Máster en desarrollo urbano y territorial sostenible (presencial). República Dominicana

Presentación

Este programa es una doble titulación de Máster entre la Universidad de Salamanca y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencia Sociales (IGLOBAL) de República Dominicana que lleva impartiéndose desde el curso académico 2009-2010 contando ya con tres ediciones. Está diseñado para fortalecer el liderazgo democrático. El contenido del plan académico presenta al estudiante los valores, conocimientos y habilidades necesarios para comprender la compleja interrelación entre los grandes temas del desarrollo urbano y territorial.

Está concebido como una instancia de profesionalización, perfeccionamiento y desarrollo/actualización de las competencias transversales a las disciplinas clásicas que se ponen en juego en la gestión del urbanismo y el territorio. Para ello, aspira a especializar a profesionales en distintos ámbitos del urbanismo, de la arquitectura, del patrimonio y del medio ambiente.

Esta propuesta académica tiene por objetivo facilitar el conocimiento y la obtención de capacidades para emplear las técnicas e instrumentos necesarios para dar respuesta a los retos del urbanismo y la ordenación del territorio desde una perspectiva de atención preferente al principio de sostenibilidad.
Esto es, el máster proporciona una respuesta académica a quienes profesionalmente se dedican o desean dedicarse al desarrollo urbano y territorial en un marco de sostenibilidad ambiental. En adición a la experiencia española, también se enfocará en la experiencia latinoamericana con especial atención a la República Dominicana.
 

Competencias

Objetivos del título: Esta maestría tiene por objetivo facilitar el conocimiento y la obtención de capacidades para emplear las técnicas e instrumentos necesarios para dar respuesta a los retos del urbanismo y la ordenación del territorio desde una perspectiva de atención preferente al principio de sostenibilidad.
La maestría proporcionará una respuesta académica a quienes profesionalmente se dedican o desean dedicarse al desarrollo urbano y territorial en un marco de sostenibilidad ambiental. En adición a la experiencia española, también se enfocará en la experiencia latinoamericana con especial atención a la República Dominicana.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):
CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB3. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:
CG1: Capacidad de análisis y síntesis
CG2: Capacidad para organizar y planificar
CG03. Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes.
CG04. Resolución de problemas.
CG05. Capacidad de crítica y autocrítica.
CG06. Habilidades para trabajar en grupo.
CG7. Capacidad para aplicar la teoría a la práctica.
CG8. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
CG9. Capacidad de generar nuevas ideas.
CG10. Habilidad para trabajar de forma autónoma.

Competencias transversales:
CT1: Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad de género, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
CT2. Compromiso ético.
CT3. Compromiso con los valores ambientales y con la sostenibilidad
CT4: Conocer experiencias y modelos de desarrollo urbano internacionales

Competencias específicas:

CE1: Conocer y comprender el marco normativo y el contexto disciplinar actual del urbanismo y la ordenación territorial en la República Dominicana y en el Derecho comparado.
CE2: Conocer y aplicar los distintos instrumentos de planificación
CE3: Conocer y manejar adecuadamente los distintos instrumentos de planificación y diseño urbano valorando su idoneidad para resolver circunstancias diversas
CE4: Desarrollar un conocimiento de la actividad profesional real en urbanismo y desarrollo territorial, tanto respecto a procesos como a productos resultantes (planes, proyectos).
CE5: Conocer el derecho local dominicano y el régimen de la propiedad del suelo
CE6: Capacidad para identificar y aplicar políticas de desarrollo local en los ámbitos sociales
CE7: Conocer la gobernabilidad local y el desarrollo urbano
CE8: Capacidad para analizar el medio físico de una manera integrada.
CE9: Conocer y aplicar los distintos sistemas de gestión urbanística
CE10: Identificar y aplicar las técnicas de participación social en la gestión local y urbanística
CE11: Capacidad de diseño, ejecución y seguimiento de proyectos territoriales y estudios de impacto ambiental
CE12: Capacidad para analizar y caracterizar procesos naturales y de degradación y evaluar las posibilidades de restauración medioambiental.
CE13: Identificar las políticas públicas en materia urbanística
CE14: Identificar y saber aplicar las técnicas de intervención pública en el urbanismo
CE15: Conocer la disciplina urbanístico en el ámbito dominicano y de derecho comparado. Conocer los delitos urbanísticos y ambientales.
CE 16: Identificar las medidas de desarrollo económico local
CE 17: Identificar la relación urbanismo/patrimonio histórico y saber aplicar las técnicas urbanísticas de protección del mismo
CE 18: Conocer las políticas pectorales que influyen en el urbanismo y en la ordenación territorial
CE 19: Conocer las técnicas de investigación social
CE 20: Conocer e interrelacionar los distintos agentes sociales implicados en el desarrollo territorial y urbanístico.

 

Perfil de Ingreso

Profesionales vinculados al desarrollo municipal: funcionario de los gobiernos locales, empleados de entidades privadas y públicas vinculadas de los municipios, legisladores, consultores, profesores universitarios y estudiosos del tema. 

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Procedimientos para la admisión: La documentación específica que se exige para cursar el Máster incluye los siguientes aspectos:
-Formulario de admisión
-Copia del título de grado legalizada por MESCYT original
-Récord de notas legalizado por MESCYT original
-Currículum vitae del aspirante, resaltándose los siguientes puntos: titulación, experiencia profesional, dominio del inglés y otros méritos (formación complementaria, asistencia a congresos, publicaciones, becas, etc.).
-Breve carta de motivación en la que se presenten los motivos académicos, profesionales y personales por los que se desea realizar el Máster.
- Dos cartas de recomendación.
- Dos fotografías 2 x 2 y una fotografía 2 x 2 en formato digital
- Una fotocopia de la cédula
- Una fotocopia del pasaporte
Estos requisitos deben ser depositados en la Oficina de Admisiones del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales.
La decisión del comité de admisiones conformado por miembros del equipo de la Universidad de Salamanca en colaboración con Sciences Po e IGLOBAL valorará con una puntuación de 1 a 5 el curriculum del candidato así como la carta de motivación.
Para estudiantes de fuera de la República Dominicana todos los títulos deberán ser legalizados por un funcionario consular dominicano en el país sede la institución en la que estudió. Después se llevarán a la Procuraduría General de la República para su certificación y luego se remitirán al MESCYT. Todos los documentos se llevarán a la oficina de admisiones de IGLOBAL. Los documentos que no estén en Español deberán ser acompañados de traducción judicial desde el momento que se lleven a la Procuraduría.
La oficina de admisiones hará una copia del expediente en formato pdf y la facilitará a la USAL.
La decisión del comité de admisiones se notificará a los candidatos por escrito vía correo electrónico y carta física, con las instrucciones necesarias para formalizar la reserva de la plaza. Recibida la notificación los interesados podrán iniciar el proceso de inscripción. La admisión al programa no implica reserva definitiva de plaza. Esta se obtendrá al formalizar la inscripción abonando el importe correspondiente establecido en el calendario de pago.
En el mes de enero siguiente al comienzo del curso se enviará a la USAL una lista con los matriculados con el fin de que sean matriculados.
 

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

Director del Título Propio :
FRANCISCO JAVIER MELGOSA ARCOS
Area de Conocimiento y Departamento DERECHO ADMINISTRATIVO, FINANCIERO Y PROCESAL
Datos de contacto (teléfono, e-mail): 920353600 jmelgosa@usal.es
 

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida: Toda la información necesaria se podrá obtener en la oficina de admisiones del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales de 9.30 a 18.00 o en la página web de la institución: http://www.iglobal.edu.do/ en la que se ofrece información detallada sobre este Título Propio de la USAL: características generales, objetivos y competencias del plan de estudios, los criterios, órganos y procedimientos de admisión; estructura del plan de estudios, el plan de formación (competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, recursos bibliográficos y documentales, responsable docente, de cada asignatura, etc.), horarios, etc.
-Los coordinadores del Máster en Desarrollo Urbano y Territorial Sostenible se ocuparán personalmente de solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándoles las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca y del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales a los que pueden dirigirse.

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados:

Las clases se llevarán a cabo en la sede del IGLOBAL en Santo Domingo (República Dominica), lugar donde los estudiantes pueden obtener apoyo y orientación académica (por parte de la coordinación dominicana) y administrativa (oficina de admisión). Además, a nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
- El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/)  ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas)  ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y
USAL Título tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Ejemplos de estas recomendaciones http://www.usal.es/webusal/files/Guia_discapacidad_2011_mod(1).pdf.   Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede. 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El programa va dirigido a funcionarios de la Administración Pública Municipal, abogados, legisladores, líderes de organizaciones de la sociedad civil, profesores universitarios y dirigentes políticos.
Profesiones en el área del urbanismo y la ordenación del territorio como por ejemplo economistas, constructores, promotores urbanísticos, operadores turísticos y empleados públicos con responsabilidades sobre la materia.
 

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del mismo: Este programa es una doble titulación de Máster entre la Universidad de Salamanca y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencia Sociales (IGLOBAL) de República Dominicana que lleva impartiéndose desde el curso académico 2009-2010 contando ya con tres ediciones. Está diseñado para fortalecer el liderazgo democrático. El contenido del plan académico presenta al estudiante los valores, conocimientos y habilidades necesarios para comprender la compleja interrelación entre los grandes temas del desarrollo urbano y territorial.

Está concebido como una instancia de profesionalización, perfeccionamiento y desarrollo/actualización de las competencias transversales a las disciplinas clásicas que se ponen en juego en la gestión del urbanismo y el territorio. Para ello, aspira a especializar a profesionales en distintos ámbitos del urbanismo, de la arquitectura, del patrimonio y del medio ambiente.

Esta propuesta académica tiene por objetivo facilitar el conocimiento y la obtención de capacidades para emplear las técnicas e instrumentos necesarios para dar respuesta a los retos del urbanismo y la ordenación del territorio desde una perspectiva de atención preferente al principio de sostenibilidad.
Esto es, el máster proporciona una respuesta académica a quienes profesionalmente se dedican o desean dedicarse al desarrollo urbano y territorial en un marco de sostenibilidad ambiental. En adición a la experiencia española, también se enfocará en la experiencia latinoamericana con especial atención a la República Dominicana.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad: La diferencia principal con otras titulaciones ofrecidas por la Universidad es que este Máster es una doble titulación fruto de la cooperación entre el Área de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencia Sociales (IGLOBAL) de la República Dominicana. El Máster tiene lugar en este último país de modo que sus alumnos son estudiantes, profesionales y funcionarios públicos que desarrollan su actividad en República Dominicana y para los cuales sería difícil trasladarse para cursar estudios de postgrado en Derecho en la Universidad de Salamanca.

 

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas: Para el diseño del presente título se tuvieron en cuenta las ofertas de máster oficiales y título propios de las distintas Universidades españolas, con especial atención a las Universidades pioneras en la implantación del título, como las Universidad Carlos III, La Universidad de Sevilla y la Universidad de Alicante.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios. Procedimientos internos:
En la tramitación del presente título se siguieron los procedimientos establecidos en el Reglamento de Títulos Propios de la Universidad de Salamanca, aprobado en la Sesión de Junta de Gobierno del 24 de junio de 1999.
Actualmente se somete a la Normativa Reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca (Aprobado en Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011).
En este caso, se aplicará el artículo 22 de la citada norma.

Procedimientos externos: Dado que el Máster surge de una cooperación internacional, el dialogo y consulta entre las dos instituciones de los dos países implicados en el Máster ha estado presente desde el comienzo de la primera edición en el año 2009. Del mismo modo se ha procurado mantener este diálogo inicial en cada actualización de las ediciones con el fin de abrir el máster a novedades y mejoras. Este diálogo ha sido continuo a través del correo electrónico y puntual en reuniones mantenidas entre los profesores y los coordinadores dominicano y español tanto en España como en la República Dominicana
 

Aulas y horarios

Las clases, tanto teóricas como prácticas, serán desarrolladas en las instalaciones que el del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales tiene en su sede en Santo Domingo.
Las aulas disponen de todos los recursos necesarios para que los estudiantes puedan adquirir las competencias establecidas en la titulación

La enseñanza es presencial. Consistente en clases presenciales que se organizan en 6 trimestres: (1) de septiembre a noviembre, (2) de diciembre a febrero, (3) de marzo a mayo, (4) de junio a agosto, (5) de septiembre a noviembre y (6) de diciembre a febrero.
En los cinco (5) primeros se imparten tres asignaturas de 3 ECTS cada una.


  

Ficha

  • Título propio: Máster en desarrollo urbano y territorial sostenible. República Dominicana
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Departamento de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Director/a: Francisco Javier Melgosa Arcos
  • Duración: Un curso academico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 20, Máximo: 35
  • Precio: 9960 $
  • Más información: http://www.iglobal.edu.do