Grado en Ingeniería de Diseño y Tecnología Textil

Presentación

El Grado en Ingeniería de Diseño y Tecnología Textil comienza a impartirse en la USAL en el curso 2010-11, una vez superado el proceso de verificación, y sustituye a los estudios de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Textil.

Este Grado habilita para ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial (Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero (BOE 20 de febrero de 2009) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

Pretende formar a futuros egresados que sean capaces de proyectar, dirigir y coordinar aquellas actividades relacionadas con la Ingeniería de Diseño y Tecnología Textil: diseño, fabricación y mantenimiento de productos textiles en general y de aquellos con características técnicas especiales que son los que necesitan los nuevos campos de aplicación, como construcción civil, transporte, sanidad, agricultura, arquitectura, etc. 

Estos estudios duran 4 años (60 ECTS por año para completar 240) y están estructurados en cinco módulos de asignaturas semestrales: de formación básica (60 ECTS), comunes a la rama industrial (60 ECTS), propias de la tecnología específica de Diseño y Tecnología Textil (78 ECTS), optativas (30 ECTS) y trabajo fin de grado (12 ECTS). Entre las optativas se incluyen prácticas externas (6 ECTS).

 

Competencias

Objetivos:

El objetivo del Grado en Ingeniería de Diseño y Tecnología Textil consiste en formar a los futuros estudiantes para que adquieran, entre otras, las competencias necesarias para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Textil, de acuerdo con lo dispuesto en el siguiente marco jurídico:

  • RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  • ORDEN CIN /351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
  • Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. (MECES).
    Sin olvidar las recomendaciones realizadas en el
  • Libro Blanco de Titulaciones de Grado de Ingeniería de la Rama Industrial: Capítulo I Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, y Capítulo VIII Ingeniero Textil Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.(http://www.aneca.es/publicaciones/libros-blancos/libro-blanco_rama_industrial.aspx) (http://www.aneca.es/media/325330/verifica_guia_gradoymaster_090108.pdf), documentos que describen las especificaciones del área y proporcionan una guía para el desarrollo de los planes de estudio.

En el título de Graduado o Graduada en Ingeniería en Tecnología y Diseño Textil propuesto, se da respuesta a las demandas empresariales, del mercado laboral y a las demandas sociales. A su vez se persigue conseguir que sea fácilmente comparable y comprensible con otros estudios equivalentes en Europa, lo que facilitará la movilidad de los estudiantes.
 

Competencias: ver pdf

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso de los nuevos estudiantes puede ser muy variado. Los que obtendrán un mejor resultado al final del proceso formativo propuesto serán los alumnos procedentes:

  • Del Bachillerato cursando en sus opciones las materias de Matemáticas, Física y Dibujo Técnico, y posteriormente las pruebas de acceso a la Universidad.
  • De módulos formativos de nivel superior, especialidades textil, mecánico y químico.
  • Ingenieros procedentes de otras especialidades y titulados en áreas de diseño y organización de empresas.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

En referencia al nuevo REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/24/pdfs/A46932-46946.pdf
Podrán iniciar sus estudios universitarios de Grado en Ingeniería de Diseño y Tecnología Textil, aquellas personas que hayan superado los siguientes estudios o pruebas:

  • Las pruebas de acceso a la Universidad.
  • Los Ciclos formativos de grado Superior que dan acceso a los estudios de Grado en Ingeniería de Diseño y Tecnología Textil.
  • Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
  • Titulados universitarios o equivalentes.
  • Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Información más detallada.
 

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a todos los estudiantes. A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los estudiantes y de los titulados de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas. 

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior. 

+ Información sobre normativa de la USAL e impreso de solicitud.
 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)
Curso de adaptación al Grado

En el año académico 2011-12 comienza a impartirse, una vez recibido el informe favorable de la ACSUCyL, el Curso de Adaptación al Grado en Ingeniería de Diseño y Tecnología Textil con el fin de que los Ingenieros Técnicos Industriales Especialidad Textil, titulados de la anterior ordenación, obtengan, tras superarlo, el título de Graduado/a en Ingeniería de Diseño y Tecnología Textil. Este Curso de Adaptación ha tenido dos ediciones en la USAL, la de 2011-12 y la de 2012-13. Desde 2013-2014 no se ofertan plazas nuevas de matrícula en este Curso de Adaptación.
 

Plan de Estudios

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Ingeniería Diseño y Tecnología Textil, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

- Ingeniería Industrial

- Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data
- Física Nuclear
- Física y Tecnología de los Láseres
- Sistemas Inteligentes

- Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

 

SALIDAS PROFESIONALES

Entre las distintas ocupaciones que desempeñan los titulados, destaca a nivel global la de técnico, y en el área de I+D+I; otras como comercial, directivo, docente o funcionario público son minoritarias. Todas ellas son desarrolladas principalmente en PYMES, ningún titulado es autónomo, muy pocos trabajan en la administración y gran parte de ellos en empresas familiares.

Este grado está integrado totalmente dentro de la ingeniería industrial, de forma que una parte importante de las materias que se imparten coinciden con el resto de las especialidades, lo que permitirá que los alumnos que la cursen accedan directamente al resto de las titulaciones integradas dentro de la ingeniería industrial y las puedan completar con un número relativamente reducido de créditos. Además, la titulación permitiría el acceso al postgrado de Ingeniero Industrial con lo que se complementaría esta titulación, lo cual tiene un gran atractivo para los alumnos.

Para que ello sea posible, la titulación propuesta tiene una serie de conocimientos fundamentales, comunes, a todas las titulaciones de ingeniería y que dan a los alumnos las nociones necesarias para cursar otras materias más aplicadas y complejas. Siendo comunes a todas las especialidades de la ingeniería industrial y que conforman el carácter industrial de todas ellas.

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas 
     - Prácticas para estudiantes 
     - Prácticas para titulados  

 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha