Diploma de especialización en neurociencias (Online)

Presentación

El Diploma de Especialización en Neurociencias nace bajo el paradigma de calidad necesaria para continuar siendo un referente también en Internet y con la necesidad de satisfacer el exceso de demanda actual por el conocimiento de las Neurociencias. La propuesta está diseñada para impartirse en módulos a distancia, por Internet, con unos objetivos claros y bien definidos entre los que se encuentran:
1. Conocimiento de la metodología especifica aplicable a la investigación del sistema nervioso.
2. Conocimiento de los principios de organización y funcionamiento del sistema nervioso normal y sus cambios adaptativos.
3. Disponer y manejar las principales fuentes actuales de documentación relativas a la investigación en el campo de las Neurociencias y desarrollar habilidades para encontrar otras nuevas.
4. Sentar los principios básicos para seleccionar con criterio un área de investigación concreta en el ámbito de las neurociencias.
5. Poder comprender con facilidad cualquier avance en el campo de la investigación del sistema nervioso.
6. Sentar los principios básicos para comprender sus cambios patológicos.

 

Competencias

 El objetivo general del Diploma de Especialización es proporcionar un sólido conocimiento sobre las Neurociencias.
Entre los objetivos más concretos podemos destacar:
Conocimiento de la metodología específica aplicable a la investigación del sistema nervioso.
Conocimiento de los principios de organización y funcionamiento del sistema nervioso normal y sus cambios adaptativos.
Disponer y manejar las principales fuentes actuales de documentación relativas a la investigación en el campo de las Neurociencias y desarrollar habilidades para encontrar otras nuevas.
Sentar los principios básicos para seleccionar con criterio un área de investigación concreta en el ámbito de las neurociencias.
Poder comprender con facilidad cualquier avance en el campo de la investigación del sistema nervioso.
Sentar los principios básicos para comprender sus cambios patológicos.

Competencias básicas Diploma de Especialización:
CB1. Poseer y comprender los conceptos y principios fundamentales necesarios sobre diversos aspectos de la organización, funcionamiento del Sistema Nervioso y sus patologías. Estos conocimientos deben aportarles una base para su aplicación en el contexto de la investigación
CB2. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos a su labor profesional dentro del campo de las Neurociencias y tendrán capacidad de análisis, síntesis y resolución de problemas tanto en el campo de la investigación como de la práctica asistencial en Neurociencias.
CB3. Los estudiantes serán capaces de reunir e interpretar datos relevantes dentro de la investigación y la búsqueda de información en para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes en Neurociencias.
CB4. Los estudiantes podrán transmitir información, ideas, problemas y soluciones sobre el Sistema Nervioso a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales (opcional):
CG1: Los estudiantes comprenderán los conocimientos sobre la Neurociencia y las técnicas empleadas en la actualidad para entender su funcionamiento y el análisis y estudio de las diferentes patología.

Competencias específicas
CE1: Conocer la metodología especifica aplicable a la investigación del sistema nervioso.
CE2: Comprender de los principios de organización y funcionamiento del sistema nervioso normal y sus cambios adaptativos.
CE3: Disponer y manejar las principales fuentes actuales de documentación relativas a la investigación en el campo de las Neurociencias y desarrollar habilidades para encontrar otras nuevas.
CE4: Reconocer los principios básicos para seleccionar con criterio un área de investigación concreta en el ámbito de las neurociencias.
CE5: Comprender con facilidad cualquier avance en el campo de la investigación del sistema nervioso.
CE6: Conocer los principios básicos para comprender los procesos patológicos del Sistema Nervioso.

Perfil de Ingreso

Este Título está destinado a Licenciados y Graduados en Ciencias Biosanitarias (Medicina, Biología, Farmacia, Veterinaria, Enfermería, Fisioterapía, Psicología Bioquímica, Biotecnología) y profesionales cuya actividad laboral se desarrolle en el campo de la reproducción.
No son imprescindibles conocimientos previos de la materia.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Procedimientos para la admisión: La selección de estudiantes admitidos será realizada por la Comisión Académica del Título, en función de los méritos acreditados en el currículum que deberá enviarse al hacer la preinscripción. La selección se realizará según la siguiente ponderación:

- El expediente académico del alumno podrá puntuar hasta 80 puntos
- Realización de otros másteres y cursos de especialización hasta 10 puntos
- Otros méritos hasta 10 puntos
La Dirección del Título, a propuesta de la Comisión Académica, podrá realizar una entrevista personal a los aspirantes cuando el número de solicitantes y los curricula así lo aconsejen.

El máximo de puntuación obtenida será de 100 puntos.
Se publicará la puntuación de cada uno de los candidatos y se seleccionarán los de mejor puntuación.

Además se tendrán en cuenta los siguientes apartados:
Cumplir los requisitos generales de la USAL para acceder a estos estudios.
Ser Licenciado, Diplomado o Graduado en: Medicina, Biología, Veterinaria, Farmacia, Bioquímica, Biotecnología, Psicología, Fisioterapía, Enfermería y/o tener una relación laboral en el campo de la Neurociencia.
Se admitirán alumnos de cualquier nacionalidad y/o país de residencia.
La Gestión de la Matrícula y del Título la realizará la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

La preinscripción en este Título Propio debe realizarse en la Secretaria de la Fundación General de la Universidad del 17 de mayo al 9 de diciembre de 2013.

La matrícula será del 7 al 31 de enero de 2014

Fundación General de la Universidad de Salamanca
Dirección de Altos Estudios, Hospedería del Colegio Fonseca.
C/ Fonseca, 2. 37002 Salamanca.
Tel: (+34) 923 294679 Fax: (+34) 923 294702

Mail: neurociencias@universitas.usal.es
 

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

Se realizan tutorías on line a través de la Plataforma Studium de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, junto con mensajes vía correo electrónico y foros de distribución dentro de Studium.
“A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
- El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Ejemplos de estas recomendaciones http://www.usal.es/webusal/files/Guia_discapacidad_2011_mod(1).pdf . Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.”
 

SECRETARIA

FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Tfno.: 923 29 46 79
Fax: 923 29 47 02
Correo electrónico: neurociencias@universitas.usal.es

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Se pretende formar profesionales con una formación teórica que abarque todas las facetas del campo de las Neurociencias. Estarán capacitados para iniciar estudios de investigación en laboratorios de Neurociencias.

Indicadores de calidad e informes externos

El título que aquí se presenta proviene del actualmente existente “Experto en Neurociencias” que ha sido impartido de forma ininterrumpida desde los cursos académicos 2005 y nos encontramos actualmente en la IX edición del mismo. En el total de estas ediciones hemos tenido un total de 77 alumnos teniendo una gran acogida entre los profesionales de la psiquiatría, la psicología y de estudiantes de la rama biosanitaria del último curso de Grado y Licenciatura. Quiero señalar que los alumnos que hemos tenido durante todos estos años han sido de todas partes del mundo, principalmente España y países Iberoamericanos, lo que nos señala que la difusión del Título han sido los correctos.
La propuesta de un Diploma de especialización en Neurociencias viene avalada por la necesidad de algunos profesionales relacionados con el campo de la Neurociencia en conocer en profundidad el funcionamiento del Sistema nervioso y de las últimas investigaciones relacionadas con las patologías y análisis del mismo. Además la docencia on line de este Títuto pretende cubrir la necesidad de actualización de conocimientos y puesta a punto de todos estos profesionales que están relacionados con este campo de estudio.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad: Aunque en la Universidad de Salamanca existen titulaciones oficiales que abordan el estudio de la Neurociencias, el Diploma de Especilización en Neurociencias On Line nace bajo el paradigma de calidad necesaria para continuar siendo un referente también en Internet y con la necesidad de satisfacer el exceso de demanda actual por el conocimiento de las Neurociencias por parte de profesionales que no pueden cursar un Master presencial pero que tienen la necesidad de completar sus conocimientos sobre el funcionamiento y patologías del sistema nervioso. Además, la docencia on line permite que personas de otros países puedan recibir una formación completa y actualizada sobre el tema.
Pensamos que los puntos fuertes de este Diploma de Especialización en Neurociencias son los siguientes:
CALIDAD: Los profesores que imparten el Título son profesionales de reconocido prestigio a nivel internacional, avalado por la calidad de sus trabajos de investigación y su reconocimiento en diferentes comites de Evaluación.
FORMACIÓN EN ESPAÑOL: Nuestra Universidad tiene entre sus fines la difusión y el prestigio de la lengua española. Este Título pretende poner al alcance de todos los hispanohablantes un nivel de formación en Neurociencias equiparable a cualquier herramienta similar de las universidades más prestigiosas en lengua inglesa.
ECONOMÍA DE GASTOS: El diseño OnLine y las prácticas virtuales permiten reducir al mínimo los gastos de desplazamiento, alojamiento y tiempo, posibilitando al alumno compatibilizar la obtención del título con su actividad laboral.
FORMACIÓN INTERDISCIPLINAR: Impartido por profesores del Instituto de Neurociencias de Castilla y León y de la Universidad de Salamanca en colaboración con 40 investigadores en el campo de las Neurociencias. El profesorado incluye: biólogos, médicos, farmacéuticos, psicólogos y veterinarios.
METODOLOGÍA DOCENTE ACTUAL: Sobre un enfoque formativo y los planteamientos de “ninguna duda sin resolver y ninguna inquietud sin canalizar”, el profesorado, con una alta cualificación, desarrollará un proceso de atención al alumnado sobre un entorno informático de diseño original y avanzado.
SEGUIMIENTO y PERFIL INVESTIGADOR: Además de los docentes responsables de los contenidos diarios, cada alumno tiene un tutor-investigador individual acorde a sus intereses y preferencias. Todas las semanas se evalúa la atención a los alumnos y la calidad de los servicios de tutoría enseñanza y aprendizaje.


 

Aulas y horarios

Ficha