Química Teórica y Modelización Computacional

Presentación

El Máster Universitario en Química Teórica y Modelización Computacional, organizado de forma conjunta por las Universidades Autónoma de Madrid (Coordinadora), Barcelona, Cantabria, Extremadura, Illes Balears, Jaume I de Castellón, Murcia, Oviedo, País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Salamanca, Santiago de Compostela, Valencia, Valladolid y Vigo, comienza a impartirse en nuestra Universidad en el curso 2013-2014.

Es un Máster Europeo, con Eurolabel en “Theoretical Chemistry and Computational Modelling/Química Teórica y Modelización Computacional”, del que la Universidad de Salamanca es Universidad asociada, y fue el primero en Química que recibió el visto bueno de la European Chemistry Thematic Network Association (ECTN http://ectn-assoc.cpe.fr/), que refrenda la alta calidad del título.

La modelización computacional a nivel molecular se ha afianzando en los últimos 20 años como una herramienta que abarca, de forma transversal, muchas áreas de conocimiento, desde la bioquímica hasta los nuevos materiales, pasando por todas las disciplinas de la química y áreas emergentes como la nanociencia. Además de una capacidad de predecir con gran precisión y a bajo coste los resultados de muchas medidas experimentales, la Química Teórica permite entender las observaciones a un nivel fundamental y dirigir el camino hacia nuevos descubrimientos.

Este Máster pretende proporcionar al estudiante una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, que le permita abordar tareas de I+D+i en el ámbito de la Química Teórica y Computacional, tales como generación de nuevos fármacos, síntesis de nuevos materiales o conocimiento de actividad enzimática. 

Dura dos cursos académicos (120 ECTS) y está estructurado en 11 asignaturas obligatorias (65 ECTS), 5 optativas (25 ECTS) y el trabajo fin de máster (30 ECTS). El primer año es de carácter nacional, es decir, la docencia tiene lugar, de manera rotatoria en una de las 14 universidades españolas firmantes de convenio. 

El segundo año es de carácter internacional (ya que las 14 universidades del programa forman parte del consorcio internacional creador del máster europeo en "Theoretical Chemistry and Computational Modelling"): los estudiantes siguen un curso intensivo de 1 mes de duración de clases teóricas y prácticas, que se imparte de manera rotatoria en una Universidad europea del Consorcio. El Trabajo Fin de Máster se puede desarrollar de manera parcial o total en una Universidad europea del Consorcio distinta de la originaria del estudiante. 

 

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG): 

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG01. Los estudiantes deben ser capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico y científico dentro de una sociedad basada en el conocimiento y en el respeto a: a) los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, b) los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y c) los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

CG02. El estudiante es capaz de adaptarse a diferentes entornos culturales.

CG03. El estudiante es capaz de resolver problemas y tomar decisiones.

CG04. El estudiante es capaz de trabajar en equipo tanto a nivel multidisciplinar como con sus propios pares.

CG05. El estudiante es organizado en el trabajo y sabe gestionar el tiempo.

CG06. El estudiante posee capacidad de análisis y síntesis.

CG07. Conocimiento de una lengua extranjera.

CG08. El estudiante posee razonamiento crítico.

Competencias específicas (CE):

CE01. El estudiante demuestra su conocimiento y comprensión de los hechos aplicando conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química Teórica y Modelización Computacional.

CE02. Ampliar y/o adquirir conocimiento de los métodos básicos de la Química Cuántica y evaluar críticamente su aplicabilidad.

CE03. Adquirir una visión global de las distintas aplicaciones de la Química Teórica y modelización en campos de la Química, Bioquímica, Ciencias de Materiales, Astrofísica y Catálisis. 

CE04. Comprender los fundamentos teóricos y prácticos de técnicas con las que puede analizar la estructura electrónica, morfológica y estructural de un compuesto.

CE05. Conocer, manejar e interpretar las técnicas computacionales más comunes empleadas en la resolución de problemas químicos.

CE06. Manejar las principales fuentes de información científica, siendo capaces de buscar información relevante en internet, de las bases de datos bibliográficas y de la lectura crítica de trabajos científicos.

CE07. El estudiante tiene capacidad de generar nuevas ideas.

CE08. Ser capaz de realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento en simulación Química, desarrollando un corpus sustancial, que merezca, al menos en parte, la publicación referenciada a nivel nacional.

CE09. Presentar públicamente los resultados de una investigación, comunican las conclusiones a un tribunal especializado, personas u organizaciones interesadas y debate con sus miembros aspectos relativos a los mismos.

CE10. El estudiante debe ser capaz de desenvolverse oralmente, en una lengua extranjera, en diferentes contextos de la vida cotidiana.

CE11. El estudiante debe ser capaz de mantener una conversación en una lengua extranjera, normalmente inglés, y se expresa correctamente tanto en forma oral como escrita.

CE12. El estudiante comprende la base de la Mecánica Estadística formulada a partir de las colectividades.

CE13. El estudiante debe saber calcular funciones de partición y aplicar las estadísticas cuánticas y la clásica a los sistemas ideales de interés en Química.

CE14. El estudiante posee la base matemática necesaria para el correcto tratamiento de la simetría en átomos, moléculas y sólidos, con énfasis en las posibles aplicaciones.

CE15. El estudiante está familiarizado con los postulados fundamentales de la Mecánica Cuántica necesarios para un buen entendimiento de los métodos más comunes utilizados en química cuántica.

CE16. Los estudiantes manejan las técnicas más usuales de programación en física y en química y está familiarizado con las herramientas de cálculo esenciales en estas áreas. 

CE17. El estudiante es capaz de desarrollar programas eficientes en Fortran con el fin de utilizar dichas herramientas en su trabajo cotidiano.

CE18. El estudiante entiende los principios básicos de las metodologías "ab initio" y Teoría de los Funcionales de la Densidad.

CE19. El estudiante es capaz de discernir entre los diferentes métodos existentes y cómo seleccionar el más adecuado para cada problema.

CE23. El estudiante comprende y maneja las herramientas matemáticas requeridas para el desarrollo de la Química Teórica en sus aspectos fundamentales y sus aplicaciones.

CE27. El estudiante conoce teorías y métodos de cálculo asociados a procesos cinéticos y evalúa críticamente su aplicabilidad  al cálculo de constantes de velocidad.

CE28. El estudiante está familiarizado con las técnicas computacionales que, basadas en la mecánica y dinámica molecular,  son la base del diseño de moléculas de interés en campos tales como farmacología, petroquímica, etc.

CE30. Conocer y evaluar críticamente la aplicabilidad de los métodos avanzados de la Química Cuántica a los sistemas cuasidegenerados, tales como, sistemas con metales de transición o estados excitados (su espectroscopia y reactividad).

CE31. Conocer las teorías y los métodos de cálculo para el estudio de sólidos y superficies; evaluación crítica de su aplicabilidad  a problemas de catálisis, magnetismo, conductividad, etc.

CE32. Conocer la existencia de técnicas computacionales avanzadas tales como: canalización de instrucciones y datos, procesadores superescalar y multiescalares, operaciones en cadena, plataformas en paralelo, etc.

 

Perfil de Ingreso

Este Máster está dirigido a graduados en Química, Física o Ciencias de los Materiales, con buen expediente académico, sobre todo en el ámbito de la química física, y con un buen nivel de dominio de los idiomas inglés y español, equivalente al nivel B2 o C1 del marco común europeo de referencia para las lenguas. 

Aquellos estudiantes interesados en el Máster y cuya formación previa sea otro grado diferente a los de Química, Física o Ciencias de los Materiales podrán ser admitidos siempre y cuando acrediten conocimientos al nivel del “Chemistry eurobachelor” de los temas siguientes (o equivalentes): Enlace Químico, Estructura atómica y molecular e interacciones moleculares, Física general, Química Física general, Termodinámica, Cinética y Espectroscopía.

Para compensar deficiencias formativas previas, se tiene previsto tres asignaturas complementos de formación, de 5 ECTS cada una: “Nivelación en Química”, “Nivelación en Física”, y “Nivelación en Matemáticas”. 

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN

o Pulse aquí para ver el impreso de preinscripción y plazo de solicitud. 
o Lugar de presentación o remisión postalSecretaria de la Facultad de Ciencias Químicas.
o Documentación complementaria:
1. Currículum vítae
2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster)

Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada, excepto alumnos procedentes de Italia en virtud del canje de notas entre España e Italia de 14 de julio de 1999 (BOE de 18 de noviembre de 2000).


EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S que no tengan el título homologado)


o Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud

o Lugar de presentación o remisión postal: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas,1, 37008 Salamanca)
 

Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

 

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el último día de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.

Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 17 de julio y el listado final el 15 de septiembre.

 

AUTOMATRÍCULA


Los estudiantes admitidos en el listado del día 17 de julio, deberán formarlizar su automatrícula entre el 21 de julio y el 10 de septiembre (salvo el cierre vacacional del mes de agosto).

Los estudiantes admitidos en el listado del día 15 de septiembre, deberán formalizar su automatrícula entre el 16 y el 30 de septiembre.
 

AUTOMATRÍCULA

LUGAR DE INFORMACIÓN


La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional (www.usal.es)

La información sobre legalización de documentos puede consultarse en http://www.usal.es/webusal/node/3624 o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172 E-mail master@usal.es)

La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster.
 

Criterios de Admisión

 Los criterios de admisión serán los mismos en todas las Instituciones firmantes del convenio. 

La admisión de los estudiantes tendrá en cuenta los siguientes criterios y ponderaciones: 

Expediente académico: 50%

Carta de motivación: 15%

Referencia de dos personas: 15%

Certificado acreditativo de conocimiento de Inglés y de español para candidatos de terceros países: 20%

La Comisión de Coordinación Académica del máster garantiza la objetividad e imparcialidad a la hora de evaluar a los candidatos y a la hora de ponderar valorará: 

1. Que se cumplan los requisitos de acceso en cuanto a la titulación, además valorarán las notas en el ámbito de química física. Podrán ser admitidos otros títulos de grado diferentes a Química, Física o Ciencia de los Materiales, siempre que el estudiante acredite conocimientos al nivel del “Chemistry eurobachelor” de los temas siguientes (o equivalentes): Enlace Químico, estructura atómica y molecular e interacciones moleculares, Física general, Química Física general, Termodinámica, Cinética y Espectroscopía. Algunas deficiencias pueden ser compensadas mediante Complementos Formativos. Sin embargo, solicitudes con deficiencias en más de dos de las áreas mencionadas, no podrán ser aceptadas.

2. Que el candidato posea  un certificado reconocido internacionalmente de suficiencia en Inglés equivalente a TOEFL con calificación mínima de 213/500, o un IELTS con calificación mínima de 6. De acuerdo con los descriptores del marco común europeo de referencia para las lenguas, equivaldría a un nivel mínimo B2 o C1.

 

Apoyo y Orientación

 Una vez matriculados, la normativa de gestión de Másteres Universitarios (oficiales) establece que los estudiantes contarán con un tutor personal que les asignará la Comisión de Coordinación Académica del Máster tras su matrícula, además del director de trabajo fin de máster, que cada estudiante escoge en base a la oferta anual de trabajos realizada por el profesorado. Ambos actuarán como orientadores en la toma de las decisiones necesarias para el buen desarrollo académico de sus estudios de postgrado. 

La información acerca de los aspectos referidos al funcionamiento interno del Máster (horarios, calendario, actividades, etc) se recogen con detalle en la guía académica del máster. 

Así mismo, el responsable y los profesores que forman la Comisión de Coordinación Académica del Máster están siempre accesibles a las necesidades del alumnado del Máster, así como todo el profesorado implicado, que dispone de un tiempo de tutoría dedicado al alumnado.

A nivel institucional, las Universidades firmantes del convenio cuentan con servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes.

En el caso de la Universidad de Salamanca:

- El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.

- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

-La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/discapacidadprincipal/atencion-a-la-discapacidad) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.

- El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.
 

 

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

 
El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula.

 Más información sobre la normativa y el formulario.

 

 

Plan de estudios

Guía académica

Adaptación del Calendario Académico

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 10/06/2015

Fichas de las asignaturas

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

 El objetivo planteado para el Máster Interuniversitario en Química Teórica y Modelización Computacional es el de otorgar al estudiante una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar orientada a promover la iniciación en tareas investigadoras en el ámbito de la Química Teórica y Computacional.

La modelización computacional a nivel molecular se ha afianzando en los últimos 20 años como una herramienta que abarca, de forma transversal, muchas áreas de conocimiento, desde la bioquímica hasta los nuevos materiales, pasando por todas las disciplinas de la química y áreas emergentes como la nanociencia. Además de una capacidad de predecir con gran precisión y a bajo coste los resultados de muchas medidas experimentales, la Química Teórica permite entender las observaciones a un nivel fundamental y dirigir el camino hacia nuevos descubrimientos. En palabras de Pople y Kohn, premios Nobel de química en 1998, "la química cuántica se utiliza hoy en todas las ramas de la química y física molecular y ofrece una profunda comprensión de los procesos moleculares que no puede ser obtenido solamente con la experimentación". Por lo tanto, Química Teórica y Modelización Computacional se han convertido hoy en día en herramientas obligatorias de las ciencias experimentales. Esto ha llevado a que haya una demanda creciente de expertos formados en estos campos. Dicha demanda no viene sólo del mundo de la academia, sino que también empieza a venir desde el campo de la industria, donde cada vez más empresas ven en la modelización a escala molecular una herramienta que permite avanzar más rápidamente en la síntesis de nuevas sustancias funcionales o nuevos materiales, además de abaratar costes en la obtención de los mismos y el estudio de sus propiedades. Por ejemplo, la modelización molecular constituye una etapa fundamental en el proceso de generación de un nuevo fármaco. La síntesis de diversas variantes de un posible agente activo resulta muchísimo más costosa que el estudio de su posible actividad  mediante una exploración teórica basada en los métodos de la Química Computacional y la modelización molecular. La situación es similar en lo que se refiere a la síntesis de nuevos materiales. Los avances más espectaculares en la generación de diversos nanotubos, por ejemplo, vino de la mano de su previa modelización por métodos computacionales. Análogamente, el conocimiento a nivel molecular de la actividad enzimática o de determinadas proteínas supone igualmente una adecuada modelización teórica. Resulta pues evidente, que este Máster ofrece la posibilidad de integración en muy variadas áreas de la actividad social e industrial lo que abre un amplio abanico de actividades profesionales. 

Desde el punto de vista académico y de investigación esta actividad ha sido potenciada en los países más avanzados en los que en los últimos años del pasado siglo se han creado potentes institutos de computación científica en los que se desarrolla una actividad docente-investigadora conducente a la aplicación de los métodos computacionales a prácticamente todas las ramas del saber, desde las ciencias sociales a la ingeniería. En todos ellos la Química Teórica y la Modelización Molecular ocupan un papel preponderante.  

 

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Máster Universitario en Química Teórica y Modelización Computacional
Facultad de Ciencias Químicas. Plaza de los Caídos, S/N 37008 Salamanca
+34 923 29 44 85
+34 923 29 44 75

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Química Teórica y Modelización Computacional por la Universidad Autónoma de Madrid, Barcelona, Cantabria, Extremadura, Islas Baleares, Jaume I, Murcia, Oviedo, País Vasco, Salamanca, Santiago C., Valencia, Valladolid y Vigo
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Centro: Facultad de Ciencias Químicas
  • Dirección: Mª Dolores González Sánchez
  • Idiomas: Español, Inglés
  • Duración: Dos cursos académicos
  • Créditos ECTS: 120 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: En USAL: 3
  • Más información: http://emtccm.usal.es