Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural

Presentación

El Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural se implanta en la USAL en el curso 2014-2015, una vez superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades).

Este Máster Universitario sustituye al Título Propio Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural que, con la inestimable colaboración de la Fundación Villalar-Castilla y León, se ha impartido de modo ininterrumpido en la USAL desde el curso 2000-2001 hasta el curso 2013-2014, incluido. Es decir, el título propio ha tenido 14 ediciones, habiéndolo cursado 400 estudiantes procedentes de todas las Comunidades Autónomas y del extranjero (Francia, Portugal, Italia, Rusia, China, Taiwán y países del Continente Americano). En las primeras ediciones su denominación era Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Histórico Artístico. Dicho título propio ha sido incluido, en los años 2013 y 2014, en el Ranking de los 250 mejores másteres de España que elabora el diario El Mundo, figurando dentro de la especialidad de Gestión Cultural.

Este Máster Universitario es interdisciplinar con enfoque profesional, orientado a la evaluación y la gestión del Patrimonio Cultural y al tratamiento de los problemas técnicos, administrativos, legales, publicitarios, económicos y de conservación relacionados con la salvaguarda del mismo, la rentabilización social de los Bienes Culturales y con el último escalón que representa la irrupción de determinados Bienes Culturales en el mercado, donde frecuentemente lo comercial enmascara el conocimiento erudito de la mercancía.

Estos estudios duran un año académico (60 ECTS) y están organizados en ocho asignaturas obligatorias (30 ECTS), cuatro optativas (12 ECTS), prácticas externas (12 ECTS) y el trabajo fin de máster (6 ECTS). Destaca el gran número de prácticas de campo que se llevan a cabo a lo largo del curso, el carácter teórico-práctico de muchas de las asignaturas, el desarrollo de Talleres en el Plan de estudios, el elevado número de horas de prácticas externas que llevan a cabo los estudiantes. 

La asignatura prácticas externas se realiza en instituciones y empresas vinculadas con el Patrimonio Cultural. Algunos ejemplos: Patrimonio Nacional (sede del organismo Palacio Real de Madrid), Instituto del Patrimonio Cultural de España, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Madrid), Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Biblioteca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (para realizar las prácticas en los Museos Nacionales), Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León (Valladolid), Fundación Villalar-Castilla y León (Valladolid), así como otras Fundaciones, Centros de Interpretación, Ayuntamientos, Diputaciones, Sociedades de Turismo, etc.

 

Competencias

Competencias Básicas

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio 

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales (CG):

CG1. Adquirir un conocimiento especializado e interdisciplinar sobre los diversos ámbitos y dimensiones de la evaluación y la gestión del Patrimonio Cultural.

CG2. Profundizar en la formación sobre la evaluación y la gestión del Patrimonio Cultural desde el autoaprendizaje y el aprendizaje cooperativo.

Competencias específicas (CE) 

CE1. Reconocer y concluir con espíritu crítico el concepto actualmente vigente de Patrimonio Cultural.

CE2. Conocer, interpretar y valorar adecuadamente las distintas obras y manifestaciones del Patrimonio Cultural y sus implicaciones en el ámbito territorial.

CE3. Usar y aplicar con destreza y espíritu crítico la información, documentación, bibliografía, bases de datos y nuevas tecnologías (TICs), así como las técnicas y metodologías específicas en la evaluación y gestión de proyectos sobre el Patrimonio Cultural

CE4. Diseñar y evaluar proyectos de gestión, difusión y comercialización del Patrimonio Cultural susceptibles de ser aplicados en ámbitos públicos y privados.

CE5. Evaluar, catalogar y redactar informes técnicos sobre bienes culturales.

CE6. Conocer y aplicar adecuadamente los criterios del marco jurídico del Patrimonio Cultural.

CE7. Identificar las vías para captar y generar recursos económicos para la gestión y programación de proyectos culturales con viabilidad financiera. 

CE8. Transmitir con precisión y claridad tanto oralmente como por escrito los temas relativos a la evaluación y gestión del Patrimonio Cultural.

CE9. Insertarse en equipos interdisciplinares, dedicados a estudiar, gestionar, proteger, recuperar y poner en valor el Patrimonio Cultural, planificando adecuadamente los recursos.

 

Perfil de Ingreso

 En líneas generales en función del carácter interdisciplinar del Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural, éste está dirigido a graduados y licenciados de numerosas titulaciones, siempre y cuando se trate de personas interesadas en recibir formación o desarrollar actividades profesionales sobre la Evaluación y la Gestión del Patrimonio Cultural.

Por un lado, dentro del campo de Artes y Humanidades está dirigido a graduados y licenciados en Historia, Historia del Arte, Humanidades, Biblioteconomía, Geografía y Bellas Artes.

Por otro, dentro del campo de Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación está dirigido a graduados y licenciados en Derecho, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Turismo, Pedagogía, Comunicación Audiovisual y Publicidad.

Finalmente dentro del campo de Arquitectura e Ingeniería está orientado a graduados y licenciados en Arquitectura e Ingeniería de la Construcción.

Es igualmente aconsejable y conveniente que sean personas con capacidad para la innovación, la planificación, la gestión, la difusión, la organización, la comunicación y la integración en equipos de trabajo interdisciplinares. En la misma dirección se recomienda además dominar el idioma español, nivel C2 del marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, y tener conocimientos de programas básicos de informática (Word, Excel, Power Point, etc).

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

 Para consultar información general sobre admisión, consulte en: Trámites Administrativos

Criterios de Admisión

 La admisión en el Máster la llevará a cabo la Comisión Académica basándose en criterios estrictamente académicos. Dicha Comisión estará compuesta por el/la responsable del Máster Universitario, dos profesores, uno de los cuales actuará como Secretario, y un estudiante del Máster. En todo caso,la representación de los estudiantes deberá ser al menos del 25%.

En el caso de que el número de candidatos superase el número de plazas ofertadas se procederá a una selección basada en los siguientes criterios:

Expediente académico obtenido en la titulación a través de la cual el estudiante accede al Máster: hasta 50 puntos.

Experiencia laboral relacionada con actividades relacionadas con la Evaluación y la Gestión del Patrimonio Cultural: hasta 25 puntos.

Otros méritos académicos (cursos de especialización, conocimientos de idiomas, publicaciones, becas, etc.): hasta 25 puntos.

Para justificar todos estos méritos el estudiante candidato deberá entregar toda la documentación que acredite los méritos alegados. Para ello será necesario que el candidato aporte la siguiente documentación:

El expediente académico de su titulación con la nota media de la misma y las calificaciones obtenidas en cada una de las materias cursadas.

Un curriculum vitae donde figuren aquellos elementos que puedan ser considerados como mérito (publicaciones, experiencia laboral, participaciones en congresos o reuniones científicas, becas, etc.).

Finalmente, el candidato deberá adjuntar una carta de presentación donde figuren sus motivaciones para cursar el Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural, que será tenida en cuenta por la Comisión Académica del mismo.

Todos estos criterios serán públicos y estarán a disposición de los interesados tanto a través de información física (folletos) como en la página web del máster. Si la Comisión lo considerase oportuno se podrían realizar entrevistas a los solicitantes con el objetivo de conocer las motivaciones de los preinscritos.

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes: 

El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc. 

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria. 

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) http://sas.usal.es/index.php/discapacidadprincipal/atención-a-la-discapacidad) a través fundamentalmente de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad, ofrece una cartera de servicios dirigida a toda la Comunidad Universitaria, al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede. 

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación. 

Junto a este sistema institucional el propio Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural desarrollará un sistema específico de apoyo y orientación a los estudiantes. El responsable del Máster y los profesores que integran la Comisión Académica estarán siempre accesibles a las necesidades del alumnado del Máster, al igual que todo el profesorado implicado en el título, que dispondrán de un tiempo de tutoría dedicado a los estudiantes. Asimismo, el director de su Trabajo de Fin de Máster (TFM) actuará como orientador en la toma de decisiones necesarias para el buen desarrollo académico de los estudios del alumnado. La Comisión Académica del Máster solventará cuantas dudas surjan, desde la elección de materias optativas a la elección del tema del TFM, difundiendo también las novedades relacionadas con las actividades que se organicen, así como convocatorias de becas, ayudas, cursos, etc. La Comisión Académica del máster también se encargará de analizar las quejas y sugerencias realizadas por los estudiantes, así como de estudiar las evaluaciones destinadas a controlar la calidad del Máster.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.

Dado que la puesta en marcha del Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural supone la extinción del Título Propio Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural se solicita el reconocimiento, excepción hecha de los 6 créditos ECTS del Trabajo Fin de Máster del Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural, para la XIV edición de dicho Título Propio impartida en el curso 2013-2014.

En el caso de las 13 primeras ediciones de ese Título Propio, desarrolladas ininterrumpidamente entre los cursos académicos 2000-2001 y 2012-2013 el reconocimiento se llevará a cabo a partir de la Tabla 6 que hace referencia a la correspondencia entre la XIV edición del Título Propio y el Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural, pero, puesto que el programa formativo del Título Propio ha cambiado a lo largo de sus 14 ediciones, la Comisión Académica del Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural que actúa como COTRARET analizará cada una de las solicitudes que se puedan presentar y decidirá al respecto del programa formativo que deberá cursar el solicitante.

Nº máximo de ECTS reconocidos por haber cursado el Título Propio citado: 54 (El Trabajo Fin de Máster no será objeto de reconocimiento en ningún caso).

 El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa deberán presentarse en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

 Más información sobre la normativa y el formulario.

 

 

Guía académica

Adaptación del Calendario Académico

Normativa Complementaria del Centro

 El siguiente enlace http://mastergestionpatrimonio.usal.es/ corresponde a la página específica del máster en la que podrá encontrar información complementaria.

Información de interés sobre Matrícula

 En el siguiente enlace http://www.usal.es/webusal/automatricula_master encontrará información relativa a la automatrícula.

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 24/06/2015

Asignaturas Programación docente de las asignaturas

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

 El Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural en consonancia con su alto grado de especialización proporciona una formación avanzada que permitirá a los egresados desempeñar de manera óptima distintas ocupaciones y profesiones relacionadas con el Patrimonio Cultural. Al tratarse de un Máster Universitario de carácter profesional, orientado, por tanto, hacia la profesionalización, el perfil de egreso de quienes lo cursen es el de profesionales preparados para la evaluación y la gestión del Patrimonio Cultural en el ámbito laboral tanto en la administración pública como en la empresa privada.

Forma a técnicos especializados en la evaluación y la gestión del patrimonio cultural en diferentes ámbitos: organización, gestión, difusión, marketing, publicidad, talleres pedagógicos, desarrollo de proyectos culturales, exposiciones, rutas culturales, etc. relacionados con museos, fundaciones, ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos, lugares y bienes de carácter patrimonial, agencias de desarrollo local y comarcal, centros de interpretación, etc., así como galerías de arte, ferias, casas de subastas y otros agentes y eventos vinculados con el Patrimonio Cultural. Asimismo también prepara profesionalmente a emprendedores para el autoempleo y la creación de empresas relacionadas con el Patrimonio Cultural y la gestión del arte y la cultura.

Se trata de un ámbito laboral de amplio espectro y en pleno desarrollo que cuenta con una gran demanda, sobre todo en países que como España atesora un rico Patrimonio Cultural. Por lo demás es un sector en alza, en función, entre otras cosas, del interés y el valor que la sociedad concede a los temas del Patrimonio Cultural, la creciente demanda de ocio cultural, así como por la propia evolución experimentada en los últimos años por lo que hoy se entiende como Patrimonio Cultural y las dimensiones que interactúan en el mismo, que tienen que ver con la gestión, conservación, recuperación, rentabilidad, sostenibilidad, etc. Todo ello requiere contar con unos profesionales capaces de cubrir las distintas necesidades que en materia de Patrimonio Cultural tiene el mundo actual.

En función de lo expuesto, los estudiantes que cursen el Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural podrán encontrar salidas laborales en los siguientes ámbitos:

Fundaciones, Empresas y Sociedades públicas y privadas relacionadas con el Patrimonio Cultural.

Sectores y Departamentos de la Administración Pública relacionados con el Patrimonio Cultural (Museos y Salas de exposiciones, Oficinas de Turismo, Archivos, Centros de interpretación, Departamentos de Cultura y Turismo, Centros de Conservación y Restauración, Agencias de Desarrollo local y comarcal, etc.), así como en Institutos de Patrimonio.

Turismo cultural (intermediación, planificación y gestión de destinos, creación de productos y actividades, guías, rutas, diseño de planes estratégicos de ámbito territorial y local).

Mercado cultural (exposiciones, ferias, galerías, salas de antigüedades, subastas).

Asociaciones culturales.

Gestores, asesores y dinamizadores culturales.

 

Indicadores de calidad e informes externos

  • Perfil de estudiantes (sin datos en 2013-14)
  • Perfil del profesorado (sin datos en 2013-14)
  • Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

Contacto

Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio cultural
C/ Cervantes, s/n. CP: 37002 Salamanca
(+34) 923 294 448

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad de Salamanca
  • Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
  • Centro: Facultad de Geografía e Historia
  • Dirección: Luis Alfonso Hortelano Mínguez
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 40
  • Más información: http://mastergestionpatrimonio.usal.es