de carreras afines como: Historia, Geografía, Humanidades, Administración de Empresas, Ciencias ambientales, Derecho, entre otras, con interés por mejorar su formación aplicada en este ámbito del turismo.
Cualquiera de los titulados anteriores que quiera concurrir a las pruebas sobre habilitación de guías de turismo.
Jóvenes emprendedores con interés por conocer los aspectos básicos para ejercer la profesión de guía acompañante, guía local de turismo e informador turístico.
Empresarios y emprendedores de iniciativas de turismo que tengan productos de ocio y turismo culturales entre sus planteamientos.
Profesionales de empresas y actividades turísticas.
Técnicos de las distintas Administraciones Públicas (Estatal, Autonómica y Local)
En cualquier caso, para el acceso al curso es necesario cumplir como mínimo con los requisitos para acceso a la Universidad.
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
En cualquier caso, en el proceso de admisión se respetarán siempre los principios de objetividad e imparcialidad, teniendo en cuenta los principios de mérito y capacidad.
 

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del 5 de mayo al 19 de septiembre de 2014. Documentación a presentar:
oImpreso de preinscripción cumplimentado (original y copia)
o Copia DNI o Pasaporte
o Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
o y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 1 al 31 de octubre de 2014. Documentación a presentar:
o Impreso de matrícula cumplimentado
o Justificante pago del primer plazo de matrícula

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
tf: 923294500. ext. 1173. Mail: titulosp@usal.es
 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión: El procedimiento de admisión es el general establecido para los títulos propios de la Universidad de Salamanca. El procedimiento comienza con una petición de información del aspirante mediante un intercambio de información con el equipo directivo o administrativos.
En la mayoría de peticiones se solicita un currículum del aspirante, sobre todo, en el caso de alumnos extranjeros, para comprobar que tienen una base sólida.
Aparte del currículum se valoran los siguientes aspectos:
Conocimiento de idiomas, especialmente el inglés.
Se valorará la aportación de un documento que acredite el compromiso de una institución pública o privada del sector turístico de acoger al alumno en período de prácticas.
Ser promotor de alguna iniciativa de gestión de grupos de turistas.
Acreditar la concurrencia a pruebas de habilitación para guías de turismo.

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida: La Universidad de Salamanca a través del Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Profesional desarrolla diversas actividades informativas y de captación de estudiantes. El principal vehículo de información es el Servicio de Orientación Universitaria (SOU) que actúa en las fases previas a la entrada de los estudiantes a través, entre otras, de las siguientes vías:
Ferias de captación de estudiantes: la Universidad de Salamanca viene participando en ferias nacionales e internacionales de captación de estudiantes, como las celebradas en Barcelona, Vitoria, Madrid, Lisboa, Oporto y Buenos Aires.
Feria de Acogida, que celebra al inicio del curso, a la que acuden instituciones públicas, empresas y todos los servicios de atención a la Comunidad Universitaria, donde el SOU tiene un papel importante.
Difusión de trípticos sobre las titulaciones impartidas en la USAL, en los que se incluye información sobre las características principales de cada estudio, los requisitos de acceso, las principales materias, la duración y créditos de los estudios, y las previsiones de inserción laboral.
Además, los estudiantes cuentan con sistemas accesibles de información previa a la matrícula a través tanto de la página web general de la Universidad de Salamanca (http://www.usal.es) como del Servicio de Orientación al Universitario, que tiene una oficina abierta y accesible a través de Internet (http://websou.usal.es).
Por su parte, la Escuela Universitaria de Educación y Turismo, través de su página web (http://campus.usal.es/~turismo/) conduce hacia la página web de máster.
Por último, desde la página web oficial de la USAL, en el apartado de Títulos Propios, también se suministra información al respecto o enlace con la página web del Máster en Turismo de Interior que se accede en el siguiente enlace: http://campus.usal.es/~masterturismo/. También se creará otra página propia del Máster en Formación para Guías de Turismo.
Además de esta información “on line” se imprimen unos folletos y unos carteles que se colocan principalmente en los centros universitarios de las ciudades cercanas (Madrid, Salamanca, Valladolid, Segovia, Toledo, etc.)

 

Apoyo y Orientación

Los estudiantes matriculados en el Máster en Formación de Guías de Turismo tienen principalmente el apoyo del Servicio de Orientación al Universitario (E.U. de Educación y Turismo) y la orientación del equipo directivo y del personal administrativo vinculado al máster.

DIRECTORA del Título Propio:
Nombre y apellidos: SONSOLES SÁNCHEZ-REYES 
Area de Conocimiento y Departamento Filología Inglesa 
Datos de contacto (teléfono, e-mail): sreyesp@usal.es  Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio): Profesora del Grado en Turismo, especializada en turismo y en la gestión de proyectos.

La Comisión Académica del TP Máster en Formación para Guías de Turismo estará integrada por cinco miembros: La directora, dos miembros designados por la E.U. de Educación y Turismo y un alumno.

Miembros de la Comisión Académica:

Nombre y apellidos: CARLOS CANELO BARRADO
Área de Conocimiento y Departamento: Psicología
Datos de contacto (teléfono, e-mail): canelo@usal.es
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.
La Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca (Aprobada en Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011), establece en su Disposición adicional tercera sobre el Reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, que Los Títulos Propios podrán contemplar en su memoria el reconocimiento de ECTS, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.
Para la aplicación de dicho reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, la Comisión de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca, en la sesión celebrada el 14 de febrero de 2013, adoptó los siguientes acuerdos:
1).- Los créditos ECTS cursados en un “diploma de extensión universitaria” (nivel de pregrado) por la USAL no podrán reconocerse en ningún caso para computar en la obtención de un “diploma de especialización” o de un “máster propio” (nivel de posgrado) por la USAL.
2).- Los créditos cursados en un “diploma de especialización” por la USAL podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el diploma de especialización y el máster propio. El reconocimiento de los créditos conllevará el previo abono del 25% del precio establecido para cada ECTS del máster propio en el que computará.
3).- Los créditos o asignaturas cursadas en los títulos propios de “experto” otorgados por la USAL conforme a la regulación anterior a la actual “Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente” podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el título propio de experto y el máster propio. El reconocimiento de los créditos conllevará el previo abono del 25% del precio establecido para cada ECTS del máster propio en el que computará.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 5  Nº máximo de ECTS a reconocer:  15
Criterios para realizar el reconocimiento:
Según normativa de la Universidad de Salamanca
 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El turismo contribuye al desarrollo de los espacios socioeconómicos y tiene su soporte en el territorio a través de los distintos recursos existentes en el mismo: naturales, culturales, sociales y mediante distintas acciones y proyectos pueden convertir o transformar un recuso en producto turístico. Pero además, como actividad económica demanda y consume recursos que en la mayoría de los casos tienen un carácter público y cuya gestión es competencia de los poderes públicos. Por tanto, el renombrado carácter interdisciplinar del turismo no viene solo definido por el ámbito del impacto turístico en los destinos, sino también por los diferentes perfiles profesionales que requiere el turismo para su desarrollo.
El título habilita para el ejercicio de las siguientes profesiones:
- Guía de turismo
- Guía correo o acompañante de grupos
- Responsable de oficina de turismo
- Planificador y gestor de destinos turísticos: gerente de destinos (Administraciones, patronatos, sociedades mixtas...), gerente de planes de destinos, director de programas de destinos, técnico de planificación turística.
- Director de productos de turismo cultural
 

Indicadores de calidad e informes externos

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:
En estos momentos, no existe en la Universidad de Salamanca ninguna titulación propia u oficial que tenga cualquier parecido con el presente título. Este título complementa al Grado en Turismo que se imparte en la E.U. de Educación y Turismo (Campus de Ávila). En el curso 2014-2015 se puede complementar con el Máster Oficial de la Universidad de Salamanca en Evaluación y Gestión del Patrimonio.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas: Para el diseño del presente título se tuvieron en cuenta las ofertas de máster oficiales y título propios de las distintas Universidades españolas, con especial atención a las Universidades pioneras en la implantación del título, como las Universidades de Alicante, Baleares, Canarias, Rey Juan Carlos, etc.
También se han tenido en cuenta el documento “Libro Blanco del Título de Grado en Turismo” de ANECA (http://www.aneca.es/var/media/359791/libroblanco_turismo_03.pdf ) y, sobre todo, la documentación elaborada por la Red Interuniversitaria de Postgrados en Turismo (RED INTUR) que se puede consultar en la página Web: http://www.red-intur.org/

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios. Procedimientos internos:
Se sigue lo dispuesto en la Normativa Reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca (Aprobado en Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011). En este caso, se aplicará el artículo 22 de la citada norma.

Procedimientos externos: Para llevar a cabo las tareas relacionadas con el diseño de la estructura y contenidos del Master, se han tenido en cuenta consultas, informes y comunicaciones relacionadas con diversas entidades, agentes, asociaciones científicas y empresariales e instituciones académicas y de la Administración en el ámbito del turismo y del ocio.
También se han tenido presentes las tendencias que vienen marcando las organizaciones más representativas, como las que se relacionan a continuación:
FECAPIT- CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACINES DE GUÍAS DE TURISMO. www.cefapit.com/
AEDH Asociación Española de Directores de Hotel. www.aedh.es
FEAAV Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes. www.feaav.org
EXCELTUR Alianza para la Excelencia Turística de España. www.exceltur.org
MESA DE TURISMO Foro de Profesionales. www.mesadelturismo.com
OPC España Federación Española de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos. www.opcspain.org
AEPT Asociación Española de Profesionales del Turismo. www.aept.org
ADETUR Asociación de Directivos de Empresas Turísticas. www.adetur.com
AECIT Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo. www.aecit.org

 

Aulas y horarios

Ficha

  • Título propio: Máster en formación para guías de turismo. Edición semipresencial
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Director/a: Sonsoles Sánchez-Reyes Peñamaría
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 15; máximo: 50
  • Precio: 3.000 € (preinscripción: 200 €; matrícula: 2.800 €)
  • Coste por crédito: 50 euros