Diploma de extensión universitaria en gestión laboral (online)

Presentación

El curso de Gestión Laboral comenzó a impartirse en la USAL en el curso 2012-13, tras superar un proceso de evaluación positiva. Nuevamente, ha sido informado positivamente por el Consejo de Docencia, la Comisión de Formación Permanente, por la Comisión de Doctorado y Posgrado y aprobado por el Consejo de Gobierno de la USAL, cuya superación otorgará un nivel 5 del EQF (Framework European Qualifications).

Este curso va dirigido profesionales de gestorías y asesorías interesados en la materia y en alumnos que estando realizando los últimos cursos de sus estudios deseen especializarse en gestión laboral.

Hoy día el mundo empresarial se ve en la obligación de actualizarse en el ámbito de uso de las nuevas tecnologías y conocer la legislación vigente en momentos de reformas diarias.

La administración ha evolucionado y ha informatizado todos los procesos que tienen que llevar a cabo las empresas, por lo que éstas últimas se ven obligadas a responder ante esta nueva situación y tramitar telepáticamente, a través de identidad digital, muchas de las tareas que antes las hacían de forma presencial en la administración.

En el campo de gestión laboral son muchas las aplicaciones informáticas que permiten automatizar el proceso de gestión de recursos humanos, entre las que cabe mencionar gestión de trabajadores, contratos, nóminas, tramitación de documentos de afiliación y cotización a la Tesorería de la Seguridad Social, el envío de contratos al INEM, la comunicación de accidentes de trabajo a las Mutuas Patronales, la presentación y pago de retenciones e impuestos a la Agencia Tributaria o la transmisión por correo electrónico de nóminas, recibos de salarios e informes.

Para el desarrollo de la formación práctica utilizaremos una herramienta informática “Gestión laboral” de APLIFISA, que proporciona licencia de dicha aplicación, a los alumnos matriculados en el Título, por el periodo de seis meses. Los egresados tendrán identidad digital y sabrán trabajar de forma segura en la Administración Electrónica.

 

Competencias

Los principales objetivos son:
• Conocer la legislación vigente de los diferentes tipos convenios y contratos, sus características y beneficios. Interpretar correctamente los convenios colectivos, para implementarlo en una herramienta informática para llevar a cabo la gestión de forma automatizada.
• Conocer los principios básicos de Derecho Laboral.
• Conocer las causas de modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo así como las indemnizaciones correspondientes y saber reflejarlo en la herramienta informática.
• Dominar los trámites de la gestión laboral de la empresa, afiliación y altas de empresas, centros de trabajo y trabajadores y conocer como implementarlo en la aplicación.
• Aprender a confeccionar las nóminas mediante la aplicación en todos los supuestos, incapacidad, huelga, accidente, sanción, etc.
• Conocer y tramitar telemáticamente los impuestos de Seguros Sociales.
• Conocimiento de las ventajas de la administración electrónica.
• Obtención de certificado digital para las tramitaciones telemáticas. Uso del certificado de forma segura.
• Manejar íntegramente una aplicación de gestión de recursos humanos que permite gestionar trabajadores, contratos, nóminas, cotizaciones, liquidaciones, comunicaciones e impuestos de forma rápida, ágil y eficaz.
• Conocer la necesidad de la protección de datos y llevarlo a cabo.
• Manejar otras herramientas que nos permiten automatizar procesos en la empresa, relacionados con los trabajadores.

Competencias Básicas:
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en gestión empresarial que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro del área de gestión laboral.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación en tecnologías innovadoras en gestión laboral.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con gestión laboral
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Competencias específicas:
CE1: Identificar y relacionar el marco normativo regulador de la normativa laboral e interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
CE2: Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.
CE3:.Conocer la normativa sobre identidad digital e identificar los servicios que se pueden y deben tramitarse en la administración electrónica. Conocer las diferentes sedes electrónicas en la Administración Española
CE4: Conocer las diferentes formas de almacenamiento del formato digital. Ventajas e inconvenientes de cada uno de ellas.
CE5: Manejar y almacenar el certificado digital en formato software de forma segura y conocer el hardware para trabajar con el certificado digital en tarjetas criptográficas.
CE6: Conocer y saber manejar las herramientas telemáticas que nos permiten trabajar en la administración electrónica, en particular manejar herramientas de gestión laboral.
CE7: Llevar a la práctica los conceptos teóricos de gestión laboral mediante simulaciones con una herramienta telemática.
CE8: Conocer la legislación sobre la protección de datos de carácter personal y saber aplicarlo en diferentes simulaciones de la vida real.
CE9: Manejar herramientas informáticas que nos permiten automatizar el proceso de protección de datos de carácter personal.
CE10: Manejo de herramientas gestión empresarial.


 

Perfil de Ingreso

Titulados universitarios (relaciones laborales, economía, dirección y administración de empresa, derecho, … ) y titulados en otras titulaciones pero que profesionalmente estén interesados en la materia de este título..
Todas aquellas personas que cumplan algún requisito de acceso y quieran introducirse en el departamento laboral de las empresas en la era de la administración electrónica. Gestorías que deseen especializarse en esta área, asesorías, despachos de abogados, departamentos de administración de empresas, técnicos en administración de personal, etc.
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Reunir alguno de los requisitos de acceso a estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas.

Profesionales directamente relacionados con la especialidad del título que aunque no reúnan el requisito anterior tengan experiencia sobrada y superen la prueba de acceso para mayores de 40 años.

Los plazos son los siguientes:
Preinscripción del  3 de mayo al 23 de septiembre de 2016. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 3 al 31 de octubre de 2016. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176. E-mail: titulosp@usal.es

 

 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:La admisión de estudiantes se realizará por orden de preinscripción hasta completar las plazas disponibles, siempre que los estudiantes dispongan de la titulación requerida. La dirección del título propio enviará una notificación personalizada a los estudiantes, una vez hayan sido admitidos.
A priori, la documentación que debe aportar el alumno será la siguiente, aunque no obstante, podrá variar según los requisitos y procedimientos que marque el Centro de Formación Permanente de la Universidad:
Documentación obligatoria:
• Formulario de preinscripción.
• Copia del título que les faculta para el acceso.
Documentación opcional:
• Currículum vitae.
• Documento acreditativo de la experiencia laboral.
• Cualquier otra información que se desee aportar.
 

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida: Son varias las vías:
El estudiante potencial puede obtener una información precisa sobre el Título Propio, a través de diferentes vías:
- El portal web de la Centro de Formación Permanente de la universidad, donde el alumno dispondrá de toda la información relativa a los Títulos Propios ofertados. En dicha web se ofrecerá información detallada sobre este Título Propio: características generales, objetivos y competencias del plan de estudios, los criterios, órganos y procedimientos de admisión; estructura del plan de estudios, el plan de formación (competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, responsable docente, de cada asignatura, etc.), horarios, etc.
http://www.usal.es/webusal/usal_master_repositorio?termino=15002
- Por página web http://gestionlaboral.usal.es
- Por correo electrónico angelica@usal.es o gestionlaboral@usal.es
- Acciones de marketing tradicional, a través de correos, carteles, folletos, etc.
- Acciones de marketing en redes sociales, creando grupos de interés en Facebook, Twitter, Linkeding y Xing.
- Atención personalizada vía teléfono 923-294500 Ext. 1302 o mediante skype.

La Directora de este Título Propio se ocupará personalmente de solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándoles las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse.
Una vez matriculados se les enviará un correo electrónico para darles la bienvenida al curso y darles a conocer las claves de acceso al portal de formación. En la medida de lo posible se solicitará que el alumno acceda con su DNIe o con un certificado reconocido para garantizar la identidad digital del estudiante, en particular en los procesos de evaluación.

 

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
- El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Ejemplos de estas recomendaciones http://www.usal.es/webusal/files/Guia_discapacidad_2011_mod(1).pdf . Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.

Una vez iniciado el curso, el alumno dispondrá de un punto de contacto (correo electrónico, mensajería, videoconferencia, llamada telefónica, etc.) para resolver cualquier tipo de duda que pueda surgir. Todas las comunicaciones se realizarán de forma electrónica y con acuse de recibo para asegurar que todos los estudiantes disponen de la información en el momento que la adecuado.

La información que se quiera dar a conocer a todos los alumnos se publicará en la plataforma de formación del grupo de investigación http://campus-bisite.usal.es.
También el estudiante será orientado mediante las jornadas presenciales voluntarias que se celebrarán a lo largo del periodo de formación.

Director del Título Propio : Angélica González Arrieta. Area de Conocimiento y Departamento .Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923-294500 Ext. 1302. angelica@usal.es  
 

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:  0  Nº máximo de ECTS a reconocer:12
Criterios para realizar el reconocimiento:
Está pensado para alumnos que hayan cursado relaciones Laborales, Dirección y Administración de empresas, Económicas, … que hayan podido cursar alguna materia sobre Derecho Laboral, , con resolución de casos prácticos. La comisión académica valorará cada caso de forma individualizada.

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0  Nº máximo de ECTS a reconocer:  8
Criterios para realizar el reconocimiento:
La comisión académica valorará cada caso de forma individualizada el currículum vitae del alumno y se podrán reconocer las materias que sean acreditadas por experiencia laboral y profesional demostrada a lo largo de periodo mínimo que considere la Comisión Académica, hasta un máximo de créditos establecido.


 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Los alumnos podrán crear una empresa o bien trabajar en el departamento de laboral de una gestoría o asesoría, despachos de abogados, departamentos de administración de empresas, técnicos en administración de personal, etc.
Formar parte del departamento de informática de las pequeñas y medianas empresas, de la gestión de la empresa y de la tramitación telemática de documentos.
 

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del mismo: Hoy día el mundo empresarial se ve en la obligación de actualizarse en el ámbito de uso de las nuevas tecnologías y ponerse al día en momentos de reformas diarias.
La administración ha evolucionado y ha informatizado todos los procesos que tienen que llevar a cabo las empresas, por lo que éstas últimas se ven obligadas a responder ante esta nueva situación y tramitar telemáticamente muchas de las tareas que antes las hacían de forma presencial en la administración.
En el campo de gestión laboral son muchas las aplicaciones informáticas que permiten automatizar el proceso de recursos humanos, entre las que cabe mencionar contratos, nóminas, tramitación de documentos de afiliación y cotización a la Tesorería de la Seguridad Social, el envío de contratos aI INEM, la comunicación de accidentes de trabajo a las Mutuas Patronales, la presentación y pago de retenciones e impuestos a la Agencia Tributaria o la transmisión por correo electrónico de nóminas, recibos de salarios e informes. Para el desarrollo de este módulo utilizaremos una herramienta informática “Gestión laboral” de APLIFISA, que cede la licencia de dicha aplicación, a los alumnos matriculados en el Título, por el periodo de seis meses.
La propuesta del Título proviene de un título propio que actualmente se está impartiendo y que tiene las mismas competencias. Estamos impartiendo la primera edición y el número de matriculados han sido 22 alumnos, procedentes de profesionales de gestorías y asesorías interesados en la materia y en alumnos recién titulados que desean especializarse en de gestión laboral.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad: El enfoque de este curso es totalmente práctico y con un enfoque de las Nuevas Tecnologías al servicio de la empresa. Abordamos unas competencias digitales que no se abordan en ningún título que pueda tener algún parecido actualmente en la Universidad

Procedimientos internos: En este título participan profesores de dos departamentos de la Universidad de Salamanca (del de Informática y Automática y el departamento de Derecho del Trabajo) y también personal experto del diseño, creación, actualización y mantenimiento de aplicaciones de gestión laboral. En su día contactamos con el director del departamento de Derecho del Trabajo para presentarle el proyecto de título y para que nos indicara los profesores más adecuados para participar en el título. Con todos ellos hemos celebrado varias reuniones así como con los nuevos compañeros que se han incorporado ahora. Estamos en contacto permanente por correo electrónico y por teléfono.
Una opinión que hemos tenido muy en cuenta ha sido la de los alumnos de nuestra Universidad que han venido celebrando a lo largo de estos años cursos de formación continua o cursos extraordinarios en nuestro grupo de investigación, pues ellos mismos fueron los que nos propusieron que realizáramos formación como la que se presenta, por la carencia que tienen al acabar la titulación que estaban cursando.
Hemos consultado al PAS para ver la viabilidad de utilizar un aula de informática para las jornadas presenciales y el procedimiento para instalar el software necesario.
Por último, contando con este título propuesto es básicamente el mismo que el título propio que estamos celebrando con el mismo nombre, consideramos que como ya fue expuesto públicamente a la opinión de todos los departamentos, que se puede referenciar dicha consulta.
Para la elaboración de este plan de estudios nos hemos apoyado en la guía propuesta por la sección de Formación permanente, intentando seguir todos los consejos que figuran en la misma.

Procedimientos externos: La edición actual que estamos celebrando del título propio, en su día fue presentada a varias gestarías que llevan gestión laboral así como a la empresa que nos ha cedido el software para poder llevar a la práctica, con la aplicación informática, todos los conceptos aprendidos y simular una situación real.
Como decíamos antes, hemos recibido opiniones de muchos ex alumnos de títulos oficiales universitarios (Diplomaturas, Licenciaturas, Grado, Máster Universitario) de nuestra universidad pero muchos de otras universidades de diferentes comunidades y la mayoría, pensando en salidas profesionales nos anima a seguir impartiendo formación de este tipo.

 

Aulas y horarios

Aula para jornada presencial voluntaria y aula de informática.

Ficha

  • Título propio: Extensión universitaria en gestión laboral (online)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Departamento de Informática y Automática
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Director/a: Angélica González Arrieta
  • Duración: Un curso académico.
  • Créditos ECTS: 42 créditos ECTS)
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10; Máximo: 40
  • Precio: 1.302 € (Preinscripción: 280 €. Matrícula: 1.022 €)
  • Coste por crédito: 31 euros
  • Más información: http://gestionlaboral.usal.es