Grado en Filosofía

Presentación

El Grado en Filosofía comienza a impartirse en la USAL en el curso académico 2010-11, una vez superado el proceso de verificación, y sustituye a la Licenciatura en Filosofía.

La Filosofía constituye una reflexión racional sobre nuestra experiencia del mundo y sobre nuestro lugar en él. Es una interrogación metódica y crítica sobre el conocimiento de la realidad, sobre las formas de expresión lingüística y artística, y sobre los fundamentos de la vida ética y la convivencia política. Esta reflexión se caracteriza por la vocación de universalidad y por el diálogo permanente con las diferentes épocas, culturas, lenguas y saberes. Por todo ello, la Filosofía ha sido y seguirá siendo una parte esencial de la historia de Occidente y de la Humanidad.

Los estudios de este Grado duran 4 años (60 ECTS por año para completar 240) y están programados en asignaturas semestrales de 6 ECTS. Las asignaturas de formación básica (60 ECTS) están concentradas sobre todo en el primer año, las obligatorias (120 ECTS) están planificadas a lo largo de todos los semestres, las optativas (54 ECTS) están mayoritariamente en el último curso junto con el trabajo fin de grado (6 ECTS). Dentro de las optativas se incluye la posibilidad de realizar prácticas externas voluntarias.

Tanto las asignaturas obligatorias como las optativas responden a campos temáticos que son, por otra parte, las distintas líneas de trabajo y especialización docente e investigadora seguida tradicionalmente por la Facultad de Filosofía de la USAL: Filosofía teórica, Historia de la filosofía, Lógica y filosofía de la ciencia, Estética y teoría de las artes, y Ética o filosofía moral. 

Competencias

Objetivos:

El Grado en Filosofía tiene como función formativa básica y más general ocuparse de los problemas universales de la vida y existencia humanas. Y para ello garantiza la adquisición de conocimientos básicos de los saberes que capacitan para:
1. Comprender el mundo contemporáneo.
2. Actualizar el patrimonio cultural de nuestra tradición.
3. Desempeñar las actividades profesionales que se recogen en el siguiente apartado (“Perfiles profesionales del Título”). Además, en la medida en que la filosofía no excluye ninguna idea del libre debate y se esfuerza por establecer definiciones precisas de los conceptos utilizados, a fin de comprobar la validez de los propios argumentos y efectuar un examen riguroso de los ajenos, su práctica puede y debe contribuir, en línea con lo que establece la UNESCO, a:
4. Comprender y orientar mejor la experiencia, el saber y el hacer humanos.
5. Enseñar a pensar con independencia de juicio, y a resistirse a las diversas formas de propaganda.
6. Aumentar el entendimiento y la tolerancia entre personas, grupos, sociedades, culturas y civilizaciones.
7. Formar ciudadanos libres y responsables socialmente ante las grandes cuestiones que el mundo contemporáneo tiene planteadas.

Competencias: ver pdf

 

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso para un alumno que accede a la titulación de Filosofía es el de quien siente la necesidad de tener una visión global, universal y crítica de la realidad en orden al logro de una vida buena y la mayor felicidad posible.

La filosofía, a diferencia de las diferentes disciplinas académcas, no se limita a una visión parcial de la realidad, sino que satisface el ansia del ser humano por intentar conocer en términos globales la realidad que le rodea y su lugar en ella. La filosofía no se reserva como propia ninguna parcela de lo real, ni la realidad natural, ni la humana, pero ninguna le es ajena. Esto dota a la filosofía y a sus practicantes de una serie de características que, por definición, no se presentan en otras disciplinas académicas:

  • Interés por el análisis o estudio de problemas y conceptos de naturaleza universal y/o transversal y/o general. Por ejemplo, la cuestión del conocimiento en general o de la estructura de la realidad en general, o acerca de la relación lenguaje/mundo/pensamiento.
  • Visión integradora del conocimiento sobre la naturaleza y sobre el ser humano mismo.
  • Visión crítica y argumentada en relación a los distintos aspectos tanto teóricos como prácticos de la actividad humana. 
  • Reflexión acerca de algunos aspectos a los que la ciencia (entendida en un sentido general) no logra responder adecuadamente. Fundamentalmente cuestiones relacionadas con los valores (éticos, estéticos, políticos, epistémicos…), la llamada filosofía práctica.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Para matricularse en este Grado no están previstas condiciones o pruebas especiales diferentes a las generales que fija la normativa básica estatal.

Más información

 

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web.  

 

 

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.

  • Apoyo y orientación a todos los estudiantes. A nivel institucional, los servicios principales de apoyo y orientación al estudiante son:
  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.
     

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior. 

+ Información sobre normativa de la USAL e impreso de solicitud.

 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Filosofía, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

    - Estudios Avanzados en Filosofía 
    - Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología
    - Lógica y Filosofía de la Ciencia

    - Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

 

SALIDAS PROFESIONALES

Perfiles profesionales del Título:

  • Docencia de materias filosóficas en educación universitaria, así como proporcionar la formación general y específica para, tras la realización del máster correspondiente, ejercer como profesor de filosofía en centros de enseñanza secundaria.
  • Investigación especializada en filosofía.
  • Gestión cívica, editorial y cultural.
  • Asesoramiento y consultoría (en bioética, responsabilidad corporativa, convivenciaintercultural, mediación social, comunicación audiovisual, orientación personal, etc.).

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo
     - Asesoramiento sobre creación de empresas 
     - Prácticas para estudiantes 
     - Prácticas para titulados 
 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

Descargar folleto