Estudios Avanzados e Investigación en Historia. Sociedades, Poderes e Identidades

Presentación

El MU en Estudios Avanzados e Investigación en Historia (Sociedades, Poderes, Identidades) es el resultado de la fusión en un único título de dos anteriores que han coexistido simultánea e ininterrumpidamente en la Facultad de Geografía e Historia desde el curso 2010/2011 [MU Estudios Avanzados e Investigación en Historia. España y el Mundo Iberoamericano y MU en Historia Medieval de Castilla y León]. Se implanta en el curso 2013-2014, una vez superado el proceso de verificación (de ACSUcyL y Consejo de Universidades).

Pretende proporcionar una formación especializadas a nivel teórico y metodológico en los diferentes ámbitos de la Historia, en todos sus periodos cronológicos y en Arqueología para que los estudiantes puedan proyectar, iniciar y acometer trabajos de investigación en cualquiera de estos ámbitos y periodos.

El Máster dura un año académico (60 ECTS) y está organizado en una asignatura obligatoria (6 ECTS), optativas (42 ECTS) y el trabajo fin de master (12 ECTS). Incluye dos especialidades:

1. Especialidad en Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología.

2. Especialidad en Historia Medieval, Moderna, Contemporánea y de América

Los estudiantes de una y otra especialidad realizan la asignatura Practicum en diversas entidades. Algunos ejemplos: Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca), Archivo General de Simancas (Valladolid), Filmoteca Regional de Castilla y León (Salamanca), Museo Arqueológico Provincial de León, Museo Provincial de Salamanca, Museo Arqueológico de Valladolid.

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio 

CB8 - Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 -  Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Poseer y comprender conocimientos avanzados sobre los diversos ámbitos de la Historia.

CG2 - Conocer y aplicar las distintas metodologías y técnicas de investigación histórica y arqueológica.

Competencias Específicas (CE):

CE1 - Evaluar y redactar informes técnicos sobre yacimientos, objetos arqueológicos y documentos históricos.

CE2 - Producir, transcribir, catalogar, comentar, anotar y/o editar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de cada disciplina.

CE3 -  Adquirir las destrezas para obtener información de manera autónoma y crítica sobre las novedades científicas en los ámbitos de la Prehistoria, Historia y Arqueología.

CE4 - Utilizar la razón crítica y aplicarla a la fiabilidad y validez de los procedimientos utilizados en el análisis de los resultados en los ámbitos de los estudios históricos y arqueológicos.

CE5 - Evaluar, conservar y poner en valor elementos del patrimonio histórico y arqueológico.

CE6 - Reconocer y aplicar los nuevos métodos de investigación en el análisis de textos y documentos de las diferentes etapas históricas. 

CE7 - Utilizar la discusión científica y el contraste de opiniones en el ámbito académico a través de exposiciones públicas.

CE8 - Profundizar en los conocimientos especializados de los diferentes ámbitos de la Historia.

CE9 - Aplicar recursos tecnológicos con vistas a la elaboración, presentación y comunicación de datos, documentos e informes históricos y arqueológicos.

CE10 - Seleccionar los instrumentos y metodologías necesarios para concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar una investigación histórica.

CE11 - Reconocer, interpretar, comparar y contrastar los procesos sociales, políticos y culturales más destacados de la Historia.

 

Perfil de Ingreso

El Máster Universitario en Estudios Avanzados e Investigación en Historia (Sociedades, Poderes, Identidades) está dirigido preferentemente a licenciados o graduados de Historia, Arqueología y Humanidades y a los de otras titulaciones afines como Filología Clásica e Historia del Arte, con un buen expediente académico e interés en profundizar en el conocimiento de los diferentes ámbitos de la Historia en todos sus periodos cronológicos. Igualmente está orientado a personas con interés por la investigación histórica y arqueológica y para personas con actividades profesionales relacionadas con la recuperación, gestión y divulgación del patrimonio histórico y del patrimonio arqueológico.

Se recomienda, además:  

  • Tener motivación hacia una mayor formación en la investigación histórica y arqueológica (especialidad en prehistoria, historia antigua y arqueología) o en el área de la recuperación, gestión y divulgación del patrimonio histórico y arqueológico (especialidad en historia medieval, moderna, contemporánea y de América).
  • Ser organizados en el trabajo y con buena disposición para el trabajo interdisciplinar y en equipo.
  • Dominar el idioma español, al menos en el nivel B1 del marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
  • Tener conocimientos de programas básicos de informática (Word, Excel, Power Point, etc)”.
  • Poseer capacidad para la innovación, la organización, la planificación, la comunicación y el trabajo interdisciplinar y en equipo.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

 --

Criterios de Admisión

El máster ofrece 40 plazas en su conjunto sin asignar de antemano un número concreto de estudiantes a cada especialidad. En el supuesto de una matrícula superior a dicha cifra, la infraestructura del máster, tanto en profesorado como medios técnicos y materiales, permitiría acoger a un número más elevado de estudiantes. No se prevé un número concreto para cada especialidad dado que tal limitación podría restringir el acceso de estudiantes interesados en ellas. En el caso de que las cifras fueran inasumibles se arbitrará un reparto paritario entre las especialidades y se admitirá a los estudiantes que cumplan los requisitos y criterios de admisión y en caso de empate se asignarían las plazas conforme a su orden de inscripción.

El estudiante sólo podrá matricularse de una de las especialidades.

La admisión en el Máster la llevará a cabo la Comisión Académica basándose en criterios estrictamente académicos. Dicha comisión estará compuesta por el/la responsable del máster universitario, dos profesores, uno de los cuales actuará como Secretario, y un estudiante del máster. En todo caso, la representación de los estudiantes deberá ser al menos del 25%.

Debido al elevado grado de conocimientos previos que requieren determinadas materias de este título, un primer criterio será el de la titulación de los solicitantes.

En el caso de las licenciaturas en Historia, tendrán preferencia aquellos licenciados que hayan cursado la especialidad de Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna, Historia Contemporánea, Historia de América, Arqueología o materias afines.

La Comisión Académica se encargará de analizar las solicitudes de preinscripción. Si el número de candidatos superase el número de plazas ofertadas se procederá a una selección basada en los siguientes criterios:

Se primará aquellas solicitudes de estudiantes en posesión de una Licenciatura/Grado en Historia o Humanidades, con preferencia para los titulados en Historia.

Asimismo, tendrán preferencia los estudiantes que hayan realizado sus estudios en la Universidad de Salamanca.

En el caso de que el número de candidatos superase el número de plazas ofertadas se procederá a una selección basada en los siguientes criterios:

  • Expediente académico: hasta 50 puntos.
  • Haber cursado asignaturas relacionadas con las materias del máster: hasta 20 puntos. En el caso de licenciados o graduados en Historia se tendrá en cuenta el haber cursado asignaturas optativas relacionadas con las áreas de conocimiento que integran este máster. Este mismo criterio se aplicará a los Graduados en el resto de titulaciones que permiten el acceso a este título de posgrado.
  • Experiencia laboral relacionada con alguna de las materias del máster: hasta 10 puntos.
  • Publicaciones, becas que tengan alguna relación con las materias del máster: hasta 20 puntos.

Para justificar todos estos méritos el estudiante candidato deberá aportar toda la documentación que pueda acreditar los méritos alegados.

Para ello será necesario que el candidato aporte la siguiente documentación:

  1. El expediente académico de su titulación con la nota media de la misma y las calificaciones obtenidas en cada una de las materias cursadas.
  2. Un curriculum vitae donde figuren aquellos elementos que puedan ser considerados como mérito (publicaciones, experiencia laboral, participaciones en congresos o reuniones científicas).

 

Finalmente, el candidato podrá presentar una carta de presentación donde figuren sus motivaciones para cursar este máster y que será tenida en cuenta por la comisión académica.

Todos estos criterios serán públicos y estarán a disposición de los interesados tanto en la información física (folletos) como en la página web del máster.

Si la comisión lo considerase oportuno se podrían realizar entrevistas a los solicitantes con el objetivo de conocer las motivaciones de los preinscritos.

Se atenderán de forma conveniente las necesidades de posibles estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad con el apoyo de los servicios de orientación y asesoramiento ofrecidos por la Universidad de Salamanca, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares o estudios alternativos.

Apoyo y Orientación

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados:

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) ( http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) ( http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) http://sas.usal.es/index.php/discapacidadprincipal/atención-a-la-discapacidad) a través fundamentalmente de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad, ofrece una cartera de servicios dirigida a toda la Comunidad Universitaria, al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) ( http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

Junto a este sistema institucional el propio máster desarrollará un sistema específico de apoyo y orientación a los estudiantes. El responsable del máster y los profesores que integran la Comisión Académica estarán siempre accesibles a las necesidades del alumnado del máster, al igual que todo el profesorado implicado en el título, que dispondrán de un tiempo de tutoría dedicado a los estudiantes.

Asimismo, el director de su Trabajo de Fin de Máster (TFM) actuará como orientador en la toma de decisiones necesarias para el buen desarrollo académico de los estudios del alumnado.

La Comisión Académica del máster solventará cuantas dudas surjan, desde el momento de elección de materias a la elección del tema del trabajo del TFM, difundiendo también las novedades relacionadas con las actividades que se organicen, así como convocatorias de becas, ayudas, cursos, etc. La Comisión Académica del máster también se encargará de analizar las quejas y sugerencias realizadas por los estudiantes, así como de estudiar las evaluaciones destinadas a controlar la calidad del máster.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.

  El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

 Más información sobre la normativa y el formulario.

Plan de estudios

Guía académica

Adaptación del Calendario Académico

Programación de prácticas

Puede consultar en el siguiente enlace http://www.usal.es/webusal/node/48545

Normativa Complementaria del Centro

 El siguiente enlace http://www.usal.es/webusal/node/48545 corresponde a la página web propia del máster en la que puede encontrar toda la información específica acerca del mismo.

Información de interés sobre Matrícula

En el siguiente enlacehttp://www.usal.es/webusal/automatricula_master encontrará toda la información relativa a la AUTOMATRÍCULA

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 09/11/2015

ASIGNATURAS Programa de asignaturas

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Este Máster, en consonancia con su alto grado de especialización académica e investigadora, proporciona una formación avanzada que permitirá a los egresados desempeñar de manera óptima distintas ocupaciones y profesiones que tienen que ver con el ámbito académico y el investigador. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Docencia en la Enseñanza Media, una vez superado el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
  • Puestos técnicos y directivos en Archivos, Bibliotecas, Centros Culturales y Museos.
  • Asesoramiento cultural en empresas públicas y privadas.
  • Agregadurías culturales en el ámbito de la cooperación internacional.
  • Labores de investigación en centros universitarios y otros como el CSIC o los distintos institutos especializados existentes en España y el extranjero.
  • Arqueólogos en distintos ámbitos (privados o públicos), así como labores de gestión del patrimonio cultural.
  • Realización de Tesis Doctorales y, por tanto, una posible inserción en centros superiores  de enseñanza e investigación.

 

 

 

Indicadores de calidad e informes externos

 

Contacto

Facultad de Geografía e Historia
C/ Cervantes, s/n. CP: 37002 Salamanca
+34 923 294 448

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Estudios Avanzados e Investigación en Historia (Sociedades, Poderes e Identidades) por la Universidad de Salamanca
  • Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
  • Centro: Facultad de Geografía e Historia
  • Dirección: Mª Rosario Valverde Castro
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico (2 semestres)
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 40
  • Más información: http://masterhistoria.usal.es