Máster in Webdatametrics, web-based data collection and analysis.

Presentación

La aceptación de los futuros egresados del Título Propio Master in Webdatametrics en los procesos de admisión programas de doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Liubliana (Eslovenia) y del Departamento de Psicología de la Universidad de Constanza (Alemania), constituyen el mejor ejemplo de la adecuación de la propuesta presentada a criterios establecidos internacionalmente.

Competencias

Objetivos del título:
1. Generar expertos en análisis y recolección de datos web (webdatametricians) capaces de asimilar el estado de la cuestión desde una perspectiva multidisciplinar, con una sólida formación teórica y la experiencia y habilidades necesarias para aplicar estos conocimientos en su desempeño profesional
2. Generar webdatametricians con habilidades transferibles que permitan aplicar sus conocimientos en una sociedad global y cambiante

Competencias Básicas:

CB1. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB2. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB3. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB4. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB5: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB6. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB7. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB8. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB9. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas:

CE1: Dar a los estudiantes la oportunidad de especializarse en una disciplina específica dentro del campo del análisis y recolección de datos web (webdatametrics): ya sea investigación a través de encuesta, investigación sin encuesta (recogida no reactiva de datos, investigación online cualitativa), análisis de datos online o gestión de datos web
CE2: Desarrollar las habilidades de los estudiantes en alguno de los campos de aplicación del análisis y recolección de datos web: sociología, economía, psicología, lingüística, investigación cultural y de los mass media, marketing, pero también estudios de la salud, derecho y evaluación de productos
CE3: Dotar a los estudiantes de la pericía necesaria para transferir la habilidades en Webdata, de forma que permita su especialización en los distintos campos de aplicación
CE4: Permitir a los estudiantes identificar las fronteras del conocimiento en la materia e ingar más allá de dichos límites en la investigación realizada durante el Máster y el Trabajo Fin de Título
CE5: Promover la innovación y el pensamiento creative de los estudiantes
CE6: Ofrecer a los estudiantes la posibilidad de realizar un periodo de prácticas con el fin de facilitar su incorporación el mundo laboral.

 

Perfil de Ingreso

- Licenciados o graduados con excelente nivel de inglés y conocimientos básicos de estadística y paquetes de software estadístico (SPSS, Stata, R)
- Profesionales del sector que cumplan los requisitos de acceso y tengan un buen nivel de inglés.
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, que contenga un mínimo de 180 ECTS Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

PREINSCRIPCIÓN:

Del 5 de mayo al 19 de septiembre de 2014.

 Documentación a presentar:
o Impreso de preinscripción cumplimentado (original y copia)
o Copia DNI o Pasaporte
o Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
o y justificante de pago del importe de la preinscripción.

MATRÍCULA:

Del 1 al 31 de octubre de 2014.

Documentación a presentar:
o Impreso de matrícula cumplimentado
o Justificante pago del primer plazo de matrícula


LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
tf: 923294500. ext. 1173. Mail: titulosp@usal.es

 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:
1. Los candidatos deberán de remitir a la dirección de correo electrónico del máster (webdatametrics@usal.es) los siguientes documentos:
- Carta de Motivación
- Curriculum Vitae
- Copia del título universitario que da acceso al máster
- Copia del expediente académico
- Documento acreditativo del nivel de inglés: preferiblemente nivel C1 o superior. (los estudiantes nativos de países en los que el inglés es idioma oficial están exentos de aportar este documento.
2. Los candidatos deberán abonar 100 € en concepto de gastos de gestión (que serán descontados de la matrícula si el estudiante resulta seleccionado) en la cuenta designada a tal efecto para que su candidatura sea sometida a consideración (esta cantidad será devuelta si el candidato no resulta seleccionado, pero no cuando habiendo sido seleccionado el candidato, este decida no matricularse en el máster, (salvo casos de fuerza mayor)
3. La Comisión Académica examinará los documentos enviados. En caso necesario puede contactar con los candidatos mediante e-mail, videoconferencia (skype) o teléfono para recabar más información.
4. Publicación en la página web del máster del listado de candidatos admitidos y no admitidos.
5. Proceso de matriculación

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:
El estudiante potencial puede obtener una información precisa sobre el Título Propio, a través de diferentes vías:
Webbdinstitucional http://www.usal.es/webusal/usal_master_repositorio/18001?termino=15002 en la que se ofrecerá información detallada sobre este Título Propio: características generales, objetivos y competencias del plan de estudios, los criterios, órganos y procedimientos de admisión; estructura del plan de estudios, el plan de formación (competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, recursos bibliográficos y documentales, responsable docente, de cada asignatura, etc.), horarios, etc.
Web del título propio “Master in webdametrics” www.webdatametrics.org Ya en funcionamiento ofrece información detallada sobre el Título Propio e informará sobre las novedades que en el proceso de admisión y posterior matriculación se vayan produciendo.
El Director o el Coordinador de este Título Propio se ocupará personalmente de solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándoles las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse. Esta opción está pensada sobre todo para el caso de los estudiantes procedentes de otros países que suelen optar por ponerse en contacto con el Director por e-mail. Para ello se ha habilitado una cuenta de correo específica (webdatametrics@usal.es) a la que deberán dirigirse En este sentido el Director o el Coordinador contestará todas sus dudas y en caso de que el potencial alumno/a lo requiera tendrán una videoconferencia / reunión previa a la matriculación para explicar de forma detallada las características del Título Propio.
Asimismo, el primer día de curso consistirá en una jornada de bienvenida, organizada por el Director, el Subdirector y el Coordinador del Título Propio que consistirá en las siguientes actividades:
Reunión informativa con los nuevos estudiantes en las que se les dará toda la información necesaria y se aclararán sus dudas.
Visita guiada a las instalaciones de la Universidad en las que vaya a desarrollarse el Título Propio, así como a aquellos servicios de la Universidad que puedan resultar de su interés (bibliotecas, comedores universitarios, SOU, etc.)
Paseo por la ciudad y tour de tapas.
Del mismo modo, se proporcionará al estudiante del Título Propio ayuda personalizada en los distintos trámites que pudiera tener que realizar tales como:
● Emisión del carnet universitario polivalente
● Obtención del NIE
● Apertura de una cuenta en el banco, etc.

 

Apoyo y Orientación

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados:
A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Ejemplos de estas recomendaciones http://www.usal.es/webusal/files/Guia_discapacidad_2011_mod(1).pdf . Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
El Título propio Master in webdatametrics realizará el seguimiento y la tutorización de los estudiantes durante el periodo no presencial a través de mecanismos siguientes:
- Plataforma virtual Studium
- Videoconferencias a través de Skype
- Correo electrónico

 Director: Pablo de Pedraza García
Área de Conocimiento y Departamento: Departamento de Economía Aplicada
Datos de contacto: Teléfono: 923294500 Ext. 1626
e-mail: pablodepedraza@usal.es

Justificación:
- Chair del proyecto europeo del programa COST, WEBDATANET: web-based data-collection methodological challenges, solutions and implementations.
- Varias publicaciones e Investigaciones en el campo del análisis y recolección de datos web
- Investigador del proyecto EDUWORKS— Crossing borders in the comprehensive investigation of labour market matching processes: An EU-wide, trans-disciplinary, multilevel and science-practice-bridging training network, perteneciente al programa europeo FP7-PEOPLE

Subdirector: Félix Ortega Mohedano
Área de Conocimiento y Departamento: Departamento de Sociología y Comunicación. Área: Comunicación Audiovisual
Datos de contacto: Teléfono: 923294500 Ext. 3188
e-mail: fortega@usal.es

Justificación:
- Secretario Académico del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación “IUCE” de la Universidad de Salamanca.
- Miembro del Grupo de Investigación en Industrias Culturales, Creativas y de la Comunicación “GRIC” de la Universidad de Salamanca.
- Director del MBA en Empresas e Instituciones Culturales, Título Propio de la Universidad de Salamanca www.mbagestioncultural.com

Coordinador del Título Propio: Alberto Villacampa González
Área de Conocimiento y Departamento: Departamento de Sociología y Comunicación. Área: Sociología
Datos de contacto: Teléfono: 923294500 Ext. 3173
e-mail: albervillacampa@usal.es
 

Justificación:

Líder del grupo de trabajo “Task Force 12 Master in Webdatametrics Academic Board”, encargado de la creación del Título Propio, dentro del proyecto europeo WEBDATANET.

Miembros de la Comisión Académica :

Nombre y apellidos: Pablo de Pedraza García
Área de Conocimiento y Departamento: Departamento de Economía Aplicada. Universidad de Salamanca
Datos de contacto: Teléfono: 923294500 Ext. 1626
e-mail: pablodepedraza@usal.es

Nombre y apellidos: Ulf-Dietrich Reips
Área de Conocimiento y Departamento: Departamento de Psicología. Métodos psicológicos y diagnóstico. Universidad de Constanza (Alemania)
Datos de contacto: Teléfono: + 49 7531 88 5471
e-mail: Reips@uni-konstanz.de

Nombre y apellidos: Silvia Biffignandi
Área de Conocimiento y Departamento: Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales y Métodos Cuantitaivos . Centro para el Análisis Estadístico y la Entrevista a través de Encuesta. Universidad de Bérgamo (Italia)
Datos de contacto: Teléfono: +39 035 2052516
e-mail: silvia.biffignandi@unibg.it

Nombre y apellidos: Katja Lozar Manfreda
Área de Conocimiento y Departamento: Facultad de Ciencias Sociales. Estadística y métodos de encuesta. Universidad de Liubliana (Eslovenia)
Datos de contacto: Teléfono: +386 1 5805 313
e-mail: katja.lozar@fdv.uni-lj.si

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): 2
Procedimiento de elección de estos estudiantes: Por elección directa de los estudiantes del máster. Un estudiante corresponderá al primer curso del máster y otro al segundo curso, salvo en el primer año de la primera edición del Título Propio, en el que ambos estudiantes deberán pertenecer forzosamente al primer curso.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:0. Nº máximo de ECTS a reconocer:30
Criterios para realizar el reconocimiento:
Programas coincidentes entre las asignaturas previamente cursadas y aquellas del Máster que se pretenden convalidar.
Calidad académica del programa en el que se cursaron los créditos para los que se solicita el reconocimiento.


Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:0. Nº máximo de ECTS a reconocer:30
Criterios para realizar el reconocimiento:
Programas coincidentes entre las asignaturas previamente cursadas y aquellas del Máster que se pretenden convalidar.
Calidad académica del programa en el que se cursaron los créditos para los que se solicita el reconocimiento.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:0. Nº máximo de ECTS a reconocer:30.
Criterios para realizar el reconocimiento:
Programas coincidentes entre las asignaturas previamente cursadas y aquellas del Máster que se pretenden convalidar.
Calidad académica del programa en el que se cursaron los créditos para los que se solicita el reconocimiento.

 


Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:0. Nº máximo de ECTS a reconocer: 15
Criterios para realizar el reconocimiento:
Experiencia laboral previa acreditada en el campo de conocimiento del Título Propio.

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Las oportunidades de empleo de los futuros egresados son inmensas, ya que la recolección y análisis de datos web es una disciplina en crecimiento que es – y será aun más – relevante en muchas áreas de conocimiento (economía, sociología, psicología, investigación de los mass media, opinión pública y marketing; pero también otras como ciencias de la salud, derecho o el sector industrial). En consecuencia, los yacimientos de empleo emergen de una amplia variedad de empleadores que abarca desde la enseñanza e investigación a compañías privadas, pasando por instituciones gubernamentales, centros de datos e institutos de opinión.
El Master in webdatametrics trabajará para incrementar e identificar las oportunidades de empleo de los estudiantes mediante la generación de lazos entre el Consorcio encargado del máster y empleadores potenciales, que en algunos casos, serán socios que participarán en las actividades académicas del máster y que permitirán a los estudiantes desarrollar nuevos proyectos durante el periodo de prácticas obligatorio.
 

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del mismo:
Vivimos en una sociedad abrumada por la gran cantidad de datos existentes provenientes de diversas fuentes (gran parte de las acciones que dejamos a diario dejan una huella digital) que muchas veces no son explotados de una forma que permita aprovechar todo su potencial. Al mismo tiempo, los procesos de toma de decisiones se basan en la información relevante disponible, lo que provoca una importante demanda de datos e información relevante, su análisis y posterior integración en el proceso de negocio.
Por todo ello, hay una necesidad de expertos en recolección y análisis y gestión de datos web a nivel mundial que proviene de diferentes sectores (organismos gubernamentales nacionales e internacionales, compañías y organizaciones privadas tanto de la industria como del sector servicios (especialmente aquellas cuyo negocio incluye actividades realizadas a través de internet), así como de la comunidad académica especializada en las ciencias sociales aplicadas pero también en otras disciplinas (ciencias de la salud, derecho, lingüística), que justifican plenamente la implantación de este máster.
La recolección y análisis de datos web (webdatametrics) es una nueva disciplina que emerge del conocimiento existente en una variedad de disciplinas (economía, sociología, psicología, estudios culturales, investigación de mercados, mass media y opinión pública, marketing, derecho, ciencias de la salud, estadística).
Al juntar estos saberes, webdatametrics genera un nuevo conocimiento interdisciplinar que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para recolectar y analizar datos web con fines científicos y comerciales. A nivel europeo, esta disciplina se organiza a través de red WEBDATANET (http://webdatanet.cbs.dk/), promovida por el Programa Europeo de Cooperación en Ciencia y Tecnología (COST), que desde el año 2011 agrupa a la inmensa mayoría de los expertos que han diseñado y van a impartir docencia en el Master in webdatametrics.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:
El Título Propio “Master in Webdatametrics” será un título pionero de la Universidad de Salamanca por los siguientes motivos:
- No existe, no ya en la Universidad de Salamanca, sino en toda España, un Máster en el campo de recolección y análisis de datos web.
- Será el primer máster en ser impartido íntegramente en inglés en la Universidad de Salamanca, en línea con la estrategia de internacionalización impulsada desde el Rectorado.
- El Título Propio “Master in Webdatametrics” constituye el germen de un futuro máster oficial conjunto internacional con las universidades de Bérgamo (Italia), Constanza (Alemania) y Liubliana (Eslovenia), avalado por el programa europeo Erasmus +. De hecho, gran parte del profesorado del Título Propio pertenece a estas universidades.
A este respecto, señalar que en marzo de 2014, el Consorcio “Master in Webdatametrics”, formado por las Universidades de Salamanca (institución coordinadora), Bérgamo, Liubliana y Constanza, ha presentado una propuesta de Máster Oficial Conjunto Internacional, avalada por los Rectores de las 4 universidades, a la Acción 1 del Programa Europeo en materia de Educación, Juventud Formación y Deporte “Erasmus +”.
También se está trabajando en la presentación de una propuesta de “Asociación estratégica” en el marco de la Acción 2 del mencionado programa.
Se ha considerado oportuno tener en funcionamiento la web del máster
http://webdatametrics.usal.es/ de manera previa a la aprobación del Título Propio, cara a conseguir una mejor valoración de las propuestas presentadas an el marco del programa “Erasmus +”, ya que no solo contiene información del Título Propio, si no también del Máster Oficial Conjunto Internacional y este es un aspecto valorado por los evaluadores de ambas propuestas.
 

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:
La aceptación de los futuros egresados del Título Propio Master in Webdatametrics en los procesos de admisión programas de doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Liubliana (Eslovenia) y del Departamento de Psicología de la Universidad de Constanza (Alemania), constituyen el mejor ejemplo de la adecuación de la propuesta presentada a criterios establecidos internacionalmente.


Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios.
Procedimientos internos:
En este título participan profesores de dos departamentos de la Universidad de Salamanca, el de Economía Aplicada y el de Sociología y Comunicación.
Se han celebrado varias reuniones entre los profesores de la USAL implicados en la docencia del Máster para la elaboración del plan de estudios. El trabajo realizado ha permitido el aval al plan de estudios del Master in webdatametrics por parte de los departamentos mencionados, que además, como figura en la documentación que forma parte de esta memoria, han acordado tramitar conjuntamente el Título Propio.

Procedimientos externos:
La idea del Título Propio Master in webdatametrics surgió entre los expertos que forman parte de la red COST Webdatanet, que articula a nivel europeo la innovación, investigación y desarrollo en el ámbito de la recolección y el análisis de datos web en una gran variedad de campos de las ciencias sociales, jurídicas y humanas. A fin de aprovechar las sinergias generadas y los recursos de la red, en el año 2012 se constituyo un grupo de trabajo sobre el Master in webdatametrics, en las que se han examinado los avances en la estructura del Título Propio, con especial atención al plan de estudios, metodología docente y profesorado. Este grupo de trabajo el “TF12 Webdatametrics Master Academic Board” se ha reunido en un total de 6 ocasiones desde su constitución y tiene programadas otras dos reuniones más previas al comienzo del Título Propio. Toda la información en http://webdatanet.cbs.dk/



 

Aulas y horarios

La Comisión Académica del Máster es la responsable de la coordinación general del título y de la actualización y diversificación de su estructura, contenidos y recursos disponibles. Esta comisión garantizará que no existan reiteraciones o lagunas en los contenidos, así como que el programa funcione correctamente.
 

Ficha

  • Título propio: Máster in Webdatametrics, web-based data collection and analysis.
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Departamento de Sociología y Comunicación
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Director/a: Pablo de Pedraza García
  • Duración: Dos cursos.
  • Créditos ECTS: 120 ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Nº mínimo: 13. Nº máximo: 33.
  • Precio: 12.000 € (preinscripción: 100 €, matrícula 11.900 €)
  • Coste por crédito: 100 euros
  • Más información: http://webdatametrics.usal.es/