Máster en e-Learning: tecnologías y métodos de formación en red (online)

Presentación

El presente Título Propio busca satisfacer la amplia demanda de profesionales altamente cualificados en el contexto de las soluciones eLearning, para liderar nuevos proyectos formativos en las empresas, crear departamentos de desarrollo de contenidos que se ajusten a estos entornos, formar gabinetes de formación de formadores a través de Internet (ya sea de forma exclusiva o como actividad complementaria), desarrollar, mantener y administrar sistemas de eLearning adecuados a las necesidades cambiantes de una formación con nuevos soportes, recursos y herramientas, que exigen métodos y estrategias específicas… Todo ello con unas garantías de calidad en el proceso y en el producto formativo, que reviertan en los alumnos que lo cursan y en el retorno de la inversión de las empresas o entidades que lo demanden.

Este Máster en eLearning completa, de manera transversal, tanto la formación de profesionales de perfil técnico (especialmente Ingenieros Informáticos) como de los ámbitos relacionados con la formación (Pedagogía, futuros docentes de cualquier ámbito formativo). Aporta, fundamentalmente, una visión completa e interdisciplinar del eLearning desde la perspectiva académica, pedagógica y docente, especialmente en los ámbitos de la gestión de la interacción humana y la acción tutorial. Por otro lado, esta formación integral se completa con una sólida capacitación tecnológica y elementos de gestión del conocimiento y la tecnología, marketing y sostenibilidad de iniciativas de formación, aspectos que resultan fundamentales para planificar adecuadamente la formación en línea en contextos institucionales, empresariales o académicos.
De los 60 ECTS, 30 son de formación y 30 de prácticas en empresa o tesis final de Máster. Alternativamente, los inscritos del Máster que opten por no realizar la fase de prácticas, realizarán un trabajo de investigación exhaustivo sobre alguno de los aspectos fundamentales del Máster o, en su defecto, una experiencia de implantación de eLearning en una institución o empresa, de la que se ofrecerá un informe completo.

Competencias

 El objetivo fundamental consiste en la capacitación para el desempeño de una nueva figura profesional, clave en el desarrollo de cualquier programa de eLearning de alta cualificación, como es la del tutor on-line, cuyas funciones y perfiles no habían sido claramente definidos hasta el momento. En concreto, esta finalidad se articula en los siguientes objetivos específicos:
• Desarrollar habilidades, técnicas, estrategias y potencialidades para el desarrollo y la gestión integral de proyectos de eLearning.
• Conocer profundamente los principales elementos tecnológicos que intervienen en los procesos de eLearning.
• Dominar las habilidades psicológicas, comunicativas y metodológicas aplicables al aprendizaje en red.
• Adquirir un conocimiento profundo de los elementos de gestión de la calidad aplicables a las experiencias de formación online.
• Capacitar para el desarrollo, implementación y gestión de empresas e instituciones con fuerte presencia de formación en red.
• Combinar una sólida formación teórica en todos los aspectos relacionados con el eLearning con un aprendizaje práctico y activo.

Competencias Básicas:
CB1.Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2.Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB3.Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4.Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5.Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales:
CG1.Los estudiantes adquirirán un dominio exhaustivo de los diferentes elementos de carácter técnico, metodológico, didáctico, estratégico, comunicativo y de evaluación inherentes a la aplicación del eLearning en cualquier contexto y ámbito de aplicación.

Competencias específicas:
CE1.Adquirir un conocimiento y habilidades de uso avanzado de las herramientas Software para la creación de contenidos y la gestión social de la interacción.
CE2.Conocer y explotar al máximo las posibilidades de los ecosistemas de gestión del aprendizaje más avanzados.
CE3.Adquirir estrategias metodológicas avanzadas para el desarrollo de iniciativas formativas de calidad.
CE4: Conocer y utilizar con gran destreza herramientas de gestión de la información y repositorios de contenidos formativos.
CE5.Diseñar y gestionar proyectos formativos y de investigación en línea.
CE6.Adquirir un conocimiento exhaustivo de los sistemas más adecuados para la evaluación integral y la gestión de la calidad de los procesos formativos online, así como sobre los aspectos jurídicos y de propiedad intelectual aplicables al eLearning.
CE7.Conocer las especificidades de los diferentes contextos de aplicación de la formación virtual en función de los destinatarios y la estrategia institucional de la entidad.
CE8.Valorar las potencialidades de la filosofía “open” aplicada a la formación online: Open Knowledge, Open Source, Open Courseware.
CE9.Conocer las últimas tendencias relacionadas con las tecnologías, métodos y soportes para el aprendizaje online.
CE10.Adquirir destrezas para la aplicación de los conocimientos sobre eLearning a contextos profesionales reales y potenciar las habilidades para la documentación y redacción de informes técnicos y trabajos de investigación.

Perfil de Ingreso

El Máster en eLearning está destinado a todas aquellas personas interesadas en sumergirse en el ámbito de la enseñanza en línea, independientemente del perfil profesional o los estudios universitarios que se hayan cursado previamente.
• Titulados universitarios interesados en adquirir una elevada cualificación profesional en eLearning.
• Responsables de programas de formación en línea de cualquier empresa o institución.
• Profesores y profesionales con perfil docente que deseen desarrollar su actividad con apoyo de sistemas eLearning.
• Desarrolladores de contenidos para entornos web.
• Administradores de sistemas interesados en la gestión de entornos de eLearning.
• Ingenieros de software.
• Auditores.
• Investigadores interesados en cualquier aspecto relacionado con la formación vía web.
• Profesionales del eLearning que deseen adquirir una cualificación de alto nivel y una formación integral en la materia.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Para acceder al Título de Máster en eLearning: Tecnologías y Métodos de formación en Red es necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Asimismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Como conocimientos previos se requiere el manejo de informática de nivel de usuario medio (ofimática e Internet).

Los plazos son los siguientes:
Preinscripción del 4 de mayo de 2015 al 8 de enero de 2016. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
- y justificante de pago del importe de la preinscripción
Matrícula del 14 al 31 de enero de 2016. Documentación a presentar:
o Impreso de matrícula cumplimentado
o Justificante pago del primer plazo de matrícula

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176. E-mail: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión: Se realizará una selección por títulos y CV. Al formulario de solicitud se acompañará curriculum vitae, junto con una carta en la que se expongan los motivos por los que el interesado desea cursar el título de Máster. Quienes no reúnan los prerrequisitos necesarios para poder alcanzar los objetivos del título no podrán ser admitidos. En caso de que se produzca una demanda superior al número máximo de plazas, podrá realizarse una prueba inicial si la comisión académica considera que los títulos y el curriculum no son elementos suficientes para proceder a la selección de los candidatos.
En todo caso, se considerará fundamental a la hora de seleccionar a los candidatos que éstos posean formación previa en eLearning (preferentemente de Postgrado) o experiencia demostrable.

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida: El estudiante potencial puede obtener una información precisa sobre el Título Propio, a través de diferentes vías:
- Web institucional http://www.usal.es/webusal/usal_master_repositorio/18001?termino=15002 en la que se ofrecerá información detallada sobre este Título Propio: características generales, objetivos y competencias del plan de estudios, los criterios, órganos y procedimientos de admisión; estructura del plan de estudios, el plan de formación (competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, recursos bibliográficos y documentales, responsable docente, de cada asignatura, etc.), horarios, etc.
- El Director/a de este Título Propio se ocupará personalmente de solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándoles las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse. Esta opción está pensada sobre todo para el caso de los estudiantes procedentes de otros países que suelen optar por ponerse en contacto con el Director/a por e-mail.
- Toda la información puede encontrarse en la web del GRupo de Investigación en InterAcción y eLearning (GRIAL) http://grial.usal.es/elearning . Se puede solicitar más información a través de vía telefónica (+34) 923294500 ext. 3433, correo electrónico grial@usal.es o presencialmente en el Despacho del Grupo GRIAL - IUCE, edificio Solís 2ª Planta, Paseo de Canalejas 169. Salamanca (España).
Durante los primeros días, los estudiantes podrán acceder al “Espacio de Bienvenida” donde aprenderán a familiarizarse con el entorno de trabajo y a conocer sus principales prestaciones. Practicarán la interacción en todas las secciones habilitadas al efecto, adaptarán su espacio personal y conocerán al grupo con el que compartirán el resto del curso, tanto estudiantes como tutores.
Los estudiantes podrán contactar con los tutores mediante los espacios habilitados a tal efecto (foros y mensajería interna). No obstante podrán concertar tutorías personales con los mismos mediante comunicación sincrónica (chat y videollamada).
A través del correo electrónico proporcionado en la matriculación serán informados todos los futuros estudiantes sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, tipo de enseñanza y sistemas de apoyo por el coordinador didáctico (Antonio Miguel Seoane Pardo) previo comienzo del máster. Igualmente toda la información y dudas que se planteen pueden comunicarlas al Grupo de Investigación GRIAL a través de vía telefónica (+34) 923294500 ext. 3433, correo electrónico grial@usal.es o presencialmente en el Despacho del Grupo GRIAL - IUCE, edificio Solís 2ª Planta, Paseo de Canalejas 169. Salamanca (España). 

Apoyo y Orientación

 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados: A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
- El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Ejemplos de estas recomendaciones http://www.usal.es/webusal/files/Guia_discapacidad_2011_mod(1).pdf. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante, en los casos en los que procede.”

El Grupo de Investigación GRIAL cuenta con los siguientes servicios de apoyo y orientación a los estudiantes:
- Tutores académicos: Son los docentes expertos de cada módulo del Máster. Los estudiantes podrán contactar con los tutores mediante los espacios habilitados a tal efecto en la plataforma (foros y mensajería interna). No obstante podrán concertar tutorías personales con los mismos mediante comunicación sincrónica (chat y videollamada).
- Gabinete de coordinación didáctica: Se encarga de que el diseño instruccional se vaya cumpliendo a lo largo de las actividades, ofreciendo las oportunas modificaciones, necesarias para garantizar la flexibilidad o adaptarse a las dificultades que pudieran surgir. Los tutores/coordinadores didácticos intervienen a solicitud de los tutores académicos, tanto para proporcionar estrategias didácticas a los tutores como para orientar las eventuales dificultades de aprendizaje por parte de alumnos concretos, planificando las medidas de refuerzo o diversificación necesarias para que el alumno alcance los objetivos establecidos. Para contactar con el coordinador deben dirigirse a Antonio Miguel Seoane Pardo (aseoane@usal.es).
- Contacto directo con el Grupo GRIAL que resolverá las cuestiones necesarias que se planteen a través de vía telefónica (+34) 923294500 ext. 3433, correo electrónico grial@usal.es o presencialmente en el Despacho del Grupo GRIAL - IUCE, edificio Solís 2ª Planta, Paseo de Canalejas 169. Salamanca (España).

Director del Título Propio: Francisco José García Peñalvo
Área de Conocimiento y Departamento: Departamento de Informática y Automática
Datos de contacto (teléfono, e-mail): + 34 923 294500 ext. 1302, fgarcia@usal.es

Francisco José García Peñalvo es Ingeniero Informático por la Universidad de Valladolid y Doctor en Informática por la Universidad de Salamanca. Actualmente desarrolla su actividad académica como Profesor Titular del Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca (Área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial) y cuenta con dos tramos docentes. Desde el punto de vista de investigación cuenta con dos tramos de investigación, dirige el GRupo de investigación en InterAcción y eLearning (GRIAL) de esta Universidad, contando entre sus principales líneas de investigación la Interacción Persona-Ordenador, el eLearning, la Ingeniería Web, la Arquitectura del Software, la Informática Educativa, y la Teoría de la Comunicación. Es autor de más de un centenar de artículos en revistas y congresos internacionales y ha participado en más de cincuenta proyectos de investigación de caracter regional, nacional, europeo e internacional en los últimos diez años. Desde el punto de vista docente, restringiéndonos a la actividad en posgrado, es profesor en la Universidad de Salamanca del Máster Universitario en Sistemas Inteligentes y de su programa de Doctorado, del Máster en TIC´s en Educación: Análisis y Diseño de Procesos, Recursos y Prácticas Formativas y de sus Programa de Doctorado, del Programa de Doctorado Procesos de Formación en Espacios Virtuales, y es el Director del Máster en eLearning: Tecnologías y Métodos de Formación en Red. En la Universidad de Alcalá es profesor del Máster Universitario en Informática (especialización en Enseñanza y Aprendizaje Electrónico) y del Máster Internacional de Gestión Universitaria.
Por último, en relación con la actividad de gestión, fue Vicedecano de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Facultad de Ciencias de enero de 2004 a marzo de 2007 y Vicerrector de Innovación Tecnológica de la Universidad de Salamanca de marzo de 2007 a diciembre de 2009. Fue promotor y presidente del Comité de Dirección del Observatorio de la actividad, la innovación y las tendencias en la Formación en Red-SCOPEO desde su creación hasta diciembre de 2009.

Miembros de la Comisión Académica:
Francisco José García Peñalvo
Área de Conocimiento y Departamento: Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Departamento de Informática y Automática
Datos de contacto (teléfono, e-mail): + 34 923 294500 ext. 1302, fgarcia@usal.es

María José Rodríguez Conde
Área de Conocimiento y Departamento: Dpto. Didáctica, organización y métodos de investigación
Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923294634 (ext. 3424), mjrconde@usal.es

Antonio Miguel Seoane Pardo
Grupo GRIAL
Datos de contacto (teléfono, e-mail): + 34 923294500 (ext. 3433), aseoane@usal.es

Susana Olmos Migueláñez
Área de Conocimiento y Departamento: Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación
Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923 294630 (Ext. 3406), solmos@usal.es   
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

 La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

No procede para este título.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El Máster en eLearning proporciona cualificación para diferentes perfiles profesionales que presentan una elevada demanda tanto desde el punto de vista técnico como docente, institucional y corporativo. Algunas de las principales salidas profesionales son:

- Responsable de contenidos formativos online (Content Manager).
- Diseñador instruccional especializado en eLearning (Learning Designer).
- Diseñador y desarrollador de soluciones eLearning (eLearning Programmer).
- Docente o tutor virtual (online tutor)
- Administrador de sistemas eLearning (eLearning Systems Admin).
- Experto en gestión del eLearning (eLearning Manager).
- Community Manager y Content Curator.
- Gestor de comunidades de aprendizaje y de práctica.
- Consultor de formación online.
- Experto en dinámicas de comunicación virtual.
- Experto en evaluación y calidad en eLearning.

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del mismo: La formación del siglo XXI ha experimentado un profundo cambio de paradigma con la irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y, particularmente, con la difusión masiva de Internet. A este concepto de “ciudadanía digital” no es ajena ni la información, ni la administración, ni la actividad empresarial, como tampoco lo es la formación.
El eLearning, pues, ha dejado de ser una tendencia para convertirse en un componente insoslayable de la formación de nuestros días, tanto en ámbitos académicos como empresariales y en la administración pública. Sin embargo, este cambio de paradigma debe entenderse desde múltiples perspectivas, que van desde el desarrollo de soluciones tecnológicas ad hoc hasta la adopción de nuevas metodologías didácticas, experiencias de comunicación diversas y herramientas de evaluación específicas para esta concepción del aprendizaje.
En este Máster se abordarán todos estos aspectos relacionados con la formación virtual, al objeto de formar profesionales altamente cualificados para la planificación estratégica, desarrollo, implementación, evaluación y gestión de la calidad de intervenciones formativas, tanto desde un punto de vista tecnológico como didáctico, y tanto desde una perspectiva estratégica como de negocio. En este sentido, se trata de una titulación que, sin renunciar a la profundidad y rigor académico propios de este tipo de iniciativas, posee una clara vocación de capacitación profesional, de modo que los egresados estarán en la mejor disposición para incorporarse a puestos de alta responsabilidad en cualquiera de los ámbitos relacionados con este tipo de formación.
Este Título Propio procede del actualmente existente “Máster en eLearning: Tecnologías y Métodos de Formación en Red”, del cual se realizaron previamente 5 ediciones y del que salió un total de 50 egresados, con una tasa de éxito del 100 %. Según los resultados que se desprenden de la comunidad de ex-alumnos del Máster, mediante se mantiene contacto con ellos, la totalidad de los mismos ha logrado emplearse en un puesto laboral adecuado a las competencias de salida o, quienes lo realizaron para completar su formación laboral, han experimentado una mejora en su cualificación profesional y, en definitiva, han podido reorientar su trayectoria gracias al enfoque innovador obtenido de estos estudios.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad: Una titulación de estas características ocupa un espacio fronterizo entre las Ciencias de la Computación y las Ciencias de la Educación. A este respecto, cabe señalar que no existe ninguna titulación, ni oficial ni propia, enfocada específicamente al ámbito cubierto por esta titulación. En las áreas de conocimiento más próximas (Ingeniería Informática y Educación) es posible encontrar titulaciones cuyo ámbito de estudio se aproxima parcialmente al dominio cubierto por este Máster. En algunos casos, se trata de titulaciones que profundizan en aspectos técnicos de Ingeniería Informática, no específicamente relacionados con el eLearning; otras titulaciones, particularmente del área de Educación, se orientan hacia aspectos relacionados con la Tecnología Educativa, no específicamente vinculados con la formación virtual. Además, todas las titulaciones de estas áreas de conocimiento poseen una orientación académica, frente al enfoque profesional que caracteriza este Máster.
Este Máster en eLearning completa, de manera transversal, tanto la formación de profesionales de perfil técnico (especialmente Ingenieros Informáticos) como de los ámbitos relacionados con la formación (Pedagogía, futuros docentes de cualquier ámbito formativo). No existe, pues, titulación especialmente “afín”, puesto que la formación online es por su propia naturaleza transversal y abierta a cualquier ámbito, desde la empresa hasta la administración pública y todos los ámbitos relacionados con la educación.
Este Máster aporta, fundamentalmente, una visión completa e interdisciplinar del eLearning desde la perspectiva académica, pedagógica y docente, especialmente en los ámbitos de la gestión de la interacción humana y la acción tutorial. Por otro lado, esta formación integral se completa con una sólida capacitación tecnológica y elementos de gestión del conocimiento y la tecnología, marketing y sostenibilidad de iniciativas de formación, aspectos que resultan fundamentales para planificar adecuadamente la formación en línea en contextos institucionales, empresariales o académicos.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas: No son muchas las instituciones que cuentan con Títulos Propios u Oficiales específicamente dedicados al eLearning. Esto es así porque en estas propuestas se hace necesario contar con perfiles tan interdisciplinares y complementarios como es el desempeño de la profesión para la que esta titulación capacita. Algunas de estas titulaciones se orientan de manera más o menos clara a la formación de perfiles docentes (Máster en E-LEARNING, Universidad de Sevilla, http://prometeo.us.es/master/), mientras que otros optan por configurarse como especialidades dentro de una oferta genérica (Máster en Innovación Educativa y TIC (e-Learning), Universidad de Alcalá, https://portal.uah.es/portal/page/portal/posgrado/posgrados_propios/oferta_actual/master/soc_jur/Innovaci%F3n%20Educativa%20y%20TIC%20%28e-Learning%29). Algunas universidades incluso plantean su oferta formativa sobre eLearning a través de diferentes itinerarios que separan elementos de investigación, formación, gestión y desarrollo técnico (Máster universitario de Educación y TIC (e-Learning), Universitat Oberta de Catalunya, http://estudios.uoc.edu/es/masters-universitarios/elearning-educacion-tic/presentacion), mientras que otras entidades enfocan la formación virtual hacia el ámbito corporativo (Máster en eLearning y Formación Corporativa, Bureau Veritas Business School, http://www.bureauveritasformacion.com/Boletin/noticias_home/Master_elearning.html). Existen titulaciones que orientan el aprendizaje del eLearning hacia contextos específicos como las redes sociales y la web 2.0, junto con su aplicación a contextos de investigación (Máster online en e-learning y redes sociales, Universidad Internacional de La Rioja, http://www.unir.net/master-online-e-learning.aspx). En esta misma línea específica del eLearning como objeto de investigación universitaria (que es compatible con un enfoque académico del problema), se encuentran titulaciones interuniversitarias como (Máster universitario en Tecnología Educativa: e-learning y Gestión del Conocimiento, Universidad de Murcia, http://www.um.es/web/educacion/contenido/estudios/masteres/e-learning).
Las titulaciones anteriores ilustran la mayor parte del panorama del eLearning en la universidad española. Todas ellas presentan importantes similitudes con este Máster, si bien es posible señalar algunas diferencias, entre las cuales destaca, por un lado, que el Máster de la Universidad de Salamanca proporciona una formación integral y no específica (en este sentido, la oferta de la Universidad Carlos III de Madrid con el Máster en Gestión y Producción de e-Learning, http://www.emadridnet.org/e-master, presenta un perfil similar), a diferencia de lo ofrecido por algunos de los másteres previamente mencionados, además de posicionarse como un producto formativo de vocación más profesional que académica. Por otra parte, el Máster de la Universidad de Salamanca posee una trayectoria y una seña de identidad avalada por años de investigación y formación cimentada en el papel nuclear que corresponde al factor humano como elemento clave de la calidad de la formación. De hecho, este Máster ha sido galardonado con el I Premio Iberoamericano a la Excelencia en eLearning otorgado por APEL (Asociación de Proveedores de eLearning) en la modalidad de Educación y ha sido reconocido por el Diario El Mundo como uno de los cinco mejores másteres del ámbito de Educación en el año 2012 y el único dedicado al eLearning.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios.

Procedimientos internos: El presente Máster es el fruto de la evolución de un producto anterior con cinco años de experiencia y del conocimiento y experiencia formativa acumulados por el Grupo GRIAL, una de cuyas líneas de investigación y capacitación prioritaria es la formación en línea. Las sucesivas ediciones que se han venido celebrando, tanto del máster anterior como de otros cursos e iniciativas in company, han permitido perfilar un plan formativo adecuado a las necesidades reales del ámbito de aplicación tanto académica como profesionalmente. Los resultados de las evaluaciones de calidad en las que participaron todos los egresados del máster han favorecido la mejora permanente tanto de los procesos como de la oferta formativa en su conjunto. Concretamente, durante estos años se han realizado cuestionarios en línea tanto a los egresados del máster como a los docentes y a un total de 500 estudiantes potenciales. Además, con carácter anual, todos los miembros del Grupo de Investigación (tanto de la Universidad de Salamanca como externos) se han venido reuniendo en jornadas de trabajo o workshops, en los que se invitó a otros expertos con los que se discutían las últimas tendencias.
La mayor parte del cuerpo docente implicado en este máster, tanto de la Universidad de Salamanca como externos, participan y poseen estrecha relación con otras titulaciones académicas de carácter similar. Esto permite que la presente propuesta se vea enriquecida con las sinergias que se establecen con otros docentes y grupos de investigación afines.

Procedimientos externos: El Grupo GRIAL proporciona formación online a un buen número de empresas e instituciones que demandan sus servicios. El desarrollo de planes formativos y la capacitación de profesionales fuera de la propia institución universitaria permiten obtener información de primera mano sobre las principales necesidades que se detectan en la aplicación real de la formación virtual tanto en contextos corporativos como académicos. Durante los últimos años, se ha proporcionado y se provee formación a entidades como La Organización de Estados Americanos, Las Fuerzas Armadas, diversas Diputaciones, Administraciones Públicas como la ECLAP, La Generalitat Valenciana, el INAP, empresas como SONY o ADIF y un gran número de universidades, tanto españolas como extranjeras.
Los docentes de este Máster han participado en un gran número de eventos de carácter internacional, así como en procedimientos de evaluación de propuestas formativas. El cuerpo docente de este Máster está compuesto por profesionales de reconocido prestigio e investigadores igualmente reputados internacionalmente en el ámbito de la formación online. En este sentido, todos ellos participan en eventos y grupos de interés (Campus Virtuales de las Universidades Españolas, REDAOPA, ADIE, AIPO, etc.) en los que se comparte conocimiento y experiencia para la mejora de los procesos formativos virtuales.
 

Aulas y horarios

Asignaturas del primer semestre: Uso didáctico de las herramientas
aplicables a la formación online, Estrategias avanzadas de comunicación y tutoría: TOL 2.0, Sistemas de gestión del aprendizaje: plataformas, campus virtuales y nuevas tendencias, Personal Learning Environment, Catalogación, gestión y búsqueda de la información en e-Learning, Diseño y gestión de proyectos de eLearning, Evaluación y gestión de la calidad, Caso de estudio: el eLearning en la Administración Pública, Legislación sobre calidad en eLearning

Asignaturas del segundo semestre: Seminarios monográficos avanzados
sobre e-learning, Prácticas en empresa + memoria de prácticas / Trabajo Fin de Título

Cada nueva edición del Máster es cuidadosamente planificada por la Comisión Académica del Máster, teniendo en cuenta la programación del curso anterior, la realimentación de las evaluaciones recibidas y cualquier indicación relativa a las restricciones de calendario del equipo docente.

Las asignaturas se programan en un formato secuencial, de forma que no influye la impartición de cualquiera de ellas en el resto.
Se programan itinerarios de recuperación ad-hoc para cada caso individual de forma que no afecte al transcurso de las asignaturas que se estén impartiendo en la actualidad y que se ofrezca la oportunidad de subsanar cualquier contratiempo que provoque no cumplir los objetivos mínimos establecidos en cada materia.

Todo este queda garantizado, además, por la intensa intervención tutorial que se manifiesta de forma concreta en: Tutoría Académica. Cada módulo es responsabilidad de tutores que son expertos en la materia que monitorizan; estos son los encargados de garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos para cada unidad por parte de cada uno de los alumnos de su grupo, de organizar y ejecutar el plan de actividades, de acuerdo con el gabinete de orientación didáctica, de dinamizar el trabajo y la interacción y de evaluar el proceso, tanto de manera colectiva como individual.

Tutoría Didáctica. Existe un gabinete de coordinación didáctica, cuyo cometido es la realización del diseño instruccional del curso y, además, se encarga de que este diseño se vaya cumpliendo a lo largo de las actividades, ofreciendo las oportunas modificaciones, necesarias para garantizar la flexibilidad o adaptarse a las dificultades que pudieran surgir.
Los tutores/coordinadores didácticos intervienen a solicitud de los tutores académicos, tanto para proporcionar estrategias didácticas a los tutores como para orientar las eventuales dificultades de aprendizaje por parte de alumnos concretos, planificando las medidas de refuerzo o diversificación necesarias para que el alumno alcance los objetivos establecidos.

Ficha

  • Título propio: Máster en e-Learning: tecnologías y métodos de formación en red
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE)
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Director/a: Francisco José García Peñalvo
  • Duración: Un año natural
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10. Máximo: 30
  • Precio: 2.400 € (Preincripción: 200 €. Matrícula: 2.200 €)
  • Coste por crédito: 40 euros
  • Más información: http://grial.usal.es/elearning