Diploma de extensión universitaria en animación digital (semipresencial y online)

Presentación

Este Diploma de Extensión Universitaria nace de la iniciativa propia del Instituto Universitario en Arte y Tecnología de la Animación (ATA), en colaboración con el grupo de investigación BISITE.

Esta iniciativa es motivada debido al interés mostrado por una gran cantidad de empresas tecnológicas. Esto es debido, a que como ya se ha comentado, existe una necesidad real de profesionales con capacidad para desempeñar el puesto de técnico en animación digital, especialmente en 3D. Este Diploma de Extensión Universitaria, con la formación que ofrece cubre estas necesidades, por lo que estas empresas podrán incorporan entre sus empleados a los futuros egresados.

Empresas especializadas en 3D como Neoaurea, así como otras relacionadas con la consultoría informática como Indra, INSA y Telefónica-Movistar son las que están impulsando la continuidad de estos estudios.
• Telefónica I+D del grupo Telefónica, tiene un importante centro de investigación y desarrollo en Boecillo.
• La empresa INSA – Ingeniería del Software Avanzado S.A., del grupo IBM, tiene un Centro de Desarrollo Tecnológico (CENIT) en Aldeatejada con más de 300 trabajadores.
• El grupo INDRA, tiene una sede de la filial Indra software Labs tanto en Salamanca, como en parque científico de la Universidad con más de 200 trabajadores.

Así mismo, dentro de la Universidad de Salamanca, el Especialista, Experto y Máster en Animación Digital (http://animaciondigital.usal.es), lleva poniéndose en marcha desde hace ya 7 ediciones, siempre con un constante número de alumnos (entorno a 50/100 alumnos). Destacar, que una amplia mayoría de ellos han accedido al mercado laboral o han mejorado su puesto laboral gracias a estos estudio considerados tradicionalmente de postgrado.

Se adjuntan cartas que reflejan las expresión de interés por parte de un buen número de empresas en la puesta en marcha de las titulaciones de Animación Digital en la Universidad de Salamanca.
 

Competencias

Objetivos del título
El objetivo es la formación Graduados en el ámbito de las ingenierías y el arte, así como profesionales con experiencia en el marco de las TIC, el arte, el diseño gráfico y la comunicación audiovisual, de forma que adquieran los conocimientos técnicos para desarrollar y liderar proyectos de animación 3D.

Así mismo, el objetivo también es desarrollar el perfil de profesional en el que se ha detectado una necesidad real de incorporación de trabajadores.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales)
Según el RD 861/2010 de Julio, que modifica el RD 1303/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias, fija y orienta acerca de las competencias que deben alcanzar los titulados en este nivel de Másteres Universitarios.
Por un lado, en cuento a las competencias básicas (CB), se toman de la citada ley, y se adaptan en el marco del presente Título Propio tal y como sigue:
• CB1: Poseer y comprender conocimientos básicos y avanzados que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, en un contexto de investigación dentro de un marco tecnológico, o en la aplicación real de esos conocimientos en proyectos concretos dentro de su vida profesional.
• CB2: Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, teniendo la capacidad de adaptarse a un contexto tecnológico cambiante, e incluso en contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área tecnológica
• CB3: Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Conociendo y aplicando los diferentes sistemas de ayuda a la toma decisiones que faciliten esta tarea.
• CB4: Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
• CB5: Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, y ampliando sus conocimientos, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo; orientado este esfuerzo en el aprendizaje a la consecución de retos y progresión profesional.

Por otro lado, también se pretende que los egresados adquieran la siguiente competencia general (CG):
• CG1: Comprender, tener facilidad de uso y saber aplicar tanto las herramientas como las metodologías de trabajo que se utilizan procesos de animación tradicional como en 3D.

 

 Competencias específicas
El conjunto de Competencias Específicas (CE) que el alumno alcanzará con este título propio serán las siguientes:
• CE1: Conocer los procesos de actuación en un proyecto de animación digital, identificando os problemas logísticos que pueden surgir y seleccionando las soluciones idóneas para resolverlos
• CE2: Conocer y utilizar con un alto grado de pericia tanto las herramientas informáticas como con las técnicas artísticas utilizadas en procesos de animación
• CE3: Conocer y manejar con soltura las herramientas necesarias en procesos creativos y artísticos de Animación Digital.
• CE4: Conocerán y resolverán dificultades específicas de los procesos de producción, difusión y comercialización de creaciones de Animación audiovisual.
• CE5: Conocer y aplicar con soltura los mecanismos de creación del guión literario, plástico y cinematográfico.
• CE6: Conocer las metodologías de trabajo de con recursos gráficos vectoriales.
• CE7: Conocer las metodologías de trabajo de con recursos gráficos no vectoriales.
• CE8: Conocer los procesos creativos y artísticos de creación de videojuegos en 3D.

 

Perfil de Ingreso

Este título propio está orientado especialmente a titulados en formación profesional de grado superior en disciplinas artísticas y científico técnicas, preferiblemente:
• Bellas Artes
• Ingeniería en Informática
• Historia del Arte
• Comunicación Audivisual
• Otra titulaciones, pero con experiencia demostrable a nivel artístico y/o técnico en el campo de las TICs.

Aunque no es obligatorio, se recomienda que quienes traten de acceder a esta titulación dispongan de las siguiente formación adicional:
• Conocimiento medio/superior de técnicas artísticas de dibujo / modelado
• Conocimiento medio/superior de herramientas informáticas
• Conocimiento básico en programación
• Dominio medio de tecnologías asociadas a Internet y las comunicaciones.
• Dominio básico/medio de idiomas, preferiblemente inglés.
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:
Según la Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca, aprobado en el Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2010, en su Artículo 10 cita los requisitos de acceso para los Títulos Propios de Diploma de Extensión Universitaria.

Los estudiantes que deseen cursar este Diploma de Extensión Universitaria deberán reunir alguno de los requisitos de acceso a estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas.

Los plazos son los siguientes:
Preinscripción del 4 de mayo al 21 de septiembre de 2015. Documentación a presentar:
o Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
o Copia DNI o Pasaporte
o Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
o y justificante de pago del importe de la preinscripción


Matrícula del 1 al 30 de octubre de 2015. Documentación a presentar:
o Impreso de matrícula cumplimentado
o Justificante pago del primer plazo de matrícula
LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
tf: 923294500. ext. 1173. Mail: titulosp@usal.es
 

Criterios de admisión

 Procedimientos para la admisión:
La admisión de estudiantes se realizará por orden de preinscripción hasta completar las plazas disponibles, siempre que los estudiantes dispongan de la titulación requerida y/o experiencia contrastada. La dirección del título propio enviará una notificación personalizada a los estudiantes, una vez hayan sido admitidos.

La documentación que debe aportar el alumno será la que marque el Centro de Formación Permanente de la Universidad y se podrá aportar opcionalmente:
o Currículum vitae.
o Documento acreditativo de la experiencia laboral.
o Cualquier otra información que se desee aportar.

El número de alumnos podrá aumentar en función de la demanda que haya y del superávit de años anteriores, la Comisión del Diploma de Extensión Universitaria podrá considerar incrementar la capacidad docente para poder acoger a dichos alumnos.

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:
De forma general, la Universidad de Salamanca, incluye entre sus tareas la difusión de la oferta de Títulos Propios, entre estas iniciativas, cabe destacar:
• El portal web del Centro de Formación Permanente de la Universidad, donde el alumno dispondrá de toda la información relativa a los másteres ofertados.
o http://www.usal.es/webusal/usal_titulos_propios_repositorio
• El Servicio de Orientación al Universitario (SOU) -http://sou.usal.es/- ofrece asesoramiento de calidad e individualizado para los estudiantes. Así como información adicional como becas, programas de intercambio, alojamiento, empleo, orientación vocacional, etc.
• Anualmente se pone en marcha el salón de orientación profesional, donde los estudiantes pueden conocer los estudios de postrado que ofrece la universidad.
• Anualmente, también se realizan las jornadas de puertas abiertas, así como reuniones informativas con el objetivo de captar estudiantes interesados.
• Otras iniciativas como Carteles, folletos, etc.

Por su parte, desde la dirección del título propio también se realizarán diferentes iniciativas en tres líneas de actuación principales: (i), captación de estudiantes; (ii) facilitar su acogida; y finalmente, (iii) la gestión de dudas y difusión de la información. En cualquier caso, la Dirección del Título Propio será la principal responsable acerca de la difusión y acogida de estudiantes. Entre las iniciativas que se prevén destacar:
• Portal de difusión donde se presente, de forma clara y detallada, toda la información relacionada con el título propio:
o Planificación de la formación (Plan de estudios, Estructura académica, temarios, evaluación, plazos, criterios de admisión, profesores, etc.).
o Acogida (Alojamiento, información sobre la ciudad, comunicación, etc.).
o Información sobre antiguos alumnos.
o Gestión de visados (para alumnos extranjeros).
o Información sobre los servicios que ofrece la universidad (idiomas, deportes, otros cursos, etc.).
• Acciones de marketing en redes sociales, creando grupos de interés en Facebook, Twitter, Linkeding y Xing.
• Acciones de marketing tradicional, a través de correos, carteles, panfletos.
• Disponibilidad de servicio de contacto directo a través de email y teléfono.

Desde la dirección del título propio de todas las necesidades que tengan los alumnos, solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándoles las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse.

 

Apoyo y Orientación

 Director: Juan M. Corchado Rodríguez, Catedrático de Universidad
• Área de Conocimiento y Departamento: Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Depto. de Informática y Automática
• Datos de contacto (teléfono, e-mail):
o Facultad de Ciencias, Plaza de la Merced s/n, 37007, Salamanca.
o Tlf: 923294450 (1525), 618696589,
o Email: corchado@usal.es

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
• El Servicio de Orientación al Universitario (SOU) (http://sou.usal.es/)  ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, entre sus servicios destaca la conexión con el mercado laboral, el asesoramiento en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
• El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas)  que ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
• Este servicio, a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/discapacidadprincipal/atencion-a-la-discapacidad) , ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.

Desde la dirección del título propio pondrá a disposición del estudiante un teléfono fijo (director del Diploma de Extensión Universitaria o persona/as en las que delegue), un portal web y un correo electrónico específico a los que el alumno podrá dirigirse si tuviera algún tipo de duda académica o administrativa. En cualquier caso, como se ha comentado cada alumno tendrá asociado un tutor que le ayudará con cualquier tramite que necesite durante el proceso de instalación en la ciudad (acogida), que será especialmente útil para estudiantes extranjeros.

Una vez iniciado el curso, el alumno dispondrá de un punto de contacto (correo electrónico, mensajería, videoconferencia, entrevista personal, etc.) para resolver cualquier tipo de duda que pueda surgir. Todas las comunicaciones se realizarán de mediante correo electrónico y utilizando el acuse de recibo para asegurar que todos los estudiantes disponen de la información en el momento en que la solicitan.
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios:
La Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca (Aprobada en Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011), establece en su Disposición adicional tercera sobre el Reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, que Los Títulos Propios podrán contemplar en su memoria el reconocimiento de ECTS, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Para la aplicación de dicho reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, la Comisión de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca, en la sesión celebrada el 14 de febrero de 2013, adoptó los siguientes acuerdos:
• Los créditos ECTS cursados en un “diploma de extensión universitaria” (nivel de pregrado) por la USAL no podrán reconocerse en ningún caso para computar en la obtención de un “diploma de especialización” o de un “máster propio” (nivel de posgrado) por la USAL.
• Los créditos cursados en un “diploma de especialización” por la USAL podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el diploma de especialización y el máster propio conllevando el previo abono del 25% del precio establecido para cada ECTS del máster propio en el que computará.
• Los créditos o asignaturas cursadas en los títulos propios de “experto” otorgados por la USAL conforme a la regulación anterior a la actual “Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente” podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el título propio de experto y el máster propio conllevando el previo abono del 25% del precio establecido para cada crédito ECTS del máster propio en el que computará.


Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:0 Nº máximo de ECTS a reconocer:18
Criterios para realizar el reconocimiento:
El estudiante podrá reconocer créditos ECTS por asignaturas cursadas en Enseñanzas Superiores Oficiales a nivel Universitario, siempre que el título que haya conducido al nivel 7EQF y el estudiante haya adquirido competencias similares a las que se adquieren en la formación de este título propio.

Para ello, deberá aportar el plan de estudio y el expediente académico con las calificaciones obtenidas.

La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

 Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:0 Nº máximo de ECTS a reconocer:9
Criterios para realizar el reconocimiento:
Se podrá reconocer los créditos de los módulos A, B, C, D, E y F siempre que el estudiante esté en posesión de alguna certificación en animación previa. Para ello, deberá aportar el plan de estudios y el expediente académico con las calificaciones obtenidas.

La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:0 Nº máximo de ECTS a reconocer:18

Criterios para realizar el reconocimiento:
Se podrá reconocer créditos correspondientes al módulo A, B, C, D y E siempre que se acredite que el alumno está en posesión de universitarios en algún Título Propio cuyas competencias sean similares que las que se adquieren con la formación de este título propio.

Para ello, deberá aportar el plan de estudios y el expediente académico con las calificaciones obtenidas en título propio cursado. La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

El reconocimiento de estos créditos no es automático, e implica el pago de tasas correspondiente establecido por la Universidad de Salamanca para realizar los reconocimientos.


 

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Considerando los diferentes perfiles existentes en el sector, los alumnos que finalicen el Diploma de Extensión Universitaria estarán capacitados para actuar como animador digital ocupando puestos en las áreas o puestos de:
• Animador de personajes
• Director Artístico
• Guionista de animación
• Modelador 3D
• Layoutista
• Grafista
• Animador 2D
• Diseñador de Ambientes
• Diseñador de Personajes
• Diseñador de Audio
• Video, Retocador Fotográfico
• Especialista en Flash
• Motion grapher
• Texturizador
• Iluminador
• Storyboard Artist
• Especialista en Postproducción

Indicadores de calidad e informes externos

 Justificación del título propuesto

Interés académico, científico o profesional del mismo:
A lo largo de los últimos años en la Universidad de Salamanca se han ido implantando titulaciones de carácter técnico y artístico en las que las nuevas tecnologías han tenido un peso muy importante. Prueba de ello, es el Máster en Animación Digital, del que en el curso 2012/13 se ha puesto en marcha la 7ª edición.

Los títulos propios en Animación Digital de la Universidad de Salamanca se plantean para satisfacer la demanda de profesionales que existe en este campo. Para ellos se pretende formar a profesionales y graduados, a distintos niveles en un área concreta y con alto grado de especialización, pero que requiere dominar tanto técnicas relacionadas con el arte como con la informática. Por lo tanto, estas nuevas titulaciones complementan a las titulaciones oficiales de Grado en Bellas Artes, Ingeniería Informática, Historia del Arte, Comunicación Audiovisual etc.; de forma que el alumno puede especializarse en un sector muy concreto, en el que se requieren unas habilidades y conocimientos muy específicos.

Estos estudios posibilitan al alumno acceder tanto a entornos laborales que tienen la creación de animación digital como producto final (como es la industria cinematográfica), como a aquellos sectores que utilizan los entornos tridimensionales como herramienta de soporte (juegos, estudios de ingeniería, etc.).

Los contenidos de animación en 3D aglutinan una parte importante del ocio de nuestra sociedad y se incorporan con gran celeridad a los ámbitos profesionales, informativos, recreativos, e incluso en la propia Administración Pública. En este sentido, los agentes implicados en la creación de Contenidos Digitales son conscientes del gran papel que juega la animación digital, en este tipo de contenidos, especialmente destinados para ser transmitidos a través de medios digitales (como puede ser Internet, la TDT, radio, etc.). Y es por ello es que el sector audiovisual y cinematográfico es el que más profesionales de este sector acoge cada año. Y además, la demanda de trabajadores sigue creciendo cada año, debido al incesante avance en cuanto a la implantación de Internet en nuestras vidas [GERTRUDIX, 2012].


Evolución de la facturación en la industria de los contenidos digitales Fuente: [ONTI, 2010]

La evolución experimentada en los últimos años por las industrias generadoras de Contenidos Digitales en España ha sido positiva, y atendiendo a los datos de facturación de los diferentes sectores que la integran, se observa, si bien con un comportamiento muy heterogéneo entre los diferentes sectores, una tasa de crecimiento de la misma de un 3% anual en el período entre 2004 y 2008. En 2011 la industria digitales rompió la tendencia a la alza de los últimos años, reduciendo su facturación un 4,2% hasta los 8.553 millones de euros. Aun así el negocio digital supone el 52,8% de la facturación total dentro del sector de los Contenidos en España [IMTC, 2011].

La Universidad de Salamanca ya contaba con titulaciones oficiales que en parte ofrecen contenidos relacionados con este título propio, dentro de su oferta de Grados, y especialmente Ingeniería Informática, Bellas Artes y Comunicación Audiovisual, etc. Sin embargo, en ninguna de estas titulaciones existe formación específica y en profundidad sobre modelado y animación 3D.

Estos estudios están implantados con éxito en algunas universidades españolas, e incluso en la Universidad de Salamanca, y son difíciles de integrar dentro de los planes de estudios de otras titulaciones debido a su alta carga lectiva y alto grado de especialización que requieren. Es precisamente este alto grado de especialización el que ofrece esta titulación y el que está demandado en sector laboral cada vez más competitivo tanto dentro como fuera de España.

Los objetivos fundamentales de este curso son aportar a los estudiantes del Título Propio capacidades para:
• Conocer, saber utilizar las herramientas, técnicas y metodologías utilizadas para el desarrollo de procesos creativos y artísticos asistidos por ordenador.
• Analizar y aplicar los procesos creativos y artísticos, educativos y de enseñanza-aprendizaje, para la producción Animación audiovisual.
• Conocer y resolver dificultades específicas de los procesos de producción, difusión y comercialización de creaciones de Animación audiovisual.
• Capacidad para manejar con soltura los mecanismos de creación del guión literario, plástico y cinematográfico.
• Desarrollar la secuencia narrativa en una producción cinematográfica.
• Crear, editar, manipular y retocar imágenes vectoriales y no vectoriales en entornos digitales a través de software utilizado en entornos profesionales.
• Crear, editar imágenes vectoriales en entornos digitales a través de software utilizado en entornos profesionales.
• Conocer y desarrollar técnicas de animación audiovisual.
• Liderar proyectos de animación digital.

En concreto, este título supone continuar ampliando las competencias artísticas y técnicas tanto de informáticos (o similares) como de estudiantes de Bellas Artes y Comunicación para que puedan hacer directamente a un mercado laboral al cual sus titulación, en principio, no aportaban competencias; y completar esa profundización y aplicación técnica con contenidos de titulaciones diferentes a las de procedencia del alumno.

[GERTRUDIX, 2012] Gértrudix, Manuel. Impacto de ACTA en las empresas proveedoras de servicios VT/IC y de contenidos digitales. 2012. http://www.masteranalistadeinteligencia.com/pim/index.php/proyectos-2012/g3-acta-vt?tmpl=component&print=1
[ONTI, 2010] ONTSI. El Sector de los Contenidos Digitales en España. ontsi.es. 2011.http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/presentacion_informe_contenidos_digitales_edicion2012.pdf
[IMTC, 2011] Informe anual 2010 de la industria de los Contenidos Digitales en España. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. 2011. http://www.ontsi.red.es/ontsi/es/estudios-informes/informe-anual-de-los-contenidos-digitales-en-espa%C3%B1-edici%C3%B3n-2012

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:
En la actualidad, dentro y fuera de la universidad de Salamanca, existe un gran número de titulaciones oficiales que están relacionados con las tecnologías de la información, entre ellos cabe destacar, entre los grados oficiales:
• Grado en Informática
• Grado en Ingeniería Informática (USAL)
• Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Información
• Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de información (USAL)
• Grado en Ingeniería del software.
• Grado en Bellas Artes

Todas ellas, se enmarcan dentro de la informática y las bellas artes. En la Universidad de Salamanca, se disponen de dos titulaciones en el marco de la informática, Grado en Ingeniería Informática en la Facultad de Ciencias y Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información asociado a la Escuela Politécnica Superior de Zamora.

Pese a ello, ninguna de estas titulaciones presenta las características y objetivos que se acerquen a los contenidos del Título Propio aquí presentado. Actualmente la Universidad de Salamanca no tiene ningún título con cuyas características y objetivos se acerquen al aquí presentado:
• En los estudios de Grado de Bellas si se pueden encontrar asignaturas ligadas en algunos puntos al contenido de este título, como son Introducción a la Imagen Digital, Introducción al Diseño y Diseño Gráfico I y II, pero ninguna de ellas está centrada en la creación de proyectos 3D.
• En el Grado en Informática también existe la asignatura Informática Gráfica orientada principalmente a manejo de entorno de desarrollo 3D desde la visión particular de programador.
En el marco de los curso de formación específica si podemos entrar contenido relacionados en los siguientes cursos por el Instituto ATA:
• DIGITAL PAINTING. Dibujo digital de nivel básico
• ZBRUSH. Escultura y Pintura Digital 3D
• FINAL CUT PRO. Postproducción digital. Creación audiovisual y cine
• UNITY 3D. Nuevas tecnologías para el desarrollo de videojuegos y entornos tridimensionales

Sin embargo, si que existen Títulos Propios en otras Universidades y centros de educación nacionales que si que se acercan a los contenidos aquí presentados:
• Especialista en Animación - Univ. Politécnica de Valencia
• Master oficial en producción artística - Facultat de Belles Arts de Sant Carles
• Master profesional en animación 3D de personaje – Centro Universitario de tecnología y arte digital – UTAD. Universidad Camilo José Cela
• Máster de animación 3d de personajes – Universidad de Granada

La existencia de estas titulaciones, pone de relieve la necesidad de poner en marcha un Título Propio de estas características.

Finalmente, destacar, que el Master en Animación Digital, que se ha venido impartiendo en la Universidad de Salamanca desde hace 7 años, con más de 600 alumnos formados hasta la fecha.

Especialidades, en caso de existir:
Estos estudios otorgan al egresado las competencias para el desarrollo del trabajo de animador digital, principalmente en 3D.
 

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas
Este Diploma de Extensión Universitaria nace de la iniciativa propia del Instituto Universitario en Arte y Tecnología de la Animación (ATA), en colaboración con el grupo de investigación BISITE.

Esta iniciativa es motivada debido al interés mostrado por una gran cantidad de empresas tecnológicas. Esto es debido, a que como ya se ha comentado, existe una necesidad real de profesionales con capacidad para desempeñar el puesto de técnico en animación digital, especialmente en 3D. Este Diploma de Extensión Universitaria, con la formación que ofrece cubre estas necesidades, por lo que estas empresas podrán incorporan entre sus empleados a los futuros egresados.

Empresas especializadas en 3D como Neoaurea, así como otras relacionadas con la consultoría informática como Indra, INSA y Telefónica-Movistar son las que están impulsando la continuidad de estos estudios.
• Telefónica I+D del grupo Telefónica, tiene un importante centro de investigación y desarrollo en Boecillo.
• La empresa INSA – Ingeniería del Software Avanzado S.A., del grupo IBM, tiene un Centro de Desarrollo Tecnológico (CENIT) en Aldeatejada con más de 300 trabajadores.
• El grupo INDRA, tiene una sede de la filial Indra software Labs tanto en Salamanca, como en parque científico de la Universidad con más de 200 trabajadores.

De estas empresas se adjunta una carta referenciado su apoyo y contribución al título propio.

Por lo tanto, la necesidad real de implantar un Diploma de Extensión Universitaria como el que se propone es clara, y el sector empresarial lo está demandando. Prueba de ello, también es el reciente nacimiento de titulaciones similares en el sector privado:
• Máster en animación de personajes - TRAZOS (Madrid)
• Máster en Animación 3D, postproducción y edición - CICE-Estudios de Dirección de Cine Digital
• Escola d´Informàtica i Oficis - Master en Modelado y Animación 3D
• Master en Modelado y Animación 3d – AZPE Informática. Centro de Formación Microsoft

Así mismo, dentro de la Universidad de Salamanca, el Especialista, Experto y Máster en Animación Digital (http://animaciondigital.usal.es), lleva poniéndose en marcha desde hace ya 7 ediciones, siempre con un constante número de alumnos (entorno a 50/100 alumnos). Destacar, que una amplia mayoría de ellos han accedido al mercado laboral o han mejorado su puesto laboral gracias a estos estudio considerados tradicionalmente de postgrado.

Se adjuntan cartas que reflejan las expresión de interés por parte de un buen número de empresas en la puesta en marcha de las titulaciones de Animación Digital en la Universidad de Salamanca.



 Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios
Procedimientos internos:
En los últimos años, durante las revisiones anuales del temario desarrollado para el Especialista, Experto y Máster en Animación Digital, la comisión académica de estos Títulos Propios, liderada por Juan M. Corchado, detectó la necesidad de renovar el programa académico de las citadas titulaciones. A raíz de esta necesidad se empezó a desarrollar un programa académico que fuera capaz de satisfacer las necesidades del tejido empresarial.

Para el desarrollo de este programa se creó una comisión dentro de la Universidad para desarrollar un programa académico. Esta comisión ha sido formada por:
• Eusebio Sánchez Blanco
• José Fuentes Esteve
• Juan Manuel Corchado Rodríguez
• José Luis López Pérez
• Viorica Patea Birk
• María Teresa Fernández Gimeno
• Imanol Bageneta Messeguer

La forma de trabajar y coordinación en un equipo de profesionales tan amplio y diverso, no ha sido fácil, pero ha permitido desarrollar un programa adecuado y consecuente con las necesidades planteadas por el entorno empresarial. El modelo de trabajo ha sido iterativo, donde la comisión formada por PDI-USAL ha elaborado y refinado los borradores acerca del plan de estudios, modificando en función de las revisiones proporcionadas por los expertos de otras universidades nacionales e internacionales que son profesores del Diploma de Extensión Universitaria en Animación Digital.
Para elaborar los primeros borradores acerca del plan de estudios la comisión PDI-USAL ha examinado las titulaciones y los programas de estudios que en parte están relacionados con esta titulación, pero que en ningún caso satisfacen todos los objetivos y competencias que hacen que la titulación que se propone sea diferenciadora:
Facultades españolas de estudios de Ingeniería Informática y Economía con especialidades o asignaturas referentes al campo tratado en este título.
Títulos propios/Centros de estudios nacionales:
• Especialista en Animación - Univ. Politécnica de Valencia
• Master oficial en producción artística - Facultat de Belles Arts de Sant Carles
• Master profesional en animación 3D de personaje – Centro Universitario de tecnología y arte digital – UTAD. Universidad Camilo José Cela
• Máster de animación 3D de personajes – Universidad de Granada
• Centros de estudio extranjeros de gran relevancia en este campo como la Escuela de Animación de Bristol, en Reino Unido o instituto de Arte de California-Los Ángeles en Estados Unidos.

Finalmente, este programa, también ha sido revisado y adaptado por los profesores y tutores que finalmente impartirán la docencia en el máster.

Procedimientos externos:
Una comisión externa con profesionales del sector de gran prestigio y presida por Eusebio Sánchez Blanco y Juan M. Corchado y ha revisado la propuesta metodológica y los contenidos aquí presentados.

Esta comisión estaba compuesta por:
• Antonio Ferraras, Director de Telefónica I+D (Boecillo, Valladolid).
• José Alberto García Coria, Director CENIT Salamanca de INSA – Ingeniería del Software Avanzado (Aldeatejada, Salamanca)
• Manuel Martín Portillo, Director de la Sede INDRA Software Labs en Salamanca (Salamanca)
• Manuel González, Presidente de DYCEC (Madrid)
• Marc Serra, Director de Consultoría y Soluciones Tecnológicas, OESIA (Madrid).

Esta comisión, ha sido asesorada por otros profesores del Máster en Comercio Electrónico, que habitualmente imparten clase en el mismo, y que están asociadas a diferentes universidades nacionales:
• José Manuel Molina, Catedrático, Universidad Carlos III de Madrid
• Juan Pavón, Catedrático, Universidad Carlos III de Madrid.
• Florentino Fernández, Titular, Universidad de Vigo.
• Fernando García, Titular, Universidad de Valladolid.

Finalmente, existe una tercera comisión, con expertos internacionales, que ha permitido completar el programa y extenderlo a las necesidades marco europeo e internacional, algo clave en este tipo de titulaciones dada la globalización en la que vivimos. Todos los expertos que han colaborado, son profesores del Máster en Comercio Electrónico e imparten ponencias de forma habitual en el mismo. Entre ellos cabe destacar:
• Yves Demazeau, Laboratoire d’Informatique de Grenoble (Francia).
• Kasper Hallenborg, The Maersk Mc-Kinney Moller Institute (Dinamarca).
• Sigeru Omatu, University of Osaka (Japón).

La importancia de estas comisiones ha sido clave durante todo el proceso iterativo de desarrollo del programa. En este sentido, durante las primeras fases del desarrollo del programa de estudios han establecido los objetivos que eran necesarios satisfacer y el perfil profesional que se estaba buscando. Durante el desarrollo del programa, han aportado su visión personal y conjunto, tal y como lo ha hecho la comisión formada en los procedimientos de consulta internos). Y, en las últimas fases, han validado el programa final permitiendo asegurar que los futuros egresados satisfacen las necesidades del mercado empresarial.

 

Aulas y horarios

El curso académico comenzará a finales de septiembre de 2015 y finalizará a comienzos de Septiembre de 2016

El título propio que se propone tiene una doble vertiente semipresencial y online. Por ello, es necesario que el título propio se desarrolle tanto con espacios físicos adecuados para la realización de las actividades formativas con independencia de su tipología (clases magistrales, exámenes, etc.), como un entorno virtual de teleformación adecuado.

Espacios físicos
Para el desarrollo del título propio se tiene la previsión de utilizar las infraestructuras y equipamientos existentes en la Facultad de Ciencias.

Principalmente la docencia se desarrollará en el Edificio de la Merced, de 25.000 m2 compartido con la Facultad de Ciencias Químicas. Este edificio cuenta aulas de pupitres y aulas de informática. Todas las a aulas cuentan con pizarras de tiza y pantallas de proyección. Disponen además de cañón de proyección y proyector de transparencias móvil (gestionados desde la conserjería del edificio). La estructura actual del edificio tiene algunas limitaciones de acceso, que están siendo objeto de corrección por medio de una serie de obras que se han ido acometiendo durante los últimos cursos (servicio para minusválidos, elevador,…), para lograr accesibilidad universal. No obstante, todavía tiene limitaciones importantes, derivadas de un mal diseño inicial (falta de ascensores en el cuerpo central, climatización insuficiente o inexistente, aulas obsoletas,…).

En cuanto a medios informáticos, la Facultad de Ciencias dispone de red WIFI en todos sus edificios. Además, cuenta con seis aulas de informática, atendidas por dos técnicos, que están disponibles de lunes a viernes de 8:00 h. a 20:00 h. para las actividades formativas de las titulaciones del centro, y abiertas al uso libre por los estudiantes cuando no están utilizadas para docencia. Los estudiantes del Segundo Ciclo de Ingeniería Informática tienen además a su disposición exclusiva un Laboratorio de Informática.

La parte de docencia , se realizará habitualmente en algún aula de informática, no obstante, de forma excepcional según las necesidades de la formación algunas clases podrán llevarse a cabo en aulas de pupitres, principalmente para sesiones magistrales.

El software que sea necesario instalar se le comunicará a los técnicos de aulas con el tiempo suficiente, que permita un uso razonable de este servicio.

Las clases es se realizarán los fines de semana en horario viernes por la tarde y sábado por la mañana. No existe riesgo de falta disponibilidad de aulas de informática en la Facultad de Ciencias, ya que no existe una saturación en el uso de estas aulas en estas franjas horarias marcadas para el título propio.

En el caso de que otros títulos propios de nueva implantación necesiten el uso de estos recursos en el mismo horario, se establecerán acuerdos que colaboración que permitan la máxima utilización de los recursos, con el objetivo de ofrecer una calidad adecuada en la formación que los estudiantes reciben. Así mismo, si la Facultad de Ciencias estuviera cerrada en el horario previsto, los costes de apertura y pago de conserjes correrán a cargo del título propio, o serán compartidos con otros títulos propios que tengan necesidades similares.

Por otro lado, el grupo de investigación BISITE (http://bisite.usal.es) y el instituto ATA también disponen de infraestructura propia que pone a disposición de los intereses de este título propio. Estos grupos disponen de una larga y dilatada en la gestión y desarrollo de proyectos e iniciativas tanto de formación, como de proyectos que persiguen la promoción de la innovación y el fortalecimiento de los vínculos entre la universidad y la empresa.

Entre los recursos que se pondrán a disposición del proyecto será principalmente su CPD en el que se alojará el campus virtual desde el que se gestionará el curso, incluyendo:
• 6 servidores de datos dedicados a proyectos educativos y de innovación, todos ellos bajo sistemas Unix/Linux.
• 3 servicios de gestión al servicio de la movilidad (Windows Server).
• 1 servidor de calculo (Mac Os X)
• Servicios de Red y de Videoconferencia, Acceso a la Red SARA de investigación.

Espacios virtuales
Para el desarrollo de las actividades online, se contará con la plataforma BISITE – Campus On Line (http://campus-bisite.usal.es). Esta plataforma ofrece una gran cantidad de herramientas para el correcto desarrollo de un curso no , y diversos servicios que facilitarán el aprendizaje, el trabajo individual y cooperativo en equipo por parte de los alumnos. Los diferentes servicios facilitados son los siguientes:
• Zona de Descarga (Material docente, lecciones de autoevaluación, material multimedia, etc.).
• Zona de interacción y trabajo colaborativo (Foros, Wikis, Chats, etc.).
• Zona de evaluación (Cuestionarios, , talleres, etc.).
• Zona de Encuestas.

El contenido de los temas será expuesto en un ambiente que gira entorno al alumno y a sus necesidades. El contenido de cada tema se irá mostrando por apartados, cada uno de ellos podrá contener, en función de las necesidades docentes de cada tema, elementos de interacción:
• Cada uno de los módulos dispondrá un chat de modo que las pequeñas dudas sean resueltas de modo más inmediato y así no se perderá tiempo en el proceso de aprendizaje del alumno.
• También existirán foros destinados a aquellas preguntas cuya respuesta sea o bien más completa y laboriosa, o bien sea una duda general extensible a todos los alumnos.
• Los alumnos llevarán a cabo diversas tareas en las lecciones expuestas realizando diversos talleres, mediante la creación de una Wikis o la creación de glosarios de términos.
• También podrán existir talleres para el trabajo en grupo. Este tipo de elementos permite a los participantes diversas formas de evaluar los proyectos de los demás, así como proyectos-prototipo.

Se cuenta con un sistema de videoconferencia que permite conectar a través de Internet a varios usuarios situados en diferentes ubicaciones, en unas condiciones similares a las que tendrían que estar reunidos en persona en una sala de reuniones o en un aula. A través de este sistema el profesor y los estudiantes, se pueden ver y escuchar en tiempo real además de compartir programas, contenido multimedia (videos, presentaciones, fotos, etc.) y otras funcionalidades que proporciona el sistema. El sistema se caracteriza por disponer de un amplio conjunto de posibilidades entre las que se incluye:
• Transmisión de video en alta definición.
• Transmisión de audio VOIP, con calidad de sonido cristalino y latencia reducida al mínimo
• Todos los parámetros serán totalmente configurables tanto por cada usuario individual, como por el administrador.
• Disponibilidad de una pizarra.

Los alumnos estarán en constante comunicación con los formadores del módulo. Existen diferentes formulas para la comunicación entre los alumnos y los profesores, tutores y coordinadores, entre ellas destacar:
• Sistema de videoconferencia múltiple. Se realizarán tutorías mediante videoconferencia y de forma periódica en horarios de mañana y tarde en función de las necesidades de los estudiantes.
• Foros de discusión. Un elemento más tradicional aunque no por ello menos importante, son los foros. Los alumnos tendrán innumerables foros a lo largo de cada módulo cada uno de ellos dedicado a un tema de discusión concreto. El objetivo de estos foros es crear un discurso proactivo y deliberativo que permita a los alumnos resolver dudas tanto de sus compañeros como obtener tutorización por parte de los profesores.
• Sistema de mensajería asíncrona. Permite la comunicación asíncrona entre los alumnos y profesores de forma similar al correo electrónico. Este método es muy útil ya que además cada mensaje no leído se reenvía al correo electrónico del destinatario de forma que sea más fácil la gestión de la información.
• Sistema de mensajería síncrona (chat). Los alumnos tendrán a su disposición diferentes recursos de mensajería instantánea, cada uno orientados a la interacción con sus compañeros y profesores.

La plataforma de formación BISITE – Campus On Line además de proporcionar un contexto idóneo para la formación del alumno, proporciona también todas las herramientas necesarias para el seguimiento y evaluación individualizada de cada alumno:

La plataforma es capaz de registrar absolutamente todas las acciones que realiza un alumno en la plataforma como por ejemplo: consulta de documentos, descarga de ficheros, interacción con sus compañeros de curso o de grupo, etc. De la misma manera la plataforma proporciona informes de seguimiento de usuarios y elementos gráficos que permiten realizar el seguimiento del alumno de forma rápida y eficaz.

La plataforma dispone la herramienta dispone de cuestionarios, individuales, en grupo, herramientas de entrega de , wikis de evaluación, foros colaborativos, etc. Además permite añadir diferentes herramientas en función de las necesidades concretas de cada módulo. A partir de estos elementos de calificación, la plataforma permite definir grupos de elementos ( en grupo, cuestionario de repaso, seguimiento de los foros, etc.) y a partir de estos grupos definir un porcentaje de importancia de cada elemento de evaluación dentro del grupo, así como de cada grupo en la evaluación final de cada módulo. Es decir, la plataforma permite la máxima flexibilidad en cuanto a la configuración e la evaluación.
 

Ficha