Psicología General Sanitaria

Presentación

El Máster Universitario en Psicología General Sanitaria se implanta en la USAL en el curso 2014-2015, una vez que se ha superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades).

Este máster habilita para ejercer la profesión regulada de Psicólogo General Sanitario prevista en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud (BOE 05/11/2011) http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/05/pdfs/BOE-A-2011-15623.pdf . Y se ha diseñado siguiendo la Orden ECD/1070/2013 por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales de Máster en Psicología General Sanitaria que habilite para el ejercicio de la profesión titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario (BOE 14/06/2013) (http://www.boe.es/boe/dias/2013/06/14/pdfs/BQE-A-2013-6412.pdf ).

Pretende una formación especializada destinada a los psicólogos que quieran desarrollar su trabajo en el campo sanitario y de la salud así como los que quieran llevar a cabo investigaciones en este campo científico-profesional.

Los estudios duran un año y medio (90 ECTS) y están estructurados en ocho asignaturas obligatorias (39 ECTS), tres optativas (9 ECTS), prácticas externas (30 ECTS) y trabajo fin de master (12 ECTS). 

Las prácticas externas se realizan en las siguientes entidades: Fundación Hospital General Santísima Trinidad (Salamanca), Complejo Asistencial de Zamora, Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Proyecto Hombre Salamanca, Cruz Roja Española en Salamanca, Asociación Familiares de Enfermos de Alzheimer Salamanca (AFA), Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzherimer de Salamanca (CRE). 

 

Competencias

 Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB07. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio 

CB08. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB09. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.

CG1. Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.

 Competencias específicas (CE):

CE01. Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.

CE02. Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.

CE03. Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.

CE04. Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.

CE05. Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.

CE06. Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.

CE07. Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

CE08. Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas.

CE09. Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español.

CE10. Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria. 

CE11. Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.

CE12. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.

CE13. Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.

CE14. Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.

CE15. Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.

CE16. Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

CE17. Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.

CE18. Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.

CE19. Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.

CE20. Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.

 

Perfil de Ingreso

 Este Máster Universitario en Psicología General Sanitaria está dirigido a titulados universitarios en posesión del título de Licenciado/Graduado en Psicología unido, en su caso, a una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario. 

Los graduados y licenciados en Psicología por la Universidad de Salamanca cumplen el requisito de tener 90 créditos sanitarios. En cuanto al resto de estudiantes del Estado Español, si el estudiante es admitido, la Comisión Académica realizará  un estudio individual de su expediente académico, al objeto de determinar si cumplen el requisito de tener 90 créditos sanitarios o en caso contrario, precisan cursar complementos formativos. Los estudiantes que tengan el título de licenciado o graduado emitido por una Institución extranjera (ajena al EEES) podrán acceder a estos estudios, previa autorización de la Universidad habiendo comprobado que sus estudios acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Grado en Psicología y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Posgrado. El estudiante deberá presentar la solicitud de equivalencia en la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado. Una vez aceptada, se le aplicará el mismo procedimiento que al resto de los estudiantes del Estado Español.

Con el fin de poder utilizar bibliografía científica en lengua inglesa, el optante a acceder al Máster debe disponer de un nivel de lectura de inglés científico, equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas, para la lectura de textos en dicho idioma.Además debe tener conocimientos de programas básicos de informática (Word, Excel, Power Point, etc)

A estos requisitos formales se añade que los estudiantes que cursen este Máster deben desear especializarse en la aplicación de sus conocimientos al ámbito de la psicología de la salud, deseen ejercer la profesión sanitaria de Psicólogo General por cuenta propia o ajena en el sector sanitario, o quieren adquirir una mejor formación para acceder al sistema de formación de Psicólogos Internos Residentes (PIR) que faculta para la obtención del título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Además, deben tener motivación hacia la investigación, evaluación e intervención en los problemas psicológicos en las diferentes áreas de actuación de la psicología. Además deben tener sensibilidad al uso de procedimientos científicos, y especial interés por el estudio de los problemas derivados de la mente. Entre otros, capacidad ejecutiva en la resolución de problemas, hábitos de trabajo en equipo, empatía interpersonal, compromiso con los principios éticos, tolerancia, respeto a las diferencias, solidaridad y honestidad.

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

 Consultar información general en: Trámites administrativos

Criterios de Admisión

 La selección de los estudiantes estará basada en los currículos presentados por las personas interesadas en participar en el Máster. En el caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas ofertadas, la selección de los estudiantes se realizará en función de los siguientes criterios:

1.- Nota promedio del expediente académico:                                            85 %

2.- Experiencia Profesional en el ámbito de la Psicología Sanitaria               10 %

3.- Otros méritos de tipo académico debidamente acreditados                    05 %

 La nota media del expediente académico será aquella regulada por la Universidad de Salamanca para el ingreso en los Másteres Universitarios.

En cuanto a experiencia profesional se valorará aquella relacionada con la titulación y otras titulaciones afines. Como experiencia profesional relacionada con la titulación se entenderá el ejercicio de la profesión psicológica en relación con la psicología clínica y de la salud, tanto en el ámbito sanitario, como en el ejercicio libre de la profesión. Esta experiencia de acreditará mediante contratos laborales o con acreditación de alta para el ejercicio libre de la profesión.  Esta experiencia se valorará con 10% máximo a partir de un año de experiencia profesional.

En cuanto a los méritos profesionales de tipo académico se refieren a haber cursado los prácticum de Psicología Clínica o Neuropsicología o equivalentes distribuyéndose de la siguiente manera: prácticum de Psicología Clínica hasta el 5%; prácticum en Neuropsicología o equivalente: hasta el 5 % . Becas y premios se corresponden con becas para posgraduados (tipo FPU, FPI, becas de las comunidades autónomas, etc.), y premios en relación con el expediente académico (premio extraordinario, premios nacionales, etc). Este apartado se valorará con un 5% máximo que se podrá obtener con estar en posesión de una de esas becas o premios.

 Aspectos a tener en cuenta en el mecanismo de admisión.

La comisión académica de selección estará formada por el director del Máster, tres profesores del mismo (uno de ellos que actuará como secretario de la comisión y dos vocales) y un estudiante del Máster en curso.

Con el fin de homogeneizar la documentación entregada, todos los aspirantes deberán presentar:

 Curriculum Vitae normalizado en el que se exponga claramente:

Nombre y Apellidos

NIF o Pasaporte

Titulaciones oficiales que posee y nota media obtenida

Actividad profesional relacionada con el Máster

Prácticas relacionadas realizadas con la actividad del Máster

Publicaciones y asistencia a Congresos

Asistencia a Cursos, seminarios etc.

Certificado del expediente académico con especificación de las notas obtenidas

Documentación acreditativa de aquellos méritos que se aleguen en el currículum vital

 

Apoyo y Orientación

A principio de curso se realizará una sesión de inauguración  con una reunión informativa (Plan de Acogida) con todos los estudiantes con el fin de facilitarles su proceso de adaptación e integración al mismo así como para la asignación de tutores y orientación sobre las condiciones y requisitos para la realización del trabajo fin de máster. Todos los estudiantes dispondrán desde el inicio del apoyo del director del Máster que resolverá sus dudas y problemas en el funcionamiento diario del máster así como elemento de apoyo académico y orientación en todos aquellos temas relacionados con el desarrollo del mismo.

Además, antes de finalizar el primer semestre, a cada estudiante se le asignará un profesor tutor que será el encargado del seguimiento del trabajo fin de Máster y además del adecuado progreso de cada uno de ellos en las asignaturas y en las prácticas. Para la asignación de tutores, la Comisión de Calidad del Máster, de acuerdo con la normativa de la Universidad de Salamanca, tendrá en cuenta las preferencias de los estudiantes por las diferentes líneas de actividad profesional e investigación que se propongan por los profesores del Máster. Se tendrá en cuenta también si algún estudiante precisa de algún tipo de ayuda o soporte en el caso de que tenga algún tipo de discapacidad física (se contará con la colaboración de la Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del Servicio de Asuntos Sociales, ver más adelante) que precise algún tipo de soporte, ayudas o soporte y adaptaciones.

El seguimiento del Programa de Estudios de cada estudiante se hará a través de tres vías:

- Profesores de cada asignatura harán el seguimiento continuo del trabajo y progreso de cada uno de sus estudiantes mediante sus contactos permanentes con ellos (reuniones periódicas individuales, colectivas, clases, correo electrónico, etc.). Esta información le será de suma utilidad para determinar los sistemas de apoyo al aprendizaje de sus estudiantes: nuevas experiencias de aprendizaje en las que tengan que integrar conocimientos y capacidades de diversas materias, trabajos para los que se tengan que consultar diferentes fuentes de información, etc.

- El tutor académico del estudiante realizará un seguimiento del plan de trabajo global del estudiante, además de funciones de orientación académica. La orientación académica se centrará básicamente en los apoyos y soportes que favorezcan a los estudiantes la capacidad de aprender de forma autónoma y de tomar decisiones académicas o de itinerario formativo con el máximo de información posible, técnicas de estudio, etc.

- Además, a través de la página web y del correo electrónico todos los estudiantes dispondrán de una clave individual para acceder a información general como horarios de actividades académicas, calendarios de evaluación, programas de las asignaturas, modo de contacto y horarios de tutorías del profesorado, así como información individualizada, tanto de sus resultados académicos como de sus trabajos y seguimientos personales realizados por parte de los profesores y tutores.

En la secretaría cada estudiante podrá consultar su expediente académico. También podrá acudir al despacho de los profesores o tutores para ver su situación y evolución en el Programa. Para ello, los estudiantes dispondrán desde el inicio del curso de un calendario de horario de entrevistas y consultas con cada uno de los profesores y con su tutor con expresión de su correo electrónico y teléfono.

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

• El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.

• El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

• La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/discapacidadprincipal/atencion-a-la-discapacidad) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es )  pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación”

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Reconocimiento de ECTS cursados por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 13,5 créditos (15% de 90 ECTS)

Reconocimiento de ECTS cursados en Títulos Propios: 13,5 créditos (15% de 90 ECTS)

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa deberán presentarse en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

 Más información sobre la normativa y el formulario.
 

 

 

 

 

Guía académica

Adaptación del Calendario Académico

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 11/06/2015

Calendario de pruebas de evaluación

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 11/06/2015

Fichas de las asignaturas

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Intervención como Psicólogo General Sanitario en el campo clínico y de la salud. En concreto, en:

  • distintos contextos: clínica, centros de salud, centros de drogodependencias, asociaciones, centros de educación especial, instituciones penitenciarias, etc;
  • trastornos evolutivos: infancia, adolescencia, etapa adulta y vejez; 
  • patologías psicológicas, cognitivas y conductuales.

El título de este Master facilita el reconocimiento europeo de esta profesión, dado que el Certificado Europeo de Psicología EuroPsy implica una preparación universitaria de 5 años más 1 año de práctica supervisada, y dota de un nivel de preparación generalista, sin especialización. Aunque está por concretar por el Gobierno de España, dado que con el Grado en Psicología más este Máster se facilita al menos una formación universitaria de 5 años y medio año de práctica supervisada, ello aproxima mucho esta formación al modelo EuroPsy (véase: http://www.europsy.cop.es/index.php?page=estandares )

 

Indicadores de calidad e informes externos

  • Perfil de estudiantes [sin datos en 2013-14]
  • Perfil del profesorado [sin datos en 2013-14]
  • Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

Contacto

Facultad de Psicología
Av. de la Merced, 109-131 CP: 37005 Salamanca
(+34) 923 294610

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Salamanca
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Facultad de Psicología
  • Dirección: Cristina Jenaro Río
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Créditos ECTS: 90 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 40
  • Más información: http://psicologiageneralsanitaria.usal.es/