Máster en atención especializada a personas y familiares de personas con enfermedad de Alzheimer (semipresencial)

Presentación

Este Título está diseñado para ofrecer una formación seria, actualizada y específica para profesionales universitarios especialistas que trabajen o pretendan trabajar en el ámbito de la atención a personas con patologías neurodegenerativas. En concreto a profesionales que hayan cursado estudios como Biología, Farmacia, Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Psicología, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Pedagogía terapéutica, Logopedia o Audición y lenguaje. El título les aportará información básica y específica en el campo de la atención a personas con demencia. Pero además recibirán una formación específica en su campo profesional por medio de materias específicas de su área de trabajo. Además recibirán formación práctica específica de su ámbito profesional. Lo que convertirá a estos profesionales en expertos en la atención a personas con dependencia. Del mismo modo, dado que muchos de ellos están ya incorporados en el mercado laboral, se pretende facilitar el acceso a esta formación por medio de una enseñanza predominantemente on-line en la parte básica, y semipresencial en la parte especializada. El perfil del egresado de este título es el de un profesional especialista responsable directo de la atención al enfermo de una enfermedad neurodegenerativa. Son personas que tendrán como futura profesión la asistencia, evaluación e intervención a personas con trastornos neurodegenerativos y a sus familiares o cuidadores directos, bien en actividades de la atención a la salud física, psicológica, paliativa, funcional, atención social u orientación educativa. O bien futuros investigadores en estas áreas de la ciencia. El Máster comprenderá 60 créditos ECTS, y su superación otorgará un nivel 7 del EQF (Marco Europeo de Cualificaciones para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida).

Competencias

Objetivos del título: El Programa Máster en Atención Especializada a Personas y Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer pretende que al término del mismo los alumnos posean y comprendan conocimientos que aporten una base profesional y científica, y que sean originales en el desarrollo y aplicación de ideas en el contexto del trabajo profesional en el campo de los pacientes con demencias abordados desde la visión de las neurociencias. Se pretende que los alumnos sean capaces de integrar todos los conocimientos y desarrollar diferentes técnicas y metodologías de trabajo para la resolución de problemas en este campo. Deberán ser capaces de emitir juicios a partir de la información recibida y de redactar, exponer y discutir los conceptos básicos de cada asignatura.

Objetivo general: Conocer, comprender y saber aplicar los diferentes procedimientos de evaluación e intervención en las personas y familiares con deterioros neurodegenerativos desde los diferentes ámbitos profesionales que son necesarios para atender a estas personas.

Objetivos específicos: AAnalizar situaciones en las que es posible sospechar la aparición de la enfermedad. Comprender la trascendencia de demorar el diagnóstico precoz en sujetos que tienen
responsabilidades laborales, familiares, patrimoniales, etc.
Conocer las herramientas útiles para establecer el diagnóstico precoz y los protocolos de derivación en los diferentes ámbitos profesionales.
Sensibilizar acerca de la problemática de las personas dependientes en general y con este tipo de enfermedades en particular.
Unificar conocimientos sobre la atención a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
Compartir, de forma básica, los ámbitos de estudio y actuación de cada uno de las profesiones implicadas en la enfermedad de Alzheimer.
 

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):
Competencias básicas para el título de Máster en atención especializada a personas y miliares de personas con enfermedad de Alzheimer:
CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser iginales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación su profesión o especialización.
CB2. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de solución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más mplios (o multidisciplinares) relacionados con profesión o especialidades del ámbito de las mencias.
CB3. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la mplejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o mitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la licación de sus conocimientos y juicios.
CB4 Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones timas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y n ambigüedades.
CB5. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:
CG1: Conocer el sistema de evaluación y diagnóstico de un paciente con demencia en las diferentes áreas implicadas en la vida de un enfermo con esta patología neurodegenerativa.
CG2: Poder realizar establecer y llevar a cabo diferentes propuestas de tratamiento y rehabilitación en las diferentes áreas implicadas en la vida de un enfermo con esta patología neurodegenerativa.
CG3. Adquirir habilidades profesionales para la correcta intervención social.

Competencias transversales:
CT1: Ser capaz de realizar una buena organización y planificación de las tareas a realizar. CT2. Tomar decisiones teniendo en cuenta los resultados obtenidos.
CT3. Saber trabajar en un equipo interdisciplinario.

Competencias específicas:
CE1: Comprender la importancia de la Epidemiología como herramienta de trabajo profesional para valorar el impacto de la EA
CE2: Reconocer e identificar los distintos marcadores y factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer
CE3: Analizar los principales cambios en el aspecto psicológico en el envejecimiento “normal” y sus implicaciones en la adaptación al proceso vital.
CE4: Realizar una historia clínica dirigida con un especial énfasis en los trastornos cognitivos, las capacidades funcionales y los trastornos neuropsiquiátricos de los pacientes.
CE5: Adquirir experiencia en la elección y uso de los principales instrumentos relacionados con la evaluación del estado cognitivo, neuropsiquiátrico y funcional tanto en cuanto al objetivo de la prueba, sensibilidad, especificidad y valor predictivo de los instrumentos.
CE6: Saber las bases anatómicas y funcionales de la exploración neuropsicológica. Comprender los mecanismos fisiopatológicos de la disfunción del paciente.
CE7: Extraer la información relevante y expresarla correctamente y eficazmente en informes adaptados a las situaciones que motivan la consulta. Identificar los problemas relevantes del paciente y su jerarquía para establecer la intervención farmacológica y psicosocial.
CE8: Diseñar e implementar tratamientos sobre los aspectos farmacológicos, cognitivos, las capacidades funcionales, emocionales y los trastornos neuropsiquiátricos del paciente y de los cuidadores de los enfermos de demencia. Definir un plan de tratamiento evaluando su duración, intensidad, recursos necesarios y control de su efectividad.
CE9: Saber analizar las características individuales y familiares en las que se encuentra el enfermo. Saber, informar y derivar las problemáticas hacia los adecuados dispositivos sociales de atención.
CE10: Diseñar los procesos de incapacitación del mayor: Usar instrumentos y sistemas de análisis
CE11: Dignificar y respetar uno al enfermo de demencia y hacer comprender esta actitud a los demás.

Perfil de Ingreso

Profesionales que ya están trabajando o van a trabajar en áreas relacionadas con las demencias como Especialistas en Neurología, Psicología, Medicina Familiar y Comunitaria, Psiquiatría, Geriatría, Dietética y Nutrición, Rehabilitación, Trabajado Social, Fisioterapeutas, Enfermeros, Abogados de derecho civil, Logopedas o Terapeutas Ocupacionales.
Profesionales o estudiantes que hayan desarrollado parte de su formación académica en cursos profesionalizantes en Técnicos de Formación Profesional de Atención sociosanitaria a personas con dependencia, Atención sociosanitaria a personas en el domicilio, Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y Dinamización de actividades de tiempo libre, o Mandos intermedios como gobernantas, supervisores, adjuntos, administración, etc.
Profesionales del ámbito de las demencias en actividad laboral en centros gerontológicos o centros especializados como hospitales, servicios de neurología y psiquiatría, unidades de neuropsicología, unidades de trastornos de memoria y demencias, hospitales de día, residencias y centros geriátricos, compañías de seguros, industria farmacéutica, centros de rehabilitación cognitiva, administración de justicia, actividades privadas.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Para acceder al Título Propio de Máster, el requisito de acceso es que los estudiantes estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la USAL de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
Cumplidos los criterios que marca la Ley Orgánica Universitaria pare este tipo de titulación. El número máximo de alumnos admitidos será de 50 y el mínimo de 15. El número de alumnos es limitado debido a la amplia parte práctica que incluye el curso y al uso de instalaciones (laboratorios y servicios) cuyas dimensiones no permiten tener más que un número limitado de alumnos al mismo tiempo para que puedan trabajar con comodidad y garantizar el máximo aprovechamiento del curso. Por otro lado, la complejidad de los equipos y aparatos a manejar hacen necesaria una atención muy individualizada de cada alumno, manteniendo un número bajo de alumnos por profesores.
 

Los plazos son los siguientes:
Preinscripción del 4 de mayo al 21 de septiembre de 2015. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
- y justificante de pago del importe de la preinscripción
Matrícula del 1 al 30 de octubre de 2015. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176. E-mail: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión: El órgano de admisión será la Comisión Académica del Máster en atención pecializada a personas y familiares de personas con enfermedad de Alzheimer. La lección estará basada en los currículos presentados por las personas interesadas en rticipar en el Máster. En esta fase de la selección se atenderán aspectos como:
La titulación de la que proceden los alumnos, dando preferencia a los que hayan cursado alguno de los programas de grado que se indican más abajo.
En el caso de que no posean un título de grado de los que se indican abajo se utilizara la nota media del expediente
Se podrá hacer una entrevista personal para decidir la entrada de un candidato

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida: Mediante la página web del programa de formación del master
ttp://www.formacion-alzheimer.es/).
Mediante la página web de la Universidad de Salamanca en su apartado de títulos propios ttp://www.usal.es/webusal/node/383) que recoge la información sobre los ogramas Oficiales de Posgrado adaptados al Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Mediante la página web del INCYL (http://www-incyl.usal.es) donde se especificarán las racterísticas del título.
Específicamente en la página oficial donde se está incluida todo tipo de información en ateria de Demencias y Enfermedad de Alzheimer que ofertamos desde el INCYL, además este Máster (Experto en Demencias y EA, cursos de formación específica). En esta página tp://www.formacion-alzheimer.es, se incluirá un link sobre el máster que contendrá: Características generales del programa: denominación, órganos responsables, título que orga, departamentos y profesores participantes, etc.
Información detallada de los objetivos del plan de estudios: conocimientos, habilidades y titudes que los estudiantes deben haber adquirido al finalizar los estudios.
Los criterios, órganos y procedimientos de admisión.
Plan de formación: objetivos, contenidos, metodología de enseñanza y aprendizaje, stema de evaluación de los aprendizajes, sistema de revisión de los resultados de la aluación por parte de los estudiantes, recursos bibliográficos y documentales, etc.
 

Apoyo y Orientación

Todos los alumnos dispondrán desde el inicio de un coordinador académico que resolverá sus dudas y problemas en el funcionamiento diario del Máster en atención especializada a personas y familiares de personas con enfermedad de Alzheimer así como elemento de oyo académico y orientación en todos aquellos temas relacionados con el desarrollo del mismo. A principios de curso se realizará una reunión informativa (Plan de Acogida) con todos los alumnos/as con el fin de facilitarles su proceso de adaptación e integración al mismo.
El seguimiento del Programa de Estudios de cada estudiante se hará a través de dos vías: Profesores de cada asignatura harán el seguimiento continuo del trabajo y progreso de cada uno de sus estudiantes mediante contactos permanentes con ellos (reuniones riódicas individuales, colectivas, clases, correo electrónico, etc). Esta información le será de suma utilidad para determinar los sistemas de apoyo al aprendizaje de sus estudiantes, nuevas experiencias de aprendizaje en las que tengan que integrar conocimientos y capacidades de diversas materias, trabajos para los que se tengan que consultar diferentes fuentes de información, etc.
El coordinador académico realizará un seguimiento del plan de trabajo global del estudiante, además de funciones de orientación académica. La orientación académica se centrará básicamente en los apoyos y soportes que favorezcan a los estudiantes la capacidad aprender de forma autónoma y de tomar decisiones académicas o de itinerario formativo con el máximo de información posible, técnicas de estudio, etc.
Además, a través de la página web y del correo electrónico todos los estudiantes tendrán una clave individual para acceder a información individualizada, tanto de sus resultados académicos como de sus trabajos y seguimientos personales realizados por parte de los profesores y tutores.
En la secretaría cada estudiante podrá consultar su expediente académico. También podrá acudir al despacho de los profesores o tutores para ver su situación y evolución en el programa. Para ello, los estudiantes dispondrán desde el inicio del curso de un calendario de horario de entrevistas y consultas con cada uno de los profesores y con su tutor.
De otro lado, la Universidad de Salamanca cuenta con un Servicio de Orientación niversitaria (SOU http://websou.usal.es/) responsable entre otras de las siguientes estiones:
Información académica (planes de estudio, becas, estudios en España y extranjero. Información sobre formación continua: posgrados (doctorados, títulos propios y ásteres), cursos extraordinarios, cursos de verano, etc.; información sobre alojamiento isos/apartamentos, habitaciones compartidas, colegios y residencias…);
Elabora la agenda del universitario, publicada anualmente por la Secretaría General de la niversidad de Salamanca.
Facilita la conexión entre la Universidad y el Mercado Laboral, asesorando en la búsqueda empleo y mostrando las competencias requeridas en dicho mercado.
Constituye un sistema de asesoramiento, apoyo, refuerzo y tratamiento, dirigido a tender de las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje.
Asesora en: normativa universitaria: reglamentos, derechos y deberes de los estudiantes; ncionamiento y organización de la Universidad de Salamanca; alquiler de vivienda: gislación, contratos de alquiler; representación de estudiantes: delegaciones y asociaciones estudiantes.
La Universidad de Salamanca dispone de un servicio de asuntos sociales (SAS
tp://www.usal.es/~sas/E) dirigido a toda la comunidad universitaria por medio de:
nidad de apoyo social, Unidad de atención al estudiante extranjero, Unidad de discapacidad, Unidad de lengua de signos, Unidad de atención psicológica, Unidad de sicoterapia psicoanalítica, Unidad Asistencial de evaluación e intervención en dificultades lenguaje oral y escrito, Unidad de Psiquiatría, Unidad sobre sexualidad, Programa Intergeneracional, Plataforma de voluntariado e Información sobre drogas
La Universidad de Salamanca cuenta también con el Servicio de Asesoramiento sobre discapacidad y Universidad (ADU) http://www.usal.es/adu que trabaja en la Integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares. DU ofrece información sobre aspectos relacionados con el acceso y estancia de estudiantes, otras personas, con discapacidad, en las universidades españolas. Ofrece asesoramiento telefónico y vía correo electrónico, y a través de una página Web. ADU está dirigido a estudiantes con discapacidad, investigadores, profesores, personal de administración y servicios, voluntarios, familias y a otras personas interesadas en este tema. Disponen de formación sobre los servicios y programas propios de cada universidad, de la normativa específica, de fuentes documentales y enlaces de interés. Actúan de mediadores y puente hacia la educación superior, para que las personas con discapacidad puedan acceder a estudios universitarios, participando activamente en todas las actividades de la vida universitaria.

Director: José María Criado Gutiérrez. Area de Conocimiento y Departamento. Fisiología / Departamento de Fisiología y Farmacología. Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294500 ext 1869
José Mª Criado ha sido el Director de este Título Propio desde su primera edición hace seis años. Además fue el artífice del Título de Experto y quien lo organizó, seleccionó el profesorado y lo puso en marcha a propuesta del Equipo de Gobierno de la Universidad y por encargo del IMSERSO. El cambio de normativa en lo referente a Títulos Propios en esta Universidad hace que debamos adaptarnos a ella y en esa línea presentamos el presente proyecto de Master, pero sin modificar en lo esencial el modelo del anterior Título de Propio de Mater. En la actualidad sigue siendo el motor del programa de formación en demencias del INCYL. Por otro lado, su labor investigadora está orientada durante los últimos 10 años al estudio de los mecanismos fisiopatológicos que subyacen en la enfermedad de Alzheimer.
 

Miembros de la Comisión Académica:
Presidente: Juan José García Meilán. Area de Conocimiento y Departamento. Psicología / Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923 294500 ext. 3262 // meilan@usal.es  

Secretaria: Carmen Pablos Hernández. Area de Conocimiento y Departamento Medicina / Geriatría (Hosp Universitario).Datos de contacto (teléfono, e-mail) carmen_ph78@hotmail.com  

Vocal: José Ignacio Calvo Arenillas. Area de Conocimiento y Departamento Fisioterapia / Física, Ingeniería y Radiología Médica.. Datos de contacto (teléfono, e-mail) . calvoreh@usal.es

Vocal: Un estudiante elegido entre los estudiantes matriculados por votación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios
La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 3 por un curso.  Nº máximo de ECTS a reconocer: 18 de 5 cursos
Criterios para realizar el reconocimiento: Haber realizado la asignatura a partir de cursos extraordinarios de formación continua relacionados con el Máster. En cualquier otro caso, las decididas por la Comisión Académica

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 3 por una asignatura mínima del DEU Nº máximo de ECTS a reconocer: 27 de todo el Diploma de Extensión Univ.
Criterios para realizar el reconocimiento: Haber realizado la asignatura en alguna de las promociones del experto universitario. En cualquier otro caso, las decididas por la Comisión Académica.

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 9 créditos de PE.  Nº máximo de ECTS a reconocer: 9 créditos de PE
Criterios para realizar el reconocimiento: Se convalidarán los créditos de las prácticas externas, si la Comisión Académica las considera adecuadas.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Un profesional técnico superior en atención a pacientes con Alzheimer desarrolla su actividad laboral en centros gerontológicos o centros especializados como hospitales, servicios de neurología y psiquiatría, unidades de neuropsicología, unidades de trastornos de memoria y demencias, hospitales de día, residencias y centros geriátricos, compañías de seguros, industria farmacéutica, centros de rehabilitación cognitiva, administración de justicia, actividades privadas.
Una de las necesidades sociales que reclaman las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer, es que los profesionales en contacto con personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, y con sus familiares, posean un nivel óptimo de formación especializada en este tipo de demencias, lo que supone un plus de formación a mayores de la formación en neuropsicología, medicina de familia, geriatría, neurología, gerontología, fisioterapia, enfermería, trabajo social u otras formaciones de corte generalista. El sistema actual de formación de especialistas de cada una de las profesiones implicadas, tanto psi-sociales como sanitarias, no ofrece a estos profesionales un nivel adecuado y suficiente que les permita actuar con un mayor conocimiento, fluidez y comprensión, con las personas que sufren este tipo de demencias e interaccionar, o en la formación específica para intervenir y asesorar mejor a sus familiares.
Este programa está dirigido a profesionales de las distintas especialidades, que intervienen en los diferentes procesos y estadios de la enfermedad, actuando no solo sobre las personas que la sufren, sino también sobre los familiares de éstos, que han de contar con la debida capacitación, para lo cual requieren una formación específica y continuada. El principal objetivo de estos programas ha de ser ofrecer elementos e instrumentos de formación e información orientados a la solución de los problemas reales con los que se enfrentan estos profesionales en su labor diaria en contacto con estas personas y sus familiares, y a mejorar sus habilidades. Los contenidos del programa deberán estar concebidos con el fin de ofrecer los avances científico-técnicos más relevantes producidos en los distintos ámbitos de la atención primaria de salud en sus aspectos conceptual, clínico, comunitario y organizativo.
El Plan de Formación pretende dar respuesta a esta necesidad de formación en materia de demencias y ha sido diseñado y dirigido a tres colectivos claves:
Profesionales: responsables directos de la atención al enfermo de Alzheimer en diferentes campos: (1) Especialistas en Neurología, Psicología, Psiquiatría, Geriatría, Medicina de Familia, Dietética y Nutrición, Rehabilitación, Trabajado Social, Fisioterapeutas, Enfermeros, Abogados de derecho civil, Logopedas o Terapeutas Ocupacionales. (2) Técnicos de Formación Profesional de Atención Sociosanitaria a Personas con dependencia, Atención sociosanitaria a personas en el domicilio, Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y Dinamización de actividades de tiempo libre, o Mandos intermedios como gobernantas, supervisores, adjuntos, administración, etc.
Recién graduados que deseen orientar su trabajo profesional a los campos anteriormente descritos.
Familiares y Cuidadores formales de Centros Sociosanitarios con Atención a Personas con Dependencia (Personal auxiliar como gerocultores, auxiliares, limpieza y cocina, celadores, y otros) que deseen orientar su carrera laboral en el ámbito de la atención a personas con trastornos neurodegenerativos.

Indicadores de calidad e informes externos

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad: Este título se lleva impartiendo en la Universidad de Salamanca desde el curso 2008-2009. stamos por lo tanto finalizando la 6ª edición del programa sin que haya habido hasta el omento ningún conflicto con otro u otros títulos de la Universidad de Salamanca. La Universidad de Salamanca lleva ofertando simultáneamente este título propio con un experto en Demencias y Enfermedad de Alzheimer. Estos son dos programas muy cercanos pero bien diferenciados tanto en cuanto al número de créditos de cada uno de ellos, como en la orientación de la formación que pretende cada uno. Este Máster pretende, al igual que el Máster del que se deriva, quiere dar una formación muy especializada en función del tipo de cada profesional. Por esa razón hay asignaturas optativas que a modo de itinerario determinan una formación más específica en cada caso. Así mismo aborda conocimientos prácticos con una amplia asignatura de prácticas externas, y dar ciertos niveles de formación en investigación por medio de una asignatura de Trabajo Fin de Título. Por el contrario, en el diploma de extensión Universitaria que será la consecuencia del anterior Experto, se pretende dar al alumno una información básica que tiene como objetivo uniformidad de conocimientos sobre los aspectos básicos de la atención a las personas con enfermedades neurodegenerativas. Por lo tanto es una información generalista, mayoritariamente teórica, que abarca los diferentes aspectos del cuidado del enfermo: icológico, médico, social, sanitario, ocupacional, paliativo y funcional. El Diploma de xtensión Universitaria en demencias y enfermedad de Alzheimer, es un programa de formación interdisciplinar que potencia la integración y el trabajo dentro de un equipo multidisciplinar de atención y cuidado a personas con demencias y a sus familiares y entorno.
El Máster, ofrece esta visión integradora pero, al mismo tiempo, da la formación especialista ue precisa el profesional de una profesión concreta.

El curso 2012/2013 se puso en marcha un Máster Universitario Oficial en Intervención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias, en el que en su propia solicitud aprobada en mayo de 2012 por el Consejo de Gobierno consideraba literalmente que “La Universidad de Salamanca no ofrece ningún otro estudio de Máster oficial que pueda coincidir con el que se propone”, reconociendo la falta de interferencia con otros estudios de la Universidad de Salamanca. De este modo, parece que la primera diferencia entre ambos es que el presente Máster no coincide con el Máster Oficial dado que es un título Propio.

Además, el perfil tanto de los profesionales que lo imparten, como la orientación del propio programa ni los objetivos del mismo muestran la gran diferencia que existe entre ambos programas de estudios. Este Máster tiene un sistema de enseñanza preferentemente on-line diferente al del Master Universitario. Gran parte de los créditos son completamenteon-line (27), mientras que 18 son semipresenciales (dejando sólo 8 días presenciales formación). Con esta idea se trata de captar alumnos que no pueden por sus condiciones personales participar en estudios oficiales. Así mismo, el profesorado del Título Propio es en gran parte profesionales del ámbito directo de atención a las personas con demencias, y no profesorado teórico de las titulaciones de la Universidad de Salamanca. Todos ellos son profesionales e investigadores en demencias ampliamente reconocidos internacionalmente y forman parte de instituciones punteras en el trabajo con las demencias. De este modo, tenemos profesionales de instituciones como SACYL, Hospital Universitario de Salamanca, ASTET gabinete psicológico , Hospital Santísima Trinidad Salamanca, Hospital Universitario “Virgen de la Arrixaca” y directora Médica de la Fundación Alzheimer, Fundación San Valero (Zaragoza), Servicios Sociales de Base de la Diputación Provincial de alamanca, Hospital Central de Asturias, Universidad de Jaume I de Castellón, Centro de habilitación del Lenguaje de la Universidad Pontificia de Salamanca, Hospital Sant Pau arcelona, Fundación Hospital Alcorcón (Madrid), Universidad de Valladolid, Universidad Santiago de Compostela, Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria (IMAS), de Barcelona, Centro de Referencia Estatal de Alzheimer de Salamanca, Facultad de Medicina  de la Universidad de Murcia. Por último, los objetivos del Máster no son semejantes. El título propio pretende el abordaje sanitario, neuropsicológico y Social de los especialistas que trabajan en centros biosanitarios y de Servicios Sociales. No se centra preferentemente en los aspectos sociales como el Máster Universitario Oficial que está tutelado y gestionado por el Ministerio de Trabajo y Servicios Sociales. Este planteamiento de especialización interdisciplinar que abordamos no relacionado a ningún tipo de formación oficial se ha informado en la mayoría de los programas formativos como un título propio y no como un Máster Universitario Oficial. Esto se constata posteriormente en los diferentes externos del áster que, como se verá, son mayoritariamente títulos propios en la práctica totalidad de las
Universidades en las que se ha implementado este tipo de estudios.

La Universidad de Salamanca tiene implantados dos títulos oficiales de Máster cercanos y referidos al campo de las neurociencias, en concreto el Máster Universitario en Neurociencias y el Máster Universitario en Neuropsicología, y otros dos títulos oficiales de Máster Universitario que podrían abordar aspectos próximos al que ahora se plantea, en un caso por dedicarse al estudio de la psicología del envejecimiento y en el otro por abordar de modo general la investigación en la discapacidad. En efecto, existe un título oficial de MU Psicogerontología, referido obviamente a la psicología del proceso fisiológico que es el envejecimiento; mientras que el que ahora se plantea ofrece una plural atención a los procesos específicos de una determinada patología, la demencia, abordada desde orientaciones de investigación, de la atención a pacientes y su entorno, y de la gestión, en las spectivas integradas de ciencias básicas, psicología, asistencia legal, ambiental e institucional. Tampoco el título oficial de MU en Investigación en Discapacidad tiene cercanía conceptual o de aplicación con el presente Máster; por cuanto éste es específico de una patología orgánica cerebral, con implicaciones de tipo personal, familiar y social, pero referido exclusivamente al ámbito de las demencias; mientras que el MU en Investigación en discapacidad contempla enfoques metodológicos generales para la investigación de la discapacidad y se dedica de modo más específico a la discapacidad intelectual, y a la discapacidad debida a autismo o a la parálisis cerebral, discapacidad visual o auditiva, con materias referidas a procesos educativos, laborales y de inclusión social; todos ellos sin relación alguna con el objeto de estudio del presente título de máster.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas: La metodología docente del Programa está diseñada para que el alumno sea más activo y partícipe del proceso formativo, teniendo que convertirse en el responsable de su aprendizaje. El profesor intentará conseguir que el alumno aprenda a aprender en vez de ser un mero transmisor del conocimiento. Por todo ello consideramos que el nivel formativo del Programa se adecua de una forma óptima a los descriptores de Dublín. Se han revisado los documentos relativos a la normativa europea, se ha seguido la normativa de la Universidad de Salamanca. Además, en la evolución de la titulación se han revisado los programas de formación de las diferentes universidades que lo imparten en España para mejorar dicha capacidad formativa.


Se han consultado los programas formativos de otros Master y Doctorados existentes en España en este campo. Ente ellos:


Experto universitario en enfermedades neurodegenerativas: Las demencias y Máster Universitario en Demencias y Enfermedad de Alzheimer de la Universidad de Almería. Este programa de formación es muy semejante al que se propone dado que se distribuye en un primer bloque más generalista e interdisciplinar y un segundo más concreto en especialistas superiores. Además también es de tipo semi-presencial y on-line. http://www.formacionasunivep.com/.


Diploma de Formación Continua: Neuropsicología del Envejecimiento y las Demencias de la Universidad Complutense de Madrid (http://www.ucm.es/centros/cont/descargas/documento15579.pdf).
 

Barcelona. http://www.uab.es/servlet/Satellite/postgrado/master-en- neuropsicologia-y-neurologia-de-la-conducta/datos-basicos- 1206597472083.html/param1-1589_es/param2-2010/ Título propio generalista.


Postgrado en Neuropsicología y Demencias de la Universidad Europea Miguel de Cervantes Instituto de Altos Estudios Universitarios. http://www.neurociencias.org.es/postgradoenneuropsicologiaydemencias.php.


Curso Superior Universitario de Actualización en Demencias Centro: UF Universidad Favaloro. Método presencial Lugar: Monserrat, Argentina http://grado.campus.favaloro.edu.ar/course/search.php?search=Demencias. Es un programa de estudios de postgrado impartido por la Facultad de Postgrado, sin cualificación de Máster. La duración del programa es de diez meses. Como objetivos se cita: “Introducir a los alumnos en los conceptos fundamentales de la Neurología Cognitiva, la Neuropsiquiatría y las Demencias”; “Actualización sobre la epidemiología, bases neurobiológicas, criterios diagnósticos, estudios complementarios y tratamientos de los cuadros más relevantes de demencias”; “Herramientas necesarias para el diagnóstico y los tratamientos disponibles de las patologías que abarca la neurología cognitiva”. El curso está dirigido a neurólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, psicólogos, kinesiólogos, geriatras, neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales y todos los profesionales relacionados con las demencias y las neurociencias.


Dementia Studies -Postgraduate entro: University of Stirling Método: on line http://www.stir.ac.uk/postgraduate/programmeinformation/prospectus/applied-social science/dementia-studies


Postgraduate Diploma-MSc in Dementia Studies -Centro: University of Ulster Método: on line http://prospectus.ulster.ac.uk/course/?id=10197 Corresponde a estudios de postgrado con una duración de tres años. Tras finalizar el primer año, los alumnos reciben un certificado; después de acabar el segundo año, reciben un diploma de postgraduado; y sólo después de terminar los estudios completos de tres años, consiguen el título de Máster. El programa está dirigido a profesionales con experiencia en las disciplinas a tratar en el curso. Los que se inscriben tienen que estar en posesión de algún título de una Universidad del Reino Unido o de alguna institución de otro país reconocido como un nivel equivalente; o poseer un nivel equivalente en Certificado de Postgrado, Grado o Diploma, o un título alternativo aprobado; además de haber completado con éxito un Asignatura de investigación a nivel de licenciatura. También se valora para la admisión el tener experiencia actual o reciente en trabajo con personas con demencia y sus cuidadores, y tener acceso a un adecuado ámbito de práctica. Este programa tiene como objetivo proporcionar a los profesionales socio-sanitarios el conocimiento y las habilidades necesarias para ofrecer una atención integral y de alta calidad, centrada en la persona, y dirigida a personas con demencia y a sus cuidadores.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios: 

Procedimientos internos:

Este título ya ha sido en los últimos años un referente en la formación de especialistas en demencias a nivel nacional, dado que fue el primero en su implantación así como el de mayor desarrollo al disponer de diferentes programas de formación englobadas en los Títulos Propios en Demencia y Alzheimer de la Universidad de Salamanca. Así, además del Máster se ofrece un título de Diploma de Especialización en Demencias y enfermedad de Alzheimer, el desarrollo de diferentes cursos de Formación Continua en demencias y enfermedad de Alzheimer y un curso de especialización en técnico de Atención a personas con demencias. Este Máster forma parte del plan de Formación en Demencias en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León.

En la actualidad, en la Universidad de Salamanca y coordinado por el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) se imparte el “Máster en Neurociencias” del que forman parte una parte esencial de los profesores que proponen este Máster. Este Máster, se comenzó a impartir en el curso 2006-2007 teniendo como antecedente el Doctorado de Neurociencias desde el año 1986. El máster aglutinó distintos grupos de investigación procedentes de diversas Facultades y Departamentos de la Universidad de Salamanca. El profesorado de este programa está adscrito a las Facultades de Medicina, Biología, Farmacia, Ciencias y Psicología, así como a la E.U. de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Salamanca, donde imparten docencia de Grado en Medicina, Biología, Bioquímica, Farmacia, Físicas, Psicología y Humanidades, en Enfermería y en diversas asignaturas de creación específica para la libre elección ofertadas a los alumnos de nuestra Universidad. También se imparte en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León un “Máster en Trastornos de la Comunicación: Neurociencias de la audición y del lenguaje” desde el curso 2010-2011. Máster de investigación sobre trastornos auditivos, visuales y del lenguaje. Parte del profesorado imparte también formación básica en el título propio al ser expertos en trastornos asociados a enfermedades neurodegenerativas. El Programa de Doctorado de Neurociencias demostró, a lo largo de más de 15 años, aportar una formación completa, actualizada y de calidad de los alumnos en este campo de investigación en nuestra Universidad. El riguroso cumplimiento de las normas de calidad docente e investigadora que se impusieron los profesores del Programa desde sus comienzos ha llevado a la consecución de diversas ayudas para Programas de Doctorado de Calidad tanto del Ministerio de Educación como de la Universidad de Salamanca, como reconocimiento no sólo del nivel científico del Programa, sino también de la aplicación de metodologías docentes nuevas y altamente eficaces. Además, el programa recibió ayudas de infraestructuras, que han permitieron optimizar recursos de investigación.


De este modo, el Instituto de Neurociencias tiene una gran experiencia en la edición y desarrollo de programas de formación especializada en los campos relativos a la función cerebral, además de profesionales idóneos para el desarrollo de la misma. Para la elaboración de la propuesta de Máster, se ha tenido como referentes la experiencia en el Doctorado de Neurociencias y el Máster en Neurociencias impartido por el INCYL. La Comisión provisional que lo ha elaborado recolecta de forma continuada la información pertinente entre los profesores de este Centro y de los Departamentos vinculados al proyecto así como de la experiencia en la demanda de contenidos de los alumnos que han cursado las últimas ediciones del Máster donde se ha percibido la necesidad de diversificación de contenidos en aras a una mayor profesionalidad.
 

Procedimientos externos:

El presente proyecto de formación en la atención a personas con EA y otras demencias, fue desarrollado hace ya 7 años por el Instituto de Neurociencias de Castilla y León a petición de la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales. Surgió como consecuencia del Protocolo de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales-Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y la Universidad de Salamanca-Instituto de Neurociencias de Castilla y León en materia de FORMACIÓN y se enmarcó dentro del Proyecto de Centro Estatal de Referencia de Atención Socio-sanitaria a personas con Enfermedad de Alzheimer (EA) y otras demencias.
 

La USAL es una entidad pública con capacidad para generar títulos con validez en todo el territorio nacional y europeo. Los títulos en su fase de creación deberán por tanto ser gestionados, y, en su caso, aprobados por los órganos oficiales de la USAL y adaptarse a las normas y criterios para la acreditación oficial actualmente vigentes. Dentro de la USAL, el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCyL) es un Centro de investigación, con una amplia experiencia en la organización de postgrados orientados a la formación de nuevos cuadros de especialistas. Experiencia que viene avalada por la existencia actualmente de un Máster Oficial en Neurociencias (considerado de calidad por el Ministerio) con una trayectoria de más de 20 años, y un Título de Diploma (de carácter no presencial), así como la organización de numerosos simposios, congresos y ciclos de conferencias.


Del mismo modo, el título de Máster tiene un convenio de colaboración estable con la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) desde el inicio de su impartición. La colaboración es estrecha, tanto en el ámbito del diseño de las necesidades formativas así como impartición de prácticas externas, desarrollo y realización de trabajos fin de Máster, etc. Del mismo modo tenemos también diferentes convenios de colaboración con instituciones relacionadas con la atención a demencias como Centro Reina Sofía de Madrid, Federación de asociaciones de personas sordas de Castilla y León. (FAPSCL), ASPRODES FEAPS, AFA Salamanca, AFA León, AFA Zamora, AFA Valladolid, AFA Segovia, AFA Medina del Campo, AFA Málaga, AFA Burgos, Hospital Universitario La Magdalena (Castellón), Hospital General de Valencia, Residencia de Mayores JESÁN (Salamanca), Residencia SAUVIA (Salamanca), Residencia AMMA SANTA CRUZ (Santa Cruz de Tenerife), Residencia Ariznabarra (Vitoria- Gasteiz), Fundación Asilo Torrelavega, Gerencia del Servicio Extremeño de Salud del Área de Cáceres, Complejo Intergeneracional Ciudad de Oviedo S.A.


Además, el título posee una biblioteca adquirida de la mayoría de los manuales sobre demencias en los diferentes campos de intervención profesional relacionada con las demencias que ha permitido diseñar d forma actualizada el programa de formación:
Demencias: investigación, diagnostico y tratamiento. Weiner, M.F. y Lipton, A.M. Masson 2005
Aspectos sociales y familiares de los pacientes con demencia (2ª ed.) de Bermejo Pareja, Félix ediciones Díaz de Santos, S.A. 2004
Alzheimer: la vida de un médico y la historia de una enfermedad Maurer K. Y Maurer U. Demencia. Enfoque multidisciplinar enfermedad de Alzheimer. Clínica, tratamiento y
rehabilitación González Mas, R.
Enfermedad de Alzheimer y otras demencias. 3ª alberca Serrano - López-Pusa Envejecimiento cognitivo Ed. ciencias cognitivas Park - Schwarz
Guías en demencias. Conceptos, criterios y recomendaciones para el estudio del paciente con demencia. Revisión 2002 grupo de estudio de neurología de la conducta y demencias. Sociedad española de neurología / Peña-Casanova
La bioética ante la enfermedad de Alzheimer. García Pérez, José
La enfermedad de Alzheimer. Un trastorno neuropsiquiátrico Psiquiatría 21 Manuel Martín Carrasco
Asistencia y cuidado del paciente de Alzheimer de Dippel, Raye Lynne Ediciones témpora, s.a. 2002
Envejecimiento y enfermedades de Alzheimer de Peraita Adrados, Herminia Trota 2006 Guia practica para entender los comportamientos de los enfermos de Alzheimer de Vila i
Miravent, Josep ediciones octaedro, s.l. 1999
Terapia ocupacional y enfermedad de Alzheimer: guia practica para la estimulación global en los servicios sociales de Sarasa Frechin, Eva Mira editores, S.A. 2008
Guía de actividades diarias o como ocupar el tiempo libre de un e nfermo de alzheimer (3ª ed.) de Selmes, Jacques y Selmes, Micheline Antoine Meditor S.L. 2003
El auxiliar de enfermería en Alzheimer de Cordón Llera, Francisco. Formación continuada Logos S.L. 2007
Alzheimer 2004: la pragmática necesaria de Martinez Lage, JM. y Ser Quijano, T. del. Grupo aula médica, S.L. 2004


 

Aulas y horarios

Los Asignaturas son de dos semanas y no hay interferencia entre unos y otros. Al alumno no se le abre la asignatura hasta que no llega el momento de realizarla. Hay periodos de recuperación y respiro para que el alumno pueda recuperar contenidos perdidos o asignaturas en las que se ha rezagado.

Ficha

  • Título propio: Máster en atención especializada a personas y familiares de personas con enfermedades de Alzheimer
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Instituto Interuniversitario de Neurociencias de Castilla y León (INCYL)
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Director/a: José María Criado Gutiérrez
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 15. Máximo: 50
  • Precio: 2.580 Euros (Preinscripción: 200 €. Matrícula: 2.380 €)
  • Coste por crédito: 43 Euros
  • Más información: http://www.formacion-alzheimer.es/