Máster en prevención en violencia de género (Semi-presencial)

Presentación

Nuestra propuesta, Máster en PREVENCIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO pretende ser una formación multidisciplinar e integradora que dote a las personas interesadas en el trabajo en Violencia de Género, de instrumentos conceptuales, metodológicos y técnicos que permitan intervenir, analizar, diagnosticar, comprender, avalar, y diseñar iniciativas para transformar las desigualdades por motivo de género.
La violencia contra la mujer representa una violación general de los derechos humanos: el derecho a la vida, a la seguridad, a la dignidad, a la integridad física y mental; y constituye por consiguiente, un obstáculo al desarrollo de una sociedad sana.
La Prevención es el pilar básico en el que nos apoyamos en este trabajo. “Desde la tolerancia cero”, pretendemos abordar esta lacra social y dotar a los/as profesionales de los recursos necesarios para ello. Proponiendo estrategias de trabajo, hacia el sistema educativo, familiar, jurídico, sanitario y medios de comunicación. Y Capacitando a los/las profesionales implicados en el compromiso con cualquiera de las manifestaciones de violencia hacia la mujer, en el campo de la pareja, del trabajo, infancia, adolescencia o ancianidad.
Ofreciendo un modelo de docencia que se desarrolla a través de un aprendizaje sólido, priorizando la puesta en práctica de los contenidos, en un programa de enseñanza por competencias. Con un proyecto en el que confluya la implicación, tanto de la actividad profesional pública como privada.
 

Competencias

Objetivos del título
Responder a la necesidad social de formar profesionales cualificados en materia de violencia de género.
Tener en cuenta una visión psicobiosocial del desarrollo evolutivo e histórico del ser humano y su relación con la violencia.
Valorar y tener presente la sociedad actual como marco de desarrollo de la persona, y en consecuencia de diferentes formas de manifestación de la violencia.
Profundizar en los conceptos de Educación y Prevención contra la violencia de género, a través de la coeducación y la igualdad real entre hombres y mujeres.
Analizar la realidad dentro del sistema educativo para conocer las posibles vías de actuación para la Prevención en violencia de género.
Conocer la organización, función e intervención de los diferentes recursos dentro del sistema a los que la mujer como víctima puede acceder.
Entender la parcela del área judicial relacionada con la violencia de género.
Promover las relaciones sin ningún tipo de violencia teniendo en cuenta la población a la que va dirigida.
Hacer visible y valorar la influencia de los medios de comunicación como fuente de una Educación en la desigualdad.
Desde el punto de vista de la Prevención, descubrir la mediación para poder evitar así situaciones de conflicto en las relaciones intrafamiliares, tomando como eje central de dichas relaciones a la propia mujer.
Formar a los/las profesionales en el trabajo de la Educación y Prevención en mujeres que ya han pasado por una situación de violencia y en sus hijos/as como víctimas invisibles de la misma.
Generar en el alumnado comportamientos y actitudes enfocadas a la lucha social, laboral y personal en la Prevención en violencia de género.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales)
• CB1. Poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
• CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
• CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
• CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
• CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
• CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
• CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
• CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
• CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
• CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales (opcional):
CG1:
CG2:
Competencias transversales (opcional):
CT1:
CT2:


Competencias específicas
• CE1: el estudiante es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de su profesión
• CE2: el estudiante es capaz de analizar la etiología de los conflictos sociales que desembocan en problemas de género y de igualdad de trato a las personas.
• CE3: el estudiante es capaz de evaluar los factores que provocan conflictos y trastornos desde la perspectiva de género en nuestra sociedad.
• CE4. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre violencia de género, y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de ésta.
• CE5. Identificar la diversidad de respuestas hacia la violencia de género distinguiendo las aportaciones de los modelos de prevención más adecuados para el fenómeno.
• CE6: Analizar de forma crítica la realidad psicosocial de la violencia de género
• CE7: Conocer las diferentes medidas y sanciones penales que se aplican a la violencia de género.
• CE8: Capacidad de analizar la normativa vigente y la intervención que se realiza con las víctimas de la violencia de género.
• CE9: Capacidad de implementar los conocimientos adquiridos en la intervención en la violencia de género.
• CE10: Conocer las dinámicas de funcionamiento de centros y servicios de protección de víctimas de la violencia de género.
• CE11: Obtener conocimiento de técnicas de intervención con víctimas de la violencia de género.
• CE12: Dominar técnicas de dirección de equipos y capacitar para la dirección y gestión de equipos humanos.

 

Perfil de Ingreso

Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Procedimientos para la admisión:
Procedimientos
Para acceder a cursar este Master los alumnos deberán presentar los siguientes documentos:
1. Solicitud de admisión en el título propio.
2. Presentación de acreditación de titulación Universitaria en alguna de las siguientes ciencias sanitarias, sociales y jurídicas: Psicología, Medicina, Psiquiatría, Derecho, Criminología, Sociología, Pedagogía, Educación Social, Trabajo Social, Magisterio.
3. Currículum vitae.
4. Experiencia laboral relacionada con el contenido del Master.
Además de presentar la documentación especificada los candidatos podrán realizar una entrevista personal con un miembro de la Comisión Académica del Curso.
Criterios de selección.
Cuando la demanda de plazas sea superior al número ofertado el baremo que se utilizará como criterio de selección será el de la mayor puntuación siguiendo este criterio de valoración de cada solicitud. Titulación Universitaria 40%. Currículum Vitae 25%. Experiencia Laboral 20%. Entrevista Personal 15%.

Perfil de ingreso recomendado o idóneo:
Es requisito imprescindible ser Licenciado/a, Diplomado/a o Graduado/a. Excepcionalmente se podrá admitir a estudiantes que justifiquen estar matriculados en el último año, asumiendo las condiciones establecidas por Títulos Propios.

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Los plazos son los siguientes:
Preinscripción del 17 de mayo al 23 de septiembre de 2013. Documentación a presentar:
o Impreso de preinscripción cumplimentado (original y copia)
o Copia DNI o Pasaporte
o Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
o y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 1 al 31 de octubre de 2013. Documentación a presentar:
o Impreso de matrícula cumplimentado
o Justificante pago del primer plazo de matrícula


LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

tf: 923294500. ext. 1173. Mail: titulosp@usal.es

 

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

Director: MIGUEL PÉREZ FERNÁNDEZ. Area de Conocimiento y Departamento . Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Datos de contacto (teléfono, e-mail) .923 294610 extensión 3307. e-mail: mipefe@usal.es
Creador de la línea de investigación y Formación en Violencia de Género. Ha dirigido 5 ediciones de Cursos extraordinarios sobre violencia de género, en la Usal y en la U. de Cantabria, y fue el creador y director del Título de Experto en educación y prevención en materia de violencia de género.
Miembros de la Comisión Académica:
Miguel Pérez Fernández. Área de Conocimiento y Departamento. Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Datos de contacto (teléfono, e-mail) .923 294610 extensión 3307. e-mail: mipefe@usal.es

Francisco Ramos Campos
Área de Conocimiento y Departamento Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923 294610 extensión 3307
e-mail: frc@usal.es

Luis Melero Marcos. Área de Conocimiento y Departamento Psicología Evolutiva. Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923 294610 . e-mail: melmar@usal.es

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.
 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

En el sector tanto público como privado:

  • Servicios de Salud Comunitarios
  • Servicios Sociales
  • Servicios Jurídicos
  • Servicios de Seguridad
  • Servicios de Política Comunitaria e Institucional

 

Indicadores de calidad e informes externos

El Máster es una formación multidisciplinar que sirve para descubrir, ampliar y profundizar conocimientos de los/as profesionales que trabajan o trabajarán en áreas relacionadas con la violencia de género, ya que la sociedad demanda una buena cualificación del personal. Educación y Prevención, son los dos pilares básicos en los que se apoya el Máster para abordar esta lacra social y dotar a los/as profesionales de los recursos necesarios para ello, objetivos básicos y presentes que se tienen en cuenta a la hora de tratar cada uno de los contenidos del curso.
Justificación académica, científica y profesional:
Responder a la necesidad social de formar profesionales cualificados en materia de violencia de género.
Tener en cuenta una visión biopsicosocial del desarrollo evolutivo e histórico del ser humano y su relación con la violencia.
Valorar y tener presente la sociedad actual como marco de desarrollo de la persona, y en consecuencia de diferentes formas de manifestación de la violencia.
Profundizar en los conceptos de Educación y Prevención contra la violencia de género, a través de la coeducación y la igualdad real entre hombres y mujeres.
Analizar la realidad dentro del sistema educativo para conocer las posibles vías de actuación para la Prevención en violencia de género.
Conocer la organización, función e intervención de los diferentes recursos dentro del sistema a los que la mujer como víctima puede acceder.
Entender la parcela del área judicial relacionada con la violencia de género.
Promover las relaciones sin ningún tipo de violencia teniendo en cuenta la población a la que va dirigida.
Hacer visible y valorar la influencia de los medios de comunicación como fuente de una Educación en la desigualdad.
Desde el punto de vista de la Prevención, descubrir la mediación para poder evitar así situaciones de conflicto en las relaciones intrafamiliares, tomando como eje central de dichas relaciones a la propia mujer.
Formar a los/las profesionales en el trabajo de la Educación y Prevención en mujeres que ya han pasado por una situación de violencia y en sus hijos/as como víctimas invisibles de la misma.
Generar en el alumnado comportamientos y actitudes enfocadas a la lucha social, laboral y personal en la Prevención en violencia de género.
Además, y dando continuidad a anteriores ediciones del Título Propio “Experto en Educación y Prevención en materia de violencia de género” (Ediciones de 2007 a 2010), así como a las diferentes ediciones de los cursos extraordinarios de “Sociedad Violencia y Mujer”, (2004, 2005, 2006 en la Universidad de Salamanca, y 2007 y 2009 en la Universidad de Cantabria) y como agentes sociales conscientes de la urgente necesidad de transformaciones de nuestros modelos educativos, Creemos que este Máster podría responder a las necesidades actuales de una sociedad en continua transformación.
Haciéndonos eco de las demandas de los profesionales, del ámbito socio-sanitario, que están trabajando en Violencia de Género, desarrollamos una propuesta integradora y aplicada.
El programa se articula entorno a dos premisas:
-La mejora en la formación nos lleva a más calidad del desempeño y excelencia en el servicio
-Mejorando la capacitación del capital humano, luchamos contra esta gran realidad social, que aliena, destruye y mata a muchas mujeres todavía hoy.
Nuestro deseo es servir de impulso para que los profesionales de las diferentes áreas sanitarias, sociales y jurídicas vean renovadas sus expectativas, sensibilizando también a los profesionales futuros, en el campo de la Violencia de Género. Coincidiendo con una de las áreas estratégicas del Campus de Excelencia de la USAL, como es, la difusión del conocimiento y desarrollo social
 

Aulas y horarios

Máster que se propone tiene una doble vertiente presencial y online. Por ello, es necesario que el máster se desarrolle tanto con espacios físicos adecuados para la realización de las actividades formativas con independencia de su tipología (prácticas, clases magistrales, exámenes, etc.), como un entorno virtual de teleformación adecuado. Por ello, todo el material estará colgado en la plataforma virtual a la que tendrán acceso alumnos y profesores además de ser utilizado como canal de comunicación.
Espacios físicos
Para el desarrollo del Máster se tiene la previsión de utilizar las infraestructuras y equipamientos existentes en la Facultad de Psicología.
Principalmente la docencia se desarrollará en el Edificio de Claretianos,. Este edificio cuenta con aulas de pupitres y aulas de informática. Todas las a aulas cuentan con pizarras de tiza y pantallas de proyección. Disponen además de cañón de proyección y proyector de transparencias móvil (gestionados desde la conserjería del edificio). La estructura actual del edificio tiene algunas limitaciones de acceso
En cuanto a medios informáticos, la Facultad de Psicología dispone de red WIFI en todas sus plantas. Además, cuenta con cuatro aulas de informática, atendidas por dos técnicos, que están disponibles de lunes a viernes de 8:00 h. a 20:00 h. para las actividades formativas de las titulaciones del centro, y abiertas al uso libre por los estudiantes cuando no están utilizadas para docencia.

Facultad de Psicología
(Campus Ciudad Jardín)
Avda./de la Merced,109
37005-Salamanca

 

Ficha

  • Título propio: Máster en prevención en violencia de género (Semi-presencial)
  • Centro: Facultad de Psicología
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Director/a: Miguel Pérez Fernández
  • Duración: Dos cursos académicos
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS (1.500 horas)
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10. Máximo: 35
  • Precio: 65 euros por crédito. Total: 3.900 euros (2 cursos). Primer curso:2.015 € (Preinscripción: 200€, matrícula: 1.815 €). Segundo curso: matrícula:1.885 €