Grado en Filología Hispánica

Presentación

En el año académico 2010-11 se implanta el primer curso del Grado en Filología Hispánica y se imparte de forma simultánea con otros 9 Grados de la Facultad de Filología:

  • Grado en Estudios Alemanes
  • Grado en Estudios Árabes e Islámicos
  • Grado en Estudios Franceses
  • Grado en Estudios Hebreos y Arameos
  • Grado en Estudios Italianos
  • Grado en Estudios Ingleses
  • Grado en Estudios Portugueses y Brasileños
  • Grado en Filología Clásica
  • Grado en Lenguas, Literaturas y Culturas Románicas

Desde el curso académico 2015-2016, se imparte el 11º Grado: Grado en Estudios de Asia Oriental.

Todos los grados tienen un gran tronco común en los dos primeros años de la titulación, de forma que comparten toda la formación básica transversal, toda la formación básica filológica (Segunda lengua, Lingüística General, Teoría de la literatura, etc.) y un catálogo común de asignaturas optativas con contenido generalista e introductorio. De este modo, el estudiante puede diseñar su currículum combinando las diversas posibilidades que le ofrece el diseño conjunto de planes en los dos primeros años, y así puede configurar el elenco de asignaturas de grado de forma que puede orientar su carrera hacia una vertiente más lingüística, más literaria o más cultural. Por las mismas razones se favorece la transferencia de créditos entre las diversas titulaciones.

Este Grado ha renovado su acreditación en 2017 y en 2023.

Competencias

El objetivo fundamental del Grado en Filología Hispánica es formar profesionales que posean una amplia capacitación en lengua española y en la literatura escrita en español, así como un amplio conocimiento de la realidad histórica y cultural de los países de habla española.

Competencias Básicas (CB) y Competencias Generales (CG)
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en él área de estudios en Filología Hispánica, para identificar válidamente las dimensiones sincrónica y diacrónica de la realidad lingüística de los países hispanohablantes, así como de las creaciones literarias de los países hispánicos.

Competencias Específicas (CE)
CE1 Conocer la estructura de la lengua española en sus distintos niveles (fonológico, léxico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático-discursivo), tanto en su estado actual como reconociendo los cambios que ha experimentado a lo largo de su evolución.
CE2 Sintetizar y describir la evolución de las literaturas españolas e hispanoamericanas desde sus orígenes hasta nuestros días, mediante el estudio de autores y textos correspondientes a los diversos periodos históricos, géneros y movimientos.
CE3 Desarrollar la competencia lectora de análisis e interpretación de los textos propios de la Filología Hispánica, describiendo y analizando los rasgos literarios temáticos y estilísticos, que se utilizan en las obras literarias y contemplando los contextos pertinentes de producción y recepción de los textos literarios.
CE4 Conocer los distintos géneros literarios de los textos propios de la Filología Hispánica, no sólo en su trayectoria histórica, sino también en sus formantes básicos y en diálogo comparatista entre ellos y con las diversas artes.
CE5 Aprender a resolver los problemas planteados en el ámbito de la Filología Hispánica, tanto desde el punto de vista lingüístico como literario.
CE6 Recoger la información relevante, para resolver cuestiones y problemas planteados en el ámbito de la Filología Hispánica, tanto en fuentes primarias y secundarias y utilizando, para ello, las bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet disponibles.
CE7 Construir argumentos sobre temas y textos de la especialidad de Filología Hispánica, de acuerdo con las convenciones científicas y académicas.
CE8 Planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en español sobre cualquier temática relacionada con la Filología Hispánica (o con los estudios lingüísticos y literarios en español), transmitiendo las ideas de manera eficaz con fluidez, precisión y corrección.
CE9 Expresarse en otra lengua moderna, oralmente y por escrito, con un grado de fluidez y naturalidad que permita llevar a cabo un intercambio eficaz de ideas.
 

Perfil de ingreso

Para cursar el Grado en Filología Hispánica se recomienda haber cursado el Bachiller en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. En menor medida, también está indicado para aquellos que hayan cursado el Bachillerato Artístico. Igualmente, se considera muy adecuados que las personas que vayan a iniciar estos estudios tengan las siguientes características:

  • Hábitos de lectura, estudio y disciplina como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal. 
  • Dominio, tanto en su expresión oral como escrita, de la lengua castellana
  • Competencia para expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.
  • Sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.
  • Conocimientos fundamentales, pero bien asentados, en temas lingüísticos, literarios, culturales e históricos.
  • Capacidad para acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de los estudios filológicos.
  • Madurez personal y social y espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, curiosidad científico-cultural, flexibilidad, iniciativa, responsabilidad intelectual, trabajo en equipo, trabajo autónomo, confianza en uno mismo y sentido crítico. 
  • Ejercicio de la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa y favorezca la sostenibilidad 
  • Capacidad para analizar y valorar críticamente los conflictos personales y sociales así como las desigualdades existentes, resolver pacíficamente dichos conflictos e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas. 
  • Utilización solvente y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación. 
  • Capacidad para conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. 
  • Capacidad para comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos y para conocer y valorar de forma critica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

Asignaturas recomendadas

  • Artes Escénicas
  • Griego II
  • Historia del Arte
  • Latín II
  • Literatura Universal

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Para acceder al Grado en Filología Hispánica no se prevé prueba específica o condición especial diferentes a las generales de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado que están reguladas por normativa estatal.

Es necesario que los hablantes de lengua materna no española acrediten el dominio de la lengua española equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. El criterio para la acreditación de esta condición será, (por acuerdo de la Comisión de Calidad del Grado en Filología Hispánica del 14/07/2020, de los Consejos del Departamento de Lengua Española, 18/09/2020 y del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana, 12/11/2020, y de la Junta de Facultad de Filología del 9/12/2020), la aportación de una justificación documental que consiste en alguno de los siguientes certificados, títulos y diplomas:

  • Títulos y certificados reconocidos por la CRUE: ver pdf
  • Títulos y certificados reconocidos por la ACLES  ver pdf 
  • Títulos y certificados expedidos por uno de los centros miembros de la ACLES:  ver web

De esta condición quedarán exentos quienes estén en posesión del Título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que acredita en particular el dominio, tanto en su expresión oral como escrita, de la lengua castellana, idioma oficial del estado español.

Más información

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web.  

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

En este contexto, la Facultad de Filología celebra una jornada de bienvenida. En ella, se aporta información general sobre el funcionamiento del centro, las actividades que se programan, las distintas dependencias y distribución de aulas en los edificios, e información específica sobre el grado (estructura, asignaturas, actividades a realzar, recursos disponibles y cómo acceder a ellos, etc) y se atiende todas las preguntas y dudas que se suscitan entre los nuevos estudiantes.

Proyecto “Tutoría entre compañeros”. Es una iniciativa de la Facultad de Filología en la que un alumno de curso superior (alumno-tutor), bajo la supervisión de un profesor, apoyará, ayudará, asesorará, aconsejará y orientará a nivel académico y personal a otro alumno de primer curso (alumno-tutorado) durante todo el año académico.

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación a todos los estudiantes. A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

 

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de la calidad y el RD 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

  • Nº máximo de ECTS a reconocer por haber cursado Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias: 60.
  • Nº máximo de ECTS a reconocer por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 36.
  • Nº máximo de ECTS a reconocer por haber cursado Títulos Propios: 36.

+ Información sobre los conceptos por los que se reconocen créditos (incluidos los ciclos formativos de grado superior de formación profesional), impreso de solicitud y normativa de la USAL.

 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Filología Hispánica, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

- La Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
- Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
- Patrimonio Textual y Humanidades Digitales

- Estudios Avanzados en Filosofía
- Estudios en Asia Oriental (Especialidad 1: Estudios Coreanos. Especialidad 2: Estudios Japoneses. Especialidad 3: Asia Oriental General)
- Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto
- Las TIC en Educación: Análisis y Diseño de Procesos, Recursos y Prácticas Formativas
- Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia
- Traducción y Mediación Intercultural

- Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
 

SALIDAS PROFESIONALES

Las salidas profesionales más habituales del Grado en Filología Hispánica son:

  • Docencia de Lengua castellana y literatura en niveles no universitarios (Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato. Formación Profesional y en las Escuelas Oficiales de Idiomas) tras la realización del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (dicho Máster se oferta en la USAL).
  • Docencia de español para extranjeros en Escuela Oficial de Idiomas dentro de las disposiciones legales previstas al respecto.
  • Lectorado de español en centros de Enseñanza Secundaria y Bachillerato extranjeros, así como en universidades extranjeras o en centros oficiales (Instituto Cervantes).
  • Docencia en Lengua Española, Literatura Española, Literatura Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Lingüística General en la Universidad

Otras salidas profesionales son:

  • Trabajo en administraciones públicas (por ejemplo, como perito judicial en lingüística forense) y en general en los distintos ámbitos de las administraciones en los que en la actualidad se requiere el título de licenciado o graduado, con especial énfasis en aquellos Cuerpos de Funcionarios del Estado para los que se necesita un buen conocimiento de la lengua y la cultura españolas, particularmente en el ámbito de la administración de las instituciones de la Unión Europea y del Cuerpo Diplomático. 
  • Edición literaria y crítica en nuevos soportes: páginas electrónicas culturales, aplicaciones informáticas en el mundo cultural. 
  • Trabajo como bibliotecario y documentalista. 
  • Industria editorial: dirección, coordinación, corrección de pruebas, corrección de estilo, consultorías lingüísticas y literarias, agencias literarias, dirección y asesoramiento cualificado en librerías. 
  • Medios de comunicación: crítica literaria, periodismo, notas de prensa. 
  • Mediación lingüística e intercultural en el ámbito de la emigración y de la inmigración. 
  • Industria del turismo y de la cultura. Gestión cultural en los ámbitos público y privado 
  • Asesoramiento lingüístico cultural en ámbitos públicos y privados. 
  • Impartición y organización de talleres de escritura creativa.

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas 
     - Prácticas para estudiantes 
     - Prácticas para titulados 
 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

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