Diploma de especialización en implanto-prótesis

Presentación

Según las últimas Encuestas de Salud Oral realizadas en España en el año 2005 por el profesor Bravo y colaboradores (Bravo et al,2006) y en el año 2010 realizado por el Prf Llodra, se comprueba que en la sociedad española existen altas necesidades de prótesis dental, bien por reposición de dientes perdidos, bien por renovación o reparación de prótesis ya insertadas. Además se ha detectado que la presencia de prótesis sobre implantes se ha quintuplicado durante este período. Además es previsible que esta tendencia sea creciente, dada la superioridad de esta modalidad de rehabilitación protésica frente a los tratamientos protésicos convencionales.
En esta coyuntura, los profesionales de la odontología deben estar adecuadamente formados en las fases quirúrgicas y protésicas de la rehabilitación implantológica, para atender óptimamente las necesidades restauradoras de sus pacientes.
 

Competencias

Objetivos del título:
• Preparar y formar al odontólogo general con los conocimientos teóricos y prácticos suficientes para planificar y tratar los pacientes candidatos de rehabilitación implantológica.
• Preparar al alumno para discutir el diagnóstico y plan de tratamiento óptimo en pacientes candidatos a rehabilitación mediante el uso de implantes dentales.
• Analizar los criterios diagnósticos clínico-radiográficos que puedan afectar al pronóstico de los pacientes.
• Realizar las cirugías orales que requieran los pacientes para la rehabilitación implantológica.
• Rehabilitar prostodónticamente los pacientes mediante confección de prótesis unitarias, múltiples y totales sobre implantes.
• Realizar cirugías orales avanzadas sobre modelos animales y fantomas.
• Defender y discutir públicamente un caso clínico complejo en el que se evalúan correctamente todas las alternativas terapéuticas y se selecciona la óptima por motivos documentados bibliográficamente.


Competencias Básicas:
Competencias básicas para Especialista en Implanto-prótesis:

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área estomatológica que les permitan la adecuada planificación restauradora de pacientes con necesidades implanto-protésicas.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos de rehabilitación oral y posean las competencias necesarias para elaborar y aplicar el plan de tratamiento óptimo así como resolver los problemas de ejecución terapéutica más frecuentes en la rehabilitación implantológica, así como otros problemas cuya resolución requiera un abordaje multidisciplinar.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes de la literatura científica o aquellos de índole social o ético para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre
temas relevantes para la rehabilitación oral.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir y discutir de un modo claro y sin ambigüedades ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para
enfrentarse de forma autónoma a la formación continua que las ciencias implicadas de la rehabilitación oral requieren.
CB6. Que los estudiantes hayan desarrollado competencias clínicas que les permitan hacer
contribuciones originales dentro de la disciplina implanto-protésica en foros nacionales o internacionales

 


Competencias específicas:
CE1: Que los estudiantes conozcan las variantes terapéuticas en implanto-prótesis y que en base a estas se plantee el plan de tratamiento óptimo para pacientes con necesidades protésicas.
CE2: Que los estudiantes sean capaces de aplicar sus conocimientos y habilidades clínicas para
indicar el tratamiento preprotésico oportuno (quirúrgico, periodontal o de odontología conservadora) y así poder abordar la fase implantológica-protésica sin la presencia de otras necesidades de tratamiento oral.
CE3: Que los estudiantes conozcan y comprendan la anatomía y fisiología de las estructuras del complejo craneomaxilar, así como las bases biológicas de la osteointegración.
CE4: Que los estudiantes sepan aplicar e indicar las pruebas diagnósticas oportunas (radiológicas, serológicas o prostodónticas) para la elaboración del plan de tratamiento implanto-protésico óptimo, demostrando habilidades para la identificación de factores moduladores del tratamiento o
el pronóstico.
CE5: Que los estudiantes demuestren habilidades para realizar las técnicas quirúrgicas habitualmente en la rehabilitación protésica mediante el uso de implantes (técnicas preprotésicas, técnicas de inserción de implantes, técnicas de regeneración tisular…)
CE6: Que los estudiantes demuestren habilidades para realizar la fase prostodóntica y de ajuste oclusal en pacientes con necesidades protésicas unitarias, múltiples o totales.

 

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso recomendado es un odontólogo o médico-estomatólogo, que esté en la posesión de dichos títulos universitarios de forma oficial (expedición en países del EEES u homologado) y que pueda acreditar ejercicio profesional como facultativo colegiado en alguna de las sedes nacionales.

El candidato debe controlar el castellano ya que es la lengua básica sobre la que se desarrollará la docencia aunque es recomendable que pueda acreditar su capacidad para utilizar el inglés, ya que esta se utilizará como en actividades de formación autónoma y complementaria.

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

REQUISITO DE ACCESO: Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que le faculte para trabajar como Dentista (Licenciado/Grado en Odontología, Licenciado/Grado en Medicina y Cirugía con especialidad estomatológica). Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
En todos los casos se tendrá en cuenta los años de ejercicio profesional colegiado, así como el conocimiento y manejo de la lengua castellana.
Además será obligatorio la tenencia de un seguro de responsabilidad civil que cubra la actividad
asistencial odontológica y la adscripción colegial a alguna sede nacional o internacional.
 

La preinscripción en este Título Propio debe realizarse en la Secretaria de la Fundación General de la Universidad del 5 de mayo al 30 de septiembre de 2014

La matrícula será del 1 al 31 de diciembre de 2014

Fundación General de la Universidad de Salamanca
Dirección de Altos Estudios, Hospedería del Colegio Fonseca.
C/ Fonseca, 2. 37002 Salamanca.
Tel: (+34) 923 294679 Fax: (+34) 923 294702

 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión: Tal y como marca el Real Decreto 1393/2007, para acceder a las enseñanzas oficiales de postgrado será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Especialista en Implanto-prótesis.

Baremación de méritos: Una vez comprobada la tenencia del título oficial/homologado, la tenencia del seguro de responsabilidad civil y la colegiación, siempre en el caso de que el número de solicitudes supere el
número de plazas ofertadas, se ponderará fundamentalmente en base al expediente académico
(60%) aunque también se tendrán en cuenta criterios formativos complementarios (40%). En la preinscripción todos los candidatos tendrán que presentar su currículum vitae normalizado según
modelo oficial para el acceso al Título de Especialista en Implanto-prótesis (Vera Anexo_CVN). En base a este
currículum y conforme a las acreditaciones de los méritos se computará la nota de acceso. Siguiendo este criterio, en la nota de acceso la nota del expediente académico supondrá el 60% de la nota de acceso. El 40% restante serán méritos formativos complementarios basados en la experiencia clínica (años de ejercicio profesional colegiado con experiencia rehabilitadora), en la formación clínica postgraduada (carga crediticia de los cursos de formación clínica realizados que preferentemente estén relacionados con aspectos quirúrgicos o prostodónticos de la rehabilitación oral), y en otros méritos académico-investigadores (posesión de títulos de formación doctoral, participación en proyectos de investigación, becas de investigación, estancias en centros de reconocido prestigio, producción científica, nivel de inglés según Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas…).
La ponderación de estos méritos formativos cuyo global supondrá el 40% de la nota será la siguiente:

• Experiencia clínica: Años de ejercicio profesional colegiado (10% por año hasta un máximo de 3 años). Se acreditará mediante el Colegio Profesional o mediante documento de Fe de Vida Laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social.

• Cursos de formación clínica realizados en foros universitarios o institutos de formación continua (10% por cada 100 horas clínicas hasta un máximo de 500 horas)
• Otros méritos académico-investigadores (se computarán hasta computar un 20% como máximo)
La nota de acceso se expresará en una escala de 0 a 10, computando la nota media de expediente hasta 6 puntos y los otros méritos formativos hasta un 4 como máximo. En caso de empate en las puntuaciones se podrá establecer pruebas específicas y entrevista personal como criterios para valorar aptitudes y actitudes previsibles que justifiquen el desempate.
 



 

Apoyo y Orientación

A nivel institucional: La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
-El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://websou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral,
asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc. La guía de acogida está disponible en http://websou.usal.es/gacusal/gacusal.pdf

 -El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta
alimentaria.

-El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) (http://www.usal.es/adu) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.

Tutores del Título: Desde el inicio del curso académico, todos los estudiantes del Título contarán con la supervisión académica de un Tutor designado por la Comisión Académica del Título (CAT). El Tutor, es un profesor que facilita a los estudiantes su integración y adaptación al contenido formativo y les aconseja en sus decisiones académicas (elección de itinerarios, asignaturas optativas, cursos extraordinarios, etc..) teniendo en cuenta los intereses, aptitudes y formación previa de aquellos. A final de curso, cada tutor elabora un breve informe, según formato proporcionado en la ficha del alumno, que recoge la trayectoria de éste durante el año y las posibles recomendaciones de futuro. Este informe se entregará tanto al alumno como la CAT para su informe al Departamento de Cirugía al que está adscrito el Título.
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 5.  Nº máximo de ECTS a reconocer:5

Criterios para realizar el reconocimiento:
Actividades formativas de postgrado universitario con contenido clínico acreditado y que aborden aspectos de tratamiento rehabilitadores mediante el uso de implantes dentales.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 2.  Nº máximo de ECTS a reconocer: 2

Criterios para realizar el reconocimiento:
Actividades formativas oficiales de postgrado con contenido clínico acreditado y que aborden aspectos de tratamiento rehabilitadores mediante el uso de implantes dentales.
 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:2. Nº máximo de ECTS a reconocer:2

Criterios para realizar el reconocimiento:
Actividades formativas de postgrado (Títulos Propios) con contenido clínico acreditado y que aborden aspectos de tratamiento rehabilitadores mediante el uso de implantes dentales.

 



 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Si bien el Ministerio no tiene reconocido oficialmente ninguna especialidad para el Título de Dentista, en la práctica, las competencias de un especialista en implanto-prótesis son reconocidas de forma colegiada en el sector dental como una especialidad asistencial.
 

Indicadores de calidad e informes externos

Aulas y horarios

Ficha

  • Título propio: Diploma de especialización en implanto-prótesis
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Facultad de Medicina
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Director/a: Javier Montero Martín (javimont@usal.es)
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 30 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 6; máximo: 20
  • Precio: 7.500 euros
  • Coste por crédito: 250 euros
  • Más información: http://www.usal.es/webusal/node/42092