Máster en coaching e inteligencia emocional. Ediciones en Salamanca, Madrid y Santiago de Compostela(Semi-presencial)

Presentación

El Coaching constituye la más novedosa de las herramientas en el área del progreso y la excelencia profesional y personal. Facilita el camino hacia la consecución de metas, eliminando aquellas barreras que impiden su logro.
En España la demanda de servicios profesionales de coaching se ha incrementado de forma espectacular y la formación sólida de profesionales del coaching no ha crecido al mismo ritmo.
En este sentido, el objetivo central del Máster en Coaching e Inteligencia Emocional es la formación de profesionales capaces de comprender el pensamiento y el comportamiento humano con el fin de que las personas mejoren su rendimiento e incrementar sus posibilidades de éxito. En concreto, los titulados serán capaces de identificar y anticipar los problemas personales o profesionales de su coaches en cualquier situación concreta, de discutir las alternativas que facilitan su resolución, de seleccionar las más adecuadas a los objetivos planteados y de evaluar los resultados a los que conduce.

Folleto Master en Coaching Salamanca

Folleto Master en Coaching Madrid

Folleto Master en Coaching Santiago de Compostela
 

 

Competencias

El objetivo central del título propio de Máster en Coaching e Inteligencia Emocional es la formación de profesionales capaces de comprender el pensamiento y el comportamiento humano con el fin de que las personas mejoren su rendimiento e incrementar sus posibilidades de éxito.
Esas labores pueden desarrollarse tanto en el ámbito personal como empresarial. En relación con esta última esfera, la profesión de entrenador (coach) podrá ejercerse tanto en el sector privado como en el público, en la empresa o en cualquier otra institución de relevancia económica y social. Con esa finalidad el titulado debe conocer en detalle las herramientas básicas del entrenador (coach) personal y ejecutivo, así como el funcionamiento de las organizaciones. Ese conocimiento le debe servir para estar en condiciones de contribuir a la mejora del funcionamiento empresarial.
En concreto, debe ser capaz de identificar y anticipar los problemas personales o profesionales de su clientes (coaches) en cualquier situación concreta, de discutir las alternativas que facilitan su resolución, de seleccionar las más adecuadas a los objetivos planteados y de evaluar los resultados a los que conduce.
Este título ofrece a los estudiantes una formación que posibilite su incorporación al mercado laboral. Para cumplir este objetivo el plan de estudios debe, primero, contar con materias que posibiliten al graduado un conjunto de herramientas que le permita identificar los valores, creencias, etc. de sus clientes, así como los objetivos perseguidos con el fin de diseñar un plan de actuación que permita al cliente (coachee) conseguir su meta. En segundo lugar, el plan debe desarrollar en el titulado las habilidades y ofrecerle los conocimientos necesarios para su incorporación al mercado laboral.
Competencias básicas:
CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB3. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales:
CG1: Los estudiantes estarán preparados para trabajar como entrenadores (coach) por cuenta propia o ser contratado por cuenta ajena, al haber integrado las cualidades fundamentales de un entrenador (coach).
CG2: Los estudiantes conocerán las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en los procesos de entrenamiento (coaching) y habrán desarrollado habilidades directivas.

Competencias específicas:
CE1: Los estudiantes serán capaces de desarrollar y entrenar habilidades orientadas a lograr el desarrollo del potencial y el talento de sus clientes.
CE2:Los estudiantes serán capaces de discriminar comportamientos y pensamientos ineficientes y proponer cambios hacia paradigmas más eficaces
CE3:Los estudiantes serán capaces de proporcionar a sus clientes (coaches) las orientaciones necesarias para la consecución de metas profesionales y/o personales
CE4: Los estudiantes serán capaces de gestionar las emociones propias y ajenas.
CE5: Los estudiantes serán capaces de valorar la situación actual de sus clientes (coaches) y de aplicar distintas herramientas que permitan a sus clientes mejorar la gestión del tiempo y del estrés.
CE6: Los estudiantes serán capaces de entender, proyectar y crear un proyecto empresarial.
CE7: Los estudiantes  comprenderán los diferentes estilos de liderazgo,  y gestionarán de manera óptima los recursos humanos.
 

Perfil de Ingreso

Personas que desean ejercer como entrenadores (coaches) profesionales tanto en el ámbito personal como en el ejecutivo.
Directivos, ejecutivos, empresarios que desean reforzar sus capacidades de liderazgo, contribuyendo al   mismo tiempo al desarrollo de sus equipos.
Responsables de RRHH que deseen ampliar conocimientos de cara a un mejor desempeño de sus funciones.
Profesionales de distintas áreas, que deseen dotarse de nuevas herramientas para su desempeño profesional.
Personas interesadas en gestionar cambios o mejorar diferentes áreas de su vida, tanto personal como profesional.
Entrenadores (coaches) en Activo.
Licenciados, diplomados o graduados que deseen encaminar su formación o desarrollo profesional hacia esta especialidad.
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Procedimientos para la admisión: a) Preinscripción
Impreso de preinscripción cumplimentado (original y copia)
Curriculum vitae
Copia DNI o pasaporte
Titulación académica
Justificante de pago del importe de la preinscripción
Entrevista personal y Test de inteligencia emocional
Si el número de solicitudes supera las 30 plazas se seleccionarán teniendo en cuenta el orden de preinscripción.
b) Matrícula
Impreso de matrícula
Justificante de pago
Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del 17 de mayo al 23 de septiembre de 2013. Documentación a presentar:

  • Impreso de preinscripción cumplimentado (original y copia)
  • Copia DNI o Pasaporte
  • Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
  • y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 1 al 31 de octubre de 2013. Documentación a presentar:

  • Impreso de matrícula cumplimentado
  • Justificante pago del primer plazo de matrícula

 

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

tf: 923294500. ext. 1173. Mail: titulosp@usal.es

 

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

Los estudiantes tendrán un tutor académico que les orientará académica y personalmente, a la vez que realizará un seguimiento continuado de la evolución del alumnado durante el curso.
Adicionalmente, los alumnos podrán contar con el apoyo de la Unidad de Orientación Psicopedagógica y de la Unidad de Empleo del Servicio de Orientación al Universitario (SOU), así como con la colaboración de la Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del Servicio de Asuntos Sociales (SAS) de la Universidad.  

Director del Título Propio: Isabel María García Sánchez
Economía Financiera y Contabilidad, Departamento de Administración y Economía de la Empresa
923 29 44 00 ext. 3133, lajefa@usal.es
Directora del Título Propio Experto en Coaching impartido en los cursos académicos 2010/2011, 2011/2012 y 2012/2013 (ediciones Salamanca, Madrid y Uruguay)
Directora del Curso Extraordinario “Coaching. Herramientas para transformar tiempos de crisis en tiempos de oportunidades”
Directora del Curso de Formación básica “Coaching. Transformar tiempos de crisis en tiempos de oportunidades”
Directora del Curso de Formación básica “Practioner en PNL”

Miembros de la Comisión Académica:
Isabel María García Sánchez
Economía Financiera y Contabilidad. Departamento de Administración y Economía de la Empresa
lajefa@usal.es, 923 29 44 00 ext 3133

Monserrat Hidalgo Hernández
Coaching y procesoso de desarrollo
 mhidalgo@globalia-corp.es

Luis Rodríguez Domínguez
Economía Financiera y Contabilidad. Departamento de Administración y Economía de la Empresa
 lrodomin@usal.es, 923 29 44 00 ext 3515

Javier González Domínguez
Organización de empresas. Departamento de Administración y Economía de la Empresa
javiergb@usal.es, 923 29 44 00 ext 3002
 

 

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias: Nº mínimo de ECTS a reconocer: 54 Nº máximo de ECTS a reconocer: 60
Criterios para realizar el reconocimiento:
El alumno deberá disponer de una titulación universitaria oficial de Licenciado o Graduado. Debe haber superado con éxito la totalidad de materias y bloques recogidos en el Título Propio Experto en Coaching impartido en la Universidad de Salamanca.
Para ello, el estudiante deberá solicitar expresamente el reconocimiento de créditos y abonar las tasas de matrícula establecidas a tal fin y deberá cursar las asignaturas C2 Conceptos básicos del entorno empresarial II y D2 Marca personal y Plan de Empresa

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Entre las principales salidas profesionales de los egresado en Coaching e Inteligencia Emocional pueden destacarse las siguientes:
• Consultoría: empresas, Recursos Humanos, desarrollo del talento, definición y dirección de carreras profesionales, …
• Ámbito empresarial: directivos, jefes de departamentos, responsables de Recursos Humanos...
• Profesionales de la salud y el equilibrio emocional: médicos, enfermeras, psicólogos, terapeutas, profesores de yoga y meditación…
• Profesionales relacionados con la educación: directores de colegio y/o institutos, jefe de estudios, profesores de Primaría, ESO y Bachillerato, orientadores, profesores de Universidad...
• Áreas de servicios sociales: terapeutas, trabajadores sociales, educadores sociales, psicoterapeutas, voluntarios, dirigentes de ONG...
• Ámbito deportivo: entrenadores y deportistas.
 

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional:
a) Contribución al desarrollo del conocimiento
Las enseñanzas universitarias en Coaching e Inteligencia Emocional forman individuos capaces de analizar e interpretar el comportamiento humano en sus vertientes individual y profesional, con el propósito de mejorar su rendimiento, liberar su potencial, estimular su capacidad de aprender a aprender e incrementar sus posibilidades de éxito, así como el bienestar de la sociedad; y, en general, abordar con rigor el análisis y solución de los problemas empresariales, personales y sociales más relevantes.
En su acepción más amplia, este título de postgrado incrementa el conocimiento académico, las habilidades y las competencias profesionales, a la vez que la calidad humana.
b) Empleabilidad
Adicionalmente, la puesta en práctica de este programa viene justificado a la relevancia económica que ha adquiriendo esta profesión, especialmente en el mundo empresarial. El entrenamiento (coaching) está teniendo un crecimiento exponencial como profesión. En EEUU, los gastos asociados con entrenamiento (coaching) sufrieron un incremento de 1,4 billones de dólares entre 2004 y 2006, existiendo desde entonces un tasa de crecimiento interanual del 18%.
Internacionalmente, el estudio de la International Coaching Federation ha puesto de manifiesto que el entrenamiento (coaching) se corresponde con una de las áreas con mayor crecimiento en temas de liderazgo, siendo una de las profesiones que menos se ve afectada por los problemas económicos vigentes en los últimos años. En este sentido, cabe destacar el importante papel que ha adquirido en el mundo de los negocios con el fin de promover y facilitar la renovación organizativa que pretende lograr que los trabajadores puedan alcanzar su máximo potencial, repercutiendo positivamente en la competitividad de las empresas y el futuro de la sociedad.
El entrenamiento (coaching) se está abordando desde dentro y desde fuera de las organizaciones. Así, un titulado en Coaching e Inteligencia Emocional puede ejercer su profesión como entrenador (coach) externo o interno a la organización. 

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad: La formación en Coaching e Inteligencia Emocional se relaciona estrechamente con diversas ciencias, tales como la administración y dirección de empresas y la psicología. El vínculo existente se observa en los nuevos planes de estudios de MBAs de numerosas universidades europeas de reconocido prestigio que han sido pioneras en la inclusión de esta formación como básica.
En lo que a esto respecta, debe reseñarse que la Universidad de Salamanca fue la primera institución de enseñanza superior de este país en ofrecer un título propio de Experto en Coaching en el curso académico 2010/2011. Hasta dicha fecha, la formación en este ámbito se impartía en escuelas de negocios privadas con un gran reconocimiento en el mundo empresarial.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas : Hasta épocas relativamente recientes, la formación en Coaching e Inteligencia Emocional se correspondía con su inclusión como modulo en MBAs. En la actualidad, diversas universidades internacionales han comenzado a ofrecer títulos temáticos sobre entrenamiento (Coaching). Entre ellos, cabe destacar los máster impartidos por: 
Columbia University. Las  dos escuelas de la Universidad de Columbia mejor posicionadas (Teachers College y Columbia Business School)  ofrecen formación en este ámbito bajo el título denominado “Programa de certificación  en Coaching”.

Ohio University. Esta universidad cuenta con dos Master online de Coaching en Educación y Coaching ejecutivo.

The University of Queensland. En esta Universidad se imparte un Máster en Coaching deportivo.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios. Procedimientos internos: Para la elaboración del presente título se ha seguido un procedimiento de consulta y participación permanente a través de la creación de una comisión de profesores para la elaboración del  título. La elección de los miembros ha procedido de los profesores implicados en la docencia del Título Propio Experto en Coaching. La comisión ha contado a su vez con la participación de un representante de los estudiantes de las dos ediciones anteriores ya finalizadas.
El procedimiento de elaboración ha estado basado en la elaboración de borradores y memorias que han ido siendo conocidas y difundidas.
El mayor grado de participación del conjunto del profesorado se ha dado en la elaboración de las fichas de módulos, materias y asignaturas.

Procedimientos externos: Para identificación de los perfiles y las salidas profesionales de los titulados en estos estudios se realizaron diversas entrevistas con  representantes  de la Asociación Profesional de Coaching de Castilla y León y miembros de la International Coaching Federation. Los contactos con profesionales aportan una visión, en ocasiones, diferente a la que se tiene desde la Universidad en relación a los perfiles profesionales de los titulados, lo que contribuyó a enriquecer el debate y a mejorar el resultado final.
A estos efectos, la participación e implicación de este colectivo se orientó a conseguir los siguientes objetivos:
a) Colaborar en el diseño y perfeccionamiento de la actividad docente del título.
b) Facilitar el acceso al mercado laboral de los titulados.
c) Facilitar el intercambio de información y conocimientos entre el ámbito profesional y el universitario.
d) Promover otras actividades de mutuo interés entre la universidad y los distintos colectivos de referencia en el ámbito docente y profesional del titulado en Coaching e Inteligencia Emocional.
 

 

 

Aulas y horarios

Ficha

  • Título propio: Máster en coaching e inteligencia emocional. Ediciones en Salamanca y Madrid (Semi-presencial)
  • Centro: Departamento de Administración y Economía de la Empresa
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Director/a: Isabel María García Sánchez
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS (1.500 horas)
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 15. Máximo: 30
  • Precio: 59 euros por créditos. Total: 3.540 € (Preinscripción: 540 €. Matrícula: 3.000 €)