Máster en evaluación y gestión del patrimonio cultural (Presencial)

Presentación

La experiencia obtenida por nuestro trabajo nos ha hecho apercibirnos de la carencia de una titulación interdisciplinar, orientada a la evaluación y gestión del Patrimonio Cultural y al tratamiento de los problemas técnicos, administrativos, legales, publicitarios y económicos relacionados con la salvaguarda del mismo, la rentabilización social de los Bienes Culturales, y con el último escalón que representa la irrupción de determinados Bienes Culturales en el mercado, donde frecuentemente lo comercial enmascara el conocimiento erudito de la mercancía.

Entre las titulaciones universitarias clásicas relacionadas con el Patrimonio, tales como las Bellas Artes, la Historia del Arte, la Arqueología, la Arquitectura, el Turismo, la Biblioteconomía y Documentación y otras afines, no existe ninguna "pasarela" que permita ocupar profesionalmente los planos de intersección que genera necesariamente la evaluación y la gestión del Patrimonio Cultural. Lo mismo ocurre en el caso de la aplicación a la cuestión de titulaciones como Derecho, Administración de Empresas, Economía, Publicidad, etc.

En este sentido, la Universidad de Salamanca, con la sensibilidad que la sociedad le demanda a la hora de formar a los futuros profesionales y la inestimable colaboración de la Fundación Villalar Castilla y León, consciente de la necesidad de establecer los cauces que posibiliten los planes de intersección que exige hoy día el tratamiento del tema, viene desarrollando de forma ininterrumpida a lo largo de los últimos trece años el Título Propio "MÁSTER EN EVALUACION Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL". 

Triptico del master pinchar aqui

Cartel del master pinchar aquí

INFORMACIÓN BECAS:

Reglamento

Solicitud

Baremo 

Competencias

 El TP Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural, en su condición de actividad de formación permanente, tiene por objetivo la adquisición por parte del estudiante de un conjunto de competencias a través de una formación avanzada de carácter especializado o multidisciplinar, con una orientación académica o profesional equivalente a niveles de cualificación 5, 6 y 7 según el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF).
En esa dirección el objetivo fundamental de este TP es la consecución de la formación académica, científica y profesional de carácter interdisciplinar necesaria para que el alumno esté capacitado para evaluar las obras de las distintas dimensiones que componen el Patrimonio Cultural y diseñar y desarrollar planes y proyectos de gestión de esa materia. Así las cosas, la formación ofrecida por el TP abarca paritariamente tanto los aspectos teóricos de todas las manifestaciones que actualmente engloba el Patrimonio Cultural como los relativos a la administración, gestión económica y difusión de los mismos en la esfera del sector público y el privado, ofreciendo por tanto una visión globalizadota e integradora de dichos aspectos.
En esa dirección el programa del TP Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural persigue los siguientes objetivos específicos:
Profundizar y ampliar los conocimientos adquiridos en los estudios de licenciatura y grado, a través de una formación académica especializada y multidisciplinar que fomente en el alumno la capacidad de análisis e interpretación, promoviendo su espíritu crítico y su iniciativa a la hora de enfrentarse con la evaluación y la gestión de las obras del Patrimonio Cultural.
Proporcionar a los alumnos los conocimientos, competencias, destrezas, habilidades, técnicas, metodologías y experiencias necesarios para interpretar y gestionar todas las manifestaciones que integran el Patrimonio Cultural y las especificidades de cada una de ellas e identificar y manejar adecuadamente los recursos necesarios para ello, incentivando la aptitud de cuestionar conocimientos y pautas establecidos a priori, de manera que sean capaces de concebir y desarrollar un trabajo de evaluación y gestión operativo y de calidad y resolver los problemas inherentes.
Dotar a los alumnos de las estrategias idóneas de aprendizaje y la adquisición de las competencias que los faculten para el desarrollo de la actividad profesional en el marco de la evaluación y gestión del Patrimonio Cultural, permitiéndoles afrontarla y desarrollarla de forma competente.
Facultar a los alumnos para aplicar los conocimientos y las competencias y experiencias adquiridas en el Máster para el desarrollo de proyectos y la resolución de problemas relativos a la evaluación y gestión del Patrimonio Cultural en diferentes ámbitos y situaciones, así como para detectar posibles oportunidades de desarrollo de lugares y comunidades concretos y, por ende, de actividades profesionales vinculadas al Patrimonio Cultural.
Favorecer el trabajo de los alumnos en tareas individuales y cooperativas, tanto en el aula como fuera de ella, fomentando su responsabilidad en el campo encomendado, con el fin de enriquecer el objeto de estudio y facilitar el ulterior desarrollo de sus actividades laborales integradas normalmente en equipos interdisciplinares.
Como objetivos genéricos, este Máster asume los principios de las siguientes leyes: Ley 51/2003 (BOE 3 de diciembre) de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Ley 27/2005 (BOE 30 de noviembre) de fomento de la educación y la cultura de paz y no violencia en nuestra sociedad. Ley Orgánica 3/2007(BOE 22 de marzo) para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Igualmente asume los valores democráticos y los propios de una cultura de paz.

Competencias Básicas:
CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, en actividades relacionadas con el ámbito profesional, la divulgación o la investigación.
CB2. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB3. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales:
CG1: Los estudiantes poseerán los conocimientos interdisciplinares necesarios para desarrollar planes y proyectos, así como para aplicarlos en la resolución de los problemas propios del área de estudio e igualmente tendrán capacidad para profundizar en su formación desde el autoaprendizaje

Competencias específicas:
CE1: Capacidad para comprender, interpretar y valorar adecuadamente las distintas obras y manifestaciones del Patrimonio Cultural y sus implicaciones en el ámbito territorial.
CE2: Capacidad para buscar, seleccionar, utilizar, interpretar y analizar con destreza y espíritu crítico la información, documentación, bibliografía, bases de datos, nuevas tecnologías (TIC) y demás indicadores en las manifestaciones del Patrimonio Cultural.
CE3: Capacidad para diseñar, desarrollar, aplicar y evaluar proyectos de gestión de Patrimonio Cultural en ámbitos públicos y privados.
CE4: Capacidad para captar y generar recursos económicos encaminados a la gestión y programación de proyectos culturales con viabilidad financiera.
CE5: Capacidad para interpretar y aplicar los criterios adecuados para la gestión del Patrimonio Cultural dentro del marco jurídico que lo rige.
CE6: Capacidad para diseñar y materializar proyectos de difusión y comercialización de bienes culturales y programas de comunicación de instituciones y empresas vinculadas al Patrimonio Cultural.
CE7: Capacidad para transmitir con precisión y claridad tanto oralmente como por escrito los temas relativos a la evaluación y gestión del Patrimonio Cultural, así como la consecución de su difusión y divulgación dentro de los mercados culturales, auspiciando la sensibilidad social sobre el mismo.
CE8: Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares con poder creativo, dedicados a estudiar, proteger, recuperar y poner en valor el Patrimonio Cultural.

Perfil de Ingreso

En líneas generales en función del carácter interdisciplinar del TP el perfil de ingreso recomendado para el TP Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural corresponde al de Licenciados y Graduados en Derecho, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Turismo, Humanidades, Arquitectura, Arquitectura Técnica, Ingeniería de la Construcción, Geografía, Historia, Arqueología, Historia del Arte, Bellas Artes. Restauración, Pedagogía, Comunicación Audiovisual, Publicidad y especialidades afines dentro de las Artes, Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas y Arquitectura que estén interesados en desarrollar su actividad profesional en cualquiera de las muchas manifestaciones que forman parte del Patrimonio Cultural y en los campos y actividades vinculados al mismo.
En determinadas circunstancias se admiten alumnos del último curso de la carrera, así como con alguna asignatura pendiente. En este sentido, los interesados deben exponer su caso concreto a la comisión académica del TP antes de tramitar la inscripción de solicitud.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
Igualmente, pueden inscribirse alumnos que tengan pendiente alguna asignatura de Grado, aunque en este caso la obtención del título del Máster quedará sujeta a la aprobación de esas materias concretas por arte del estudiante antes de la finalización del curso académico en el que realice el Máster.

Procedimientos para la admisión: De cara a la admisión de alumnos en el TP Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural las personas interesadas en cursar dicho título deberán proceder a cumplimentar y entregar el impreso de solicitud oficial y los justificantes de los méritos aportados por el aspirante dentro del plazo legalmente establecido por la Universidad de Salamanca en el órgano competente para el caso (Secretaría de Títulos Propios).
El órgano académico encargado de la admisión de los estudiantes en el TP Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural es la comisión académica del mismo, que en todos los casos aplicará la normativa vigente en cuanto a la titulación exigida para realizar dichos estudios. Asimismo, si el número de solicitudes supera el de plazas ofertadas aplicará los siguientes criterios y baremo a partir de la documentación aportada por los estudiantes en el momento de la inscripción.

CRITERIOS DE ADMISIÓN:
Expediente académico del título por el que se accede al programa 50%
Otros méritos académicos (otros títulos de licenciatura, grado, máster, doctorado, cursos de especialización, conocimiento de idiomas, etc.) 25%
Experiencia profesional en el campo de la gestión cultural 25%
ADVERTENCIA: en caso de empate primará la nota del expediente académico

ÓRGANO ENCARGADO DE LA ADMISIÓN : La Comisión Académica del TP Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural es la encargada de resolver las solicitudes de admisión de estudiantes según el baremo y los criterios establecidos en el punto anterior.

Sistema de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso: El estudiante potencial puede obtener una información precisa sobre el TP Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural, a través de diferentes vías:
- PÁGINAS WEB:
web institucional de la Universidad de Salamanca:
http://www.usal.es/webusal/usal_master_repositorio/18001?termino=15002
web específica del TP Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural:
http://mastergestionpatrimoniosalamanca.wordpress.com/  
donde se ofrecerá información detallada sobre este Título Propio: características generales, objetivos y competencias del plan de estudios, los criterios, órganos, procedimientos e impresos de admisión; estructura del plan de estudios, el plan de formación (competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, recursos bibliográficos y documentales, responsable docente, de cada asignatura, etc.), horarios, convenios de prácticas, becas, etc.
Asimismo la web específica del TP recoge información sobre las actividades y el desarrollo de las ediciones anteriores que igualmente pueden ser de interés para los potenciales alumnos.
- INFORMACIÓN INDIVIDUALIZADA A TRAVÉS DE CORREO ELECTRÓNICO, TELÉFONO Y ENTREVISTAS PERSONALES ESPECÍFICAS
El Director/a y el coordinador/a administrativo/a de este TP se ocupará personalmente de solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándoles las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse. Esta opción permitirá que los alumnos interesados se entrevisten personalmente con los responsables del TP en el despacho del director/a del mismo o ponerse en contacto con ellos por e-mail o telefónicamente. En este sentido el Director/a contestará todas sus dudas y en caso de que el potencial alumno/a lo requiera tendrán una reunión previa a la matriculación para explicar de forma detallada las características del Título Propio.
ACTO DE BIENVENIDA
El primer día del período lectivo del TP tendrá lugar un acto de bienvenida a los alumnos matriculados a cargo del Director/a y el Coordinador/a administrativo/a, en el que se llevará a cabo una presentación y exposición general sobre el TP (contenidos, características y objetivos del plan de estudios, calendario, horario, tutorías, prácticas de campo, prácticas externas, TFM y defensa del mismo, etc.). Igualmente se aportará la información relativa a los recursos (biblioteca, aulas de informática, red wifi, carnet de biblioteca, préstamo de libros y ordenadores portátiles, consulta on line del expediente, etc.) y el modo de acceder a los mismos

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del 17 de mayo al 23 de septiembre de 2013. Documentación a presentar:

  • Impreso de preinscripción cumplimentado (original y copia)
  • Copia DNI o Pasaporte
  • Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
  • y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 1 al 31 de octubre de 2013. Documentación a presentar:

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

tf: 923294500. ext. 1173. Mail: titulosp@usal.es


 

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Ejemplos de estas recomendaciones aparecen en http://www.usal.es/webusal/files/Guia_discapacidad_2011_mod(1).pdf. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.

A nivel del TP Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural los responsables del mismo ofrecen una atención presencial diaria al estudiante (dos horas), sesiones en las que se resolverán las dudas y preguntas que planteen los alumnos con respecto al TP y su desarrollo. Asimismo, estarán disponibles a tal efecto vía e-mail o telefónicamente.
El Master cuenta con una página en Facebook, donde cuelga noticias de interés, fotografías de las actividades, información variada sobre el Patrimonio Cultural, etc. A través de ella tenemos contacto con numerosos organismos públicos y privados como Museos, Asociaciones y Fundaciones Culturales, etc., tanto nacionales como internacionales, siendo de especial relevancia la conexión con Latinoamérica, de donde recibimos frecuentes consultas mediante esta herramienta.
http://www.facebook.com/master.gestiondelpatrimonio?ref=tn_tnmn

Anualmente, cuando se hace pública la convocatoria de cada nueva edición y se abre el plazo de inscripción, se edita un tríptico informativo y un cartel que incluyen información sobre el plan de estudios, el profesorado, las actividades a desarrollar, los objetivos del título, etc.
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

 No procede

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

- Fundaciones, Empresas y Sociedades públicas y privadas relacionadas con el Patrimonio Cultural.
- Sectores y Departamentos de la Administración Pública relacionados con el Patrimonio Cultural (Museos y Salas de exposiciones, Oficinas de Turismo, Archivos, Centros de interpretación, Departamentos de Cultura y Turismo, Centros de Conservación y Restauración, Agencias de Desarrollo local y comarcal, etc.), así como Institutos de Patrimonio.
- Turismo cultural (intermediación, planificación y gestión de destinos, creación de productos y actividades, guías, rutas, diseño de planes estratégicos de ámbito territorial y local).
- Mercado cultural (exposiciones, ferias, galerías, salas de antigüedades, subastas).
-Asociaciones culturales.
-Gestores, asesores y dinamizadores culturales.
 

Indicadores de calidad e informes externos

Tipo de enseñanza: Presencial a lo largo de un período lectivo anual, dividido en dos semestres
El Grado de presencialidad oscilará en el total de las asignaturas entre 30%-70%

Actividades formativas:
En el TP Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural se han tenido en cuenta las siguientes actividades formativas:
Clase magistral
Clase práctica
Practicas de campo con visitas a museos, fundaciones, ferias, yacimientos arqueológicos, monumentos, bibliotecas, etc.
Realización de trabajos cooperativos
Exposición oral de trabajos realizados
Tutorías
En cualquier caso, las actividades académicas presenciales a desarrollar en cada asignatura concreta aparecerán detalladas en la guía académica de la titulación correspondiente a cada curso académico.

Sistemas de evaluación:
Pruebas prácticas (resolución de casos, trabajos y pruebas concretas desarrollados por los alumnos en el aula)
Asistencia y participación en las clases presenciales tanto magistrales como prácticas
Defensa TFM

Sistema de calificaciones:
Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS); 5,0-6,9: Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0-10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.
Así mismo, se seguirá la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) que actualiza el sistema de calificaciones y el cálculo de la nota media en la USAL http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf
Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008 y modificado en el Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf

Becas: La Fundación Villalar Castilla y León dota anualmente cinco becas parciales de 1.000€ cada una para los alumnos matriculados en el TP Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural.
Vid. información sobre la convocatoria, el baremo y la documentación a aportar por los interesados en
http://www.usal.es/webusal/usal_master_repositorio/18001?termino=15002
y http://mastergestionpatrimoniosalamanca.wordpress.com/

 
 

Aulas y horarios

Las clases se desarrollarán en el período comprendido entre los meses de noviembre y mayo, ambos incluidos. El horario lectivo será de martes a viernes de 16.00 a 20.00, y los sábados de 9.30 a 13.30. Las clases se impartirán en la Facultad de Geografía e Historia.

A lo largo del curso se desarrollan varias prácticas de campo, que no suponen coste adicional para los alumnos, relacionadas con distintas materias del Máster.

 

Ficha

  • Título propio: Máster en evaluación y gestión del patrimonio cultural (Presencial)
  • Centro: Facultad de Geografía e Historia
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Director/a: Mª Teresa Paliza Monduate
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 70 créditos ECTS (1.750 horas)
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 20. Máximo: 45
  • Precio: 35 euros por crédito. Total: 2.450 € (Preinscripción:150 €. Matrícula: 2.300 €)