Máster en el tratamiento del dolor (Online)

Presentación

El Máster Universitario en TRATAMIENTO DEL DOLOR comenzó a impartirse en la USAL en el curso 2006-07, tras superar un proceso de evaluación. En la actualidad lo hemos adaptado , a la Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la USAL (Consejo de Gobierno 30/11/2011).
Los datos que demuestran la demanda potencial de la especialidad en Dolor agudo y crónico parten de la necesidad sanitaria sobre esta área de competencia específica y el que no haya una formación en profundidad sobre ella en ninguna especialidad. A nivel europeo, existen "fellowships" enfocados a dotar de competencias en dolor a diversos especialistas, que son a los que va dirigido este título.
El Titulo propio tiene como objetivo principal proporcionar a los profesionales de las ciencias de la salud una formación multidisciplinar sobre el las distintas manifestaciones del dolor y su tratamiento que puedan aplicar en su práctica diaria. Para ello, expertos en el Tratamiento del Dolor en Medicina prepararán el material didáctico correspondiente a cada uno de los módulos, temas y casos clínicos que forman parte del curso. Cada uno de los temas contendrá toda la información que el profesor considere necesaria para el tratamiento en profundidad del mismo (apuntes, videos, diapositivas, bibliografía básica, artículos de interés, enlaces de interés, …). Los casos clínicos permitirán al alumno ver la aplicación en la práctica de los módulos de teoría.
El desarrollo de dichos temas y casos clínicos estará coordinado y supervisado por la comisión académica presidida por el director del Curso.
Para cada tema se prepararán ejercicios y formularios de evaluación que permitan al alumno determinar su nivel de comprensión y seguimiento de las materias impartidas en el curso, y al profesor identificar la evolución de cada uno de los alumnos y del curso en general. La evaluación del alumno se realizará a lo largo de todo el curso mediante evaluaciones periódicas que tendrán lugar dentro de las dos semanas siguientes a la presentación de cada uno de los temas.
Una concepción moderna de tratamiento del dolor debe contemplar la transversalidad de las actuaciones terapéuticas a lo largo de la evolución, garantizando la continuidad asistencial a través de equipos multidisciplinares con un alto nivel formativo, para ello el alumno dispondrá de la documentación sobre un Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje, mediante una plataforma informática de acceso web , Esta plataforma nos permite implementar una guía docente con toda la documentación que el estudiante necesita desde el primer momento al inicio del Master. Junto a los temas se proporcionará al alumno información que le guíe en el estudio, le indique cómo y cuándo debe realizar los ejercicios y cuándo debe entregarlos al tutor.
Metodológicamente el master se sustenta desde la herramienta ECOM, desarrollada por el Grupo de Sistemas Inteligentes de la Universidad de Salamanca, desde la cual se podrá acceder al material académico vía Internet, seguir el contenido de los foros que se organicen, participar en chats relativos a los contenidos de los temas, contactar con los profesores y los tutores, etc.
El presente Máster pretende que los alumnos adquieran los conocimientos habilidades, aptitudes y actitudes necesarios para practicar la medicina del tratamiento del dolor de una forma científica, actualizada, segura y eficaz; así, el programa diseñado proporcionará a los alumnos las bases para convertirse en especialistas en el tratamiento del dolor, capacitándoles para abordar las necesidades de los pacientes y de la sociedad en este campo de la patología médica...

 

OTRA INFORMACION
Centro Docente:
Departamento Cirugía
Dirección:
Clemente Muriel Villoria
Página web:
http://www.masterdolor.com/
Tipo de Enseñanza:
A distancia ( on-line )
 

Competencias

Objetivos del título
Competencias básicas para Máster:
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación en dolor.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales (opcional):
CG1: Que los ALUMNOS sean capaces de trabajar en el campo DEL DOLOR de forma autónoma o en un equipo multidisciplinar según las circunstancias lo requieran, y su relación con los miembros del equipo y los pacientes tengan presente, en todo momento, el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades .
Competencias específicas
CE 1. Que el estudiante conozca y maneje los conceptos fisiopatológicos de dolor y en base a estos pueda plantear el diagnostico y tratamiento correctos
CE 2. Que sean capaces de aplicar sus conocimientos y habilidades para realizar los principales aspectos en el diagnostico y la evaluación del dolor
CE 3. Que sepa aplicar sus conocimientos y habilidades para la realización de las técnicas más frecuentes en tratamiento del dolor.( ozoterapia, TNS, iontoforesis ….)
CE 4. Que sea capaz de manejar los tratamientos con fármacos a través del conocimiento de los mecanismos, las complicaciones y la indicación.
CE5. Que demuestren habilidades para el tratamiento de las técnicas quirúrgicas ( neuroestimulación, implante de bombas programables, neurolisis de nervios, radiofrecuencia….)
CE 6. Que los estudiantes demuestren habilidades para realizar resolver todos los problemas tanto orgánicos como psíquicos de los pacientes
 

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso recomendado es a Licenciados/Graduados en Medicina Principalmente Anestesiólogos, Algologos ( Unidades de Dolor ) , así como otros Licenciados en Medicina o enfermería : Reumatólogos, Neurólogos, Rehabilitadores, Fisioterapeutas……… que estén en la posesión de dichos títulos universitarios de forma oficial (expedición en países del EEES u homologado).

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Procedimientos para la admisión:
La Comisión Académica del Título es el órgano encargado hacer la selección de los estudiantes establecer y publicar los criterios de valoración de los méritos para la admisión de los estudiantes, de acuerdo a lo establecido en el plan de estudios, y de resolver las solicitudes de admisión de estudiantes según los criterios establecidos.
Una vez comprobada la tenencia del título oficial/homologado de Licenciados/Graduados .
Los criterios y la ponderación se realizaran en función de los siguientes parámetros de aplicación:
• el currículum de los solicitantes, valorando el expediente académico , 40 %,
• la formación postgraduada relacionada con el tema 30 %

- Cursos de formación clínica (máximo 10% ) realizados en foros universitarios o institutos de formación continua (10% por cada 100 horas clínicas hasta un máximo de 500 horas).
- Méritos académico- investigadores (máximo 20% ) posesión de títulos de doctor, participación en proyectos de investigación, becas de investigación, estancias en centros de reconocido prestigio, producción científica, nivel de ingles según Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas..
• la experiencia laboral (30 %).
- años de ejercicio en relación con pacientes (10% por año hasta un máximo de 3 años).

La nota de acceso se expresará en una escala de 0 a 10, computando la nota media de expediente hasta 4 puntos y los otros méritos formativos y de experiencia hasta un 6 como máximo.
En los casos que se considere necesario , se realizara una entrevista personal de la Comisión Académica del Titulo con los candidatos
La solicitud se hará presentado la siguiente documentación: DNI o pasaporte, formulario de solicitud, copia del título que les faculta para el acceso y expediente académico, currículum vitae normalizado según modelo oficial.
La Comisión Académica del Master estará́ compuesta por 4 miembros: el coordinador del Master que presidirá́ dicha comisión, un secretario y dos vocales en representación de los profesores del master y de los alumnos. Dicha comisión tendrá́ no solo funciones de admisión de alumnos, si no también tareas de consulta, coordinación y evaluación del programa del master. La comisión se reunirá́ de forma ordinaria 3 veces en un año académico: en la fase de admisión, en la evaluación del primer semestre y en la evaluación del segundo semestre. No obstante se podrán celebrar tantas reuniones extraordinarias como las circunstancias programáticas del master requieran.
La Comisión Académica también será́ la encargada de evaluar los trabajos de fin de master y el documento de actividades que anualmente referirá́ el alumno con el visto bueno de su tutor clínico asignado.
 

La preinscripción se realizará del 17 de mayo al 23 de septiembre de 2013 y la matrícula del 1 al 31 octubre  de 2013, ambas se realizarán a través de la secretaria del Máster:

Tfno.: 923291353
e-mail: masterdolorsalamanca@gmail.com
 

 

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

Director del Título Propio

CLEMENTE MURIEL VILLORIA

Área de Conocimiento y Departamento CIRUGIA

Datos de contacto (teléfono, e-mail) cmuriel@usal.es

Tanto la Universidad de Salamanca y la administración del Master ( RG Comunicaciones ) cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
- El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/ ) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas ) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515 ), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes.
Desde el inicio del curso el alumno dispone de acceso a las plataformas de la enseñanza utilizadas web Master dolor mediante las correspondientes claves y al correo del director y tutores del titulo.
Mediante contacto por e-mail. pretendemos ofrecer a los alumno/as una atención personalizada y orientarles de manera sistemática en el proceso formativo durante todo el curso
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios
La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de ECTS en Títulos Propios, entendiendo como la aceptación como créditos de computación efectos de la obtención del Titulo Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas, o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.
Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias: No
Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias: No

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Criterios para realizar el reconocimiento:
Actividades formativas de postgrado con contenido clínico acreditado y que aborden aspectos de tratamiento del dolor, realizadas con anterioridad en la USAL : Master en tratamiento del dolor ( reconocimiento de 40 créditos ECTS y o experto en tratamiento del dolor ( reconocimiento de 15 créditos ECTS
Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional
No se pueden reconocer créditos ECTS mediante experiencia laboral sobre un tema al que precisamente se dirige el contenido formativo de este master. Se presupone que quien tiene experiencia laboral en dolor tienes las competencias asistenciales que se persiguen con la consecución del master
 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Los destinatarios son Licenciados/Titulados Universitarios/Graduados en Medicina y en Enfermería que desarrollen, o lleguen a desarrollar, su actividad laboral en las Ciencias de la Salud: Principalmente Anestesiólogos, Algologos ( Unidades de Dolor ) , así como otros Licenciados en Medicina : Reumatólogos, Neurólogos, Rehabilitadores, Fisioterapeutas

Indicadores de calidad e informes externos

Este título propio es continuación del que viene impartiéndose ininterrumpidamente en la USAL con periodicidad anual, desde el curso académico 1998-99 .
Nuestro objetivo es impartirlo, conforme a lo estipulado en esta memoria, por primera vez en el curso 2013-14, constituyendo la XVI edición total del Título Propio.
 

 

Aulas y horarios

 Impartido en modalidad ON-LINE, combina la adquisición de conocimientos teóricos (sesiones teóricas, Seminarios), estimula el autoaprendizaje (Tutorías ) la adquisición de habilidades y autoevaluación a través de los casos clínicos ( practicas ).
El trabajo fin de Master, persigue la formación en aspectos resolución de problemas y trabajo en equipo

 

Ficha

  • Título propio: Máster en el tratamiento del dolor (Online)
  • Centro: Departamento de Cirugía
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Director/a: Clemente Muriel Villoria
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 65 créditos ECTS (1.625 horas)
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 45 Máximo: 65
  • Precio: 40 euros por crédito. Matrícula 2.600 €
  • Más información: http://www.masterdolor.com