Gestión Integral del Riesgo Cardiovascular

Presentación

El Máster Universitario en Gestión Integral del Riesgo Cardiovascular, organizado de forma conjunta por la Universidad Católica de Murcia, Universidad de Salamanca y Universidad de Valladolid, verificado en 2013 (por ANECA y Consejo de Universidades), comienza a impartirse el curso 2015-2016.

Este Máster Universitario está dirigido a profesionales de la Medicina, Enfermería, o Farmacia. Pretende abordar, desde una perspectiva multidisciplinar, la detección, evaluación y control de pacientes con riesgo cardiovascular y resolver los problemas clínicos, modificación de los estilos de vida e implicaciones terapéuticas que este tipo de pacientes planteen en los distintos medios sanitarios, tanto de atención primaria, como secundaria especializada.

El Máster, de orientación profesional, dura un año académico (60 ECTS) y está organizado en once asignaturas obligatorias (23 ECTS), siete optativas (28 ECTS) y el trabajo fin de master (9 ECTS). A través de las optativas, incluye tres itinerarios: Medicina, Enfermería o Farmacia. La docencia se imparte por profesores de las tres instituciones académicas.

Por la formación recibida, el profesional que finalice el master estará capacitado, dentro de su área, para gestionar el riesgo cardiovascular, pudiendo asumir responsabilidades específicas en riesgo cardiovascular, hipertensión, lípidos, obesidad, diabetes etc., así como participar, promover y coordinar proyectos de investigación que valoren aspectos particulares del riesgo cardiovascular en todas sus modalidades.

Se ha constituido una Comisión General Coordinadora del Máster integrada por miembros de las tres universidades. El próximo curso 2015-2016, será la Universidad Católica de Murcia la encargada de todos los aspectos administrativos del máster.

 

Competencias

Competencias Básicas (CB):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales (CG):

G1 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos y poseer capacidad de resolución de entornos nuevos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el Riesgo Cardiovascular.

G2 - Ser capaces de integrar conocimiento e información de una manera que les permita formular juicios que, además, tengan en cuenta las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de dichos conocimientos y juicios.

G3 - Adquirir habilidades mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje que les permita seguir formándose y aprendiendo en el ámbito del Riesgo Cardiovascular tanto por los contactos establecidos con profesores y profesionales del máster, como de un modo autónomo.

G4 - Adquirir y consolidar la iniciativa, el espíritu emprendedor para poner en marcha proyectos relacionados con el Riesgo Cardiovascular.

MECES1 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

MECES2 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

MECES3 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

MECES4 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

MECES5 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

Competencias Específicas (CE):

M1CE1: - Adquirir los conceptos básicos de epidemiología cardiovascular: factores de riesgo, estimación del riesgo. Tasas de morbilidad y mortalidad cardiovascular.
M1CE2: - Valorar de manera integral el riesgo cardiovascular y utilizar correctamente las diferentes escalas de riesgo.
M2CE10: - Comprender la importancia de la obesidad como factor de riesgo cardiovascular de primer nivel.
M2CE11: - Identificar al obeso y sus características valorando su riesgo cardiovascular.
M2CE12: - Realizar intervención apropiada para el control del sobrepeso y promover hábitos saludables para su prevención.
M2CE13: - Conocer e identificar los factores de riesgo cardiovascular emergentes y su importancia en conjunto: los marcadores de la inflamación de la pared arterial (citocinas y moléculas de adhesión), los reactantes de fase aguda de la inflamación, los factores lipídicos emergentes (lipoproteína a, apolipoproteína B, LDL oxidasas, LDL pequeñas, fosfolipasa A2 asociada a lipoproteína) y la importancia de la homocisteína como factor de riesgo cardiovascular.

M2CE14: - Conocer adecuadamente y valorar la importancia del sistema hemostático y fibrinolítico y las distintas fases de la
formación del trombo en la lesión arteriosclerótica, las medidas preventivas y de intervención.
M2CE15: - Valorar el riesgo cardiovascular en las diferentes etapas de la vida: infancia y adolescencia, menopausia, edad adulta y
geriátrica.
M2CE1: - Comprender y aplicar los aspectos de regulación de la presión arterial, los conceptos de hipertensión arterial, su
etiopatogenia y fisiopatología.
M2CE2: - Utilizar correctamente las diferentes técnicas para medir la presión arterial y los procedimientos diagnósticos para
evaluar adecuadamente al paciente hipertenso.
M2CE3: - Aplicar las medidas preventivas adecuadas en el paciente con riesgo de hipertensión arterial y el tratamiento no
farmacológico de la hipertensión arterial.
M2CE4: - Conocer y manejar correctamente los distintos tipos de diabetes, su fisiopatología, valoración clínico-diagnóstica y
complicaciones.
M2CE5: - Valorar adecuadamente las fisiopatología, clínica y tipo de dislipemia y adquirir los conocimientos necesarios para una
correcta interpretación clínico-diagnóstica de los pacientes dislipémicos.
M2CE6: - Comprender la importancia del tabaquismo como factor de riesgo cardiovascular de primer nivel.
M2CE7: - Identificar y valorar al fumador: motivación, dependencia y riesgo cardiovascular.
M2CE8: - Conocer las técnicas diagnosticas disponibles para el diagnostico del tabaquismo.
M2CE9: - Realizar una intervención apropiada individual y colectiva para la deshabituación tabáquica.
M3CE1: - Valorar adecuadamente los criterios de selección de individuos para realizar pruebas de aptitud física.
M3CE2: - Saber administrar protocolos de ejercicio conociendo los valores de referencia de las tablas y como usarlos.
M3CE3: - Determinar la protección que el ejercicio otorga sobre el riesgo cardiovascular, conocer y aplicar las características de tipo, intensidad, periodicidad, ritmo etc de una tanda de ejercicio en los pacientes según su riesgo cardiovascular.
M3CE4: - Saber manejar correctamente las indicaciones de ejercicio en pacientes obesos, hipertensos o diabéticos.
M3CE5: - Identificar la relación entre la alimentación inadecuada y la enfermedad cardiovascular y valorar la importancia de la dieta mediterránea como protectora de la enfermedad cardiovascular.
M4CE1: - Identificar el proceso arteriosclerótico desde su origen y conocer los marcadores inflamatorios de la pared arterial, la disfunción endotelial y los marcadores bioquímicos, clínicos y de imagen que identifican el inicio de la lesión cardiovascular en los territorios diana.
M4CE2: - Valorar adecuadamente los procedimientos diagnósticos que detectan lesión subclínica de los órganos diana como la disfunción ventricular izquierda, el daño renal incipiente, los test y técnicas de imagen para detectar lesiones cerebrales y el grosor íntima-media carotídeo.

 

Perfil de Ingreso

  •  Profesionales sanitarios especializados que quieran profundizar en riesgo cardiovascular, tanto médicos, como farmacéuticos o enfermeros.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de Admisión

La Secretaria de Postgrado de la Universidad Católica de Murcia proporciona información sobre las características del Máster Universitario en Gestión Integral del Riesgo Cardiovascular, así como las vías y requisitos de acceso, reguladas en el R.D. 861/2.010, de 2 de julio, por el que se modifica el R.D. 1.393/2.007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en lo referente al acceso a las enseñanzas oficiales de postgrado.

En esta ordenación requiere estar en posesión de un título universitario oficial español o cualquier otro. También se informará, cuando la Universidad elabore la normativaal efecto, sobre los mecanismos de transferencia y reconocimiento de créditos de conformidad con el R.D. 1.393/2.007. En el caso de que el solicitante acredite haber desarrollado labores profesionales relacionadas con la prevención o enfermedad cardiovascular podrán solicitar la convalidación de los créditos de las Prácticas Externas.

Además de estos requisitos de acceso exigidos en la legislación vigente, en el caso de que la demanda de plazas supere la oferta, la comisión coordinadora del Máster, tiene establecidos unos criterios básicos de admisión, que definirán quién serán los estudiantes admitidos. Son los siguientes:

 

1. Nota de expediente académico hasta un máximo de 5 puntos, distribuidos de forma siguiente:

Calificación media 5 a 5,5 puntos incluido- 0 puntos

Calificación media 5,5 a 6,0 puntos incluido- 1 punto

Calificación media 6,0 a 6,5 puntos incluido- 2 puntos

Calificación media 6,5 puntos a 7,0 puntos incluido- 3 puntos

Calificación media 7,0 a 7,5 puntos incluido- 4 puntos

Calificación media superior a 7,5 puntos- 5 puntos

2. Nota por entrevista personal hasta un máximo de 2 puntos y resultado del test psicológico 1 punto. Un tribunal constituido por el equipo directivo de la titulación (Director, Subdirector y Secretario), será el encargado de efectuar dicha entrevista, calificándola entre cero y tres puntos. La entrevista versará sobre su motivación para cursar este máster y las perspectivas futuras de aplicabilidad según su especialidad y desarrollo profesional.

3. Nota por experiencia laboral hasta un máximo de 2 puntos. Por cada año reconocido mediante una vida laboral en una actividad relacionada con el Título se obtendrán 0,2 puntos, hasta el valor máximo de los dos puntos.

En cuanto a la titulación, pueden acceder al Máster Universitario en Riesgo Cardiovascular los Licenciados/Graduados en Medicina, Licenciados/Graduados en Farmacia y los Diplomados o Graduados en Enfermería.

 

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Plan de estudios

Guía académica

Normativa Complementaria del Centro

 LEGISLACIÓN Y NORMATIVA

Información de interés sobre Matrícula

 ADMISIÓN Y MATRÍCULA

SISTEMA DE CALIDAD DEL TÍTULO

Coordinación, Profesorado y Tutorías

 PROFESORADO

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 23/07/2015

Pruebas de Evaluación

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 23/07/2015

Plan de Estudios: Fichas Asignaturas

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

 El Máster tiene una clara orientación profesional. Por su formación recibida, el profesional que finalice el master estará capacitado para gestionar íntegramente el riesgo cardiovascular, pudiendo asumir responsabilidades específicas en Riesgo Cardiovascular, Hipertensión, Lípidos, Obesidad, Diabetes etc., así como promover y coordinar proyectos de investigación que valoren aspectos particulares del riesgo cardiovascular en todas sus modalidades. 

Indicadores de calidad e informes externos

  • Perfil de estudiantes [sin datos en 2013-2014]
  • Perfil del profesorado [sin datos en 2013-2014]
  • Evaluaciones externas.  Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:  

 

Contacto

Máster Universitario en Gestión integral del Riesgo cardiovascular
Facultad de Medicina
Campus Miguel de Unamuno
37007 Salamanca

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Gestión integral del Riesgo cardiovascular por la Universidad Católica de Murcia, Universidad de Valladolid y Universidad de Salamanca
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Dirección: Ángel Sánchez Rodríguez
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 ECTS.
  • Plazas de nuevo ingreso: 50
  • Más información: http://www.ucam.edu/estudios/postgrados/gestion-integral-riesgo-cardiovascular/mas-informacion