Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto

Presentación

El Máster en Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto, organizado de forma conjunta por la Universidad de Salamanca (Coordinadora) y la Universidad de Valladolid, viene impartiéndose de forma ininterrumpida desde el curso 2008-09. En 2013 pasó una nueva verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades).

El Máster, impartido en su totalidad en inglés, está orientado tanto a la formación de profesionales de la enseñanza de la lengua inglesa como Lengua Extranjera como a la preparación de futuros investigadores en el ámbito académico. Los contenidos ofertados se adaptan asimismo a las necesidades curriculares de futuros mediadores culturales en entornos profesionales como los medios de comunicación, editoriales, embajadas, ministerios, archivos y bibliotecas. 

Los estudios duran un año académico (60 ECTS) y están organizados en una asignatura obligatoria (3 ECTS), optativas (45 ECTS) y el trabajo fin de master (12 ECTS). La docencia presencial del primer semestre tiene lugar en la USAL y la del segundo semestre en la UVA. Las asignaturas optativas están estructuradas en tres itinerarios, uno de los cuales ha de elegir el estudiante: 

a) Itinerario de lingüística y lengua inglesa

b) Itinerario de literatura y cultura: Modernidad y posmodernidad: discursos y culturas en contacto

c) Itinerario mixto: Lengua, literatura y cultura en lengua inglesa

En los tres itinerarios, se oferta una asignatura optativa “Prácticas de Lengua y Cultura en Lengua Inglesas” de 3 ECTS, que permite al estudiante la utilización práctica de las competencias adquiridas, en colaboración con diversas instituciones y empresas del entorno. Por ejemplo, la Fundación Siglo (institución asociada a la Junta de Castilla y León que organiza el Festival de las Artes en Salamanca), Academia Don Quijote, la propia Facultad, etc.

 

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de

una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Adquirir conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas, en el ámbito de los estudios ingleses en su vertiente cultural, literaria, lingüística y metodológica.

 

Competencias Específicas (CE):

CE1 - Evaluar las diferentes expresiones artísticas, lingüísticas y culturales de la modernidad y postmodernidad y su interacción e interrelación en el ámbito de los estudios ingleses

CE2 - Analizar los textos más representativos de la pluralidad lingüística y cultural con una marcada vinculación a los contextos sociales e históricos de las sociedades anglófonas actuales y pasadas.

CE3 - Saber interpretar, de modo exhaustivo y riguroso, textos literarios y lingüísticos de la literatura inglesa y norteamericana según los parámetros de las principales corrientes de los estudios ingleses.

CE4 - Saber planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en lengua inglesa basados en la correcta utilización de las fuentes bibliográficas, de las pautas de argumentación y documentación apropiadas a nivel académico.

CE5 - Poseer conocimientos, teóricos y aplicados de los mecanismos generales de aprendizaje de la lengua y literaturas inglesas y de la adaptación de la enseñanza a hablantes de diferentes lenguas maternas.

CE6 - Manejar las herramientas necesarias para la búsqueda de fuentes y referencias para la realización de trabajos de investigación en estudios ingleses.

CE7 - Emplear adecuadamente los recursos más extendidos utilizados en la investigación de orientación literaria, metodológica y lingüística que capacite a los estudiantes desenvolverse con éxito en el ámbito de la enseñanza de la lengua y literatura inglesa y norteamericana.

Perfil de Ingreso

El Máster Universitario en Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto va destinado a licenciados y graduados en filología inglesa, y de traducción e interpretación en lengua inglesa, con vocación docente e investigadora. También va destinado a licenciados o graduados de otras filologías, y a profesionales con otras titulaciones no relacionadas con la filología (Filosofía, Ciencias de la Comunicación, Periodismo, Psicología, Historia, Historia del Arte, etc), siempre y cuando posean una experiencia profesional en ámbitos en los que se utiliza y se precisa un buen dominio de la lengua inglesa y de las culturas anglófonas. 

Para iniciar estos estudios, se recomienda, además: 

- Capacidades para la comprensión y expresión orales y escritas en lengua inglesa equivalente a un nivel C1 (dominio operativo eficaz) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación.

- Inquietud intelectual, deseo de conocer nuevos horizontes culturales, curiosidad y sensibilidad por la investigación de las manifestaciones de la lengua, la literatura y las diferentes manifestaciones culturales de las sociedades anglófonas.

- Conocimientos avanzados en el ámbito de la lingüística y literatura, en sus diferentes manifestaciones y contextos de la lengua inglesa. 

- Habilidad para apreciar la comunicación como fenómeno complejo en una sociedad cambiante y dinámica, interés por la diversidad cultural y capacidad para el trabajo autónomo. 

- Habilidades para el manejo de herramientas de acceso a la información.

- Poder dedicarse en exclusividad a estos estudios.

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN
 

o Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud.
o Lugar de presentación o remisión postal: Secretaria de la Facultad de Filología
o Documentación complementaria: 
1. Currículum vítae
2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster)


EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S, que no hayan homologado su título)
 

Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud.

o Lugar de presentación o remisión postal: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster  (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca)
Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

 

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES
 

La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el último día de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.

Los criterios de admisión pueden consultarse en la Guía Académica

Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 17 de julio y el listado final el 15 de septiembre.

 


AUTOMATRÍCULA

 

Los estudiantes admitidos en el listado del día 17 de julio, deberán formarlizar su automatrícula entre el 21 de julio y el 10 de septiembre (salvo el cierre vacacional del mes de agosto).

Los estudiantes admitidos en el listado del día 15 de septiembre, deberán formalizar su automatrícula entre el 16 y el 30 de septiembre.
 

AUTOMATRÍCULA

 

LUGAR DE INFORMACIÓN

La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional (www.usal.es)

La información sobre  legalización de documentos puede consultarse en http://www.usal.es/webusal/node/3624 o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172 E-mail master@usal.es)

La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster.
 

 

Criterios de Admisión

 La Comisión Académica ha establecido los siguientes criterios de admisión de los estudiantes: En caso de que el número de estudiantes solicitantes superase el máximo previsto de 25 estudiantes en la USAL, y 20 en la UVA, los candidatos serán seleccionados en función de los siguientes criterios:

1. Conocimiento y dominio de la lengua inglesa: 20%

2. Curriculum vitae y nota media del expediente: 25%

3. Carta de motivación redactada en inglés: 15%

4. Experiencia profesional en la enseñanza del inglés: 25%

5. Entrevista personal obligatoria para todos los candidatos: 15%

En el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, la Comisión Académica evaluará las recomendaciones, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, de la Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad, SAS, y estudiará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

El Máster no contempla condiciones ni pruebas de acceso especiales a excepción de la acreditación del conocimiento y nivel requerido de lengua inglesa de los candidatos que no son Licenciados en Filología Inglesa o Graduados en Estudios Ingleses.

 

 

 

Apoyo y Orientación

 Además de los servicios que las Universidades de Salamanca y Valladolid habilitan de forma general para los cursos y titulaciones que ofrecen, el programa de Máster proporciona otros apoyos y orientaciones a los estudiantes matriculados:

- Al comienzo de cada curso, la Coordinación del programa junto con otros profesores responsables del programa y algunos becarios de doctorado aconsejarán al alumnado sobre el programa de estudios: elección de asignaturas, formación anterior o necesidad de reforzar ciertos aspectos de su formación, normas de permanencia, evaluaciones, el Trabajo Fin de Máster (TFM), prácticas externas, elección de tutores, etc. Los estudiantes extranjeros matriculados en el Máster recibirán ayuda especial en todos los trámites administrativos, sobre todo en labores de traducción, interpretación, y asesoramiento diverso.

- Asignación de tutor, al inicio de curso, a cada estudiante, encargado de guiar y atender las necesidades específicas de cada uno de los estudiantes en período de formación. La Comisión Académica del Máster compuesta por los profesores responsables del programa revisará la lista de asignación de tutores y directores de los TFM. El tutor apoyará a los estudiantes en su desarrollo académico a lo largo del curso. 

- Los estudiantes dispondrán de tutorías presenciales en las que se dará, en caso de ser necesario, información para el alumnado con discapacidad en los campuses de las dos universidades.”

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.

 El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa deberán presentarse en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 
 

Más información sobre la normativa y el formulario.

Guía académica

Horarios y Distribución de Grupos

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 29/06/2015

Fichas de las asignaturas 2015-16

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Este Máster habilita para varios perfiles profesionales en el ámbito de la enseñanza (secundaria y universitaria), traducción, gestión cultural, turismo, mundo editorial, cinematográfico, asesoramiento y mediación lingüística y cultural, gestión empresarial, crítica literaria, periodismo. Entre el amplio abanico de salidas profesionales que ofrece se encuentran:

- Especialistas e investigadores, futuros profesores universitarios en lengua y lingüística inglesas. 

- Profesionales de la enseñanza de la lengua inglesa como lengua extranjera

- Educadores especializados en la cultura, literatura y lengua inglesas

- Formadores de formadores lingüísticos

- Especialistas en el diseño y la elaboración de materiales docentes 

- Asesores lingüísticos

- Especialistas en traducción

- Asesores en los Centros de Recursos de Educación Intercultural (C.R.E.I.) 

- Asesores en educación intercultural y en proyectos educativos

- Asesores de proyectos culturales internacionales con Estados Unidos, Inglaterra y otros países del ámbito anglófono

- Mediadores interculturales en contextos culturales (relaciones bilaterales Estados Unidos/España; Reino Unido/España)

- Asesores editoriales en publicaciones de promoción cultural de Castilla y León

- Asesores editoriales en revistas culturales

- Redactores en medios de comunicación

- Gestores interculturales en organismos oficiales o privados (ONG), nacionales y extranjeros

- Críticos literarios, críticos de cine.

 

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Máster Universitario en Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto
Departamento de Filología Inglesa
C/ Placentinos, 8
37008 Salamanca
+34 923294500 Ext. 1750

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Estudios ingleses avanzados: Lenguas y culturas en contacto por la U. de Salamanca y la U. de Valladolid
  • Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
  • Centro: Facultad de Filología
  • Dirección: Viorica Patea Birk
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: En USAL: 25
    En UVA: 20
  • Más información: http://masterenglishstudies.eu/