Grado en Información y Documentación

Presentación

El Grado en Información y Documentación (BOE 12/11/2009) comenzó a impartirse en la Facultad de Traducción y Documentación, en el curso 2008-09 sustituyendo a la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación y a la Licenciatura en Documentación (2º ciclo). Este Grado ha renovado su acreditación en 2015 y en 2021.

Este Grado se incluye dentro de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas y trata de dar respuesta a la demanda creciente de profesionales en el ámbito de la gestión, tratamiento, conservación y difusión de la información y los documentos. Los graduados en Información y Documentación serán profesionales capaces de integrarse en servicios y sistemas de información de todo tipo, y facilitarán que dichas organizaciones presten mejores servicios, cuantitativa y cualitativamente.

La formación que se imparte en el Grado incluye asignaturas encaminadas al dominio de las tecnologías de la información y la comunicación así como otras vinculadas a ámbitos disciplinares como el Derecho, la Sociología y los Idiomas.

La formación se completa con prácticas profesionales obligatorias en el último curso y prácticas  extracurriculares opcionales a partir de la finalización de segundo curso, que permiten que los estudiantes tengan la oportunidad de tomar contacto con el entorno laboral antes de graduarse.

Además, se ofrece de forma anual un Programa de Actualización y Especialización en Documentación (PAYED) gratuito, destinado a la actualización profesional tanto de los estudiantes como de los ya egresados.

En el año académico 2011-12 comienza a impartirse, una vez recibido el informe favorable de la ACSUCyL, el Curso de Adaptación al Grado en Información y Documentación con el fin de que los Diplomados en Biblioteconomía y Documentación, titulados de la anterior ordenación, obtengan, tras superarlo, el título de Graduado/a en Información y Documentación. Desde 2016-2017 no se ofertan plazas nuevas de matrícula de este Curso de Adaptación.

La USAL ofrece la posibilidad de cursar:

 
 

Competencias

 1.- Competencias Básicas (CB) y Generales (CG)

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1 - Conocer, comprender y aplicar principios y técnicas para la planificación, diseño, gestión y evaluación de los servicios, unidades y sistemas de información, adecuándolos a las necesidades y perfiles de los usuarios.

CG2 - Conocer y aplicar métodos y técnicas para la identificación, selección, recuperación, organización y representación de fuentes y recursos de información, así como las técnicas para el estudio, análisis, evaluación y mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.

 

2. Competencias Transversales (CT)

CT1 - Perfeccionar la comunicación oral y escrita en la lengua nativa y conocer una lengua extranjera.

CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo.

CT3 - Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional.

CT4 - Respeto a la cultura de la paz y fomento de los valores democráticos. Conciencia de igualdad entre hombres y mujeres.

Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.

CT5 - Apoyo a la integración de personas con discapacidad.

CT6 - Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo.

CT7 - Sensibilidad hacia temas medioambientales.

 

3. Competencias Específicas (CE)

CE01 - Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos disponibles.

CE02 - Orientarse en el entorno profesional nacional e internacional de la información y la documentación, así como en su medio político, económico e institucional.

CE03 - Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios tanto de ámbito nacional como internacional CE04 - Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos.

CE05 - Elaborar y aplicar criterios de reunión, selección, adquisición y eliminación de documentos que permitan constituir y organizar colecciones de documentos de toda naturaleza o fondos de archivos, conservarlos haciéndolos accesibles, desarrollarlos teniéndolos al día y expurgarlos de elementos que se han convertido en inútiles, siguiendo la evolución de las necesidades de los usuarios.

CE06 - Definir y aplicar métodos y técnicas para ordenar, proteger, conservar, preservar y restaurar soportes documentales de cualquier naturaleza.

CE07 - Identificar y representar en el lenguaje documental adoptado o en otro sistema simbólico el contenido semántico de un documento o de una colección de documentos o de un fondo de archivo.

CE08 - Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias.

CE09 - Buscar y recuperar la información por métodos que permitan dar respuesta a las expectativas de los demandantes en condiciones óptimas de coste y tiempo.

CE10 - Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales.

CE11 - Utilizar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información.

CE12 - Utilizar y poner en práctica los métodos, las técnicas y las herramientas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de telecomunicación.

CE13 - Producir o reproducir documentos en cualquier soporte y formato con vistas a su difusión.

CE14 - Garantizar el mantenimiento de la administración general, la gestión administrativa y el apoyo logístico de la actividad de un organismo.

CE15 - Analizar y situar la actividad en un contexto estratégico y de competencia; promover dicha actividad elaborando y poniendo a punto las herramientas de trabajo apropiadas para la captación del mercado.

CE16 - Establecer y mantener relaciones con clientes o socios con el fin de vender productos y servicios.

CE17 - Adquisición de los productos documentales o prestaciones, en función de normas vigentes para su gestión y de una política de adquisiciones establecida.

CE18 - Controlar y optimizar de forma permanente los recursos del organismo y su utilización.

CE19 - Organizar físicamente el espacio de trabajo, de conservación, de la recepción del público, de exposiciones, con vistas a proporcionar los servicios que se esperan.

CE20 - Prever, organizar, gestionar y llevar a buen término un proyecto técnico integrando las limitaciones del entorno: humanas, económicas, de calendario, reglamentarias.

CE21 - Identificar los puntos fuertes y débiles de una organización, de un producto o de un servicio, establecer y utilizar indicadores, elaborar soluciones para mejorar la calidad.

CE22 - Asegurar la integración, la eficacia y el bienestar del personal de una unidad de trabajo, aplicando la legislación y la reglamentación en vigor, respetando los objetivos de la empresa, favoreciendo el desarrollo personal y profesional de los individuos.

CE23 - Concebir y ejecutar una acción o un pIan de formación inicial o continua.

CE24 - Otros conocimientos aplicados a la información y documentación.

Perfil de ingreso

Los interesados en el Grado en Información y Documentación tendrán que haber superado el Bachillerato y la prueba de acceso a la Universidad. Por sus características, el Grado en Información y Documentación está orientado a alumnos que hayan cursado el Bachillerato por la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.

También podría interesar a titulados en otras disciplinas que estuvieran desempeñando su actividad profesional en unidades de información y desearan obtener una formación específica en Información y Documentación de carácter oficial y universitario. En caso de profesionales que no tuvieran formación previa superior y fueran mayores de 25 años, tendrían que superar las pruebas de acceso a la Universidad establecidas para este colectivo a través de las opciones C (Humanidades) y D (Ciencias Sociales).

Las características personales y académicas que se consideran adecuadas para cursar este Grado son:

Características personales:

  • Interés por la búsqueda y recuperación de información, tanto manual como en entornos electrónicos.
  • Gusto por la lectura y el mundo del libro.
  • Capacidad para el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo
  • Habilidades para la comunicación interpersonal
  • Capacidad de análisis y razonamiento crítico
  • Sentido común.
  • Compromiso ético y democrático
  • Respeto a la diversidad y multiculturalidad.

Características académicas

  • Formación sociohumanística
  • Cultura general
  • Informática básica
  • Idioma extranjero
  • Buen dominio de la lengua castellana: ortografía, gramática y redacción.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Para matricularse en este Grado no están previstas condiciones o pruebas especiales diferentes a las generales que fija la normativa básica estatal.

Más información

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web.  

 

 

Apoyo y Orientación

Información y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus nuevos estudiantes, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

En la Facultad de Traducción y Documentación se organizan unas Jornadas de Bienvenida orientadas a informar a los nuevos estudiantes sobre la organización académica y temporal de las enseñanzas, la estructura de la institución, los principales servicios que ofrece (biblioteca, acceso a Internet (sistema Wi-fi), uso de ordenadores, etc.), las instalaciones de que dispone (taller de restauración, laboratorios de interpretación, aulas de informática, sala de trabajo en grupo, etc.).

Las actividades de estas Jornadas de Bienvenida son de tres tipos: informativas (sobre el plan de estudios, canales y órganos de participación de los estudiantes, normativas, expectativas, etc) , visita a las instalaciones, y actividades de formación instrumental (prácticas sobre la página y servicios de la web, programas informáticos diponibles en las aulas de informática y específicos de asignaturas, servicios y utilidades de la biblioteca, campus virtual, etc.).

Los estudiantes disponen de información previa a la matriculación a través de varias páginas web: la presente, la de USAL y la de la Facultad.  

Apoyo y orientación a todos los estudiantes.

La Facultad de Traducción y Documentación celebra anualmente Jornadas de Orientación  Académica y Profesional, para informar a los estudiantes sobre las posibles salidas que les ofrece el mercado laboral y sobre los tipos y oferta de Máster de la USAL. En ellas participan profesores, antiguos alumnos que trabajan en diferentes sectores profesionales relacionados con la titulación, empleadores y responsable de diferentes unidades y sistemas de información, así como personal de los servicios orientación laboral de la Universidad como el Servicio de Promoción, Información y Orientación  y  la Fundación General.

Además, desde la Coordinación del Grado, se informa periódicamente a todos los estudiantes sobre jornadas, congresos, ofertas de becas, trabajos, etc. a través de un curso en la Plataforma Studium. 

A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc. 
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria. 
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de la calidad y el RD 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

+ Información sobre los conceptos por los que se reconocen créditos (incluidos los ciclos formativos de grado superior de formación profesional), impreso de solicitud y normativa de la USAL.

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)
Curso de adaptación al Grado

En el año académico 2011-12 comienza a impartirse, una vez recibido el informe favorable de la ACSUCyL, el Curso de Adaptación al Grado en Información y Documentación con el fin de que los Diplomados en Biblioteconomía y Documentación, titulados de la anterior ordenación, obtengan, tras superarlo, el título de Graduado/a en Información y Documentación. Este Curso ha tenido varias ediciones consecutivas hasta el 2015-2016 incluido. Desde 2016-2017 no se ofertan plazas nuevas de matrícula de este Curso de Adaptación.

 

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Información y Documentación, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

- Sistemas de Información Digital
- Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología
- Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural
- Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data

- Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

 

SALIDAS PROFESIONALES

El Grado en Información y Documentación te prepara para ser bibliotecario, archivero, documentalista y gestor de información y también te capacita para realizar labores de docencia y apoyo a la investigación. 

Los titulados en Información y Documentación tienen, entre sus tareas fundamentales la selección, organización, gestión, tratamiento, difusión y preservación de documentación impresa y digital y están capacitados para trabajar en: ver tabla.

Estos campos profesionales son muy amplios por lo que según el sector concreto se pueden requerir una serie de habilidades específicas propias del mismo. Sin embargo, dada la función mediadora que tiene esta profesión (entre el documento y el usuario, entre dos usuarios, o entre la máquina procesadora de información y el usuario) puede darse un gran número de situaciones en la que se ejerzan competencias compartidas con otros profesionales, tales como comunicadores de masas, sociólogos, diseñadores de sistemas de información, planificadores económicos. Puedes ampliar la información en la web del Departamento de Biblioteconomía y Documentación.

La tasa de éxito es de un 89,98%, la tasa de satisfacción entre los alumnos es de un 4,13 y la tasa de inserción laboral de un 72%.

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas 
     - Prácticas para estudiantes 
     - Prácticas para titulados 
 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

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