Historia. "Colegio Arzobispo Fonseca"



Historia. "Colegio Arzobispo Fonseca"

Historia- Instalaciones - Salones Institucionales - Reserva Alojamiento - Reserva de Salones - Solicitid Reportaje Fotográfico - Precios

El Colegio Arzobispo Fonseca es un monumento declarado Bien de Interés Cultural en 1931. Fue fundado por el arzobispo de Toledo don Alonso de Fonseca e iniciada su construcción en 1519.

Como el resto de los Colegios Mayores universitarios, en su origen se trató de una institución docente de carácter benéfico para becar los estudios universitarios de personas sin posibilidades, aunque pronto perdería este carácter para pasar a ser instrumento de formación de las burocracias del Estado y los altos cargos eclesiásticos.

 

El edificio fue trazado por Juan de Álava, pero tuvo una importante intervención posterior Diego de Siloe, que diseñó la portada y el patio, sin duda uno de los más bellos del Renacimiento español. Destaca también la capilla, con portada y nave de Álava, cimborrio, crucero y cabecera de Rodrigo Gil de Hontañón y retablo de Alonso Berruguete. Junto al Colegio se yergue la Hospedería, edificio en su origen destinado a alojar a los colegiales "huéspedes" que ya habían concluido sus estudios y se hallaban a la espera de colocación. Es un edificio barroco articulado también en torno a un patio y que actualmente aloja el Centro de Posgrado, Formación Continua y Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca.

Texto: Ana Castro Santamaría

Contacto

Horario de atención:
De 9:00 a 14:00 horas en días laborables
Jefe de Servicio:
Francisco Javier Melgosa Arcos