Máster en lengua y culturas españolas

La confianza que organismos públicos con competencias en este ámbito, como el Ministerio de Educación y Ciencia y la Embajada de España en Estados Unidos, vienen depositando en la Universidad de Salamanca como garante de una enseñanza superior digna en lo que respecta a la formación de profesionales de la enseñanza de la lengua y cultura españolas a extranjeros; la importancia creciente del español en los foros internacionales; la expansión cada vez mayor del español en el mundo... son factores que —unidos al papel que Salamanca y su Universidad han desempeñado en pro de la difusión y la enseñanza del español como lengua extranjera— justifican la creación de este Título Propio, con rango de Máster.
Objetivos:

• Conocer el desarrollo lingüístico del español desde sus orígenes hasta la actualidad y la diversidad actual de España a través de sus regiones naturales y de sus Comunidades Autónomas.
  • Comprender la interrelación entre los acontecimientos históricos, económicos, sociales, políticos que fueron conformando la civilización hispánica y el desarrollo de la lengua española.
  • Estudiar la sociedad española actual a través de algunos de sus aspectos más representativos como: la población, la economía, las clases sociales…
  • Analizar las diversas pautas, conductas y maneras de pensar y actuar de la actual sociedad española, corrigiendo estereotipos y prejuicios.
  • Enmarcar la información acerca de la literatura española del siglo XX –a nuestros días- en la historia socio-cultural del periodo correspondiente.
  • Vertebrar la presentación teórica –autores, estilos, temas, características...- en torno a los textos, producto de las circunstancias que rodearon su creación.
  • Abrir caminos a los participantes para la profundización en parcelas concretas de la literatura española contemporánea.
  • Profundizar en aspectos metodológicos fundamentales en la enseñanza del español como lengua extranjera.
  • Reflexionar sobre los procesos que facilitan la comunicación en las cuatro habilidades lingüísticas.
  • Favorecer la utilización más adecuada de los recursos didácticos existentes.

El máster consta de 500 horas, distribuidas así:

• 360 horas teóricas presenciales, en dos fases
  • 60 horas teóricas convalidables
  • 40 horas de práctica académica
  • 40 horas del proyecto de máster

El Máster en Lengua y Cultura Españolas está concebido para ser impartido a grupos cerrados de profesionales de la enseñanza, organizados por alguna institución oficial. Excepcionalmente, de licenciados y diplomados a título individual.

Para la matrícula, debe dirigirse a la Secretaría del Título Propio:

Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca
Patio de Escuelas Menores
37008 Salamanca
Tfno.: 923 29 44 18 Fax: 923 29 45 04
Correo electrónico: mulce@usal.es

Criterios de admisión

EQUIPO DE DIRECCIÓN:

Juan Felipe García Santos
José J. Gómez Asencio

Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca
Patio de Escuelas Menores
37008 Salamanca
Tfno.: 923 29 44 18 Fax: 923 29 45 04
Correo electrónico: mulce@usal.es

Salidas académicas profesionales

Los alumnos tendrán que realizar pruebas de evaluación en cada bloque.
El plazo de presentación del proyecto de máster será de dos años a partir de la fecha de finalización de la segunda fase.

Aulas y horarios

Aulas de la Universidad de Salamanca; durante 5 semanas a contar desde la última de junio.

• Título propio: Máster en lengua y culturas españolas
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Director/a: Mª Isabel Toro Pascua
  • Duración: 2 años académicos