Estudios Latinoamericanos

Presentación

El Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos viene impartiéndose de forma ininterrumpida en la USAL desde el curso 2006-2007. El nuevo plan de estudios, superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades), se implanta en 2013-2014. 

Pretende ofrecer una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, en torno a la realidad contemporánea de América Latina, que capacite para incorporarse a los organismos o empresas con clara vocación internacional, al ámbito de la comunicación social, la consultoría política y, finalmente, al terreno de la enseñanza universitaria para aquellos interesados en proseguir su formación en un programa de doctorado.

Los estudiantes se benefician de las actividades que se realizan dentro del Instituto Universitario de Iberoamérica, en el que se dan cabida investigadores y docentes de una variada gama de áreas de conocimiento en el ámbito, principalmente, de las Humanidades y de las Ciencias Sociales y Jurídicas, y procedentes de diferentes universidades y centros superiores de investigación. 

Los estudios duran tres semestres (90 ECTS) y están organizados en ocho asignaturas obligatorias (33 ECTS), nueve optativas (27 ECTS) y el trabajo fin de master (30 ECTS).

 

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Seleccionar y aplicar, en función de los diversos marcos teóricos y de investigación, las técnicas metodológicas al estudio interdisciplinar de la realidad latinoamericana.

CG2 - Trabajar trabajo en grupo, en un ambiente de respeto y de colaboración, con personas de origen, perfiles académicos, culturas y dinámicas metodológicas heterogéneas

Competencias Específicas (CE):

CE1 - Contextualizar obras fundamentales sobre la realidad latinoamericana.

CE2 - Aplicar los marcos teóricos al estudio de las realidades concretas nacionales o regionales de Latinoamérica.

CE3 - Comprender los sistemas económicos, políticos y socio culturales de América Latina y manejar diversas herramientas analíticas aplicadas al conocimiento de la región.

CE4 - Identificar los procesos económicos, políticos y socio culturales que se han desarrollado en las sociedades latinoamericanas contemporáneas y los retos que éstas afrontan.

CE5 - Aplicar en el análisis de la realidad latinoamericana el razonamiento lógico y deductivo utilizando teoría y evidencia empírica e inferir conclusiones de las dinámicas políticas, económicas y sociales en el entorno latinoamericano.

CE6 - Diseñar y articular las diferentes fases de la investigación científica: utilizar fuentes de información y documentación, formular objetivos e hipótesis de investigación, comprender y establecer los diseños de investigación e interpretar sus resultados, todo ello con las características propias del campo de los estudios latinoamericanos.

CE7 - Comparar y valorar las diferentes estrategias de diseño de investigación y de las técnicas de análisis y obtención de datos en función de los objetivos de investigación planteados en el área de los estudios latinoamericanos.

Perfil de Ingreso

Este Máster en Estudios Latinoamericanos está dirigido preferentemente a licenciados o graduados del área de Ciencias Sociales (Política, Economía, Comunicación e Historia), que tengan un buen currículo académico e interés en desarrollar su carrera profesional como investigador en centros públicos (universidad o centros tecnológicos) o en departamentos de I+D+i del sector privado.

Se recomienda, además:

  • Tener interés en temas internacionales y, en concreto, en América Latina.
  • Disponer de un nivel de inglés científico, equivalente al nivel B2 del Marco común europeo de referencia para lenguas.
  • Tener conocimientos de programas básicos /avanzados de informática: Excel, STATA, SPSS.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN

  • Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud. 
  • Lugar de presentación o remisión postal: En la Secretaria de la Facultad de Derecho 
  • Documentación complementaria:
  1. Currículum vítae
  2. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
  3. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster. (Consultar la página web o guía académica del Máster
     

EQUIVALENCIA (Imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S, que no hayan homologado su título)

Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud.

  • Lugar de presentación o remisión postal: La solicitud de equivalencia, junto con la documentación requerida en la misma, será presentada por los interesados en la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca)

Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

 

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el último día de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.

Los criterios de admisión serán:

a) Titulación y expediente (40 por 100)
b) Contar con financiación externa de una institución de prestigio (30 por 100)
c) Experiencia académica e investigadora previa (10 por 100)
d) Experiencia profesional previa en campos relevantes para el perfil de los estudios (10 por 100)
e) Solidez de los motivos alegados (10 por 100)

Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 17 de julio y el listado final el 15 de septiembre.

 

AUTOMATRÍCULA

 Los estudiantes admitidos en el listado del día 17 de julio, deberán realizar su automatrícula entre el 21 de julio y el 10 de septiembre.

Los estudiantes admitidos en el listado del día 15 de septiembre, deberán realizar su automatrícula entre el 16 y el 30 de septiembre.

AUTOMATRÍCULA

 

LUGAR DE INFORMACIÓN


La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional (www.usal.es)

La información sobre legalización de documentos puede consultarse en http://www.usal.es/webusal/node/3624 o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172 E-mail master@usal.es)

La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster.

 

 

Criterios de Admisión

 Documentación a presentar por el estudiante:

- Formulario de preinscripción

- Certificado del expediente académico

- Fotocopia del DNI o pasaporte

- Currículum vital

- Una fotografía

- Dos cartas de presentación de dos profesores relacionados con la disciplina o profesionales relacionados con tu ámbito profesional.

- Una pequeña memoria, de un máximo de dos hojas, explicando las razones por las cuales deseas realizar el Máster, así como las líneas de investigación que te interesan y que eventualmente constituirían tu tema de investigación para el Trabajo Fin de Máster.

- En el caso de títulos de fuera del Espacio Europeo de Educación Superior, copia de la certificación de haber solicitado la evaluación del expediente del Título extranjero, salvo que tengan la correspondiente homologación o equivalencia del Ministerio de Educación español.

- Para los estudiantes no hispano-hablantes, se recomienda la presentación de la certificación de dominio del español [es posible que se le solicite una

entrevista vía telefónica].

- Acreditación de los conocimientos de inglés B2 correspondientes al Marco de Referencia Europeo para las Lenguas.

 Los criterios de admisión serán:

  • Titulación y expediente (40 por 100)
  • Contar con financiación externa de una institución de prestigio (15 por 100)
  • Experiencia académica e investigadora previa (15 por 100)
  •  Experiencia profesional previa en campos relevantes para el perfil de los estudios (15 por 100)
  •  Solidez de los motivos alegados según la memoria presentada explicando las razones por las cuales el estudiante desea realizar el Máster, así como las líneas de investigación que le interesan y que eventualmente constituirían su tema de investigación para el Trabajo Fin de Máster (15 por 100).

 

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  1. El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
  2. El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  3. La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/discapacidadprincipal/atencion-a-la-discapacidad ) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
  4. El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación”

El Máster en Estudios Latinoamericanos cuenta con una estrategia de seguimiento del plan de estudios de cada estudiante a través de los tres semestres en los que se desarrolla el Máster. Este seguimiento se hará a través de cuatro vías:

  • Los Profesores de cada materia que hacen un seguimiento continúo del trabajo y progreso de cada uno de los estudiantes mediante un contacto permanente con ellos.
  • Los Coordinadores que evalúan el trabajo realizado por los estudiantes durante el programa.
  • Los Tutores personales que son los responsables de apoyar al estudiante en el desarrollo de su trabajo de investigación, que se lleva a cabo durante el tercer semestre del Máster.
  • Durante el desarrollo del curso, la Comisión Académica del programa realiza varias actividades con los nuevos estudiantes dirigidas a optimizar su
    relación con el Máster y el Instituto.

El Programa también cuenta con reuniones de orientación para los estudiantes matriculados en el segundo año del Programa de Posgrado en Estudios
Latinoamericanos que decidan realizar su tercer semestre en Salamanca.
Durante todo el programa los estudiantes cuentan con la asistencia de la Comisión Académica del Máster, de los tutores personales y de los profesores de las asignaturas.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 13,5 ECTS.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 13,5 ECTS.

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

Más información sobre la normativa y el formulario.

 

Guía académica

Horarios y Distribución de Grupos

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 22/07/2015

Fichas de las Asignaturas

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Se distinguen diversos ámbitos de salidas profesionales:

  • En el ámbito educativo: Profesor Universitario, Investigador, Director y Gestor de Programas de Posgrado Universitarios, Director y Gestor de Institutos de Investigación, Gestor de Proyectos de Investigación.

  • En el ámbito público: Funcionario Público en Ministerios y/o Secretarias de Gobierno, Diplomático, Gestor y/o técnico de políticas públicas y programas de desarrollo, Director y gestor de proyectos e iniciativas de desarrollo sostenible y medio ambiente, Responsable de Relaciones Institucionales, Asesor político, Asesor de imagen y comunicación política

  • En el ámbito privado: Responsable de Relaciones Institucionales de empresas, con intereses en América Latina, Consultoría política y financiera, Investigación de Mercados y de Opinión Pública, Periodistas y analistas en Medios de Comunicación Social, Gerentes de Multinacionales, Think Tanks.

  • En el ámbito internacional: Funcionario de organismos multilaterales o intergubernamentales, Técnicos en ONG's.

En concreto, los graduados en el Máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Salamanca están trabajando como funcionarios en el servicio exterior de su país (España, Argentina, Japón, Estados Unidos, México, Países Bajos, entre otros); como directivos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Colombia), en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) o como oficiales de proyecto (PNUD Oficina de Gobernabilidad); como docentes en Universidades y Centros de Investigación a tiempo completo en Europa y América Latina. Por ejemplo, tenemos graduados como docentes en la Universidad Paris I en Francia, Universidad de Wroclaw en Polonia, en la Universidad Complutense de Madrid, en la de Salamanca, en la de Cantabria, en la UNED, en el CSIC, en la de Valencia y en la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Entre tanto, En América Latina, nuestros graduados ejercen en Universidades de prestigio como en la Universidad de Chile, en la Universidad de Valparaíso (Chile), en la Universidad de Buenos Aires, en la Nacional de La Plata y en la Nacional de Rosario (Argentina), en la Universidad del Valle (Bolivia), en la Universidad de Costa Rica, en la Universidad Autónoma de Guerrero, en la Universidad Nacional Autónoma de México o en la del Mar (México) y en la Universidad Sergio Arboleda y en el Externado en Colombia, por poner algunos ejemplos.

Asimismo, hay graduados trabajando en el Servicio Editorial de la Universidad de Puerto Rico y en oficinas gubernamentales y/o estatales como en la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, en el Instituto Federal Electoral, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (México), el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica y en el Centro de Investigaciones Sociológicas de España. También en empresas de comunicación e internet como viagogo ltd (Reino Unido) o DELL (Panamá) y en empresas europeas con intereses específicos en América Latina como Blue Energy (Francia), Aguas de Barcelona (España) o Skanska (Noruega).
 

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos
Instituto Interuniversitario de Iberoamérica
Hospedería de Fonseca nº 2
37002 Salamanca
+34 923294636

Ficha