Grado en Turismo

Presentación

El título de Grado en Turismo comienza a impartirse en la USAL en el curso académico 2010-2011 una vez superado el proceso de verificación (ANECA y Consejo de Universidades) y sustituye a la Diplomatura en Turismo.

Estos estudios duran 4 años (60 créditos ECTS por año para completar 240 ECTS) y están organizados en asignaturas de formación básica (60 ECTS), obligatorias (105 ECTS), optativas (51 ECTS), Prácticas Externas (18 ECTS) y el Trabajo Fin de Grado (6 ECTS). Incluye dos itinerarios formativos o menciones con el fin de impulsar cierta especialización entre los egresados:
       1. Mención en Gestión del Ocio y la Cultura
       2. Mención en Gestión y Planificación del Turismo

Los estudiantes realizan las prácticas externas en empresas e instituciones del sector del turismo con las que hay suscrito el respectivo convenio de colaboración: Ayuntamientos, Diputaciones, Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, Hoteles y Agencias y de Viaje.

En febrero de 2011 comenzó a impartirse, una vez recibido el informe favorable de la ACSUCyL, la  primera edición del Curso de Adaptación al Grado en Turismo con el fin de que los Diplomados en Turismo, titulados de la anterior ordenación, obtengan, tras superarlo, el título de Graduado/a en Turismo. En la sección Adaptación Anteriores Titulados encontrará la información sobre el mismo. En septiembre de 2011 se inició la segunda edición del Curso y finalizó de acuerdo al curso académico, en junio de 2012. La tercera, cuarta, quinta y sexta edición fueron en los cursos 2012-13, 2013-14, 2014-15 y 2015-16. En 2016-17 tiene lugar la séptims edición.

Competencias

Objetivos:

El objetivo básico de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo consiste en la formación de personal altamente cualificado para que desempeñe sus funciones laborales en el sector turístico directamente o en cualquier otra actividad económica vinculada al turismo o que utilice las mismas habilidades profesionales que éste necesita.

Competencias Basicas, Generales y Específicas: ver pdf

 

Perfil de ingreso

El Grado en Turismo tiene un marcado carácter multidisciplinar y pese a que no se requieren para cursarlo conocimientos adicionales a los obtenidos en la formación preuniversitaria, es recomendable que los estudiantes tengan una buena base de conocimientos de humanidades y ciencias sociales, un buen conocimiento del idioma inglés y conocimientos básicos de informática. De igual forma, sería interesante que se hubieran cursado anteriormente materias de economía y un segundo idioma. Por otro lado el estudiante debe ser capaz de afrontar los estudios asumiendo que estos son de carácter universitario y demostrar responsabilidad, curiosidad y receptividad.

Además de lo anterior es conveniente que los futuros estudiantes tengan las siguientes características:

  • Actitud para resolver problemas y justificar sus actuaciones.
  • Capacidad de colaboración para intercambiar con otros la información y los conocimientos necesarios para tomar decisiones.
  • Capacidad para relacionar hechos de diversa índole, así como comprender la complejidad de las realidades sociales y económicas.
  • Ética y capacidad científica para interpretar y generar información de forma precisa y objetiva.
  • Actitud para la crítica y el compromiso responsable, que permita tomar conciencia de los riesgos y consecuencias de sus actuaciones sobre el conjunto de la sociedad y el medio ambiente.

Asignaturas recomendadas

  • Economía (1º Bachillerato)
  • Economía de la Empresa
  • Geografía
  • Historia del Arte

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Para matricularse en este Grado no están previstas condiciones o pruebas especiales diferentes a las generales que fija la normativa básica estatal.

Más información

Acceso para estudiantes procedentes de anteriores ordenaciones: Curso de Adaptación al Grado
Asimismo los titulados en turismo de anteriores ordenaciones podrán realizar el itinerario de adaptación que les permitirá obtener el Grado en turismo, estas titulaciones son las siguientes:

  • Técnico en Empresas y Actividades Turísticas. (Equivalente a Diplomado Universitario por Real Decreto 865/1980 de 14 de abril, B.O.E. de 9 de mayo)
  • Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas (R.D. 259/1996, de 16 de febrero, sobre incorporación a la universidad de los estudios superiores de turismo)
  • Diplomado en Turismo (R.D. 604/1996, de 15 de abril, por el que se establece el título universitario oficial de Diplomado en Turismo y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquel)

Los estudiantes de otros países deberán acreditar el conocimiento del español.

 

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web

 

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL organiza un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

En este contexto, el Centro también desarrolla charlas informativas sobre sus titulaciones, instalaciones, servicios y actividades que se ofrecen.

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación a todos los estudiantes.  A nivel institucional, los servicios principales de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.
     

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias: 60 ECTS.
Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 36 ECTS.
Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 36 ECTS.

Más información sobre la normativa y formularios.

Reconocimiento de Estudios de Formación Profesional de Grado Superior:

En caso de haber cursado previamente uno de los siguientes Ciclos Formativos de Grado Superior (de la LOGSE o de la LOE cuyo currículo haya sido publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León) el estudiante puede obtener un reconocimiento de un número determinado de créditos en el Grado en Turismo:
     • Guía, Información y Asistencias Turísticas
     • Gestión y Alojamientos Turísticos
     • Agencias de Viajes y Gestión de Eventos

Para más información sobre asignaturas y número de créditos ECTS que se le pueden reconocer consultar el Anexo XII del documento Acta nº 1/2011 Comisión mixta (Comunidad de Castilla y León y USAL) de correspondencias entre estudios de formación profesional de grado superior y estudios universitarios de grado.
 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)
Curso de adaptación al Grado

En febrero de 2011 comenzó a impartirse, una vez recibido el informe favorable de la ACSUCyL, la primera edición el Curso de Adaptación al Grado en Turismo con el fin de que los Diplomados en Turismo, titulados de la anterior ordenación, obtengan, tras superarlo, el título de Graduado/a en Turismo.

La primera edición de este Curso de Adaptación iniciada en febrero de 2011 finalizó en enero de 2012 y la segunda edición comenzada en septiembre de 2011 finalizó en junio de 2012. Las siguientes ediciones comienzan en septiembre y finalizan en junio.

Consultar la programación docente en la Guía de Adaptación y otra información en la web del Centro.

Plan de Estudios

Guía académica

Adaptación del Calendario Académico

LA ADAPTACIÓN AL CALENDARIO ACADÉMICO EN LA TITULACIÓN DE GRADO EN TURISMO, HA SIDO APROBADO EN JUNTA DE CENTRO DE 31 DE MAYO DE 2016.

LA FIESTA DE CENTRO PARA EL CURSO 2016-2017 SE HA ESTABLECIDO EL DÍA 5 DE DICIEMBRE DE 2016

 

Programación de prácticas

Las prácticas externas es una materia obligatoria de 18 ECTS. No obstante, los alumnos matriculados en cualquier curso del Grado tienen la posibilidad de realizar prácticas extracurriculares o no obligatorias.

Las prácticas se realizarán al amparo de los Convenios de Cooperación Educativa suscritos por la Universidad de Salamanca con distintas empresas y entidades.
• La base legal establecida para la formalización estos convenios viene determinada por el R.D. 1497/1981, de 19 de junio 8 (BOE del 23 de julio) posteriormente actualizado para adaptarlo a los nuevos planes de estudios por el R.D. 1845/1994, de 9 de septiembre (BOE del 18 de octubre).
• La prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios están reguladas por el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio

La firma del convenio debe ser previa a la realización de las prácticas y debe hacerse utilizando el modelo normalizado que a tal efecto se ha elaborado por el Vicerrectorado de Docencia y que ha sido aprobado por los órganos de gobierno de la Universidad. El convenio es firmado por el Rector y por la persona responsable designada por la empresa.
Este carácter formativo de las prácticas incluye la obligación de designar un tutor en la empresa y otro en la universidad que de forma conjunta se encargarán de la formación del estudiante y de la evaluación del mismo.
El estudiante en prácticas está cubierto por el Seguro de Estudiante, un seguro colectivo de accidentes y una póliza responsabilidad civil, suscrita por la Universidad de Salamanca.
 

Normativa Complementaria del Centro

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO

 

Información de interés sobre Matrícula

Los estudiantes que se matriculen en el primer Curso de Grado, deberán acompañar la siguiente documentación: ·

Fotocopia del D.N.I. o pasaporte
·Una fotografía tamaño carné en color sobre fondo blanco
·Fotocopia del documento de afiliación a la Seguridad Social. Si no dispone de él podrá solicitarlo en la Tesorería General de la Seguridad Social, en la que radique el domicilio del estudiante. Más información en: www.seg-social.es (trámites y gestiones).
·Título de Bachiller, COU y Prueba de Acceso a la Universidad, original y fotocopia de la tarjeta de selectividad. Estudiantes de sistemas educativos extranjeros previa homologación de sus estudios, credencial de homologación expedida por el Ministerio de Educación. Título universitario extranjero homologado, credencial de homologación y acreditación de la nota media Expedida por el Ministerio de Educación.
·Original y fotocopia del certificado de notas correspondientes a la titulación por la que accede (mayores 25 o 45 años, ciclos formativos etc.) y del título, para los que acceden por titulados universitarios.
·Estadística cumplimentada que podrá obtener en la dirección: http://campus.usal.es/ gesacad/coordinación/FORMULARIO_GRADO
·Los estudiantes miembros de familia numerosa, deberan presentar: Título de Familia Numerosa actualizado. (original y fotocopia para su compulsa).
·Los estudiantes con beca MEC, bonificación de matrícula, (obtención de una o varias matrículas de honor), exención por premio extraordinario de bachillerato o formación prof. de grado superior, matrícula de honor global en COU, 2º de Bachillerato, ciclos formativos de F.P. de grado superior, o ayuda social de la USAL, deberán acreditarlo en el momento de la matrícula.
·Todos los estudiantes deberán estar informados que según normativa SEPA, antes de proceder al cargo en su cuenta de una domiciliación, es obligatorio que el centro disponga del mandato firmado por el titular de la misma.
·TODOS los alumnos que quieran domiciliar el pago o fraccionarlo, deberán aportar en el momento de la Matrícula el Nº de Cuenta Bancaria.
 

Traslado de Expediente

 CRITERIOS DE ADMISIÓN PARA CONTINUAR ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (TRASLADOS)

El procedimiento y los criterios de admisión de los estudiantes que hayan iniciado estudios universitarios, españoles o extranjeros, y soliciten ser admitidos en la Universidad de Salamanca para continuar sus estudios se ajustará a lo establecido en los art. 29 y 30 del RD 412/2014, de 6 de junio ,y las normas aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca de 19 de julio de 2011. Estos estudiantes deberán consultar las normas y criterios de adjudicación en los Centros correspondientes y presentarán sus solicitudes (impreso solicitud) en dichos Centros o a través de la Sede Electrónica de la Universidad de Salamanca en el mismo plazo que el establecido para la preinscripción, 15 de junio a 11 de julio. Podrán, además, solicitar la admisión, simultáneamente y siempre que cumplan los requisitos de acceso, a través del procedimiento de preinscripción. Los estudiantes de la Universidad de Salamanca que quieran solicitar el cambio de Centro en los mismos estudios se ajustarán a lo establecido en los Procedimientos y criterios de cambio de centro en los mismos estudios aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 18 de octubre de 2011: http://campus.usal.es/gesacad/coordinacion/ProcedimientoCambioCentro.

LA COMUNICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN SE COMUNICARÁ PERSONALMENTE A CADA SOLICITANTE.

Coordinación, Profesorado y Tutorías

COORDINADORA DEL GRADO EN TURISMO

Mª ISABEL LÓPEZ FERNÁNDEZ

correo electrónico: coord. turismo@usal.es

 

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión de docencia: 28/06/2016

CALENDARIO DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN-GRADO EN TURISMO CURSO 2016-2017

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Turismo, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

  • Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural
  • Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto
  • Traducción y Mediación Intercultural
  • Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

 

SALIDAS PROFESIONALES

El graduado en turismo puede ejercer su profesión en los siguientes ámbitos:

- Planificación y gestión de destinos
- Productos y actividades turísticas
- Organización de eventos y congresos
- Intermediación
- Transportes y logística
- Empresas de alojamiento
- Docencia, investigación y consultoría
- Gestión cultural
- Gestión del Ocio

De acuerdo con los ámbitos citados las salidas profesionales de un graduado en turismo son las siguientes

- Jefe de proyectos turísticos en grandes ciudades,
- Director de campaña de promoción del destino
- Técnico de gestión de administraciones públicas
- Coordinador del servicio de atención al visitante
- Gestor de espacios de ocio
- Gestor de destinos turísticos
- Gestor cultural
- Gestor de grupos turísticos
- Guía e intérprete del patrimonio
- Responsable de marketing
- Responsable de programa del plan de dinamización
- Técnico en herramientas digitales y cartografía turístico
- Responsable del departamento de animación turístico y cultural
- Gestor de Turismo cultural
- Responsable de enoturismo
- Dinamizador de turismo cultural
- Informador turístico
- Organizador de congresos, eventos e incentivos
- Técnico de congresos
- Responsable de booking
- Planificador MICE
- Consultor y/o agente de viajes
- Project manager
- Consultor turístico
- Docente
- Formador corporativo
- Responsable de auditorías
- Director o subdirector de hotel
- Director del área de alojamiento
- Revenue manager
- Jefe de recepción
- Responsable del departamento de administración
- Responsable del departamento de calidad y desarrollo
- Creador y gestor de productos, eventos y servicios turísticos
- Promotor del patrimonio
 

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas 
     - Prácticas para titulados 
 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

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