Psicogerontología

Presentación

El Máster Universitario en Psicogerontología, organizado de forma conjunta por las Universidades de Barcelona, Salamanca, Santiago de Compostela (Coordinadora) y Valencia, que se oferta desde el curso 2014-2015, de un año de duración, supone una transformación del anterior título que se impartió durante los cursos 2009-10 hasta 2013-2014, inclusive, y cuya duración era de año y medio.

Ofrece una formación especializada en el campo de la Psicología del Envejecimiento con la finalidad de adquirir competencias profesionales e investigadoras para el desarrollo de tareas de evaluación, intervención psicológica y/o investigación con las personas mayores sanas, con deterioro cognitivo o con otras psicopatologías en distintos ámbitos familiares e institucionales.

Estos estudios duran un año académico (60 ECTS) y están organizados en ocho asignaturas obligatorias (24 ECTS), cinco optativas (15 ECTS), prácticas externas (13 ECTS) y el trabajo fin de máster (8 ECTS). El estudiante ha de cursar todas las obligatorias y las Prácticas Externas en la Universidad donde se matricula y puede elegir las optativas de entre las que ofertan todas las universidades integrantes del Programa. La USAL ofrece una cantidad elevada de optativas para que el alumno que se matricula en esta Universidad pueda completar el Máster en ella. Y se ofertan optativas diferentes en otras universidades que pueden ser cursadas haciendo movilidad.

La asignatura Prácticas Externas se realiza en centros y dispositivos de atención psicogerontológica. Algunos ejemplos: Centro de Referencia de Atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias(Salamanca), Residencia de personas mayores Sauvia (Salamanca), Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca, Atenzia. Servicios de Teleasistencia (Salamanca), Residencia Asistida de la Diputación (Salamanca), Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Zamora, Residencia 3ª Edad Ciudad de Benavente (Benavente, Zamora), Residencia San Torcuato (Villaralbo, Zamora), Centro Integrado del Ayuntamiento de Valladolid (CLECE), Residencia Cardenal Marcelo (Valladolid), Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Palencia, Geryvida de Extremadura SA, Centro de Día Nuestra Señora de Guadalupe (AFAEX, Badajoz), Sanitas Residencial La Moraleja (Madrid), Residencia Geriatros Alcalá (Alcalá de Henares, Madrid), Sanitas Residencial Santander.

 

Competencias

 Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG2 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación, diagnóstico, intervención y tratamiento en el campo de la Psicogerontología, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan.

CG3 - Planificar, desarrollar y supervisar el proceso de evaluación psicogerontológica en los diferentes contextos y ámbitos de actuación.

CG4 - Diseñar, desarrollar, supervisar y evaluar planes y programas de intervención y tratamiento psicogerontológico en función de la evaluación previa y de las variables individuales, sociales e institucionales.

CG5 - Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con las personas mayores, familiares, cuidadores y demás profesionales implicados en la atención gerontológica.

CG1 - Conocer a nivel avanzado el proceso de envejecimiento normal y patológico desde el punto de vista psicobiológico, cognitivo, personal y social.

CG8 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problema a ámbitos nuevos o poco conocidos dentro de los contextos interdisciplinares relacionados con la Psicogerontología.

CG7 - Saber identificar las implicaciones éticas de su actuación profesional y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología y demás profesiones afines, mostrando un compromiso ético y profesional en relación con las responsabilidades cívicas, sociales y globales.

CG6 - Saber identificar y formular problemas de investigación en el contexto de su ejercicio profesional, y contribuír a su abordaje de acuerdo con los métodos, técnicas y procedimientos de investigación propios de las ciencias de la salud, sociales y del comportamiento.

Competencias Transversales (CT):

CT1 - Saber obtener, analizar y sintetizar información especializada.

CT2 - Mostrar un sentido crítico razonable, curiosidad intelectual y capacidad de argumentación sobre problemas complejos.

CT3 - Desarrollar las habilidades en manejo de tecnologías de la información y comunicación.

CT4 - Desarrollar la capacidad de trabajo autónomo con capacidad autocrítica.

CT5 - Desarrollar la capacidad para trabajar en grupo y solucionar problemas de forma cooperativa.

Competencias específicas (CE):

CE2 - Ser capaz de planificar y desarrollar una evaluación utilizando los instrumentos y técnicas más convenientes.

CE3 - Ser capaz de interpretar los resultados de una evaluación y de hacer un diagnóstico sobre las personas y/o situaciones evaluadas.

CE4 - Saber elaborar informes y comunicar los resultados de las evaluaciones con diferentes propósitos y para diferentes destinatarios.

CE5 - Saber planificar y desarrollar programas de intervención seleccionando los objetivos, los procedimientos y los instrumentos más apropiados en función de las características del problema y del contexto.

CE6 - Saber diseñar y desarrollar programas específicos relacionados con las trastornos psicológicos y los problemas sociales más frecuentes en personas mayores.

CE7 - Saber asesorar e intervenir en el ámbito familiar de las personas mayores tanto sanas como enfermas

CE8 - Saber diseñar y planificar programas de intervención ambiental y social que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas mayores

CE9 - Conocer los recursos y la organización del sistema de atención sociosanitaria a las personas mayores.

CE10 - Saber adecuar las actuaciones al marco legal y administrativo correspondiente y promover los cambios que se consideren nesarios para mejorar la atención a las personas mayores.

CE11 - Saber identificar y formular problemas de investigación y participar en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación en Psicogerontología.

CE12 - Conocer, aplicar e interpretar análisis de datos aplicados al estudio del envejecimiento.

CE1 - Saber aplicar las teorías sobre el envejecimiento en la conceptualización de los casos y situaciones concretos.

Perfil de Ingreso

El perfil más adecuado de estudiante en este Máster es un licenciado/a o graduado/a en Psicología, capaz de leer textos científicos en inglés y con la motivación, las actitudes y las habilidades interpersonales necesarias para recibir este tipo de formación. Se aceptarán estudiantes que tengan una titulación extranjera que sea equivalente a Psicología.
El Máster está dirigido tanto a licenciados/as o graduados/as recientes como a personas que ya tienen un cierto grado de experiencia profesional en algún ámbito de intervención psicogerontológica. El estudiante tipo es un estudiante a tiempo completo, aunque es posible seguir el Máster a otros ritmos y con otros niveles de dedicación.
Puesto que el programa está dirigido fundamentalmente a la especialización profesional de psicólogos/as, se establece como criterio de admisión estar en posesión del título de Licenciado o Graduado en Psicología, o titulación extranjera equivalente.
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN
 

  • Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud.
  • Lugar de presentación o remisión postalSecretaría de la Facultad de Psicología
  • Documentación complementaria:
  1. Currículum vítae
  2. Certificado de nivel de inglés si se posee.
  3. Carta de motivación y de presentación.
  4. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
  5. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación 

 Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada, excepto alumnos procedentes de Italia en virtud del canje de notas entre España e Italia de 14 de julio de 1999 (BOE de 18 de noviembre de 2000).

EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S que no tengan el título homologado)
 

Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud. 
o Lugar de presentación o remisión postal: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca) 
 
Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

 

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el último día de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.

Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 17 de julio y el listado final el 15 de septiembre.

  

 AUTOMATRÍCULA
 

Los estudiantes admitidos en el listado del día 17 de julio, deberán formarlizar su automatrícula entre el 21 de julio y el 10 de septiembre (salvo el cierre vacacional del mes de agosto).

Los estudiantes admitidos en el listado del día 15 de septiembre, deberán formalizar su automatrícula entre el 16 y el 30 de septiembre.
 

AUTOMATRÍCULA

 

LUGAR DE INFORMACIÓN


La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional (www.usal.es)

La información sobre legalización de documentos puede consultarse en http://www.usal.es/webusal/node/3624 o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172 E-mail master@usal.es)

La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster.
 

Criterios de Admisión

 Se establece como criterio de admisión estar en posesión del título de Licenciado o Graduado en Psicología, o titulación extranjera equivalente.

Los criterios de admisión serán los siguientes:

a) Adecuación de la titulación alegada para el ingreso.

b) Media del expediente académico en el título de licenciatura o grado.

Apoyo y Orientación

Seguimiento del Programa de Estudios de cada estudiante
Este seguimiento se hará a través de dos vías:

  • Profesores de cada materia o conjunto de materias que harán el seguimiento continuo del trabajo y progreso de cada uno de sus estudiantes mediante sus contactos permanentes con ellos.
  • Tutores: Cada estudiante tendrá asignado un Tutor personal. Este Tutor, mediante el Plan de Acción Tutorial, realizará un seguimiento del plan de trabajo global del estudiante y funciones de orientación académica y de orientación al Doctorado.

Reunión sobre el Prácticas externas y Trabajo fin de máster (TFM):

1) Presentación de los centros psicogerontológicos ofertados para prácticas externas.

2) Orientación sobre el TFM, organización y desarrollo del trabajo, calendario de actuaciones y presentaciones públicas.

Orientación sobre el TFM:

Las orientaciones específicas sobre planificación y seguimiento de los TFM corresponderán a los/as tutores/as académicos.

La Comisión de Coordinación del Programa contará con el apoyo de la Unidad de Orientación Psicopedagógica y de la Unidad de Empleo del Servicio de Orientación al Universitario (SOU), así como con la colaboración de la Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del Servicio de Asuntos Sociales (SAS) de la Universidad.
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.

 El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 
 

 Más información sobre la normativa y el formulario.

Guía académica

Adaptación del Calendario Académico

Normativa Complementaria del Centro

http://campus.usal.es/~psicologia/facpsi/?page_id=69

Información de interés sobre Matrícula

Solicitudes de preinscripción


Plazo de presentación: del 1 de marzo al 10 de julio

Los estudiantes que deseen iniciar estudios de Máster U. en Psicogerontología deberán realizar la preinscripción antes de la finalización del plazo establecido, aunque no reúnan los requisitos exigidos para el acceso. La Comisión Académica del Máster podrá tener en cuenta las solicitudes recibidas después del 10 de julio, siempre que existan plazas vacantes y no haya estudiantes en lista de espera; de lo contrario, deberán esperar hasta la finalización del procedimiento.

Los interesados presentarán la preinscripción en la Secretaría de la Facultad de Psicología, personalmente, por correo postal, correo electrónico o fax. El impreso de preinscripción se presentará junto con la documentación que acredite estar en posesión de los requisitos de acceso, siempre que se disponga de ella. En todo caso, la documentación deberá remitirse con posterioridad al Centro si siguen interesados en resultar admitidos.
En la página web http://www.usal.es/webusal/node/3624 se puede obtener el impreso de preinscripción y consultar la documentación que deben presentar.


Admisión de estudiantes y matrícula

Únicamente resultarán admitidos los estudiantes que hayan justificado documentalmente que reúnen los requisitos de acceso.
La Comisión Académica podrá admitir, con carácter condicional, a aquellos estudiantes que no hayan finalizado los estudios que le dan acceso al Máster, aunque no podrán matricularse hasta que reúnan los requisitos exigidos. La Directora del Máster podrá enviar cartas de “preaceptación” a los estudiantes que lo precisen.

Plazos:
La Comisión Académica publicará las listas de admitidos, a través de la página web de la Facultad de Psicología, en las siguientes fechas:

  • Día 15 de julio de 2015: la matrícula se formalizará entre el 20 de julio y el 10 de septiembre.
  • Día 15 de septiembre de 2015 (listado final): la matrícula se formalizará entre el 17 y el 30 de septiembre.

Si el estudiante no se matricula en el plazo correspondiente, se entenderá que decae en su derecho, quedando en lista de espera.

El estudiante recibirá, en el correo electrónico facilitado en la preinscripción, comunicación de que ha sido admitido en el máster correspondiente, la URL, instrucciones y las claves (usuario y login) para acceder a la automatrícula que deberá realizar en los plazos anteriores.

Las consultas o reclamaciones sobre el proceso de admisión se dirigirán a la Dirección Académica del Máster que las tramitará y resolverá.


Información sobre el impreso de matrícula de asignaturas obligatorias y optativas


Entre los documentos de la automatrícula, hay uno con los datos de las asignaturas en las que cada estudiante se va a matricular. El estudiante deberá marcar (poniendo una X a la izquierda de cada materia) todas las asignaturas obligatorias (8 materias de 3 ECTS cada una, Prácticas Externas y TFM) y las cinco optativas que desea cursar.

Las asignaturas obligatorias se cursan en la universidad donde se realiza la matrícula. Las asignaturas optativas se pueden cursar en la universidad donde se realiza la matrícula o en alguna otra del convenio interuniversitario.

Se pueden cursar las 5 optativas en la USAL (marcando a la izquierda de cada materia) o se puede elegir cursar algunas de las 5 optativas de entre las que se ofertan en las otras universidades (UB, UV, USC). En el documento no aparecen las universidades, sólo los nombres de las materias.

Si se desea hacer todas las materias optativas en la Universidad de Salamanca, se deberán marcar cinco de las siete optativas que se imparten en la USAL (en el apartado 3 de la Guía Académica sobre horarios, pueden verse resaltadas en color amarillo las optativas impartidas en la USAL).

Si algún estudiante desea cursar alguna optativa en una universidad diferente a la Universidad de Salamanca de entre las universidades que forman parte del consorcio interuniversitario del Máster en Psicogerontología (Universidad de Barcelona, Universidad de Valencia, Universidad de Santiago de Compostela), deberá comunicárselo a la coordinadora del Máster en la USAL, dirigiéndose al correo electrónico: bbueno@usal.es para recibir orientación e información sobre las condiciones y horarios del resto de universidades.

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 21/05/2015

Calendario de pruebas de evaluación

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 21/05/2015

Ficha de las asignaturas

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Este máster forma especialistas capaces de ocupar un trabajo cualificado en residencias geriátricas, centros de día, centros comunitarios, ayuntamientos, centros de salud mental, centros de rehabilitación, centros de investigación, unidades de respiro, centros de dependencia, servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia, asesoramiento y ejercicio privado con personas mayores y/o sus familias.

Aunque este máster no tiene una orientación investigadora, este título, como todos los estudios de Máster según la legislación vigente, permitirá que los/as alumnos/as que así lo deseen puedan iniciar una etapa de investigación inscribiendo sus tesis doctorales.

Indicadores de calidad e informes externos

  • Perfil de estudiantes [sin datos en 2013-2014]
  • Perfil del profesorado [sin datos en 2013-2014]
  • Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia, ACSUG:

Contacto

Máster Interuniversitario en Psicogerontología
Facultad de Psicología
Avd. de la Merced 109-131, 37005 Salamanca
923 294400 Ext. 3305

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Psicogerontología por las Univ. de Salamanca, Barcelona, S. de Compostela y Valencia
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Facultad de Psicología
  • Dirección: Mª Belén Bueno Martínez
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico (2 semestres)
  • Créditos ECTS: 60
  • Plazas de nuevo ingreso: 25