Química

Presentación

El Máster Universitario en Química comienza a impartirse en la USAL en el curso 2011-12, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y Consejo de Universidades).

Estos estudios duran un año académico (60 ECTS) y están estructurados en asignaturas obligatorias (24 ECTS), optativas (21 ECTS) y el trabajo fin de máster (15 ECTS). Incluye dos especialidades:

1. Especialidad en Perfil Investigador, orientada a los aspectos más actuales de la Química agrupados en las cuatro áreas de esta ciencia (Química Analítica, Química Física, Química Inorgánica y Química Orgánica) y a las metodologías propias de cada una de estas áreas.

2. Especialidad en Perfil Profesional, orientada hacia la Química Supramolecular, a procesos como los de reconocimiento molecular y autoensamblaje que tienen relevantes implicaciones en un amplio número de aplicaciones tecnológicas. En esta especialidad, los estudiantes cursarán la asignatura Prácticas externas en empresas o centros relacionados con el sector. Algunos ejemplos: Abengoa, S.A., Aqualia Salamanca, Celulosa de Asturias (ENCE), S.A., Cepsa San Roque, Crystal Pharma S.A.D., Eka Chemicals Ibérica, General Química, S.A. Lab-EQM, Mirat Fertilizantes, S.L.U, etc. 

Con este Máster Universitario se pretende cubrir la demanda de universitarios que puedan abordar tareas de I+D+i en cualquiera de las áreas de la Química (Perfil Investigador), así como capacitar a los estudiantes para el ejercicio de tareas profesionales especializadas (Perfil Profesional).

 

Competencias

Competencias básicas (CB) y generales (CG):

CB10  Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 

CB6  Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7  Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. 

CB8  Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.  

CB9  Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CG1  Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Química.  

CG2  Serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de los nuevos problemas químicos.  

CG3  Sabrán formular juicios a partir de una información que, aun siendo limitada o incompleta, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los avances en Química.  

CG4  Podrán comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.  

CG5  Habrán desarrollado las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.  

Competencias específicas (CE):

CE1 Aplicar, con razonamiento crítico, los conocimientos de la química avanzada obtenidos mediante estudio, experiencia y práctica, a los problemas que la química tiene planteados en la actualidad.

CE2 Solucionar aquellos problemas dentro del campo de la química que están incompletamente definidos o que son poco habituales, considerando los distintos métodos posibles y seleccionando el más apropiado a cada situación. Y, una vez puesto en práctica el método, ser capaz de evaluar los resultados y proponer nuevas soluciones en caso de ser necesario.

CE3 Diseñar un trabajo de investigación en el ámbito de la química.

CE4 Interpretar la información encontrada en las fuentes bibliográficas, evaluarla y obtener conclusiones para plantear/emprender un trabajo de investigación o de aplicación en el ámbito de la química.

CE5 Obtener, caracterizar y modelar nuevos materiales que se utilizan en procesos industriales y tecnológicos.

CE6 Utilizar los conocimientos adquiridos sobre las características de distintos tipos de nanomateriales y sistemas autoensamblados para mejorar sus propiedades y su utilización en aplicaciones tecnológicas e industriales.

CE7 Conocer, Diseñar, e implementar métodos, procesos e instalaciones para la gestión integral de residuos, sólidos, líquidos y gaseosos, en las industrias, con capacidad de evaluación de sus impactos y de sus riesgos, prestando especial interés al marco legal actual y encaminado a la mitigación de la contaminación ambiental.

CE8 Conocer las herramientas que las tecnologías informáticas proporcionan al químico para realizar su trabajo tanto en el campo profesional como en el investigador.

CE9 Aplicar soluciones algorítmicas avanzadas para favorecer el trabajo de investigación o profesional mediante el software más adecuado a cada caso.

CE10 Elaborar, presentar y defender ante un tribunal un trabajo autónomo que permita a cada estudiante mostrar, de forma integrada, los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas a este Máster universitario.

 
 

 

Perfil de Ingreso

 El Máster Universitario en Química está dirigido, preferentemente, a graduados o licenciados en Química, y también para otros titulados con formación básica en Química (Ingeniería Química, Farmacia, Biología, Ciencias Ambientales y Biotecnología), que deseen especializarse en la Química Supramolecular o iniciarse en la Investigación Química, de tal modo que puedan abordar y resolver los problemas que demandan la industria y la sociedad, impulsando la investigación tanto a nivel fundamental como aplicado.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN

o Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud. 
o Lugar de presentación o remisión postalSecretaria de la Facultad de Ciencias Químicas.
o Documentación complementaria:
1. Currículum vítae
2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster)

Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada, excepto alumnos procedentes de Italia en virtud del canje de notas entre España e Italia de 14 de julio de 1999 (BOE de 18 de noviembre de 2000).


EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S que no tengan el título homologado)


o Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud  
o Lugar de presentación o remisión postal: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca)
 

Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

 

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES


La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el último día de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.

Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 17 de julio y el listado final el 15 de septiembre.


AUTOMATRÍCULA

Los estudiantes admitidos en el listado del día 17 de julio, deberán formarlizar su automatrícula entre el 21 de julio y el 10 de septiembre (salvo el cierre vacacional del mes de agosto).

Los estudiantes admitidos en el listado del día 15 de septiembre, deberán formalizar su automatrícula entre el 16 y el 30 de septiembre
 

AUTOMATRÍCULA

LUGAR DE INFORMACIÓN


La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional (www.usal.es)

La información sobre legalización de documentos puede consultarse en http://www.usal.es/webusal/node/3624 o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172 E-mail master@usal.es)

La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster.
 

Criterios de Admisión

En caso de existir más solicitudes de ingreso que plazas ofertadas, la selección se hará en función del expediente académico y del currículo. En la valoración de los méritos se considerará la nota media del expediente académico, otra formación recibida por el estudiante y otros méritos a propuesta de la Comisión Académica del Máster. La baremación propuesta para la valoración de los méritos es como sigue: 

Formación (85%):  

Nota media expediente (50%)

Otras actividades relacionadas (25%) 

Formación complementaria (10%)

Otros méritos (15%):  

Idiomas (5%)

Conocimientos informáticos (5%) 

Metas profesionales (5%).

La Comisión Académica del Máster Universitario en Química estará formada por el Director del Máster, un profesor del Máster de cada una de los departamentos que intervienen en su docencia, un representante del PAS, un estudiante y un representante elegido entre los tutores de las prácticas externas. 

 

Apoyo y Orientación

El director de este Máster Universitario se ocupará personalmente de solventar todas aquellas dudas que el alumnado le plantee, facilitándoles las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse.

El primer día del inicio de la docencia de este Máster Universitario, se realizará un acto de bienvenida a cargo de su Director y de miembros de la Comisión Académica. En el acto, además de una breve presentación de las actividades del Máster, se mostrarán las instalaciones, bibliotecas, salas de trabajo y laboratorios en los que los estudiantes llevarán a cabo las distintas actividades del Máster Universitario en Química.

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes: 

-  El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc. 

 -  El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria. 

 -La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/discapacidadprincipal/atencion-a-la-discapacidad) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede. 

 -  El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

 

 

 
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

 

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 
 

 Más información sobre la normativa y el formulario.

Guía académica

Adaptación del Calendario Académico

Información de interés sobre Matrícula

Para obtener más información acerca del procedimiento de automatrícula pulse aquí.

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 28/04/2015

Calendario de pruebas de evaluación

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 20/05/2015

Fichas de las asignaturas

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

 Perfil investigador:

Los estudiantes que escojan este perfil están encaminados hacia la investigación, en la mayor parte de los casos realizarán el Doctorado en alguna de estas áreas: Química Física, Química Analítica, Química Inorgánica y Química Orgánica.

Con la oferta de asignaturas optativas, los estudiantes pueden iniciarse en cualquier ámbito de la Química actual, por ejemplo la investigación en el campo del medio ambiente, ámbito de gran relevancia en la sociedad actual para el mantenimiento de un crecimiento sostenible.

Perfil profesional:

Entre los distintos ámbitos en los que la Química tiene extraordinaria importancia, se ha elegido la orientación hacia la Química supramolecular.

Las actividades profesionales son las relacionadas con la ciencia de los materiales, sensores, síntesis, catálisis, aplicaciones biomédicas y química ambiental.

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Máster Universitario en Química por la Universidad de Salamanca
Facultad de Ciencias Químicas
Plaza de los Caídos s/n
37008 Salamanca
+34 923 294 475

Ficha