Máster en integración de personas con discapacidad. Calidad de vida (presencial)

Presentación

El objetivo general que se persigue con este programa de formación (en colaboración con FEAPS) es dotar a la sociedad de diferentes profesionales adecuadamente preparados para atender a las necesidades de las personas con discapacidad, especialmente de las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo. Este programa supone, por tanto, dar un paso importante para responder a las directrices actuales sobre formación de profesionales. Actualmente, es posible proporcionar a los servicios, instituciones, programas, etc., que atienden a personas con discapacidad, y a la sociedad en general, especialistas que, partiendo de una formación básica, puedan mejorar en sus habilidades para el trabajo en equipo, conocer la naturaleza de las discapacidades, su repercusión y el papel de la rehabilitación, y saber dar un papel activo en el proceso de rehabilitación a las personas que sufren la discapacidad o que están en riesgo de llegar a sufrirla. En definitiva, este Título Propio ofrece una formación teórico-práctica con la finalidad de proporcionar a los alumnos una formación profesional especializada en el conocimiento, las habilidades y las actitudes necesarias para trabajar con personas con discapacidad, en la innovación y mejora de la calidad en los servicios que atienden a estas personas y en el desarrollo de tareas directivas y de coordinación de equipos interdisciplinares.

 

 

Competencias

Objetivos del título
El objetivo general es preparar a diferentes profesionales en el conocimiento, las habilidades y las actitudes necesarias para trabajar con personas con discapacidad, en la innovación y mejora de la calidad de los servicios que atienden a estas poblaciones y en el desarrollo de tareas directivas y de coordinación de equipos interdisciplinares.
Los objetivos específicos son que los futuros profesionales que trabajen en el campo de la discapacidad:
1. Dispongan de y apliquen los conocimientos más importantes respecto a la discapacidad, para saber identificar y diferenciar las necesidades específicas de cada persona, conocer las directrices de actuación en distintos tipos de servicios y con distintos tipos de deficiencias, y saber encauzar en cada momento el proceso rehabilitador de una persona.
2. Sepan investigar en el campo de la discapacidad y puedan planificar, implementar, y evaluar los procesos rehabilitadores necesarios para cada persona con discapacidad, desde una perspectiva interdisciplinar de colaboración sinérgica.
3. Tengan habilidades de gestión y dirección de centros, programas y servicios dirigidos a la población con discapacidad.
4. Manifiesten y sepan favorecer actitudes positivas hacia las personas con discapacidad, de manera que asuman un compromiso personal y profesional de defensa y mejora de la situación de esta población, asumiendo un papel de liderazgo como agentes comunitarios.

Competencias Básicas:

CB6: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el ámbito en la discapacidad.
CB7. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos relacionados con la discapacidad y el enfoque ecológico desde el que se concibe ésta actualmente, y sepan enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB8. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB9. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar aprendiendo de manera autónoma en el ámbito de la discapacidad.
CB10. Que los estudiantes sepan aplicar los nuevos modelos explicativos sobre la discapacidad a su práctica diaria en relación con la evaluación, planificación e intervención en la discapacidad en los diferentes entornos.
CB11. Que los estudiantes sepan utilizar y aplicar los conocimientos adquiridos para identificar las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias y proporcionarles planes individuales de apoyo.
CB12. Que los estudiantes sepan generara nuevas propuestas de apoyo a partir de los conocimientos adquiridos.


Competencias generales:

CG1: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el ámbito en la discapacidad.
CG2: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos relacionados con la discapacidad y el enfoque ecológico desde el que se concibe ésta actualmente, y sepan enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
G3: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
G4: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar aprendiendo de manera autónoma en el ámbito de la discapacidad.

Competencias transversales:
CT1:
CT2:

Competencias específicas:
E1: Conocer el impacto de la discapacidad en distintas áreas del desarrollo, funcionamiento independiente y bienestar personal.
E2: Diseñar propuestas de intervención y prestación de apoyos para personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo en las distintas etapas de la vida.
E3: Analizar las perspectivas actuales de investigación e intervención en el ámbito de la discapacidad.
E4. Evaluar los aspectos psicosociales relevantes e intervenir al respecto en personas con discapacidad en distintas etapas de la vida.

 

Perfil de Ingreso

Perfil de ingreso recomendado o idóneo: Estar en posesión de una titulación perteneciente a la rama de conocimiento de “Ciencias Sociales y Jurídicas”, y dentro de ellas, Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía, Sociología, Trabajo Social, Maestro, Terapia Ocupacional y Educación Social; o a la rama de conocimiento de “Ciencias de la Salud”, y dentro de ellas, Enfermería y Fisioterapia.
Además, serán alumnos con conocimientos previos, habilidades, intereses e inquietudes relacionados con el ámbito de la discapacidad.

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del 4 de mayo al 21 de septiembre de 2015. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 1 al 30 de octubre de 2015. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

tf: 923294500. ext. 1173 y 1176. Mail: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión: Será condición para acceder a este Título Propio estar en posesión de una titulación que pertenezca a la rama de conocimiento de “Ciencias Sociales y Jurídicas” y, dentro de ellas, tendrán preferencia los Licenciados/Graduados en Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía y Sociología; Diplomados/Graduados en Trabajo Social, Maestro, Terapia Ocupacional y Educación Social; o a la rama de conocimiento de “Ciencias de la Salud” y, dentro de ellas, tendrán preferencia los Diplomados/Graduados en Enfermería y Fisioterapia. Cuando los alumnos procedan de titulaciones no adaptadas al EEES, en el caso de las diplomaturas, se valorará que hayan cursado previamente otro máster de contenido afín al que presentamos.
Además, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de selección:
- Currículum vítae
- Expediente académico
- Experiencia en el ámbito de la discapacidad
- Conocimiento del inglés a nivel de lectura
Dado que el 70% de las plazas se reservarán para profesionales de organizaciones o entidades miembros de FEAPS (en base al convenio firmado con esta organización), a estos profesionales se les exige un mínimo de 2 años de experiencia profesional acreditada en entidades de FEAPS.

La selección la realiza el equipo de dirección del Máster formado por los profesores D. Miguel Ángel Verdugo Alonso (USAL), D. Juan José Lacasta Reoyo (FEAPS), Dña. Manuela Crespo Cuadrado (USAL) y D. Javier Tamarit Cuadrado (FEAPS).

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:
El alumnado potencial puede obtener información sobre el Máster a través de diferentes vías (tanto desde la Universidad de Salamanca como desde el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, órgano que propone el programa):
- Página Web del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), http://inico.usal.es/, en la que se incluirá información detallada sobre este Máster. Desde esta página se proporciona a los alumnos información relativa a investigaciones, publicaciones, colaboraciones y enlaces a otras páginas o servicios de interés. Y también desde ella se puede acceder a la versión electrónica de la Revista Integra (boletín informativo sobre las actividades desarrolladas por el Instituto, y sobre las actividades formativas futuras, publicado con carácter cuatrimestral).
- Desde el INICO, y concretamente desde la Dirección y Coordinación de este Máster, se resolverán todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, ya sea a través del correo electrónico, del teléfono o personalmente en una reunión fijada.
- Página web de la Universidad de Salamanca, http://www.usal.es, donde se ofrece la relación de los Títulos Propios de la Universidad de Salamanca, así como toda la información de carácter administrativo (preinscripción y matrícula, normativas, reglamentos, etc.).
- Además, la Universidad de Salamanca realiza diferentes actividades de difusión e información de la oferta de los Títulos Propios:
- El Servicio de Orientación al Universitario, http://websou.usal.es/, y los Puntos de Información Universitaria (PIUs) ofrecen información general y asesoramiento individualizado previo a la matriculación, así como otras informaciones y orientaciones con el fin de facilitar la integración de los estudiantes en la vida universitaria: becas y ayudas, programas de intercambio, alojamiento, intercambios lingüísticos, empleo, orientación vocacional, etc. También edita anualmente la Guía de Acogida a la USAL, http://websou.usal.es/gacusal/gacusal.pdf
- El Salón de Orientación Profesional, en donde se informa de los estudios de Postgrado, Jornadas de Puertas Abiertas y reuniones informativas específicas con el fin de captar nuevos estudiantes. Se editan materiales informativos divulgativos en diferentes soportes: electrónicos (CD’s, folletos, dípticos, etc.).
Estas acciones se complementarán al inicio del curso con una sesión de bienvenida para los alumnos en la que se les informará sobre todos los aspectos prácticos relacionados con el programa, con la organización del curso y con los recursos de los centros implicados en la impartición del mismo (acceso a la biblioteca, aulas de informática, carné universitario, etc.).


 

Apoyo y Orientación

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados
A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes, de los que serán informados los estudiantes del Título Propio:
- Servicio de Orientación Universitaria (SOU), que ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones normativas, becas y ayudas, etc. (http://sou.usal.es)
- Servicio de Asuntos Sociales (SAS), que ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria (http://www.usal.es/sas)
- Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del Servicio de Asuntos Sociales, que ofrece una cartera de servicios con el fin de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515).

Director del Título Propio:
MIGUEL ÁNGEL VERDUGO ALONSO
Área de Conocimiento y Departamento: PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICOS
Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923 294610, Ext. 3317; verdugo@usal.es
Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):

Miguel Ángel Verdugo Alonso:
Es Catedrático de Psicología de la Discapacidad en la Facultad de Psicología, en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos.
Es Director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), de la Universidad de Salamanca.
Ha sido Director del Servicio de Información sobre Discapacidad (SID), del Plan de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU).
Dirige el Título Propio “Máster en Integración de Personas con Discapacidad. Calidad de Vida”, del que ahora se solicita una nueva edición, desde su inicio en 1991 en su fase presencial y desde 1993 en la Modalidad On-line/Programa Iberoamericano.
Es Director de la revista Siglo Cero. Revista española sobre Discapacidad Intelectual, editada por FEAPS, desde 1993. Además, forma parte de los Comités editoriales de varias revistas españolas e internacionales.
Ha publicado más 65 libros y 300 artículos en revistas científicas o capítulos de libros, y ha sido autor, coautor o coeditor de más de 40 libros sobre discapacidad (http://scholar.google.com/citations?user=1D6PN44AAAAJ&hl=en).
Ha impartido numerosas conferencias, más de 150, y presentado ponencias, comunicaciones y posters en congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales (más de 300).
Ha organizado desde el INICO más de 40 congresos o reuniones científicas.
Ha desarrollado una extensa tarea de dirección de investigaciones relacionadas con la calidad de vida (construcción de instrumentos de evaluación, implementación de cambios), discapacidad intelectual, discapacidad, evaluación, empleo, conducta adaptativa, habilidades sociales y otras.
Ha recibido diversos premios y reconocimientos entre los que se puede destacar: Medalla Anahuác en Educación en octubre de 2014, Premio Reina Sofía 2013 de Rehabilitación e Integración en diciembre de 2013, Fellow de la Asociación Americana sobre Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD) en junio de 2013, Dr. Honoris Causa por la Universidad ISALUD de Buenos Aires, Argentina, 2012; Premio de Investigación “INFANTA CRISTINA 2010”; 1º Premio de Investigación Social Caja Madrid 2008; Premio Internacional 2005 de la Asociación Americana sobre Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD); Special Service Award 2009 de la AAIDD; Premio Mecenas 2001 de la Universidad de Salamanca; Premio 1997 de los Ex-alumnos Graduados del Center for Opportunities & Outcomes for People with Disabilities de Columbia University (Nueva York).
Como director del INICO ha recibido el Accésit de I+D en la Dependencia de la Fundación Caser en marzo de 2014, el Premio a la Contribución Científica en Psicología del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León de 2006, y el Primer Premio de Accesibilidad en Información, Divulgación y Publicidad sobre Discapacidad de la Junta de Castilla y León en el año 2006, y el Premio IBEST 2001 (España) a la mejor página en Internet dentro de la categoría “Gobierno/Servicios Públicos”.

Miembros de la Comisión Académica:
MANUELA CRESPO CUADRADO
Área de Conocimiento y Departamento: INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INTEGRACIÓN EN LA COMUNIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923 294617; mcrespo@usal.es

JUAN JOSÉ LACASTA REOYO
Área de Conocimiento y Departamento: CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ORGANIZACIONES A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Datos de contacto (teléfono, e-mail): 91 5567413; juanjolacasta@feaps.org

 JAVIER TAMARIT CUADRADO
Área de Conocimiento y Departamento: CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ORGANIZACIONES A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Datos de contacto (teléfono, e-mail): 91 5567413; calidad@feaps.org

BORJA JORDÁN DE URRÍES VEGA
Área de Conocimiento y Departamento: INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INTEGRACIÓN EN LA COMUNIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923 294610 Ext. 3376; bjordan@usal.es


Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): 1
Procedimiento de elección de estos estudiantes:
El alumno miembro de la Comisión Académica será elegido por votación entre todos los alumnos matriculados en el Título.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios :
La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:10               Nº máximo de ECTS a reconocer: 50
Criterios para realizar el reconocimiento:
Haber estado matriculado en cualquiera de las ediciones del Programa On Line y/o Programa Iberoamericano del Título Propio “Máster en Integración de Personas con Discapacidad”.
 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:10               Nº máximo de ECTS a reconocer: 20

Criterios para realizar el reconocimiento:
Acreditación de experiencia profesional en servicios de atención a personas con discapacidad, presentando certificado de su actividad laboral.


 

 

Plan de estudios

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Se trata de formar a diferentes profesionales que puedan trabajar con personas con discapacidad, en los diferentes programas y servicios dirigidos a ellos:
• para mejorar la calidad en los servicios que se les proporcionan
• para desarrollar tareas directivas y de coordinación de equipos interdisciplinares.
 

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto:

Interés académico, científico o profesional del mismo:
El Título Propio “Máster en Integración de Personas con Discapacidad. Calidad de Vida”, de la Universidad de Salamanca, se inscribe en el proceso de transformación que ha experimentado en las últimas décadas la concepción de la discapacidad. En la actualidad, la discapacidad ha dejado de ser una enfermedad y su estudio se realiza desde un modelo ecológico. Además, la discapacidad no es algo estático e inmodificable, y las limitaciones funcionales que puede tener una persona son compensadas por los apoyos disponibles de su entorno.
En este esfuerzo por una nueva concepción de discapacidad ha participado de forma activa la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF, 2001) propuesta por la OMS se centra en los componentes de la salud más que en las consecuencias de la enfermedad. Entonces, la discapacidad es el resultado de la interacción dinámica entre la persona y el ambiente, concepción contraria a la perspectiva tradicional en que la discapacidad residía exclusivamente en la persona. Este cambio refleja que el concepto de discapacidad es un constructo social, que implica una interacción entre la persona y la comunidad o sociedad.
La promulgación de la Convención de Naciones Unidas sobre Personas con Discapacidad en el año 2006 (Navas, Gómez, Verdugo y Schalock, 2012; Verdugo, Navas, Gómez y Schalock, 2012) ha dado prioridad a la defensa de derechos en un amplio sentido; derecho a la educación, al trabajo, a la vida independiente, a estar libre de victimización y maltrato, y muchos otros. En el programa del máster se vienen tradicionalmente enseñando y actualizando los principales contenidos relacionados con la convenció, de manera que el enfoque psicosocial se combina con un enfoque centrado en los derechos de las personas. En esta promoción esos aspectos resultan incluso incrementados en cuanto a los contenidos programados.
A nivel educativo, la atención a las personas con discapacidad inició un importante proceso de transformación a raíz del movimiento de integración iniciado en la década de los sesenta en los países nórdicos, con la finalidad de normalizar la vida de las personas con discapacidad. Como consecuencia, se iniciaron procesos de integración educativa que supusieron el primer paso para una inclusión social. Desde ese momento la integración se hace realidad en los centros ordinarios, suponiendo un reto constante para los padres, profesores, alumnos y para la sociedad en general. Actualmente se camina hacia un movimiento social inclusivo, en el que la educación juega un papel fundamental.
En un total de 3,3 millones de hogares españoles reside, al menos, una persona que afirma tener una discapacidad, lo que supone un 20,0% de los hogares. Del total de personas de seis o más años con discapacidad, el 74,0% (2,8 millones) tiene dificultades para realizar las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD). La mitad de ellas no puede realizar alguna de estas actividades si no recibe ayuda.
La Encuesta ha investigado las deficiencias que causan la discapacidad, entendiendo por deficiencia cualquier problema en alguna estructura o función corporal. Las deficiencias más frecuentes en las personas de seis y más años con discapacidad son las que afectan a los huesos y articulaciones (un 39,3%), las del oído (un 23,8%), las visuales (un 21,0%) y las mentales (un 19,0%). La causa más frecuente de las deficiencias es alguna enfermedad, predominando una enfermedad común no profesional. El segundo factor más importante son otras causas, especialmente para el tramo de edad de 80 y más años, debido a que en esta rúbrica se incluye implícitamente el envejecimiento como origen de la deficiencia. Le siguen los accidentes y los problemas perinatales (causas congénitas o problemas en el parto).
La EDAD-2008 ha investigado si las personas que presentan alguna discapacidad reciben algún tipo de ayuda, distinguiendo las ayudas técnicas de las que son prestadas por otras personas. Los resultados muestran que más de dos millones reciben asistencia, supervisión o cuidados personales y casi millón y medio ayudas técnicas. El perfil de la persona principal que presta cuidados personales es una mujer, de entre 45 y 64 años, que reside en el mismo hogar que la persona a la que presta cuidados. El 76,3% de las personas identificadas como cuidadores principales son mujeres. Además, la EDAD-2008 ha estudiado por primera vez los centros residenciales de personas mayores, los específicos de personas con discapacidad y los hospitales geriátricos y psiquiátricos de larga estancia. Según los resultados de la encuesta, 269.400 personas que residen en este tipo de centros afirman tener alguna discapacidad.
Estos datos se pueden completar con las últimas estadísticas oficiales del Ministerio de Educación que ponen de manifiesto que de la población de alumnos escolarizados en enseñanzas de régimen general no universitaria (7.080.662), un 1,9% (133.664) presentaba Necesidades Educativas Especiales. De estos alumnos, 65.000 estaban escolarizados en los ciclos de Educación Infantil y Primaria en centros ordinarios, y otros 28.871 en centros de educación especial. En relación con el tipo de discapacidad que generaba sus necesidades, el 56% presentaba Discapacidad Intelectual, el 21% mostraba trastornos generalizados del desarrollo o trastornos graves de la conducta y/o la personalidad, el 8,4% discapacidad motora, el 7,1% plurideficiencia y el 5,1% discapacidad auditiva.
Ante los datos que nos ofrecen la EDAD-2008 y las estadísticas actuales del MEC, la justificación de este Título no puede ponerse en tela de juicio si se atiende a esta realidad actual. En este sentido, y partiendo una perspectiva de trabajo interdisciplinar, el objetivo fundamental de este título es el de formar y preparar a diferentes profesionales en el conocimiento, las habilidades y las actitudes necesarias para trabajar con personas con discapacidad en la innovación y mejora de la calidad en los servicios que atienden a estas poblaciones y en el desarrollo de tareas directivas y de coordinación de equipos interdisciplinares. A su vez, se pretende ofrecer un marco para el análisis crítico y la puesta en común de conocimientos que sirvan para avanzar en estrategias y propuestas de mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familias.
El Título Propio es una propuesta formativa presentada desde el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca: INICO (http://inico.usal.es/), instituto único en España con estas características. El INICO tiene como finalidad la realización de acciones de investigación, formación especializada y asesoramiento encaminadas a potenciar, facilitar y mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de desventaja social en distintos contextos y a lo largo de todo su ciclo vital.
El INICO cuenta con grupos de investigación muy consolidados y reconocidos por la Universidad de Salamanca (Decreto 181/197, Bocyl de 26 de septiembre) y cabe destacar el reconocimiento que ha obtenido como "Grupo de Investigación sobre la discapacidad y otros colectivos en situación de desventaja social" (GR 197), incluido en el registro de Grupos de Excelencia de la Junta de Castilla y León (15 noviembre de 2007).
Desde marzo de 2009 el INICO es miembro de la Association of University Centers on Disabilities: AUCD (http://www.aucd.org), organización que agrupa a centros universitarios de investigación de Estados Unidos y algunos otros de ámbito internacional, que acrediten una trayectoria investigadora sólida. Del mismo modo, el INICO forma parte de la Red Académica de Expertos Europeos en Discapacidad (ANED), creada por la Comisión Europea en diciembre de 2007, cuya meta es apoyar los objetivos de la política europea en materia de discapacidad para alcanzar la plena participación e igualdad de oportunidades para todas las personas con discapacidad. En esta misma dirección, el INICO cuenta con unas redes de colaboración con otros grupos de investigación nacionales e internacionales, que resulta un medio imprescindible y eficaz para la movilidad predoctoral de los estudiantes. Por último, conviene destacar que el INICO cuenta con una amplia trayectoria de colaboración con entidades que tienen como objetivo planificar y organizar servicios de apoyo para las personas con discapacidad. En este sentido, existen distintas administraciones, instituciones, fundaciones y empresas con las que se mantienen relaciones de colaboración y contratos en actividades de investigación y formación.
La Society for Disability Studies (SDS), organización internacional sin fines de lucro que promueve el estudio de la discapacidad, ofrece las siguientes directrices que deben guiar los Programas de Estudios en Discapacidad: (a) estudio de la discapacidad desde diversas perspectivas disciplinarias, (b) desafiar la visión de la discapacidad como un déficit individual o defecto que puede remediarse sólo a través de la intervención médica o de rehabilitación por "expertos" y otros proveedores de servicios, (c) explorar modelos y teorías que definen la discapacidad y ayudar a determinar la respuesta personal y colectiva a la diferencia.
En la publicación “La concepción de discapacidad en los modelos sociales” , Verdugo (2003) concibe que el estudio de la discapacidad debe asumir la responsabilidad de integrar y dar coherencia a los avances hoy dispersos en distintas áreas y campos del conocimiento. Una de las claves de la respuesta actual en el estudio de la discapacidad, camina por las vías de la integración de múltiples perspectivas, así como de la colaboración interdisciplinar tanto en los aspectos profesionales como en los de investigación. Todo ello para avanzar y mejorar las prácticas de apoyo, la evaluación y la intervención, con la finalidad de ayudar, apoyar y fomentar una mejor calidad de vida de las personas con discapacidad.
El objetivo general que se persigue con este programa es dotar a la sociedad de diferentes y suficientes profesionales adecuadamente preparados para atender a las necesidades de las personas con discapacidad, especialmente de las personas con discapacidad intelectual. Este programa de formación, supone dar un paso importante para responder a las directrices actuales sobre formación de profesionales. Actualmente, es posible proporcionar a los servicios, instituciones, programas, etc., que atienden a personas con discapacidad, y a la sociedad en general, especialistas que, partiendo de una formación básica, puedan mejorar en sus habilidades para el trabajo en equipo, conocer la naturaleza de las discapacidades, su repercusión y el papel de la rehabilitación, y saber dar un papel activo en el proceso de rehabilitación a las personas que sufren la discapacidad o que están en riesgo de llegar a sufrirla.
Los objetivos generales de formación se pueden enunciar resumidamente manifestando el deseo de que los futuros profesionales que trabajen en el campo de la discapacidad:
1. Dispongan de y apliquen los conocimientos más importantes respecto a la discapacidad, para saber identificar y diferenciar las necesidades específicas de cada persona, conocer las directrices de actuación en distintos tipos de servicios y con distintos tipos de deficiencias, y saber encauzar en cada momento el proceso rehabilitador de una persona.
2. Sepan investigar en el campo de la discapacidad y puedan planificar, implementar y evaluar los procesos rehabilitadores necesarios para cada persona con discapacidad, desde una perspectiva interdisciplinar de colaboración sinérgica.
3. Tengan habilidades de gestión y dirección de centros, programas y servicios dirigidos a la población con discapacidad.
4. Manifiesten y sepan favorecer actitudes positivas hacia las personas con discapacidad, de manera que asuman un compromiso personal y profesional de defensa y mejora de la situación de esta población, asumiendo un papel de liderazgo como agentes comunitarios.
En este curso comenzaremos la XXIV Promoción del Título Propio “Máster en Integración de personas con Discapacidad”, XIII en su modalidad presencial. El Programa se inició en el año 1991 en su modalidad presencial y desde entonces hasta ahora ha habido 12 promociones en la modalidad presencial y 11 en la modalidad on line y/o programa iberoamericano. La promoción que iniciamos ahora corresponde a la XIII promoción del Máster y, por sexta vez consecutiva, ha sido organizada conjuntamente por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca y la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (FEAPS). En total se han matriculado, aproximadamente 900 alumnos.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:
El Título Propio “Máster en Integración de Personas con Discapacidad. Calidad de Vida” tiene un carácter singular y único ya desde su primera promoción iniciada en el curso académico 1991-1993, con contenidos específicos de discapacidad que no se solapan con otras titulaciones oficiales o propias de la Universidad de Salamanca. Así mismo, constituye una especialización de carácter profesional de Posgrado.
Se constituye como área formativa relevante del INICO y cuyo objetivo principal es formar a diferentes profesionales para trabajar en el ámbito de la discapacidad. La formación está orientada hacia la promoción de la total participación, la calidad de vida, la autodeterminación y la igualdad como ciudadanos de las personas con discapacidad. Con este fin, se trata de formar a los alumnos en un perfil de especialización basada en un currículum amplio y diversificado, destinado a la formación en habilidades y a la adquisición de destrezas de reflexión teórica, junto con una sólida formación en la innovación y mejora de la calidad y los servicios que atienden a estas poblaciones así como en el desarrollo de tareas directivas y de coordinación de equipos interdisciplinares. Es decir, trata de dotar a la sociedad de diferentes y suficientes profesionales adecuadamente preparados para atender a las necesidades de las personas con discapacidad, especialmente de las personas con discapacidad intelectual.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:
En el año 1991 se inició la I Promoción del Título Propio “Máster en Integración de Personas con Discapacidad” en su modalidad presencial. Hasta el momento se han desarrollado doce ediciones en su modalidad presencial y once en la modalidad on line y/o programa iberoamericano, y se han matriculado casi 900 alumnos, con lo cual tiene acreditado reconocimiento dada su continuidad y su desarrollo ininterrumpido desde hace casi 25 años.
La promoción que ahora se solicita sería la XIII en su modalidad presencial y la XXIV total.

 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios
Procedimientos internos:
Esta nueva edición del Título Propio “Máster en Integración de Personas con Discapacidad. Calidad de Vida” se propone desde el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO).
El diseño del Programa ha sido llevado a cabo por una comisión integrada por miembros de INICO y de la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (FEAPS). Actualmente FEAPS está compuesta por 17 federaciones autonómicas, que agrupan a más de 800 asociaciones, y las asociaciones de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Es una organización formada por 884 entidades que agrupan a más de 235.000 familiares y proporcionan servicios a más de 140.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en toda España, a través de 40.000 profesionales (psicólogos, profesores, pedagogos) y 8.000 personas voluntarias.
Para la elaboración de dicho programa, se han realizado reuniones periódicas en las que se han estudiado y debatido los diferentes aspectos fundamentales, con la finalidad de crear un programa que asegure una formación completa, actual y rigurosa sobre la discapacidad, concretamente sobre la discapacidad intelectual o del desarrollo.
El proceso de consulta interna y elaboración del Programa ha seguido los pasos que se describen a continuación:
1. Reuniones de la Comisión Académica: Director: Miguel Ángel Verdugo Alonso (USAL); Director Asociado: Juan José Lacasta Reoyo (FEAPS); Coordinadores Académicos: Manuela Crespo Cuadrado (USAL) y Javier Tamarit Cuadrado (FEAPS), todos ellos profesores del Máster. En algunas de estas reuniones ha estado presente Enrique Galván Lamet, Director Gerente de FEAPS. En estas reuniones se han llevado a cabo las siguientes tareas:
- Análisis del programa y contenidos de promociones previas.
- Revisión de la evaluación del profesorado realizada individualmente por los alumnos.
- Revisión y análisis de las propuestas de profesores y alumnos sobre el programa.
- Revisión y análisis de diferentes miembros de FEAPS sobre la formación continua de sus profesionales (en las cinco ediciones anteriores se han formado con este Programa casi 100 profesionales de FEAPS).
2. Revisión de la normativa actual sobre Títulos Propios, concretamente, la Guía para elaborar propuestas de Planes de Estudios de Títulos Propios (actualizada el 22 de noviembre de 2012).
3. Consejo de INICO de 17 de Diciembre de 2014. Se aprueba la propuesta del Título.


Procedimientos externos
Reuniones trimestrales del director y de la coordinadora del Máster, y con diferentes profesionales de FEAPS: Director, Director Técnico, Director del Área de Calidad de Vida, Responsable del Programa de Autogestores y otros técnicos.
Estas reuniones se han celebrado alternativamente en Madrid y Salamanca, en las instalaciones de FEAPS y del INICO respectivamente, previa convocatoria a través del correo electrónico y el envío del correspondiente Orden del Día. Además, se ha consultado a técnicos y profesionales de FEAPS que trabajan en las diferentes entidades que atienden a personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo con el fin de conocer de primera mano las necesidades formativas de sus profesionales. El tipo de información obtenida ha sido muy relevante para concretar y actualizar algunos contenidos del Programa.

 

Aulas y horarios

La actividad académica se desarrollará entre los meses de octubre y junio.
Horario habitual: un fin de semana cada mes, de noviembre hasta mayo (jueves de 16:00h. a 21:00h., viernes de 9:00h. a 14:00h. y de 16:00h. a 21:00h., y sábados de 9:00h. a 14:00h.).
Durante los meses de octubre y junio habrá una semana intensiva de lunes a viernes (horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00).
Las prácticas disponen de un horario flexible en función de las necesidades de los alumnos así como de la disponibilidad de los centros en los que se llevarán a cabo. Pueden ser fines de semana o bien durante los días de la semana, exceptuando los días que haya Máster. 


Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:
La coordinación se hace por módulos de contenidos similares y coherentes.
Se realizan evaluaciones anuales para evaluar la coherencia de dichos contenidos.
Por lo general, el Máster se desarrolla durante un fin de semana al mes, de noviembre hasta mayo, siendo el horario habitual el siguiente: jueves de 16:00h. a 21:00h., viernes de 9:00h. a 14:00h. y de 16:00h. a 21:00h., y sábados de 9:00h. a 14:00h. Excepcionalmente, en los meses de octubre y junio habrá una semana intensiva de lunes a viernes (horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00).
En lo que respecta a las prácticas, éstas disponen de un horario flexible para realizarlas teniendo en cuenta tanto las necesidades de los alumnos como de los profesionales y los horarios de los centros en los que se llevarán a cabo. Pueden ser fines de semana o bien durante los días de la semana, exceptuando los días que haya Máster.
En cuanto al sistema de evaluación, al finalizar cada Módulo los alumnos deberán realizar un trabajo relacionado con los contenidos vistos en el mismo, en un plazo aproximado de un mes. Estos trabajos serán propuestos y evaluados por los coordinadores. Además, se propondrán trabajos personalizados aplicados que serán tutorizados desde la Universidad.
Para obtener el Título de Máster, al finalizar los dos cursos académicos, cada alumno deberá presentar por escrito un Trabajo Fin de Máster. Dicho Proyecto se expondrá públicamente ante un Tribunal formado por tres profesores del Máster.


 

Ficha

  • Título propio: Máster en integración de personas con discapacidad. Calidad de vida (sólo se imparte el 1º curso)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO)
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Director/a: Miguel Ángel Verdugo Alonso
  • Duración: Dos cursos académicos (este año sólo se imparte el 1º curso)
  • Créditos ECTS: 100 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 30; máximo: 40
  • Precio: 4.000 € los dos cursos
  • Coste por crédito: 40 euros
  • Más información: http://inico.usal.es