Máster en e-Learning: tecnologías y métodos de formación en red (Online)

Presentación

 El presente Título Propio busca satisfacer la amplia demanda de profesionales altamente cualificados en el contexto de las soluciones eLearning, para liderar nuevos proyectos formativos en las empresas, crear departamentos de desarrollo de contenidos que se ajusten a estos entornos, formar gabinetes de formación de formadores a través de Internet (ya sea de forma exclusiva o como actividad complementaria), desarrollar, mantener y administrar sistemas de eLearning adecuados a las necesidades cambiantes de una formación con nuevos soportes, recursos y herramientas, que exigen métodos y estrategias específicas… Todo ello con unas garantías de calidad en el proceso y en el producto formativo, que reviertan en los alumnos que lo cursan y en el retorno de la inversión de las empresas o entidades que lo demanden.
Este Máster en eLearning completa, de manera transversal, tanto la formación de profesionales de perfil técnico (especialmente Ingenieros Informáticos) como de los ámbitos relacionados con la formación (Pedagogía, futuros docentes de cualquier ámbito formativo). Aporta, fundamentalmente, una visión completa e interdisciplinar del eLearning desde la perspectiva académica, pedagógica y docente, especialmente en los ámbitos de la gestión de la interacción humana y la acción tutorial. Por otro lado, esta formación integral se completa con una sólida capacitación tecnológica y elementos de gestión del conocimiento y la tecnología, marketing y sostenibilidad de iniciativas de formación, aspectos que resultan fundamentales para planificar adecuadamente la formación en línea en contextos institucionales, empresariales o académicos.
De los 60 ECTS, 30 son de formación y 30 de prácticas en empresa o tesis final de Máster. Alternativamente, los inscritos del Máster que opten por no realizar la fase de prácticas, realizarán un trabajo de investigación exhaustivo sobre alguno de los aspectos fundamentales del Máster o, en su defecto, una experiencia de implantación de eLearning en una institución o empresa, de la que se ofrecerá un informe completo.


 

Competencias

 El objetivo fundamental consiste en la capacitación para el desempeño de una nueva figura profesional, clave en el desarrollo de cualquier programa de eLearning de alta cualificación, como es la del tutor on-line, cuyas funciones y perfiles no habían sido claramente definidos hasta el momento. En concreto, esta finalidad se articula en los siguientes objetivos específicos:
• Desarrollar habilidades, técnicas, estrategias y potencialidades para el desarrollo y la gestión integral de proyectos de eLearning.
• Conocer profundamente los principales elementos tecnológicos que intervienen en los procesos de eLearning.
• Dominar las habilidades psicológicas, comunicativas y metodológicas aplicables al aprendizaje en red.
• Adquirir un conocimiento profundo de los elementos de gestión de la calidad aplicables a las experiencias de formación online.
• Capacitar para el desarrollo, implementación y gestión de empresas e instituciones con fuerte presencia de formación en red.
• Combinar una sólida formación teórica en todos los aspectos relacionados con el eLearning con un aprendizaje práctico y activo.

Competencias Básicas:
CB1.Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2.Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB3.Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4.Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5.Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales:
CG1.Los estudiantes adquirirán un dominio exhaustivo de los diferentes elementos de carácter técnico, metodológico, didáctico, estratégico, comunicativo y de evaluación inherentes a la aplicación del eLearning en cualquier contexto y ámbito de aplicación.

Competencias específicas:
CE1.Adquirir un conocimiento y habilidades de uso avanzado de las herramientas Software para la creación de contenidos y la gestión social de la interacción.
CE2.Conocer y explotar al máximo las posibilidades de los ecosistemas de gestión del aprendizaje más avanzados.
CE3.Adquirir estrategias metodológicas avanzadas para el desarrollo de iniciativas formativas de calidad.
CE4: Conocer y utilizar con gran destreza herramientas de gestión de la información y repositorios de contenidos formativos.
CE5.Diseñar y gestionar proyectos formativos y de investigación en línea.
CE6.Adquirir un conocimiento exhaustivo de los sistemas más adecuados para la evaluación integral y la gestión de la calidad de los procesos formativos online, así como sobre los aspectos jurídicos y de propiedad intelectual aplicables al eLearning.
CE7.Conocer las especificidades de los diferentes contextos de aplicación de la formación virtual en función de los destinatarios y la estrategia institucional de la entidad.
CE8.Valorar las potencialidades de la filosofía “open” aplicada a la formación online: Open Knowledge, Open Source, Open Courseware.
CE9.Conocer las últimas tendencias relacionadas con las tecnologías, métodos y soportes para el aprendizaje online.
CE10.Adquirir destrezas para la aplicación de los conocimientos sobre eLearning a contextos profesionales reales y potenciar las habilidades para la documentación y redacción de informes técnicos y trabajos de investigación.

Perfil de Ingreso

El Máster en eLearning está destinado a todas aquellas personas interesadas en sumergirse en el ámbito de la enseñanza en línea, independientemente del perfil profesional o los estudios universitarios que se hayan cursado previamente.
• Titulados universitarios interesados en adquirir una elevada cualificación profesional en eLearning.
• Responsables de programas de formación en línea de cualquier empresa o institución.
• Profesores y profesionales con perfil docente que deseen desarrollar su actividad con apoyo de sistemas eLearning.
• Desarrolladores de contenidos para entornos web.
• Administradores de sistemas interesados en la gestión de entornos de eLearning.
• Ingenieros de software.
• Auditores.
• Investigadores interesados en cualquier aspecto relacionado con la formación vía web.
• Profesionales del eLearning que deseen adquirir una cualificación de alto nivel y una formación integral en la materia.

 

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Para acceder al Título de Máster en eLearning: Tecnologías y Métodos de formación en Red es necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Como conocimientos previos se requiere el manejo de informática de nivel de usuario medio (ofimática e Internet).

Procedimientos para la admisión: Se realizará una selección por títulos y CV. Al formulario de solicitud se acompañará curriculum vitae, junto con una carta en la que se expongan los motivos por los que el interesado desea cursar el título de Máster. Quienes no reúnan los prerrequisitos necesarios para poder alcanzar los objetivos del título no podrán ser admitidos. En caso de que se produzca una demanda superior al número máximo de plazas, podrá realizarse una prueba inicial si la comisión académica considera que los títulos y el curriculum no son elementos suficientes para proceder a la selección de los candidatos.
En todo caso, se considerará fundamental a la hora de seleccionar a los candidatos que éstos posean formación previa en eLearning (preferentemente de Postgrado) o experiencia demostrable.

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del 17 de mayo al 13 de diciembre de 2013. Documentación a presentar:

  • Impreso de preinscripción cumplimentado (original y copia)
  • Copia DNI o Pasaporte
  • Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
  • y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 7 al 31 de enero de 2014. Documentación a presentar:

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

tf: 923294500. ext. 1173. Mail: titulosp@usal.es


 

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

 El estudiante potencial puede obtener una información precisa sobre el Título Propio, a través de diferentes vías:
- Web institucional http://www.usal.es/webusal/usal_master_repositorio/18001?termino=15002 en la que se ofrecerá información detallada sobre este Título Propio: características generales, objetivos y competencias del plan de estudios, los criterios, órganos y procedimientos de admisión; estructura del plan de estudios, el plan de formación (competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, recursos bibliográficos y documentales, responsable docente, de cada asignatura, etc.), horarios, etc.
- El Director/a de este Título Propio se ocupará personalmente de solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándoles las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse. Esta opción está pensada sobre todo para el caso de los estudiantes procedentes de otros países que suelen optar por ponerse en contacto con el Director/a por e-mail.
- Toda la información puede encontrarse en la web del GRupo de Investigación en InterAcción y eLearning (GRIAL) http://grial.usal.es/elearning. Se puede solicitar más información a través de vía telefónica (+34) 923294500 ext. 3433, correo electrónico grial@usal.es o presencialmente en el Despacho del Grupo GRIAL - IUCE, edificio Solís 2ª Planta, Paseo de Canalejas 169. Salamanca (España)
Durante los primeros días, los estudiantes podrán acceder al “Espacio de Bienvenida” donde aprenderán a familiarizarse con el entorno de trabajo y a conocer sus principales prestaciones. Practicarán la interacción en todas las secciones habilitadas al efecto, adaptarán su espacio personal y conocerán al grupo con el que compartirán el resto del curso, tanto estudiantes como tutores.
Los estudiantes podrán contactar con los tutores mediante los espacios habilitados a tal efecto (foros y mensajería interna). No obstante podrán concertar tutorías personales con los mismos mediante comunicación sincrónica (chat y videollamada).
A través del correo electrónico proporcionado en la matriculación serán informados todos los futuros estudiantes sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, tipo de enseñanza y sistemas de apoyo por el coordinador didáctico (Antonio Miguel Seoane Pardo) previo comienzo del máster. Igualmente toda la información y dudas que se planteen pueden comunicarlas al Grupo de Investigación GRIAL a través de vía telefónica (+34) 923294500 ext. 3433, correo electrónico grial@usal.es o presencialmente en el Despacho del Grupo GRIAL - IUCE, edificio Solís 2ª Planta, Paseo de Canalejas 169. Salamanca (España).

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados: 
A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
- El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Ejemplos de estas recomendaciones http://www.usal.es/webusal/files/Guia_discapacidad_2011_mod(1).pdf. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante, en los casos en los que procede.”

El Grupo de Investigación GRIAL cuenta con los siguientes servicios de apoyo y orientación a los estudiantes:
- Tutores académicos: Son los docentes expertos de cada módulo del Máster. Los estudiantes podrán contactar con los tutores mediante los espacios habilitados a tal efecto en la plataforma (foros y mensajería interna). No obstante podrán concertar tutorías personales con los mismos mediante comunicación sincrónica (chat y videollamada).
- Gabinete de coordinación didáctica: Se encarga de que el diseño instruccional se vaya cumpliendo a lo largo de las actividades, ofreciendo las oportunas modificaciones, necesarias para garantizar la flexibilidad o adaptarse a las dificultades que pudieran surgir. Los tutores/coordinadores didácticos intervienen a solicitud de los tutores académicos, tanto para proporcionar estrategias didácticas a los tutores como para orientar las eventuales dificultades de aprendizaje por parte de alumnos concretos, planificando las medidas de refuerzo o diversificación necesarias para que el alumno alcance los objetivos establecidos. Para contactar con el coordinador deben dirigirse a Antonio Miguel Seoane Pardo (aseoane@usal.es).
- Contacto directo con el Grupo GRIAL que resolverá las cuestiones necesarias que se planteen a través de vía telefónica (+34) 923294500 ext. 3433, correo electrónico grial@usal.es o presencialmente en el Despacho del Grupo GRIAL - IUCE, edificio Solís 2ª Planta, Paseo de Canalejas 169. Salamanca (España).

Director del Título Propio: Francisco José García Peñalvo
Área de Conocimiento y Departamento: Departamento de Informática y Automática
Datos de contacto (teléfono, e-mail): + 34 923 294500 ext. 1302, fgarcia@usal.es

Francisco José García Peñalvo es Ingeniero Informático por la Universidad de Valladolid y Doctor en Informática por la Universidad de Salamanca. Actualmente desarrolla su actividad académica como Profesor Titular del Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca (Área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial) y cuenta con dos tramos docentes. Desde el punto de vista de investigación cuenta con dos tramos de investigación, dirige el GRupo de investigación en InterAcción y eLearning (GRIAL) de esta Universidad, contando entre sus principales líneas de investigación la Interacción Persona-Ordenador, el eLearning, la Ingeniería Web, la Arquitectura del Software, la Informática Educativa, y la Teoría de la Comunicación. Es autor de más de un centenar de artículos en revistas y congresos internacionales y ha participado en más de cincuenta proyectos de investigación de caracter regional, nacional, europeo e internacional en los últimos diez años. Desde el punto de vista docente, restringiéndonos a la actividad en posgrado, es profesor en la Universidad de Salamanca del Máster Universitario en Sistemas Inteligentes y de su programa de Doctorado, del Máster en TIC´s en Educación: Análisis y Diseño de Procesos, Recursos y Prácticas Formativas y de sus Programa de Doctorado, del Programa de Doctorado Procesos de Formación en Espacios Virtuales, y es el Director del Máster en eLearning: Tecnologías y Métodos de Formación en Red. En la Universidad de Alcalá es profesor del Máster Universitario en Informática (especialización en Enseñanza y Aprendizaje Electrónico) y del Máster Internacional de Gestión Universitaria.
Por último, en relación con la actividad de gestión, fue Vicedecano de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Facultad de Ciencias de enero de 2004 a marzo de 2007 y Vicerrector de Innovación Tecnológica de la Universidad de Salamanca de marzo de 2007 a diciembre de 2009. Fue promotor y presidente del Comité de Dirección del Observatorio de la actividad, la innovación y las tendencias en la Formación en Red-SCOPEO desde su creación hasta diciembre de 2009.

Miembros de la Comisión Académica:
Francisco José García Peñalvo
Área de Conocimiento y Departamento: Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Departamento de Informática y Automática
Datos de contacto (teléfono, e-mail): + 34 923 294500 ext. 1302, fgarcia@usal.es

María José Rodríguez Conde
Área de Conocimiento y Departamento: Dpto. Didáctica, organización y métodos de investigación
Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923294634 (ext. 3424), mjrconde@usal.es

Antonio Miguel Seoane Pardo
Grupo GRIAL
Datos de contacto (teléfono, e-mail): + 34 923294500 (ext. 3433), aseoane@usal.es

Susana Olmos Migueláñez
Área de Conocimiento y Departamento: Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación
Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923 294630 (Ext. 3406), solmos@usal.es   
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

 La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

 El Máster en eLearning proporciona cualificación para diferentes perfiles profesionales que presentan una elevada demanda tanto desde el punto de vista técnico como docente, institucional y corporativo. Algunas de las principales salidas profesionales son:

- Responsable de contenidos formativos online (Content Manager).
- Diseñador instruccional especializado en eLearning (Learning Designer).
- Diseñador y desarrollador de soluciones eLearning (eLearning Programmer).
- Docente o tutor virtual (online tutor)
- Administrador de sistemas eLearning (eLearning Systems Admin).
- Experto en gestión del eLearning (eLearning Manager).
- Community Manager y Content Curator.
- Gestor de comunidades de aprendizaje y de práctica.
- Consultor de formación online.
- Experto en dinámicas de comunicación virtual.
- Experto en evaluación y calidad en eLearning.

Indicadores de calidad e informes externos

El Máster en eLearning se imparte completamente en modalidad online.
La mayor parte del trabajo del curso se realizará en el entorno de aprendizaje o LMS (Learning Management System) Pólis, Campus Virtual del Grupo GRIAL, plataforma basada en Moodle 1.9 que servirá de base para el trabajo del curso. No obstante, a lo largo del curso, y particularmente en algunos de los módulos, se da a los estudiantes la oportunidad de conocer, valorar y comparar otros entornos de formación o trabajo colaborativo.
Además de las plataformas, se aprenderá el manejo y utilidades de otras herramientas web de enorme utilidad para el eLearning como son los wikis, blogs, webinars, repositorios de objetos digitales, etc. y, en general, las herramientas más novedosas de la llamada Internet 2.0.
De igual modo, se estudiarán herramientas de comunicación y utilidades para el eLearning, sacando el máximo partido a la tecnología disponible con el objetivo de lograr el mejor aprendizaje posible, tanto en la formación del estudiante como, lo que es más importante, de cara a la aplicación profesional de la tutoría on-line para la que se forma.
Los mecanismos para controlar la identidad de los estudiantes en los procesos de evaluación se realiza a través del informe de seguimiento detallado que proporciona la Plataforma Pólis de sus usuarios.
Actividades formativas:
La metodología didáctica se basa en un aprendizaje activo por parte de los alumnos, el trabajo colaborativo y la resolución de problemas, practicando las técnicas dialógicas fomentando el debate y la construcción de una comunidad basada en el discurso electrónico, tácticas de moderación y liderazgo sociogrupal y, por supuesto, priman los resultados del trabajo en grupo antes que los logros “individuales” en solitario. Sólo así se puede valorar la auténtica habilidad de un estudiante para ejercer como tutor de iniciativas en red. Debido a la metodología didáctica seguida, las actividades formativas seleccionadas han sido las siguientes:
• Actividades introductorias: Dirigidas a tomar contacto, recoger información de los estudiantes y presentar la asignatura.
• Lectura y estudio de materiales didácticos: Dirigidas a la lectura y estudio de los materiales del módulo. Habrá materiales obligatorios y de ampliación.
• Actividades de interacción y trabajo en grupo: Debido a la metodología aplicada en este máster es imprescindible la interacción en pequeños grupos a través de la colaboración en línea, creando una comunidad de aprendizaje que constituya el conocimiento de manera colectiva.
• Foros de discusión: Se dirige al debate en los foros de la plataforma sobre los temas propuestos por los tutores. Es una actividad formativa que no se incluye en las actividades de interacción y trabajo en grupo debido a la gran importancia que tiene para diferenciarla de las demás.
• Tareas individuales y actividades de evaluación: Dirigidas al trabajo individual ya sean informes, trabajos o la realización de actividades de evaluación.
• Resolución de problemas: Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura. No se ha incluido en tareas individuales ni grupales debido a que se pueden realizar de forma individual o grupal.
• Estudios de caso: Planteamientos de casos donde se debe dar respuesta a la situación planteada. No se ha incluido en tareas individuales ni grupales debido a que se pueden realizar de forma individual o grupal.
• Exposiciones: Presentaciones orales de un tema o trabajo.
• Tutorías: Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos de forma personal y concreta.
• Videoconferencias: Algunas tutorías y/o actividades pueden realizarse por videoconferencia.
• Seminarios: Trabajos en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales.
• Prácticas externas: Realización de prácticas profesionales externas en una empresa, institución o entidad.
• TFT como memoria de prácticas: Realización de la memoria de prácticas en la que se incluirá lo siguiente: Memoria y/u opinión de los estudiantes sobre las actividades realizadas en las prácticas, así como las instalaciones, recursos y equipamiento en las que las han realizado; informe del tutor de las entidades de prácticas sobre las actividades realizadas por el/los estudiantes en sus práctica; y informe de los profesores tutores responsables de las prácticas del Plan de Estudios.
• TFT exhaustivo: Realización del Trabajo de Fin de Título exhaustivo. Trabajo de investigación en relación con la temática del Máster.
Sistemas de evaluación (justificación y organización)
La evaluación del Máster posee una importancia capital, no solo en la determinación de las competencias efectivamente adquiridas por cada uno de los inscritos, sino fundamentalmente para la valoración de la propia iniciativa formativa, en un proceso constante de autoevaluación, autocrítica y mejora permanente.

A continuación se describen los principales elementos relacionados con la evaluación continua del aprendizaje y el curso mismo, así como las condiciones de obtención del Diploma y, en su caso, medidas para el refuerzo de competencias insuficientemente adquiridas.
Evaluación Inicial. Test de nivelación
En un espacio creado al efecto, los estudiantes pueden realizar una autoevaluación de sus experiencias y sus conocimientos previos. Esta fase inicial de nivelación tiene un carácter meramente orientativo y sirve para poder plantear la evaluación formativa de los participantes.
Esta fase inicial de nivelación tiene un carácter meramente orientativo y sirve para poder plantear la evaluación formativa de los participantes.
Evaluación a lo largo de cada unidad y módulo
Los tutores al organizar cada Unidad, establecerán los criterios de evaluación, diseñarán las actividades que según éstos permitan alcanzar los objetivos propuestos y las valorarán de manera que los estudiantes conozcan si su rendimiento en éstas es satisfactorio.
Los sistemas de evaluación elegidos son los siguientes:
• Participación en foros
• Participación en actividades de interacción y trabajos en grupo
• Participación y desarrollo de actividades de tutoría online
• Realización de actividades individuales, proyectos e informes
• Resolución de casos de estudio
• Pruebas objetivas de tipo test
• Pruebas de seguimiento
• Evaluación de las prácticas de empresa y TFT
o Opción 1: Evaluación de las prácticas en empresa y defensa del TFT como Memoria de prácticas
o Opción 2: Defensa del TFT exhaustivo (en este caso no se optado por realizar prácticas de empresa)
El TFT deberá entregarse en formato electrónico y se defenderá mediante sesión de videoconferencia. La Comisión Académica se encargará de evaluar dichos trabajos.
Los objetivos, criterios, actividades y medios de evaluación han de figurar en la Guía de la Unidad, de manera que los estudiantes sepan desde su comienzo qué se espera de ellos. En cada unidad se realizarán tanto actividades de carácter individual como grupal y se incluirán los materiales obligatorios, así como posible bibliografía de ampliación. Cada actividad debe incluir el peso que tiene sobre el 100% del total.
Los criterios de evaluación tendrán en cuenta:
‐ La pertinencia de las intervenciones, su coherencia y claridad.
‐ El proceso de desarrollo de las actividades propuestas y su participación.
‐ La intervención en las actividades de grupo, asumiendo las responsabilidades o roles que se le asignen.
‐ Las competencias y capacidades que hayan sido seleccionadas para su desarrollo en el módulo, dentro del Catálogo de Competencias, del que disponen los docentes como Documentación.
La calificación de cada actividad se asignará a través de la plataforma, según una escala numérica de 0 a 10. La calificación inferior a 5 será considerada NO APTO. Todas las calificaciones tendrán un valor porcentual en la nota final de la Unidad, según lo establecido en la Guía de la Unidad.
Al terminar cada Unidad, los tutores cumplimentarán una panorámica en la que verterán la calificación correspondiente a cada actividad y la calificación sobre las capacidades desarrolladas a lo largo de la Unidad. Asimismo deberá incluirse algún comentario cualitativo sobre el trabajo desarrollado por el estudiante. La nota final será la media ponderada entre la calificación por actividades y la calificación por capacidades.

Evaluación Final, Adaptaciones y Recuperaciones: Si a lo largo del curso los participantes se vieran en alguna circunstancia grave que justificadamente les imposibilite el seguimiento de las actividades de algún módulo, deberá poner esta circunstancia en conocimiento de la Coordinación Académica, que atenderá su solicitud y valorando la gravedad de la misma podrá proponer Adaptaciones Curriculares Individualizadas.
Estas adaptaciones se realizarán, de acuerdo con los tutores de las Unidades que sean objeto de ACI, con el fin de garantizar la continuidad del aprendizaje del estudiante y, siempre dentro de los plazos previstos por la Coordinación Académica que tendrán un carácter improrrogable. Como norma general no podrán realizarse más de 2 adaptaciones.
En el caso de que un estudiante no supere alguna unidad didáctica, al finalizar el módulo, deberá realizar una Recuperación según las indicaciones de la Coordinación Académica y los tutores de la unidad. No se podrán realizar más de 3 recuperaciones a lo largo de todo el Máster y para ser evaluadas deberán entregarse en la fecha propuesta por los tutores (sin posibilidad de prórroga).
La evaluación de los Seminarios seguirá, en parte, los criterios de evaluación de las unidades didácticas, teniendo en cuenta:
‐ La pertinencia de las intervenciones, su coherencia y claridad.
‐ La participación en de desarrollo de las actividades propuestas, en el caso de haberlas.
Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El Máster de eLearning pretende mejorar continuamente gracias a las sugerencias, críticas y aportaciones de todos los integrantes de la actividad. En particular, resulta muy interesante la evaluación y autoevaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje y, por tanto, la evaluación de la iniciativa formativa en su conjunto.
El departamento didáctico solicitará la colaboración de los alumnos en la evaluación de los módulos, el trabajo de los tutores, los servicios, etc., con el objeto de mejorar permanentemente la calidad de la oferta formativa del Máster.
Al finalizar cada módulo, los participantes cumplimentarán una encuesta de satisfacción sobre el desarrollo del mismo, que será absolutamente confidencial y servirá para detectar los aspectos a mejorar y reforzar los positivos.
Sistema de calificaciones: Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS); 5,0-6,9: Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0-10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.
Así mismo, se seguirá la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) que actualiza el sistema de calificaciones y el cálculo de la nota media en la USAL http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf  
Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008 y modificado en el Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf

Aulas y horarios

Ficha

  • Título propio: Máster en e-Learning: tecnologías y métodos de formación en red (Online)
  • Centro: Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE)
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Director/a: Francisco José García Peñalvo
  • Duración: Un año natural
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS (1500 horas)
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10. Máximo: 30
  • Precio: 40 euros por crédito. Total: 2.400 €. (Preincripción: 200 €. Matrícula: 2.200 €)
  • Más información: http://grial.usal.es/elearning