Grado en Ingeniería de la Tecnología de Minas y Energía

Presentación

El Grado en Ingeniería de la Tecnología de Minas y Energía inicia su implantación en la USAL en el curso 2010-11, una vez superado el proceso de verificación, y sustituye a los estudios de Ingeniero Técnico de Minas, especialidad en Sondeos y Prospecciones Mineras.

Este Grado habilita para ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Minas (Orden CIN/306/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para la citada profesión (BOE 18/2/2009)).

Estos estudios duran 4 años (60 ECTS por año para completar 240) y están estructurados en cinco módulos de asignaturas semestrales: de formación básica (66 ECTS), de formación común a la rama de minas (60 ECTS), de formación en tecnología específica en recursos energéticos, combustibles y explosivos (48 ECTS), de formación complementaria en recursos geológicos-mineros, investigación geológica-minera y tecnología extractiva (48 ECTS), de optativas (6 ECTS) y trabajo fin de grado (12 ECTS).

En el año académico 2012-13 comienza a impartirse, una vez recibido el informe favorable de ACSUCyL, el Curso de Adaptación al Grado en Ingeniería de la Tecnología de Minas y Energía, con el fin de que los Ingenieros Técnicos de Minas (Sondeos y Prospecciones Mineras), titulados de la anterior ordenación, obtengan, tras superarlo, el título de Graduado/a en Ingeniería de la Tecnología de Minas y Energía. En 2016-2017 no se ofertan plazas en este Curso de Adaptación.

La USAL ofrece la posiblidad de cursar el Doble Grado en Ingeniería Civil y en Ingeniería de la Tecnología de Minas y Energía que se oferta en la EPS de Ávila.


 

Competencias

Objetivos:

La estructura de la Enseñanza debe cumplir con lo establecido en el Real Decreto 1393/2007, y puesto que se trata de una profesión regulada con la Orden Ministerial, CIN/306/2008, de 9 de febrero de 2009, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión, que figuran en su apartado 3, y a los que se atienen los Objetivos Generales del Título propuesto:

  • Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la mencionada Orden, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las actividades señaladas
  • Capacidad para diseñar, redactar y planificar proyectos parciales o específicos de las unidades definidas en el apartado anterior, tales como instalaciones mecánicas y eléctricas y con su mantenimiento, redes de transporte de energía, instalaciones de transporte y almacenamiento para materiales sólidos, líquidos o gaseosos, escombreras, balsas o presas, sostenimiento y cimentación, demolición, restauración, voladuras y logística de explosivos.
  • Capacidad para diseñar, planificar, operar, inspeccionar, firmar y dirigir proyectos, plantas o instalaciones, en su ámbito.
  • Capacidad para la realización de estudios de ordenación del territorio y de los aspectos medioambientales relacionados con los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito.
  • Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito.
  • Conocimiento para realizar, en el ámbito de la ingeniería de minas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la mencionada Orden, mediciones, replanteos, planos y mapas, cálculos, valoraciones, análisis de riesgos, peritaciones, estudios e informes, planes de labores, estudios de impacto ambiental y social, planes de restauración, sistema de control de calidad, sistema de prevención, análisis y valoración de las propiedades de los materiales metálicos, cerámicos, refractarios, sintéticos y otros materiales, caracterización de suelos y macizos rocosos y otros trabajos análogos.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas.

Competencias: ver pdf

Perfil de ingreso

Se recomienda que los estudiantes que accedan a este Grado reúnan las siguientes características

  • Haber cursado Bachillerato, preferentemente en la modalidad científico-técnica, y tener una buena formación en las materias básicas inherentes a dicha modalidad.
  • Capacidad de planificación y organización, trabajo en equipo, sentido de la responsabilidad, motivación por el autoaprendizaje en el ámbito de las enseñanzas técnicas.
  • Interés por desarrollar una actividad profesional en el contexto de la ingeniería, y en concreto de: la investigación, extracción, transformación y gestión recursos minerales, obras subterráneas, urbanismo y recursos naturales, ecología y medio ambiente, fabricación y manejo de explosivos, voladuras especiales, demoliciones, petroquímica y carboquímica e industria química en general, combustibles fósiles y nucleares, generación de energía (incluidas energía nuclear y renovables), transporte, distribución y utilización, ahorro, eficiencia y diversificación de la energía.

Asignaturas recomendadas

  • CC. de la Tierra y medioambient.
  • Dibujo Técnico II
  • Electrotecnia
  • Física
  • Matemáticas II
  • Tecnología Industrial II

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Para matricularse en este Grado no están previstas condiciones o pruebas especiales diferentes a las generales que fija la normativa básica estatal.

Más información

 

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web.  

 

 

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL organiza un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. 

En este contexto, la EPS de Ávila organiza otras actividades de acogida: presentación y visita a las instalaciones tanto de la Escuela como de la Titulación, sesiones monográficas de los diferentes servicios (uso de la biblioteca, aula de informática, acceso wi-fi, gestión administrativa, deportes, etc), canales de participación, formación práctica, becas de intercambio, etc.

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad, y del Centro, además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación a todos los estudiantes. A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.
     

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

+ Información sobre normativa de la USAL e impreso de solicitud.

Reconocimiento de Estudios de Formación Profesional de Grado Superior:

En caso de haber cursado previamente uno de los siguientes Ciclos Formativos de Grado Superior (de la LOGSE o de la LOE cuyo currículo haya sido publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León), el estudiante puede obtener un reconocimiento de un número determinado de créditos en el Grado en Ingeniería de la Tecnología de Minas y Energía: 

     • Automoción
     • Construcciones Metálicas
     • Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos
     • Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica
     • Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción
     • Mecatrónica Industrial

Para más información sobre asignaturas y número de créditos ECTS que se le pueden reconocer consultar, para los cuatro primeros Ciclos Formativos de Grado Superior, el Anexo VIII del documento Acta nº 1/2011 Comisión mixta (Comunidad de Castilla y León y USAL) de correspondencias entre estudios de formación profesional de grado superior y estudios universitarios de grado; y para el penúltimo CFGS consultar el Anexo VII del Acta 1/2015 de la citada Comisión; y para el último CFGS, consultar el Anexo I del Acta nº 1/2014 de dicha Comisión. Esta información también está en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León. 
 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)
Curso de adaptación al Grado

En el año académico 2012-13 comienza a impartirse, una vez recibido el informe favorable de ACSUCyL, el Curso de Adaptación al Grado en Ingeniería de la Tecnología de Minas y Energía, con el fin de que los Ingenieros Técnicos de Minas (Sondeos y Prospecciones Mineras), titulados de la anterior ordenación, obtengan, tras superarlo, el título de Graduado/a en Ingeniería de la Tecnología de Minas y Energía.

En 2016-2017 no se ofertan plazas en este Curso de Adaptación. Ver otra información de interés en la  web de la Escuela.

Plan de Estudios

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Ingeniería de de la Tecnología de Minas y Energía, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

- Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura
- Ciencias de la Tierra: Geología Ambiental y Aplicada

- Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data
- Física Nuclear
- Física y Tecnología de los Láseres
- Sistemas Inteligentes

- Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
 

SALIDAS PROFESIONALES

Estos Técnicos son los ingenieros de las Ciencias de la Tierra y ponen a disposición de la sociedad las materias primas que ésta necesita. Las áreas de actuación profesional más frecuentes son:

  • Energía y Combustibles: Refino, petroquímica y carboquímica, Combustibles fósiles y nucleares, Generación de energía (CentralesTérmicas, Centrales Nucleares y Producción de Energías Renovables), Transporte, distribución y mercados energéticos, Ahorro y eficiencia energética.
  • Ingeniería Geológica: Investigación y Evaluación de yacimientos minerales, Estudios geotécnicos aplicados a la minería, construcción y obra civil, Gestión de recursos minerales, aguas subterráneas, riesgos geológicos y ambientales, Espacio subterráneo para uso urbano e industrial.
  • Laboreo y Explosivos: Extracción de recursos minerales, Diseño y ejecución de obras superficiales y subterráneas, Plantas de tratamiento de recuperación y reciclaje de minerales, rocas industriales, rocas ornamentales y residuos, Fabricación y empleo de explosivos, Voladuras y demoliciones.

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas  
     - Prácticas para estudiantes 
     - Prácticas para titulados 
 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

Descargar folleto