Máster in international business

Presentación

La apertura al exterior por parte de las empresas forma parte de la modernización del tejido productivo de un país. El sistema educativo de educación superior debe responder a este reto ofreciendo una formación rigurosa que facilite este cambio del modelo productivo del país. En épocas de crisis como la actual puede observarse que el crecimiento de las empresas en el mercado interior está casi estancado o en recesión para casi la mitad de las mismas, mientras la exportación (mercado exterior) de las empresas crece tres veces más deprisa. Por tanto una consecuencia lógica sería que si se quiere crecer hay que hacerlo potenciando la internacionalización.
Por tanto, innovar con éxito y vender en los mercados exteriores es de enorme importancia para asegurar el desarrollo de las empresas en el futuro inmediato y a largo plazo, especialmente en momentos de crisis con fuerte retroceso de la demanda interna.
Este Máster pretende mostrar al alumno una visión de un mundo cada vez más globalizado de un modo eminentemente práctico. En estos últimos años, las perspectivas laborales han cambiado para todos.
Hasta hace poco, las salidas profesionales eran simplemente un factor a tener en cuenta a la hora de elegir unos estudios, pero ahora, la situación socio-económica provoca que se deba pensar a largo plazo y valorar la futura inserción en el mundo laboral. Por ello, a lo largo de este máster los alumnos aprenderán todas las materias relacionadas con el Comercio Exterior para que una empresa pueda internacionalizarse. Para ello se pretenderá dar al alumno una visión muy práctica del Comercio Exterior, y por tanto se estudiarán módulos como: Marketing, Logística, Contratación Internacional, Finanzas, Economía, etc., todas ellas aplicadas al mundo internacional. Para resumir, se trata de una formación de carácter profesionalizante con importante contenido práctico orientado a la integración de los alumnos en el ámbito empresarial.
Es un programa multidisciplinar que proporciona a los estudiantes la habilidad para entender, evaluar e interpretar el funcionamiento del comercio internacional. Con el mayor rigor académico, el curso instruye al alumno en el conocimiento y la destreza necesaria para liderar la empresa en su proceso de internacionalización.
La aplicación de metodologías prácticas e innovadoras mediante la incorporación de las nuevas tecnologías de la información, los nuevos sistemas de comunicación, así como la nueva Ciencia de las Redes, contribuyen a que el participante en el programa adquiera una formación adecuada a las necesidades de la empresa.
Además, la excelencia en las habilidades directivas y en las herramientas de innovación posibles en una empresa internacional es cada vez más imprescindible en un mundo globalizado. El dotarse de un número de expertos y de asesores, consultores, directivos cualificados para perfeccionar el tejido empresarial e institucional de un entorno dinámico y cambiante es el objetivo del MIB.
La relevancia académica y científica del MIB se basa en el pensamiento práctico y la reflexión conjunta del equipo docente de la Universidad de Salamanca y de la escuela de negocios Next IBS, cuya filosofía pretende romper las barreras artificiales que levantan las especialidades, que explican muchas ineficiencias y fracasos, originados por visiones unilaterales de una realidad siempre compleja.
Su relevancia profesional se basa en dotar a los graduados universitarios y a profesionales con una larga trayectoria de trabajo de unos conocimientos y habilidades que les permitan alcanzar la excelencia en el complejo mundo empresarial internacional.
La Universidad de Salamanca cuenta con departamentos en las áreas de administración y economía con solvencia docente e investigadora probadas. Next IBS ha sido creada con el objetivo de ofrecer una alternativa a la escuela de negocios tradicional, mayoritariamente estática y con dificultades para enseñar lo que esta nueva época precisa para enfrentarse a los cambios profundos que experimentan la tecnología, los mercados y los comportamientos de las personas. El fracaso de los planteamientos convencionales para prevenir y dirigir las crisis, como ha sucedido con la última iniciada en 2008, nos exige a todos un nuevo enfoque de la formación para profesionales, menos esquemático y lineal y más creativo en la forma y en el fondo, que capacite para ver lo que la rutina impide ver y, también, más comprometido con nuestra sociedad y nuestro tiempo.

 

Competencias

Objetivos del título.
Constituir un verdadero entorno de aprendizaje internacional y multicultural para formar profesionales capaces de responder a las necesidades de las organizaciones a nivel global.
Desarrollar las herramientas de análisis del negocio internacional y técnicas de gestión en un contexto de globalización, así como las claves para desarrollar las habilidades en comunicación y negociación en un entorno multicultural.
Ampliar la visión profesional y la perspectiva empresarial de los participantes mediante la compresión de las técnicas, criterios de decisión y habilidades directivas que en el contexto nacional e internacional se aplican en el comercio global.
Establecer una red de intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes del programa.
Permitir al alumno la compresión sistemática, así como el dominio de sus habilidades y herramientas del comercio exterior, así como establecer vínculos con la Ciencias de las Redes y el Emprendimiento internacional.
El enfoque profesionalizante del MIB preparará al alumno para integrar conocimientos a través del análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas para su aplicación en los negocios internacionales
Como resultado los alumnos deberán adquirir conocimientos fundamentales y específicos y herramientas, que permitan su integración en el comercio y los negocios internacionales.

 Competencias Básicas (+ Generales + Transversales)
Competencias básicas:
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales (opcional):
CG1: Describir, interpretar y relacionar situaciones y planteamientos teóricos y prácticos en el marco de la gestión empresarial
CG2: Seleccionar y analizar los elementos más significativos y sus relaciones en contextos diferentes.
CG3: Conocer el alcance y la utilidad de las nociones teóricas aprendidas.
CG4: Identificar, establecer y contrastar las hipótesis, variables y resultados de manera lógica y crítica.
CG5: Determinar el alcance y la utilidad práctica de las nociones teóricas elaborando informes.
CG6: Describir, interpretar y relacionar situaciones y planteamientos teóricos y prácticos en el marco de la Economía.
CG7: Aprender de las experiencias de clase para tomar decisiones futuras.
CG8: Conocer, utilizar y discriminar las diferentes fuentes de información sobre la materia.
CG9: Saber comunicar los análisis y conclusiones con precisión en el lenguaje.
CG10: Reflexionar y conocer los límites del comportamiento íntegro y acorde con los valores personales

Competencias transversales (opcional):
CT1:
CT2:

 

3.2. Competencias específicas
CE1: Proporcionar una comprensión general de la Economía Internacional, la determinación de los precios y el comportamiento de los mercados.
CE2: Proporcionar al alumnado los conocimientos fundamentales de la disciplina contable como elemento de información interna de la empresa y para terceros así como su interpretación.
CE3: Proporcionar al alumnado las claves para interpretar diagnósticos económicos-financieros, así como para analizar y valorar el impacto de las decisiones financieras tomadas por las empresas.
CE4: Proporcionar al alumnado las herramientas para desarrollar e implantar estrategias empresariales en función de determinados objetivos.
CE5: Proporcionar al alumnado los conocimientos necesarios de marketing para acceder a mercados exteriores.
CE6: Proporcionar al alumnado los conocimientos necesarios sobre finanzas y medios de pago necesarios para la gestión de la empresa internacional.
CE7: Proporcionar al alumnado una visión práctica de la gestión de los sistemas logísticos internacionales.
CE8: Proporcionar al alumnado los fundamentos de la Ciencia de las Redes y del Emprendimiento para su aplicación en el sector del comercio exterior y los negocios internacionales.
CE9: Proporcionar al alumnado las claves para desarrollar sus habilidades comunicativas en los negocios.
 

Perfil de Ingreso

Perfil de ingreso y formación previa requerida que habilita el acceso al Programa:
- Alumnos, españoles o extranjeros, que acrediten los requisitos legales de acceso previstos en el RD 1393/2007 modificado por el RD 861/2010, que estén en posesión del título de graduado o titulación equivalente.
- Serán preferentes los alumnos graduados o licenciados de titulaciones relacionadas con administración de empresas o economía. Alumnos graduados en otras titulaciones que no tienen relación con los estudios a cursar, con independencia de su formación de grado de partida, quieran dotarse de los conocimientos y las herramientas necesarias en gestión y dirección de empresas para iniciarse en esta materia o bien para avanzar en su carrera profesional. Pueden provenir del mundo del Derecho, los negocios, la empresa, la Sanidad, humanidades, ingenierías, entre otros muchos. Se valorará a efectos de admisión en estos casos la formación previa o práctica profesional suficiente en materias de administración de empresas o economía.
-En el caso de los alumnos recién graduados, se valorará para el acceso a la titulación está en posesión del título de licenciatura o de grado y su expediente académico. Se ponderará la formación adicional otros cursos y formación recibida, así como la acreditación de idiomas.
-En el caso de alumnos con experiencia profesional, se valorará el currículum así como la acreditación de idiomas.
-Estos criterios de admisión son iguales para las tres modalidades ofertadas (presencial, semi-presencial y online).
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:
Sistemas de admisión y criterios de valoración de méritos se basará en el Currículum Vitae del solicitante, valorándose especialmente el expediente académico, la participación en otros programas formativos y la experiencia profesional.
Para la selección de los alumnos se tendrá en cuenta el peso de los siguientes aspectos:
- Adecuación del título universitario oficial que le da acceso al máster, expediente académico y acreditación del nivel de inglés: 40%
- Currículum Vitae (experiencia profesional, cartas de recomendación): 30%
- Entrevista personal: 30%

La admisión de alumnos será responsabilidad de la Comisión Académica USAL-Next designada para este título. El proceso de admisión se estructurará en los siguientes pasos:
- Convocatoria de la oferta de postgrado tanto por parte de la USAL como por parte de NEXT.
- Recepción de solicitudes en Servicios Administrativos de NEXT.
- Reunión con la Comisión de Estudios del MIB para la selección de alumnos.
- Notificación a los seleccionados.
-Formalización de la matriculación, a través el procedimiento interno que se establezca, en la USAL y NEXT.
Con carácter general, la gestión económico-administrativa será asumida por NEXT, correspondiendo a la USAL establecer, conforme al procedimiento seguido para sus Títulos Propios, el presupuesto y las tasas de cada edición, así como la comprobación de los requisitos de ingreso de los estudiantes, la matrícula, el registro de las actas de evaluación y expediente de los estudiantes, y la emisión de los títulos a quienes
superen el programa formativo. Este presupuesto establecerá el número mínimo de alumnos necesarios para garantizar la viabilidad de la edición y, por tanto, su puesta en marcha.

A este respecto, corresponderá a NEXT:
• Centralizar el proceso de solicitud de admisión de alumnos, remitiendo a la USAL los expedientes de los alumnos admitidos en cada edición para su matriculación oficial.
• Facilitar los espacios, infraestructuras y materiales requeridos para el desarrollo de las actividades formativas programadas.
• Dar soporte administrativo a los codirectores del programa en las actividades propias de su actividad. En particular, en lo que respecta a la documentación requerida por la USAL, como propuesta de nueva edición, actas de evaluación y memoria académica.
• Recepcionar de los estudiantes y gestionar los ingresos generados por matricula, ingresando a la USAL un porcentaje de los mismos, según escalado y el número de estudiantes que se acuerde para cada curso académico en la Comisión de Seguimiento
• Cubrir todos los gastos relacionados con el desarrollo del programa conforme a las cuantías establecidas en el presupuesto
• Asumir cualquier déficit que pudiera generarse una vez iniciada la edición del programa.

• Dedicar a la mejora del programa cualquier superávit que pudiera generarse una vez cubiertos los gastos directos e indirectos ligados al desarrollo del mismo.
• Al final de cada edición, remitir a la USAL una memoria económica detallada del desarrollo de la edición.
• Promoción del Programa a nivel Nacional e Internacional mediante campañas presenciales, on line, conferencias, ferias y actos de marketing.
Por otro lado, corresponderá a la USAL:
• Atender y canalizar hacia NEXT las solicitudes de información y admisión en el programa.
• Matricular oficialmente a los alumnos admitidos en el programa y proporcionarles todas las facilidades y servicios correspondientes a los alumnos de Títulos Propios. En particular, se emitirán carnés de estudiante de la USAL para los alumnos admitidos.
• Emitir y registrar las actas de evaluación del programa y expedir los Diplomas acreditativos a aquellos alumnos que hayan superado del programa. La emisión de estos Diplomas estará sujeta a la solicitud y abono de tasas por parte del alumno conforme a la normativa vigente en cada momento. El Diploma hará referencia explícita este acuerdo de colaboración e incluirá los símbolos distintivos de NEXT.

La USAL incluirá el programa en todas las actividades de difusión realizadas para sus Títulos Propios. Cualquier otra actividad de difusión específica del programa deberá ser asumida por el presupuesto del mismo. Por su parte, las actividades de difusión de NEXT, harán referencia a este acuerdo de colaboración y utilizarán los símbolos distintivos de la USAL exclusivamente cuando se haga referencia explícita al programa.
Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida
1.- Vías de acceso a la información pública sobre el programa:
Publicidad en la web de la USAL
Publicidad en la web de Next IBS
2.- Vías de acceso a la información interna de los estudiantes :
Aula virtual de Next IBS
 

Apoyo y Orientación

Director del Título Propio PABLO ANTONIO MUÑOZ GALLEGO
Área de Conocimiento y Departamento COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. DPTO. ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA.
Datos de contacto (teléfono, e-mail) .ext. 3127 pmunoz@usal.es
 

Tutoría y orientación académica: Acogida y fijación.
Cada alumno tendrá un tutor que le será asignado por la Comisión Académica.
El tutor ayudará al alumno a elaborar un plan de estudios y de trabajo y realizará su seguimiento.
El tutor orientará al estudiante sobre el Proyecto de Internacionalización más adecuado a su grado de formación y aptitudes.
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios
La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.
Es intención de los promotores del título propio ofrecer como Cursos de Formación Específica los módulos, materias y asignaturas del presente máster, de acuerdo a la ordenación de contenidos que se establezca para su adecuado aprovechamiento. Estos módulos se ofrecerán de manera independiente para estudiantes que cumplan con los requisitos de acceso de este título propio; de forma que pueda obtener el título de máster quien complete todos los módulos que lo integren, de acuerdo a lo establecido en el art. 11 de la Normativa Reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca (Consejo de Gobierno, 30 noviembre 2011). Los alumnos que obtengan el título a través de esta modalidad no tendrán que abonar las tasas correspondientes a Reconocimiento de Créditos por tratarse del mismo título.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:0 Nº máximo de ECTS a reconocer:12
Criterios para realizar el reconocimiento:
Coincidencia en los contenidos, métodos de enseñanza y evaluación y calificación obtenida, siempre y cuando se trate de estudios de máster

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:0 Nº máximo de ECTS a reconocer:30
Criterios para realizar el reconocimiento:
Coincidencia en los contenidos, métodos de enseñanza y evaluación y calificación obtenida, siempre y cuando se trate de títulos propios de la USAL para los que se requiera los mismos requisitos de acceso que para el máster

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional
Nº mínimo de ECTS a reconocer:0 Nº máximo de ECTS a reconocer:2
Criterios para realizar el reconocimiento: dependerá de la casuística, dando preferencia al reconocimientos de ECTS de áreas trasversales y de carácter práctico.
Ámbito de responsabilidad, habilidades y destrezas necesarias para su desempeño
 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Con esta preparación se podrá optar a cualquier puesto directivo o técnico de administración en empresas con visión internacional, es decir que ya estén internacionalizadas o que tengan la intención de empezar a hacerlo.

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del mismo:
La apertura al exterior por parte de las empresas forma parte de la modernización del tejido productivo de un país. El sistema educativo de educación superior debe responder a este reto ofreciendo una formación rigurosa que facilite este cambio del modelo productivo del país. En épocas de crisis como la actual puede observarse que el crecimiento de las empresas en el mercado interior está casi estancado o en recesión para casi la mitad de las mismas, mientras la exportación (mercado exterior) de las empresas crece tres veces más deprisa. Por tanto una consecuencia lógica sería que si se quiere crecer hay que hacerlo potenciando la internacionalización.
Por tanto, innovar con éxito y vender en los mercados exteriores es de enorme importancia para asegurar el desarrollo de las empresas en el futuro inmediato y a largo plazo, especialmente en momentos de crisis con fuerte retroceso de la demanda interna.
Este Máster pretende mostrar al alumno una visión de un mundo cada vez más globalizado de un modo eminentemente práctico. En estos últimos años, las perspectivas laborales han cambiado para todos.
Hasta hace poco, las salidas profesionales eran simplemente un factor a tener en cuenta a la hora de elegir unos estudios, pero ahora, la situación socio-económica provoca que se deba pensar a largo plazo y valorar la futura inserción en el mundo laboral. Por ello, a lo largo de este máster los alumnos aprenderán todas las materias relacionadas con el Comercio Exterior para que una empresa pueda internacionalizarse. Para ello se pretenderá dar al alumno una visión muy práctica del Comercio Exterior, y por tanto se estudiarán módulos como: Marketing, Logística, Contratación Internacional, Finanzas, Economía, etc., todas ellas aplicadas al mundo internacional. Para resumir, se trata de una formación de carácter profesionalizante con importante contenido práctico orientado a la integración de los alumnos en el ámbito empresarial.
Es un programa multidisciplinar que proporciona a los estudiantes la habilidad para entender, evaluar e interpretar el funcionamiento del comercio internacional. Con el mayor rigor académico, el curso instruye al alumno en el conocimiento y la destreza necesaria para liderar la empresa en su proceso de internacionalización.
La aplicación de metodologías prácticas e innovadoras mediante la incorporación de las nuevas tecnologías de la información, los nuevos sistemas de comunicación, así como la nueva Ciencia de las Redes, contribuyen a que el participante en el programa adquiera una formación adecuada a las necesidades de la empresa.
Además, la excelencia en las habilidades directivas y en las herramientas de innovación posibles en una empresa internacional es cada vez más imprescindible en un mundo globalizado. El dotarse de un número de expertos y de asesores, consultores, directivos cualificados para perfeccionar el tejido empresarial e institucional de un entorno dinámico y cambiante es el objetivo del MIB.
La relevancia académica y científica del MIB se basa en el pensamiento práctico y la reflexión conjunta del equipo docente de la Universidad de Salamanca y de la escuela de negocios Next IBS, cuya filosofía pretende romper las barreras artificiales que levantan las especialidades, que explican muchas ineficiencias y fracasos, originados por visiones unilaterales de una realidad siempre compleja.
Su relevancia profesional se basa en dotar a los graduados universitarios y a profesionales con una larga trayectoria de trabajo de unos conocimientos y habilidades que les permitan alcanzar la excelencia en el complejo mundo empresarial internacional.
La Universidad de Salamanca cuenta con departamentos en las áreas de administración y economía con solvencia docente e investigadora probadas. Next IBS ha sido creada con el objetivo de ofrecer una alternativa a la escuela de negocios tradicional, mayoritariamente estática y con dificultades para enseñar lo que esta nueva época precisa para enfrentarse a los cambios profundos que experimentan la tecnología, los mercados y los comportamientos de las personas. El fracaso de los planteamientos convencionales para prevenir y dirigir las crisis, como ha sucedido con la última iniciada en 2008, nos exige a todos un nuevo enfoque de la formación para profesionales, menos esquemático y lineal y más creativo en la forma y en el fondo, que capacite para ver lo que la rutina impide ver y, también, más comprometido con nuestra sociedad y nuestro tiempo.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:
La Universidad de Salamanca no dispone de titulaciones enfocadas a negocios internacionales, por lo que esta titulación representa un excelente complemento de los títulos actualmente impartidos.
 

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas
Títulos de similares características se ofrecen por universidades y centros de formación empresarial en todos los países. Sólo a modo de ejemplo citamos los siguientes:
Universidad Pompeu Frabra de Barcelona: Master of Science in International Business. http://www.barcelonaschoolofmanagement.upf.edu/master-of-science-in-international-business/presentacion

Universidad de Valencia: Máster en Gestión de Negocios Internacionales. http://www.uv.es/uvweb/universidad/es/estudios-postgrado/masteres-oficiales/master-1285848941532/Titulacio.html?id=1285857495936

Universidad de Deusto: Máster Universitario en International Business. http://www.postgrado.deusto.es/cs/Satellite/estudiantes/es/buscador-de-postgrados/master-universitario-en-international-business/programa

University of Manchester. Manchester Business School. MSc International Business and Management. http://www.mbs.ac.uk/masters/courses/int-business-manage/


2.4. Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios
Procedimientos internos
En el seno de la USAL han sido consultados el Dtor. del Dpto. de Administración y Economía de la Empresa, el Decano de la Facultad de Economía y Empresa y el Director (en ese momento en funciones) del Instituto Multidisciplinar de la Empresa, así como a profesores con actividades docentes o investigadoras en la materia de internacionalización empresarial, de los dptos. de Economía e Historia Económica, Economía Aplicada, de las áreas de Derecho Mercantil y Derecho Fiscal.
El proceso de elaboración del Plan de Estudios del Master in International Business (MIB) se ha realizado bajo la supervisión del Consejo Académico de Next IBS, presidido por el Profesor Manuel Castells, y se ha diseñado aprovechando la experiencia profesional y docente previa, ya consolidada, tanto del director del Máster así como la de los profesores en diversas universidades españolas y escuelas de negocio.
El diseño del MIB se basa en la experiencia profesional y académica de su claustro de profesores, quienes desempeñan puestos de responsabilidad en la empresa, contando con una dilatada experiencia docente en centros nacionales o extranjeros dedicados a la formación empresarial.

Procedimientos externos
Junto a los profesionales de la escuela de negocios Next IBS, ha sido relevante la participación y el recurso a la opinión de profesionales cercanos y, particularmente, en puestos de responsabilidad de máximo nivel en empresas representativas del sector, como son:
-ICEX (Instituto de Comercio Exterior)
-CSC (Consejo Superior de Cámaras)
-Organismos de Promoción Exterior Autonómicos (Extenda, Promomadrid y COPCA, entre otros)
-Instituciones Financieras (BBVA y Banco Sabadell)
-Club exportadores e inversores
-Asociaciones Sectoriales (AMEC Asociación Multisectorial de Empresas)
-Consultoras de internacionalización (José Manuel Delgado, consultor)
-Marketing Hispano Internacional
-Instituto de Comunicación Empresarial, centro de alto rendimiento para comunicar con eficacia.

 

Aulas y horarios

Las infraestructuras y equipamientos se consideran adecuados. A la finalización del curso y a la vista de la Memoria Académica que elabore la Comisión Académica USAL-Next, serán implementadas aquellas mejoras que se deriven de la citada Memoria.
Las clases teóricas, una parte de los seminarios, debates, las conferencias invitadas y las actividades prácticas se desarrollarán en las instalaciones suministradas por Next y aquellas instalaciones que se precisen por parte de la USAL tanto en el edificio FES como en los espacios de la USAL en los que se programen cualesquiera actividades complementarias.
-Entre sus instalaciones NEXT cuenta con un aula destinada a sesiones generales, concebidas para favorecer la participación de los alumnos y equipada con los últimos avances tecnológicos (ordenador, cañón de proyección).
-También dispone de varias salas de estudio, así como salas de trabajo equipadas donde los alumnos podrán reunirse para discutir los casos objetos de estudio.
-Conexión con un amplio número de bases de datos, nacionales e internacionales, así como con universidades, centros de investigación, etc.
-Se dispone de un aula virtual y de una tutoría de seguimiento personalizada a cada alumno en dicha plataforma. En este campus virtual el alumno podrá contar con material académico, foros, calendario, lecturas recomendadas, videos, etc.
-Un estudio de grabación centrado en un plató de televisión que cuenta con todo el equipamiento tecnológico necesario para la grabación de programas y la edición televisiva: cámara, mesa de sonido, magnetófono Betacam, grabador y reproductor DVD, equipo de luces y sonido; para el módulo de comunicación.

El Edificio FES del Campus Unamuno dispone de:
 

Ficha

  • Título propio: Máster in international business
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Instituto Universitario Multidisciplinar de Empresa (IME)
  • Tipo de enseñanza: Presencial, Semi-Presencial, Online
  • Director/a: Pablo Antonio Muñoz Gallego
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo:10 Máximo:40
  • Precio: 8.040 € (preinscripción:800 €; matrícula: 7.240 €)
  • Coste por crédito: 134 euros