Lógica y Filosofía de la Ciencia

Presentación

El Máster Universitario en Lógica y Filosofía de la Ciencia, organizado de forma conjunta por las Universidades de A Coruña; Granada; La Laguna; Salamanca (Coordinadora); Santiago de Compostela; Valladolid y València viene impartiéndose ininterrumpidamente en la USAL desde el curso 2006-07. En 2013 pasó una nueva verificación (de ACSUcyL y Consejo de Universidades).

Este Máster, de orientación investigadora, tiene como principal objetivo generar conocimiento innovador sobre los problemas actuales del saber, las ciencias y la tecnología desde las diferentes perspectivas integradas en el Área de Lógica y Filosofía de la Ciencia y las disciplinas relacionadas. En el mismo participan no sólo profesorado de las siete universidades organizadoras sino también del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de otras universidades (Autónoma de Madrid, Málaga, Sevilla, UNED).

Los estudios duran un año académico (60 ECTS) y están estructurados en una asignatura obligatoria (5 ECTS), optativas (40 ECTS) y el trabajo fin de máster (15 ECTS). 

Caracteriza a este máster el ser personalizado, pues cada  estudiante puede diseñar su propio plan de estudios  eligiendo un  módulo de los cuatro ofertados: lógica, argumentación, filosofía de la ciencia o mente y lenguaje.  El estudiante deberá cursar dos asignaturas obligatorias del módulo elegido, además de tres optativas dentro de ese  módulo, pero podrá completar su plan de estudios con  asignaturas  de cualquiera de los módulos que oferta el máster (obligatorias u optativas). Ello hace que se combine bien la especialización propia de un máster con una visión más general del área de investigación de lógica y filosofía de la ciencia.

A continuación se ofrece una somera descripción de los cuatro módulos:

El estudio de la lógica, de los progresos que esta disciplina ha experimentado y de sus diversas aplicaciones a distintos ámbitos. El estudio de las tecnologías de la información y sus problemas formales de desarrollo, la posibilidad de la Inteligencia Artificial y su futuro como Sistemas Inteligentes, el estudio y desarrollo de lenguajes específicos para la denominada web semántica. 

El estudio de la argumentación, prestando especial atención a la resolución de conflictos por medio de la discusión racional, se orienta tanto al problema teórico de la racionalidad y el discurso, como al ámbito práctico de la crítica cultural y la intermediación.

El estudio de la Ciencia y sus conflictos sociales, la evaluación y procesos de implantación de la técnica y la evaluación social de sus efectos así como de su historia. 

El estudio de la relación entre lenguaje y mundo, los modelos cognitivos y sus aplicaciones a la inteligencia artificial así como los problemas relativos a la comunicación, los actos de habla y la pragmática, el significado, la intencionalidad, y las teorías de la representación mental. 

La enseñanza es presencial pero muy apoyada en las herramientas que suministran las  plataformas on-line. Para más información acerca de las características del máster pincha aquí (http://logicae.usal.es/drupal/).

 

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 Que los estudiantes sean capaces de crear documentaciones legibles, completas, técnicamente correctas. Elaborar trabajos de investigación homologables con el nivel internacional actual de las disciplinas.

Competencias Específicas (CE):

CE1 Que los estudiantes sean capaces de identificar los conocimientos tradicionales y actuales que se plantean en el área de Lógica y Filosofía de la Ciencia, así como de sus diferentes corrientes y tradiciones.

CE2 Que los estudiantes logren un dominio del instrumental analítico de la filosofía de modo que les permita deslindar los factores semánticos, lógicos, epistemológicos, metodológicos, ontológicos, axiológicos y éticos presentes en la ciencia y la tecnología.

CE3 Que los estudiantes sean capaces de comprender las controversias, considerar y relacionar las alternativas y juzgar qué parte está mejor justificada o es más razonable.

CE4 Que los estudiantes sean capaces de identificar argumentos tal y como se presentan en un texto diálogo y debate evaluando su corrección, plausibilidad, capacidad de convicción o aceptación.

 

Perfil de Ingreso

Perfil de ingreso recomendado o idóneo:

El master valorará que los aspirantes posean las actitudes e intereses siguientes:

· Interés por el análisis o estudio de problemas y conceptos de naturaleza universal y/o transversal y/o general. Por ejemplo, la cuestión del conocimiento en

general o de la estructura de la realidad en general, o acerca de la relación lenguaje/mundo/pensamiento.

· Visión integradora del conocimiento sobre la naturaleza y sobre el ser humano mismo.

· Visión crítica y argumentada en relación a los distintos aspectos tanto teóricos como prácticos de la actividad científica

· Destrezas tales como trabajo en equipo, capacidad de razonamiento abstracto y la creatividad, además de una buena capacidad a la adaptación de conocimientos.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN

  • Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud 
  • Lugar de presentación o remisión postalSecretaria de la Facultad de Filosofía 
  • Documentación complementaria:
  1. Currículum vítae
  2. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
  3. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster. (Consultar la página web/guía académica de cada Máster) 

Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aprotada, excepto alumnos procedentes de Italia en virtud del canje de notas entre España e Italia de 14 de julio de 1999 (BOE de 18 de noviembre de 2000)

 

EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S. que no tengan título homologado)

  • Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud 
  • Lugar de presentación o remisión postal: La solicitud de equivalencia, junto con la documentación requerida en la misma, será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster  (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca) 

 

Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES


La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el último día de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.

Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 17 de julio y el listado final el 15 de septiembre.

 

AUTOMATRÍCULA

Los estudiantes admitidos en el listado del día 17 de julio, deberán formarlizar su automatrícula entre el 21 de julio y el 10 de septiembre (salvo el cierre vacacional del mes de agosto).

Los estudiantes admitidos en el listado del día 15 de septiembre, deberán formalizar su automatrícula entre el 16 y el 30 de septiembre.

AUTOMATRÍCULA

 

LUGAR DE INFORMACIÓN


La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional (www.usal.es)

La información sobre legalización de documentos puede consultarse en http://www.usal.es/webusal/node/3624 o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172 E-mail master@usal.es)

La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster.
 

Criterios de Admisión

Los estudiantes deberán realizar una solicitud de preinscripción en el programa oficial de Máster, en cualquiera de las universidades que matriculan. Las solicitudes serán remitidas a la Comisión de Coordinación del Máster e irán acompañadas de un currículum, del expediente académico y eventualmente de una carta del interesado explicando sus motivaciones.

Una vez presentadas las solicitudes en las universidades correspondientes, la Comisión General Coordinadora del Máster, por medio de la Comisión Académica del Título (de cada una de las Universidades), resolverá sobre la admisión de cada una de las solicitudes, pudiendo, si lo estima oportuno, convocar a una entrevista al candidato.

Son condiciones necesarias para la admisión:

1. Acreditar el nivel B1 de inglés.

2. En el caso de estudiantes extranjeros, cuya lengua materna no sea ninguna de las del programa oficial de Máster (español e inglés) deberán acreditar su conocimiento de dichas lenguas mediante certificación del nivel B2 de lengua española y B1 de lengua inglesa, según MCERL

3. Los criterios de valoración de las solicitudes y su ponderación serán los siguientes:

· Adecuación de la formación alegada para el ingreso, es decir, que el aspirante presente las actitudes e intereses recomendados en el perfil de ingreso. (15%)

· Media del expediente académico. (35%)

· Carta de motivación y de presentación, en su caso (10%)

· Publicaciones científicas (15%)

· Estancias académicas en centros de prestigio (10%)

· Experiencia profesional (5%)

· Becas o ayudas (10%)

Apoyo y Orientación

 Los estudiantes matriculados reciben atención y orientación continua por medio de la plataforma STUDIUM, donde, a través del sistema interactivo moodle, se ofrece a los matriculados una actualización constante y pormenorizada de cada uno de los aspectos del Máster que les conciernan, así como la posibilidad de plantear dudas o sugerencias a cualquiera de los participantes del Máster a los que deseen dirigirse.

Los estudiantes también podrán acudir al coordinador correspondiente en cada universidad firmante del convenio, al que podrán plantearle sus dudas bien por medio de la plataforma bien en persona.

Además el máster dispondrá de un profesor o profesora que ejercerá de VALEDOR DEL ESTUDIANTE y que se encargará de asesorar a los estudiantes respecto a los cauces institucionales a través de los cuales tramitar las incidencias que pudieran presentarse.

Los estudiantes tienen comunicación directa con la Comisión de Calidad, a la que pueden hacer llegar sus quejas y sugerencias a través del e-mail habilitado al efecto: buzonLFC@usal.es , o a través de sus representantes en dicha Comisión.

En la plataforma moodle hemos habilitado la asignatura "Seguimiento del Master" donde los estudiantes matriculados en el master pueden seguir las noticias relativas al mismo, participar en foros y acceder a los correos electrónicos de todos los profesores y estudiantes del master.

Además, a nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

· El Servicio de Promoción, Información y Orientación al Universitario (SPIO) (http://websou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.

· El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) ( http://www.usal.es/webusal/node/2541) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

· El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) http://www.usal.es/webusal/node/2541) a través fundamentalmente de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad, ofrece una cartera de servicios dirigida a toda la Comunidad Universitaria, al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa deberán presentarse en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

 Más información sobre la normativa y el formulario.

 

 

Plan de estudios

Guía académica

Adaptación del Calendario Académico

Información de interés sobre Matrícula

 INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE MATRÍCULA

LISTADO DE ADMITIDOS 2014-15

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 30/01/2015

CALENDARIO DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 26/06/2015

FICHAS DE LAS ASIGNATURAS

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

 El Máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia tiene un perfil eminentemente académico e investigador, es decir, capacita a los estudiantes para la realización de actividades de investigación en el contexto de los estudios de doctorado o proyectos de investigación tanto públicos como privados.

El máster mejora la capacitación de los graduados en filosofía, y en aquellas disciplinas relacionadas con la ciencia, para el ejercicio de la docencia en centros de enseñanza secundaria y bachillerato.

Además, el Máster provee a la Comunidad Autónoma de profesionales generalistas muy cualificados y con gran capacidad de adaptación a diversos puestos de trabajo, desde el sector empresarial de los recursos humanos a la gestión cultural, pasando por las empresas editoriales y periodismo científico. Asesoramiento y consultoría (en ciencia e innovación, comunicación y divulgación de la ciencia, crítica cultural e intermediación).

 

Indicadores de calidad e informes externos

 

Contacto

Máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia
Facultad de Filosofía
Campus Miguel de Unamuno, 37007 Salamanca
+34 923 294 400. Ext: 3414

Ficha

  • Título oficial: M. U. en Lógica y Filosofía de la Ciencia por las Univ. de Salamanca, Valladolid, S. de Compostela,Granada, La Laguna, La Coruña y Valencia
  • Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
  • Centro: Facultad de Filosofía
  • Dirección: Obdulia Torres González (En la U. Salamanca)
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Idiomas: Español, Inglés
  • Duración: 1 Curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: En USAL: 15
    En el resto: 10 en cada una
  • Más información: http://epimenides.usal.es/