Análisis Avanzado de Datos Multivariantes

Presentación

 El Máster Universitario en Análisis Avanzado de Datos Multivariantes comienza a impartirse en la USAL en el curso 2010-2011, una vez superado el proceso de verificación (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades).

Pretende dar una visión general de los métodos multivariantes más avanzados y relacionarlos con sus posibles campos de aplicación basándose en la experiencia con profesionales e investigadores de distintas disciplinas científicas. 

Estos estudios se dirigen a la formación de Analistas de Datos Multivariantes en ambientes multidisciplinares que va más allá del conocimiento de un conjunto de técnicas estadísticas. Aunque dentro de la optatividad del Máster se consideran posibles campos de aplicación específica, las materias obligatorias contienen un amplio espectro de técnicas y aplicaciones que permitirán a los graduados manejarse en distintas disciplinas aplicadas sin limitarse necesariamente a las técnicas más comunes en cada campo concreto. Por tanto, el programa se dirige a la formación del analista más que a la formación de expertos en áreas concretas de aplicación.

Este Máster dura un año (60 ECTS) y está organizado en asignaturas obligatorias (36 ECTS), optativas (9) y trabajo fin de máster (15).

 

Competencias

Competencias:

  • Que el alumnado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos o multidisciplinares relacionados con el Análisis de Datos Multivariantes.
  • Que el alumnado posea las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que el alumnado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios, a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Desarrollar la capacidad de elaboración y construcción de modelos y su validación.
  • Que el alumnado sepa comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que los sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Potenciar los hábitos y las habilidades de autoaprendizaje que fomenten el estudio y la actualización autónoma de los conocimientos.
  • Diseñar, realizar y analizar experimentos y/o aplicaciones mediante la aplicación del método científico para la resolución de problemas.
  • Desarrollar habilidades de gestión de la información mediante la búsqueda de bibliografía científica, la consulta de bases de datos y la utilización de los soportes y herramientas informáticas apropiadas en cada caso.
  • Mejorar su capacidad para manejar información en lengua inglesa como herramienta fundamental de desarrollo personal y profesional.
  • Desarrollar la capacidad para integrar conocimientos teóricos y prácticos ofrecidos en cada asignatura y en relación con los ofrecidos en las demás asignaturas, fomentando la integración multidisciplinar.
  • Educar, desarrollar y potenciar sus habilidades para trabajar en equipo.
  • Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis sobre la información transmitida por el profesorado y sobre la adquirida de manera personal.
  • Aprender estrategias para desarrollar su capacidad de comunicación oral en público haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y para defender sus propuestas en discusiones científicas.
  • Llevar a cabo una evaluación crítica de la literatura científica relacionada con el tema objeto de estudio en cada caso y adquirir criterios objetivos de selección de bibliografía relevante.
  • Fomentar el espíritu crítico en relación con los hallazgos científicos generados personalmente y con aquellos generados por la comunidad científica, valorando su importancia, trascendencia y repercusiones.
  • Desarrollar su capacidad para tomar decisiones ante situaciones prácticas que requieren la aplicación de procedimientos dados para resolver situaciones reales.
  • Potenciar su capacidad para comparar y poner en relación conceptos y metodologías diferentes con un objetivo común.

Perfil de Ingreso

Titulación:

  • Estadístico, Matemático o Ingeniero.
  • Cualquier grado en el que se hayan cursado previamente asignaturas de Estadística que garanticen que el alumno posee unos conocimientos básicos (Medicina, Biología, CC. Sociales, Psicología, etc …).
  •  Inglés a nivel de lectura y comprensión de textos científicos como el que puede conseguirse mediante los estudios de bachiller y de grado.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN

o Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud.
o Lugar de presentación o remisión postal: Secretaria de la Facultad de Medicina.

o Documentación complementaria:
1. Currículum vítae
2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster)


EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S)

 

Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud.

o Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster  (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca)

Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES:

La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el último día de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.
Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 17 de julio y el listado final el 15 de septiembre.
 

 AUTOMATRÍCULA

Los estudiantes admitidos en el listado del día 17 de julio, deberán formarlizar su automatrícula entre el 21 de julio y el 10 de septiembre (salvo el cierre vacacional del mes de agosto).

Los estudiantes admitidos en el listado del día 15 de septiembre, deberán formalizar su automatrícula entre el 16 y el 30 de septiembre.

AUTOMATRÍCULA

 

LUGAR DE INFORMACIÓN

La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional (www.usal.es)

La información sobre legalización de documentos puede consultarse en http://www.usal.es/webusal/node/3624 o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172 E-mail master@usal.es)

La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster
 

 

Criterios de Admisión

 En el caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas ofertadas, se ponderará la formación básica y experiencia en Estadística, así como los méritos académicos, para la selección de candidatos.

Apoyo y Orientación

La tutoría es un proceso de apoyo durante la formación de los estudiantes que se concreta en la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de ellos, buscando favorecer el aprendizaje, la formación integral y la inserción profesional de los futuros graduados.

Todos los estudiantes del Programa contarán con la supervisión académica de un Tutor designado por el Responsable del Título. El Tutor, nexo de unión principal entre el estudiante y el Departamento, es un profesor que facilita a los estudiantes su integración y adaptación y les aconseja en sus decisiones académicas (elección de itinerarios, asignaturas optativas, cursos extraordinarios, etc..) teniendo en cuenta los intereses, aptitudes y formación previa de aquellos.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

  El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa deberán presentarse en la Secretaría donde se formalice la matrícula.

 Más información sobre la normativa y el formulario.

 

Guía académica

Adaptación del Calendario Académico

Programación de prácticas

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 02/06/2015

CALENDARIO DE EXAMENES

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 02/06/2015

FICHAS DE ASIGNATURAS

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

 Algunas de las situaciones en las que los profesionales de la estadística pueden contribuir al desarrollo:

Medicina: La búsqueda de nuevos tratamientos médicos se basa en experimentos cuidadosamente diseñados que comparan los nuevos fármacos con los que se usan actualmente. Los estadísticos trabajan con los equipos médicos para diseñar los experimentos y para analizar los datos complejos que producen. En los países de nuestro entorno europeo todos los equipos de realización de ensayos clínicos cuentan entre sus filas con un especialista estadístico de datos.

Biología y Biotecnología: El descubrimiento reciente de nuevas técnicas de exploración del genoma completo de los seres vivos ha hecho que el número de datos disponible crezca exponencialmente. El análisis de dichos datos requiere la colaboración de profesionales bio-sanitarios, informáticos y estadísticos para extraer información relevante de los mismos, que nos ayude a comprender mejor el mecanismo de funcionamiento de los procesos biológicos.

Medio ambiente: Los estudios medioambientales requieren datos sobre la abundancia y localización de animales y plantas, sobre la extensión de la polución alrededor de la fuente y sobre los posibles efectos de las actividades humanas. Los datos son, a menudo, incompletos o inciertos, pero los estadísticos pueden ayudar a extraer su significado.

Industria: El futuro de muchas industrias y sus empleados depende de la mejora en la calidad de bienes y servicios y de la eficiencia con que se producen y se distribuyen. La mejora debe basarse en datos concretos en lugar de en la intuición. Cada día más compañías están instalando sistemas elaborados para recoger datos que ayuden en sus decisiones para servir mejor a sus clientes.

Encuestas gubernamentales: ¿Cuantas personas están ocupadas en el último mes? ¿Qué exportamos y que importamos a otros paises? ¿Qué ocurre con las tasas de violencia, están aumentando o disminuyendo? Cualquier gobierno está interesado en este tipo de datos para ayudar a configurar sus políticas, y las agencias de estadística del gobierno le proporcionan encuestas sobre personas, hogares y empresas.

Investigación de mercados: ¿Han cambiado los gustos de los consumidores en relación a los programas de televisión? ¿Cuál es la mejor localización para una nueva empresa? Los investigadores de mercados usan tanto los datos gubernamentales como sus propias encuestas para contestar preguntas como estas. Los estadísticos diseñan y elaboran encuestas que obtienen datos para uso tanto público como privado.

Además de las mencionadas anteriormente hay muchas otras áreas en las que se utilizan con frecuencia los métodos estadísticos. Mostramos a continuación algunos ejemplos de campos en los que los estadísticos están haciendo contribuciones importantes.

Agricultura, Salud Animal, Astronomía, Bioestadística, Censos, Química, Ensayos clínicos, Ciencias de la computación, Consulting, Ecología, Economía, Educación, Ingeniería, Epidemiología, Finanzas, Ingeniería Forestal, Genética, Geografía, Regulación gubernamental, Historia, Seguros, Derecho, Fabricación, Marketing, Defensa nacional, Farmacología, Física, Investigación de poblaciones, Psicología, Salud Pública, Mejora de la calidad, Fiabilidad, Estimación de riesgos, Sociología, Ciencia espacial, Deportes, Ciencias sociales, Demografía, Encuestas, Documentación, etc ...

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Máster Universitario en Análisis de Datos Multivariantes
Departamento de Estadística
Facultad de Medicina
Campus Miguel de Unamuno, 37007 Salamanca

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Análisis avanzado de datos multivariantes
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Centro: Facultad de Medicina
  • Dirección: Purificación Galindo Villardón
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 40
  • Más información: http://biplot.usal.es/master/