Diploma de especialización en demencias y enfermedad de Alzheimer (online)

Presentación

El título está diseñado para ofrecer una formación seria, actualizada y específica para profesionales no universitarios que trabajen o pretendan trabajar en el ámbito de la atención a personas y familiares de personas con patologías neurodegenerativas. El título les aportará información básica y específica en el campo de la atención a personas con demencia. Convertirá a estos profesionales o familiares en expertos en la atención a personas con dependencia. Del mismo modo, dado que muchos de ellos están ya incorporados en el mercado laboral, se pretende facilitar el acceso a esta formación por medio de una enseñanza predominantemente on-line.
La alta incidencia de Enfermedad de Alzheimer (EA) y las alarmantes previsiones de incremento en un futuro inmediato conforme aumenta nuestra expectativa de vida, hacen necesario avanzar por un lado en la búsqueda de respuestas y soluciones globales a la problemática que esta enfermedad plantea, y además adoptar medidas de índole social que repercutan en la mejora de la atención a las personas con (EA) o con otros tipos de demencias, así como a su entorno familiar y social. Por ello, el Instituto de Mayores y de Servicios Sociales plantea la necesidad de una formación específica para los profesionales en contacto con las personas y familiares de personas con este tipo de demencias.
El presente proyecto de formación en la atención a personas con EA y otras demencias, fue desarrollado hace ya más de 6 años por el Instituto de Neurociencias de Castilla y León a petición de la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales. Surgió como consecuencia del Protocolo de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales-Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y la Universidad de Salamanca-Instituto de Neurociencias de Castilla y León en materia de FORMACIÓN y se enmarcó dentro del Proyecto de Centro Estatal de Referencia de Atención Socio-sanitaria a personas con Enfermedad de Alzheimer (EA) y otras demencias..
La USAL es una entidad pública con capacidad para generar títulos con validez en todo el territorio nacional y europeo. Los títulos en su fase de creación deberán por tanto ser gestionados, y, en su caso, aprobados por los órganos oficiales de la USAL y adaptarse a las normas y criterios para la acreditación oficial actualmente vigentes. Dentro de la USAL, el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCyL) es un Centro de investigación, con una amplia experiencia en la organización de postgrados orientados a la formación de nuevos cuadros de especialistas. Experiencia que viene avalada por la existencia actualmente de un Master Oficial en Neurociencias (considerado de calidad por el Ministerio) con una trayectoria de más de 20 años, y un Título de Diploma (de carácter no presencial), así como la organización de numerosos simposios, congresos y ciclos de conferencias.
El principal objetivo de los programas integrados en este Plan de Formación es ofrecer a los profesionales hacia los que va dirigido, elementos e instrumentos de formación e información orientados a la solución de los problemas reales con los que se enfrentan en su labor diaria en contacto con este tipo de persona y su entorno, a mejorar sus habilidades y sus conocimientos, a conocer y aplicar las últimas novedades en materia jurídica, terapéutica y paliativa. En definitiva, un objetivo dirigido a formar en competencias específicas para cada profesional en el campo de las demencias.

El diseño de nuevas titulaciones en el marco del proceso de convergencia europea representa un nuevo planteamiento organizativo y didáctico en la universidad española. La adaptación a las necesidades del mercado de trabajo de los nuevos diseños académicos y una metodología basada en el planteamiento de objetivos específicos para definir conocimientos y habilidades (qué debe saber hacer y qué debe conocer el alumno) son la base de la reforma que se está produciendo y que expresamente asumimos en este Plan de Formación.
Así mismo, el avance de las nuevas tecnologías educativas permite implementar procedimientos educativos adaptados a las necesidades de profesionales que no disponen de tiempo o de medios fundamentalmente económicos que le permitan el desplazamiento y estancia para recibir este tipo de formación de forma presencial.

Competencias

 

Objetivos del título: El programa que ofrecemos con este Diploma de Especialización en Demencias y Enfermedad de Alzheimer pretende que al término del mismo, los alumnos posean y comprendan conocimientos que aporten una base profesional y científica, y que sean originales en el desarrollo y aplicación de ideas en el contexto del trabajo profesional en el campo de los pacientes con demencias abordados desde la visión de las neurociencias. Se pretende que los alumnos sean capaces de integrar todos los conocimientos y desarrollar diferentes técnicas y metodologías de trabajo para la resolución de problemas en este campo. Deberán ser capaces de emitir juicios a partir de la información recibida y de redactar, exponer y discutir los conceptos básicos de cada asignatura.

 

Objetivo general: Conocer, comprender y saber aplicar los diferentes procedimientos de evaluación e intervención en las personas y familiares con deterioros neurodegenerativos desde los diferentes ámbitos profesionales que son necesarios para atender a estas personas, que les permitan integrarse con facilidad en un equipo interdisciplinario.

Objetivos específicos:
Analizar situaciones en las que es posible sospechar la aparición de la enfermedad.
Comprender la trascendencia de demorar el diagnóstico precoz en sujetos que tienen responsabilidades laborales, familiares, patrimoniales, etc.
Conocer las herramientas útiles para establecer el diagnóstico precoz y los protocolos de derivación en los diferentes ámbitos profesionales.
Sensibilizar acerca de la problemática de las personas dependientes en general y con este tipo de
enfermedades en particular.
Unificar conocimientos sobre la atención a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Compartir, de forma básica, los ámbitos de estudio y actuación de cada uno de las profesiones implicadas en la enfermedad de Alzheimer.
Comprender las dimensiones humanas y sociales de la enfermedad de Alzheimer.

Competencias básicas para Diploma de Especialización:
CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación de su profesión o especialización.
CB2. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con profesión o especialidades del ámbito de las demencias.
CB3. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4 Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales:
CG1: Conocer el sistema de evaluación y diagnóstico de un paciente con demencia en las diferentes áreas implicadas en la vida de un enfermo con esta patología neurodegenerativa.
CG2: Poder llevar a cabo diferentes propuestas de tratamiento y rehabilitación en las diferentes áreas implicadas en la vida de un enfermo con esta patología neurodegenerativa.
CG3. Adquirir habilidades profesionales para la correcta intervención social. Competencias transversales (opcional):
CT1: Saber hacer un análisis y síntesis de datos significativos y objetivos para el desarrollo de sus tareas. CT2: Saber trabajar en un equipo interdisciplinario
CT3: Ser capaz de realizar una buena organización y planificación de las tareas a realizar.
CT4: Interés por el aprendizaje, la puesta al día y la formación continua desde un punto de vista clínico en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias

 

Competencias específicas:
CE1: Utilizar las formas de medir el impacto de la EA por medio de conocer la importancia de la Epidemiología como herramienta de trabajo profesional.
CE2: Conocer las diferentes teorías científicas sobre el envejecimiento reconociendo los principales cambios en el envejecimiento “normal” y sus implicaciones en la adaptación al proceso vital.
CE3: Interpretar una historia clínica dirigida con un especial énfasis en los trastornos cognitivos, las
capacidades funcionales y los trastornos neuro-psiquiátricos de los pacientes
CE4: Interpretar las pruebas de evaluación adaptadas al paciente. Determinar la intensidad de los problemas observados y la posible urgencia del tratamiento.
CE5: Comprender los diferentes trastornos implicados en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias y sus implicaciones en la vida del paciente
CE6: Gestionar adecuadamente los sentimientos y emociones negativos del paciente y de los propios cuidadores de los enfermos de demencia
CE7: Conocer los diferentes planes de tratamiento farmacológico: su duración, intensidad, recursos necesarios y control de su efectividad. Saber aplicar la correspondiente coordinación de los recursos necesarios.
CE8: Informar adecuadamente de las problemáticas del paciente a los familiares del mismo y derivar hacia los adecuados dispositivos sociales de atención.
CE09: Dignificar y respetar uno al enfermo de demencia y hacer comprender esta actitud a los demás
 

 

Perfil de Ingreso

Profesionales que están trabajando o van a trabajar con personas con demencia y con sus familiares, como Especialistas Psicología, Psiquiatría, Geriatría, Dietética y Nutrición, Rehabilitación, Trabajado Social, Fisioterapeutas, Enfermeros, Médicos, Neurologos, Abogados de derecho civil, Logopedas o Terapeutas Ocupacionales.
Profesionales del ámbito de las demencias en actividad laboral en centros gerontológicos o centros especializados como hospitales, servicios de neurología y psiquiatría, unidades de neuropsicología, unidades de trastornos de memoria y demencias, hospitales de día, residencias y centros geriátricos, compañías de seguros, industria farmacéutica, centros de rehabilitación cognitiva, administración de justicia, actividades privadas.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Para acceder al Título Propio de Diploma de Especialización, los estudiantes estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
Cumplidos los criterios que marca la Ley Orgánica Universitaria pare este tipo de titulación. El número máximo de alumnos admitidos será de 60 y el mínimo de 15.

 

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del 4 de mayo al 21 de septiembre de 2015. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 1 al 30 de octubre de 2015. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

 LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
tf: 923294500. ext. 1173 - 1176. Mail: titulosp@usal.es


 


 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión: El órgano de admisión será la Comisión Académica del Diploma. La selección estará basada en los currículos presentados por las personas interesadas preinscitas en el Diploma. En esta fase de la selección se atenderán aspectos como la titulación de la que proceden los alumnos, dando preferencia a los que hayan cursado alguno de los programas que se indican más abajo. En el caso de que no posean un título de grado, u otro equivalente, se dará preferencia a los alumnos que acrediten una formación previa relacionada con los contenidos del programa.

 

Apoyo y Orientación

 

Todos los alumnos dispondrán desde el inicio de un coordinador académico que resolverá sus dudas y problemas en el funcionamiento diario del Diploma de Especialización en Demencias y Enfermedad de Alzheimer y servirá como elemento de apoyo académico y orientación en todos aquellos temas relacionados con el desarrollo del mismo. A principio de curso se realizará una reunión informativa (Plan de Acogida) con todos los alumnos/as con el fin de facilitarles su proceso de adaptación e integración al mismo.
El seguimiento del Programa de Estudios de cada estudiante se hará a través de dos vías:
- Profesores de cada asignatura harán el seguimiento continuo del trabajo y progreso de cada uno de sus estudiantes mediante sus contactos permanentes con ellos a través de la plataforma docente (reuniones periódicas individuales, colectivas, foros de discusión, clases, correo electrónico, etc). Esta información le será de suma utilidad para determinar los sistemas de apoyo al aprendizaje de sus estudiantes nuevas experiencias de aprendizaje en las que tengan que integrar conocimientos y capacidades de diversas materias, trabajos para los que se tengan que consultar diferentes fuentes de información, etc.
- El coordinador académico realizará un seguimiento del plan de trabajo global del estudiante, además de funciones de orientación académica. La orientación académica se centrará básicamente en los apoyos y soportes que favorezcan a los estudiantes la capacidad de aprender de forma autónoma y de tomar decisiones académicas o de itinerario formativo con el máximo de información posible, técnicas de estudio, etc. Además, a través de la página web y del correo electrónico todos los estudiantes dispondrán de una clave individual para acceder a información individualizada, tanto de sus resultados académicos como de sus trabajos y seguimientos personales realizados por parte de los profesores y tutores.
A través de la propia plataforma docente cada estudiante podrá consultar su expediente académico. Podrá consultar cualquier aspecto relacionado con su situación académica a la secretaría del programa de formación. También podrá acudir a los profesores o tutores para ver su situación y evolución en el Programa. Para ello, los estudiantes dispondrán desde el inicio del curso de un calendario de horario de entrevistas y consultas con cada uno de los profesores y con su tutor.
De otro lado, la Universidad de Salamanca cuenta con un Servicio de Orientación Universitaria (SOU
http://websou.usal.es/) responsable entre otras de las siguientes cuestiones: Información académica (planes de estudio, becas, estudios en España y extranjero.
Información sobre Formación Continua: Posgrados (Doctorados, Títulos Propios y Másteres), cursos extraordinarios, cursos de verano, etc.; información sobre alojamiento (pisos/apartamentos, habitaciones compartidas, colegios y residencias…);
Elabora la agenda del universitario, publicada anualmente por la Secretaría General de la Universidad de Salamanca. Facilita la conexión entre la Universidad y el Mercado Laboral, asesorando en la búsqueda de empleo y mostrando las competencias requeridas en dicho mercado.

Constituye un sistema de asesoramiento, apoyo, refuerzo y tratamiento, dirigido a entender de las cuestiones
asociadas con el estudio y el aprendizaje.
Asesora en: normativa universitaria: reglamentos, derechos y deberes de los estudiantes; funcionamiento y organización de la Universidad de Salamanca; alquiler de vivienda: legislación, contratos de alquiler; representación de estudiantes: delegaciones y asociaciones de estudiantes.
La Universidad de Salamanca dispone de un servicio de asuntos sociales (SAS http://www.usal.es/~sas/E) dirigido a toda la comunidad universitaria por medio de: Unidad de apoyo social, Unidad de atención al estudiante extranjero, Unidad de discapacidad, Unidad de lengua de signos, Unidad de atención psicológica, Unidad de Psicoterapia psicoanalítica, Unidad Asistencial de evaluación e intervención en dificultades de lenguaje oral y escrito, Unidad de Psiquiatría, Unidad sobre sexualidad, Programa intergeneracional, Plataforma de voluntariado e Información sobre drogas
La Universidad de Salamanca cuenta también con el Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) http://www.usal.es/adu que trabaja en la Integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares. ADU ofrece información sobre aspectos relacionados con el acceso y estancia de estudiantes, u otras personas, con discapacidad, en las universidades españolas. Ofrece asesoramiento telefónico y vía correo electrónico, y a través de una página Web. ADU está dirigido a estudiantes con discapacidad, investigadores, profesores, personal de administración y servicios, voluntarios, familias y a otras personas interesadas en este tema. Disponen de información sobre los servicios y programas propios de cada universidad, de la normativa específica, de fuentes documentales y enlaces de interés. Actúan de mediadores y puente hacia la educación superior, para que las personas con discapacidad puedan acceder a estudios universitarios, participando activamente en todas las actividades de la vida universitaria.

Director del Título Propio: José María Criado Gutiérrez. Area de Conocimiento y Departamento. Fisiología / Departamento de Fisiología y Farmacología Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294500 ext 1869
Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):
José Mª Criado ha sido el Director de este Título Propio desde su primera edición hace siete años. Fue el artífice del Título de Experto y quien lo organizó, seleccionó el profesorado y lo puso en marcha a propuesta del Equipo de Gobierno de la Universidad y por encargo del IMSERSO. El cambio de normativa en lo referente a Títulos Propios en esta Universidad ha hecho que adaptásemos a ella en pasados cursos y en esa línea presentamos en este momento el presente proyecto de “Diploma de Especialización”, pero sin modificar en lo esencial el modelo de anterior Título de Experto/Diploma, y tampoco a quien lo dirige. En la actualidad sigue siendo el motor del programa de formación en demencias del INCYL. Por otro lado, su labor investigadora está orientada en al menos los últimos 10 años, al estudio de los mecanismos fisiopatológicos que subyacen en la enfermedad de Alzheimer.

 

Miembros de la Comisión Académica:
Juan José García Meilán. Area de Conocimiento y Departamento. Psicología / Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C. Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923 294500 ext. 3262 // meilan@usal.es

Carmen Pablos Hernández. Area de Conocimiento y Departamento Medicina / Geriatría (Hosp Universitario) Datos de contacto (teléfono, e-mail) carmen_ph78@hotmail.com

José Ignacio Calvo Arenillas. Area de Conocimiento y Departamento Fisioterapia / Física, Ingeniería y Radiología Médica. Datos de contacto (teléfono, e-mail) . calvoreh@usal.es.
 

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios: La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

En este sentido, a todos aquellos alumnos que cursen obtengan este Diploma de Especialización se les reconocerán los créditos cursados y superados a la hora de acceder al Título Propio: Máster en Atención Especializada a Personas y Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer.

 


Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:        Nº máximo de ECTS a reconocer:
Criterios para realizar el reconocimiento: Las decididas por la Comisión Académica.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:                      Nº máximo de ECTS a reconocer:
Criterios para realizar el reconocimiento: Haber realizado la asignatura a partir de cursos extraordinarios de formación continua. En cualquier otro caso, las decididas por la Comisión Académica

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:          Nº máximo de ECTS a reconocer:
Criterios para realizar el reconocimiento: Haber realizado la asignatura en alguna de las promociones del Experto Universitario en Demencias y Enfermedad de Alzheimer. En cualquier otro caso, las decididas por la Comisión Académica.

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

 

Un profesional experto en atención a pacientes con Alzheimer y a sus familiares desarrolla su actividad laboral en centros gerontológicos o centros especializados como hospitales, servicios de neurología y psiquiatría, unidades de neuropsicología, unidades de trastornos de memoria y demencias, hospitales de día, residencias y centros geriátricos, compañías de seguros, industria farmacéutica, centros de rehabilitación cognitiva, administración de justicia, actividades privadas.
Una de las necesidades sociales que reclaman las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer, es que los profesionales en contacto con personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, y con sus familiares, posean un nivel óptimo de formación especializada en este tipo de demencias. El sistema actual de formación de especialistas de cada una de las profesiones implicadas, tanto sociales como sanitarias, no ofrece a estos profesionales un nivel adecuado y suficiente que les permita actuar con un mayor conocimiento, fluidez y comprensión, con las personas que sufren este tipo de demencias e interaccionar y asesorar mejor a sus familiares.
Este programa está dirigido a profesionales de las distintas especialidades, que intervienen en los diferentes procesos y estadios de la enfermedad, actuando no solo sobre las personas que la sufren, sino también sobre los familiares de éstos, que han de contar con la debida capacitación, para lo cual requieren una formación especifica y continuada. El principal objetivo de estos programas ha de ser ofrecer elementos e instrumentos de formación e información orientados a la solución de los problemas reales con los que se enfrentan estos profesionales en su labor diaria en contacto con estas personas y sus familiares, y a mejorar sus habilidades. Los contenidos del programa deberán estar concebidos con el fin de ofrecer los avances científico-técnicos más relevantes producidos en los distintos ámbitos de la atención primaria de salud en sus aspectos conceptual, clínico, comunitario y organizativo.

 

Indicadores de calidad e informes externos

 

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad: Este título se lleva impartiendo en la Universidad de Salamanca desde el curso 2008-2009 (si bien en formato de “Experto Universitario”. Estamos por lo tanto en la solicitud de la 8ª edición del programa sin que haya habido hasta el momento ningún tipo de conflicto con otro u otros títulos de la Universidad.
La Universidad de Salamanca lleva ofertando simultáneamente con este titulo propio, el Título Propio de Master en Atención Especializada a personas y Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer. Estos son dos programas bien diferenciados tanto en cuanto al número de créditos de cada uno de ellos, como en la orientación de la formación que pretende cada uno. Este Diploma, pretende dar al alumno una información básica que tiene como objetivo la uniformidad de conocimientos sobre los aspectos básicos de la atención a las personas con enfermedades neurodegenerativas. Por lo tanto es una información generalista, mayoritariamente teórica, que abarca los diferentes aspectos del cuidado del enfermo: psicológico, médico, social, sanitario, ocupacional, paliativo y funcional. En cambio, el Master es una formación muy especializada en función del tipo de titulación de cada profesional. Por esa razón en el Máster hay asignaturas optativas que a modo de itinerario determinan una formación más específica en cada caso, mientras que este Título Propio de Diploma de Especialización en demencias y enfermedad de Alzheimer, es un programa de formación interdisciplinar que potencia la integración y el trabajo dentro de un equipo multidisciplinar de atención y cuidado a personas con demencias y a sus familiares y entorno.

 

En el curso 2013/2014 se puso en marcha un Máster Universitario en Intervención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias, en el que en su propia solicitud aprobada en mayo de 2012 por el Consejo de Gobierno consideraba literalmente que “La Universidad de Salamanca no ofrece ningún otro estudio de Máster oficial que pudiera coincidir con el que se propone”, reconociendo la falta de interferencia con otros estudios de la Universidad de Salamanca. De este modo, parece que la primera diferencia entre ambos es que el presente diploma no coincide con el Master Oficial dado que es un título Propio.

 

Además, el perfil tanto de los profesionales que lo imparten, como la orientación del propio programa ni los objetivos del mismo muestran la gran diferencia que existe entre ambos programas de estudios. Este diploma tiene un sistema de enseñanza on-line diferente al del Master Universitario, tratando de captar alumnos que no pueden por sus condiciones personales participar en estudios oficiales. El profesorado del diploma es en gran parte profesionales del ámbito directo de atención a las personas con demencias y no profesorado teórico de las titulaciones de la Universidad de Salamanca. Finalmente está orientado a personas no universitarias a las que se les va a dar conocimientos básicos en el campo profesional de las demencias.

Por lo tanto, no existen titulaciones relacionadas con este Diploma de Extensión Universitaria en la Universidad de Salamanca. La Universidad de Salamanca tiene implantados dos títulos oficiales de Máster cercanos y referidos al campo de las neurociencias, en concreto el Máster Universitario en Neurociencias y el Máster Universitario en Neuropsicología, y otros dos títulos oficiales de Máster Universitario en los que se podrían abordar aspectos próximos al que ahora se plantea, en un caso por dedicarse al estudio de la psicología del envejecimiento y en el otro por abordar de modo general la investigación en la discapacidad. En efecto, existe un título oficial de MU en Psicogerontología, referido obviamente a la psicología del proceso fisiológico que es el envejecimiento; mientras que el que ahora se plantea ofrece una plural atención a los procesos específicos de una determinada patología, la demencia, abordada desde orientaciones de la atención a pacientes y su entorno, y de la gestión, en las perspectivas integradas de ciencias básicas, psicología, asistencia legal, ambiental e institucional. Tampoco el título oficial de MU en Investigación en Discapacidad tiene cercanía conceptual o de aplicación con el presente Máster; por cuanto éste es específico de una patología orgánica cerebral, con implicaciones de tipo personal, familiar y social, pero referido exclusivamente al ámbito de las demencias; mientras que el MU en Investigación en Discapacidad contempla enfoques metodológicos generales para la investigación de la discapacidad y se dedica de modo más específico a la discapacidad intelectual, y a la discapacidad debida a autismo o a la parálisis cerebral, discapacidad visual o auditiva, con materias referidas a procesos educativos, laborales y de inclusión social; todos ellos sin relación alguna con el objeto de estudio del presente título.

 

Una de las necesidades sociales que reclaman las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer, es que los profesionales en contacto con personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, y con sus familiares, posean un nivel óptimo de formación especializada en este tipo de demencias. El sistema actual de formación de especialistas de cada una de las profesiones implicadas, tanto sociales como sanitarias, no ofrece a estos profesionales un nivel adecuado y suficiente que les permita actuar con un mayor conocimiento, fluidez y comprensión, con las personas que sufren este tipo de demencias e interaccionar y asesorar mejor a sus familiares.
Este programa está dirigido a profesionales de las distintas especialidades, que intervienen en los diferentes procesos y estadios de la enfermedad, actuando no solo sobre las personas que la sufren, sino también sobre los familiares de éstos, que han de contar con la debida capacitación, para lo cual requieren una formación especifica y continuada. El principal objetivo de estos programas ha de ser ofrecer elementos e instrumentos de formación e información orientados a la solución de los problemas reales con los que se enfrentan estos profesionales en su labor diaria en contacto con estas personas y sus familiares, y a mejorar sus habilidades. Los contenidos del programa deberán estar concebidos con el fin de ofrecer los avances científico-técnicos más relevantes producidos en los distintos ámbitos de la atención primaria de salud en sus aspectos conceptual, clínico, comunitario y organizativo.

 

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas: El Programa Diploma de Especialización en demencias y enfermedad de Alzheimer pretende que al término del mismo los alumnos posean y comprendan conocimientos que aporten una base profesional y que sean originales en el desarrollo y aplicación de ideas en el contexto del trabajo profesional en el campo de los pacientes con demencias abordados desde la visión de las neurociencias. Se pretende que los alumnos sean capaces de integrar todos los conocimientos y desarrollar diferentes técnicas y metodologías de trabajo para la resolución de problemas en este campo. Deberán ser capaces de emitir juicios a partir de la información recibida y de redactar, exponer y discutir los conceptos básicos de cada asignatura. La metodología docente del Programa está diseñada para que el alumno sea más activo y partícipe del proceso formativo, teniendo que convertirse en el responsable de su aprendizaje. El profesor intentará conseguir que el alumno aprenda a aprender en vez de ser un mero transmisor del conocimiento. Por todo ello consideramos que el nivel formativo del Programa se adecua de una forma óptima a los descriptores de Dublín.
Se han revisado los documentos relativos a la normativa europea, se ha seguido la normativa de la Universidad de Salamanca y se han consultado los programas formativos de otros Master y Doctorados existentes en España en este campo. Ente ellos:
Experto universitario en enfermedades neurodegenerativas: las demencias y Máster Universitario en Demencias y Enfermedad de Alzheimer de la Universidad de Almería. Este programa de formación es muy semejante al que se propone dado que se distribuye en un primer bloque más generalista e interdisciplinar y un segundo más concreto en especialistas superiores. Además también es de tipo semi-presencial y on-line. http://www.formacionasunivep.com/.
Diploma de Formación Continua: Neuropsicología del Envejecimiento y las Demencias de la Universidad Complutense de Madrid (http://www.ucm.es/centros/cont/descargas/documento15579.pdf). Máster en Neuropsicología y Neurología de la Conducta. Universidad Autónoma de Barcelona. http://www.uab.es/servlet/Satellite/postgrado/master-en-neuropsicologia-y-neurologia-de-la- conducta/datos-basicos-1206597472083.html/param1-1589_es/param2-2010/ Título propio generalista.
Postgrado en Neuropsicología y Demencias de la Universidad Europea Miguel de Cervantes Instituto de Altos Estudios Universitarios. http://www.neurociencias.org.es/postgradoenneuropsicologiaydemencias.php.


Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios. Procedimientos internos: Este título ya ha sido en los últimos años un referente en la formación de especialistas en demencias a nivel nacional, dado que fue el primero en su implantación así como el de mayor desarrollo al disponer de diferentes programas de formación englobadas en los Títulos Propios en Demencia y Alzheimer de la Universidad de Salamanca. Así, además del Diploma se ofrece un título de Máster en Atención Especializada a Personas y Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer y el desarrollo de diferentes cursos de Formación Continua en demencias y enfermedad de Alzheimer dirigidos a profesionales en contacto con estos enfermos y sus familiares. Además, en la evolución de la titulación se han revisado los programas de formación de las diferentes universidades que lo imparten en España para mejorar dicha capacidad formativa.

Procedimientos externos: En la actualidad, en la Universidad de Salamanca y coordinado por el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) se imparte el “Máster en Neurociencias” del que forman parte una parte esencial de los profesores que proponen este Máster. Este Master, se comenzó a impartir en el curso 2006-2007 teniendo como antecedente el Doctorado de Neurociencias desde el año 1986. El máster aglutinó distintos grupos de investigación procedentes de diversas Facultades y Departamentos de la Universidad de Salamanca. El profesorado de este programa está adscrito a las Facultades de Medicina, Biología, Farmacia, Ciencias y Psicología, así como a la E.U. de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Salamanca, donde imparten docencia de primer y segundo ciclo en los Grados en Medicina, Biología, Bioquímica, Farmacia, Físicas, Psicología y Humanidades, en Enfermería y en diversas asignaturas de creación específica para la libre elección ofertadas a los alumnos de nuestra Universidad. También se imparte en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León un “Máster en Trastornos de la Comunicación” desde el curso 2010-2011. Máster de investigación sobre trastornos auditivos, visuales y del lenguaje. El Programa de Doctorado de Neurociencias demostró, a lo largo de más de 15 años, aportar una formación completa, actualizada y de calidad de los alumnos en este campo de investigación en nuestra Universidad. El riguroso cumplimiento de las normas de calidad docente e investigadora que se impusieron los profesores del Programa desde sus comienzos ha llevado a la consecución de diversas ayudas para Programas de Doctorado de Calidad tanto del Ministerio de Educación como de la Universidad de Salamanca, como reconocimiento no sólo del nivel científico del Programa, sino también de la aplicación de metodologías docentes nuevas y altamente eficaces. Además, el programa recibió ayudas de infraestructuras, que han permitieron optimizar recursos de investigación.
De este modo, el Instituto de Neurociencias tiene una gran experiencia en la edición y desarrollo de programas de formación especializada en los campos de la función cerebral, además de profesionales idóneos para el desarrollo de la misma.
Para la elaboración de la propuesta de Máster, se ha tenido como referentes la experiencia en el Doctorado de Neurociencias y el Master en Neurociencias impartido por el INCYL. La Comisión provisional que lo ha elaborado recolecta de forma continuada la información pertinente entre los profesores de este Centro y de los Departamentos vinculados al proyecto así como de la experiencia en la demanda de contenidos de los alumnos que han cursado las últimas ediciones del Master donde se ha percibido la necesidad de diversificación de contenidos en aras a una mayor profesionalidad
Además, el título posee una biblioteca adquirida de la mayoría de los manuales sobre demencias en los diferentes campos de intervención profesional relacionada con las demencias:
- Demencias: investigación, diagnostico y tratamiento. Weiner, M.F. y Lipton, A.M. Masson 2005
- Aspectos sociales y familiares de los pacientes con demencia (2ª ed.) De Bermejo Pareja, Félix ediciones Díaz de santos, s.a. 2004
- Alzheimer: la vida de un médico y la historia de una enfermedad Maurer K. y Maurer U.
- Demencia. Enfoque multidisciplinar enfermedad de Alzheimer. Clínica, tratamiento y rehabilitación González Mas, R.
- Enfermedad de Alzheimer y otras demencias. 3ª alberca serrano - López-Pousa
- Envejecimiento cognitivo Ed. ciencias cognitivas Park - Schwarz
- Guías en demencias. Conceptos, criterios y recomendaciones para el estudio del paciente con demencia. - Revisión 2002 grupo de estudio de neurología de la conducta y demencias. Sociedad española de neurología
/ peña-casanova
- La bioética ante la enfermedad de Alzheimer. García Pérez, José
- La enfermedad de Alzheimer. Un trastorno neuropsiquiátrico Psiquiatría 21 Manuel Martín Carrasco
- Asistencia y cuidado del paciente de Alzheimer de Dippel, Raye Lynne Ediciones témpora, s.a. 2002
- Envejecimiento y enfermedades de Alzheimer de Peraita Adrados, Herminia Trota 2006
- Guía práctica para entender los comportamientos de los enfermos de Alzheimer de Vila i Miravent, Josep
ediciones octaedro, s.l. 1999
- Terapia ocupacional y enfermedad de Alzheimer: guía practica para la estimulación global en los servicios sociales de Sarasa Frechin, Eva Mira editores, s.a. 2008
- Guía de actividades diarias o como ocupar el tiempo libre de un e nfermo de alzheimer (3ª ed.) de Selmes, Jacques y Selmes, Micheline Antoine M editor s.l. 2003
- El auxiliar de enfermería en Alzheimer de Cordón Llera, Francisco. Formación continuada Logos sl 2007
- Alzheimer 2004: la pragmática necesaria de Martinez Lage, JM., Ser Quijano, T. Gr..Aula Médica, 2004

 

Aulas y horarios

 

La modalidad on line de este programa de formación, no necesita por las características propias del tipo y método de enseñanza, espacio real en términos de edificio o instalaciones para poder desarrollarse. El espacio virtual se desarrolla a través de una plataforma docente propia, desarrollada y mejorada a lo largo de las seis ediciones en que lleva implantado este Titulo Propio en esta Universidad. En cualquier caso, El INCYL, Centro organizador de este Programa de Formación, dispone en la actualidad de un edificio exclusivo con todos los equipamientos tecnológicos necesarios para impartir docencia de posgrado e investigación asociada a este programa de formación. Por ello, disponemos de los suficientes métodos para un desarrollo óptimo de la actividad docente con los medios tecnológicos adecuados. Por otro lado, desde hace diez años llevamos impartiendo por personal del INCYL otro Título Propio de Experto en Neurociencias también en modalidad on line. Por lo que se dispone de la metodología adecuada y del manejo de la misma con acceso a la red de internet y a los servidores docentes (Studium, Moodle…) que facilitarán las actividades del alumnado.
El INCYL cuenta con bibliotecas con una buena dotación de libros relacionados con todos los ámbitos de las Neurociencias, en general, y de los trastornos de la comunicación en particular. Además, los alumnos podrán acceder a las bibliotecas y otros recursos con los que cuenta la Universidad de Salamanca y los propios de que dispone este Título Propio y expuestos en otro apartado de esta memoria.

 

Ficha

  • Título propio: Diploma de especialización en demencias y enfermedad de Alzheimer
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Instituto Interuniversitario de Neurociencias de Castilla y León (INCYL)
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Director/a: José María Criado Gutiérrez
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 30 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 15. Máximo: 50
  • Precio: 2.100€ (Preinscripción: 200 €. Matrícula: 1.900 €)
  • Coste por crédito: 70 euros
  • Más información: http://www.formacion-alzheimer.es/