Máster en prevención en violencia de género (online). Latinoamérica. UVirtual

Presentación

El Máster en PREVENCIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO, pretende dar respuesta a los/as profesionales que trabajan con mujeres víctimas de malos tratos, proporcionándoles conocimiento sobre este tipo de violencia. Se hace necesaria la formación de especialistas que proporcionen a las víctimas una atención e intervención específica y es imprescindible atajar este grave problema social desde la educación, siendo ésta un instrumento importante para impulsar la lucha contra las desigualdades.
El sistema educativo es el responsable de establecer los mecanismos que contribuyan a la prevención de las desigualdades, cualquiera que sea el motivo que las origine, promoviendo la transformación social al través del compromiso solidario con las situaciones de desventaja. Pretendemos satisfacer la necesidad de formación de especialistas en materia de violencia de género. Además de capacitar a los/las profesionales implicados para abordar la violencia en cualquiera de sus manifestaciones: violencia hacia la mujer, hacia los/las menores, hacia los/las ancianos/as…, desde una perspectiva multidisciplinar. Creemos que es necesario conocer y reflexionar sobre los fundamentos teóricos y disciplinares que sustentan la violencia de género. Y por último, y no menos importante, ofrecer instrumentos conceptuales, metodológicos y técnicos que permitan analizar, diagnosticar, comprender, avalar y diseñar la puesta en marcha de iniciativas para transformar las desigualdades y acabar con la violencia de género, y promover el enfoque de las políticas de género como instrumento de creación de las relaciones de igualdad real entre mujeres y hombres.

AMPLIADO EL PLAZO DE MATRÍCULA HASTA EL 27 DE OCTUBRE DE 2015

Competencias

El Máster en Prevención de Violencia de Género persigue como objetivo principal, dar respuesta a la necesidad urgente de formar profesionales cualificados en materia de Violencia de Género. Desde el actual marco de desarrollo de la persona y tomando como punto de partida los conceptos de prevención, a través de la coeducación y la no discriminación real entre hombres y mujeres por razones de sexo.
-Introducirse en la realidad del sistema educativo para conocer y desarrollar vías de actuación concretas.
-Reflexionar sobre el modelo de la ley Integral en España: la L.O. 1/2004 y las medidas de protección contra la violencia de género.
-Hacer visible la influencia de los medios de comunicación y los videojuegos como fuente de una educación en la desigualdad por razones de sexo y proponiendo un modelo eficaz de trabajo.
-Generar finalmente en los y las participantes conocimientos y herramientas, enfocadas a la lucha, laboral y personal en la prevención en Violencia de Género.
- Elaborar un modelo nuevo integrador contra la Violencia de Género, desde la prevención, en todos los ámbitos que se ven involucrados en esta gran tragedia social.

Competencias Básicas
CB1. Poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas
CE1: el estudiante es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de su profesión
CE2: el estudiante es capaz de analizar la etiología de los conflictos sociales que desembocan en problemas de género y de igualdad de trato a las personas.
CE3: el estudiante es capaz de evaluar los factores que provocan conflictos y trastornos desde la perspectiva de género en nuestra sociedad.
CE4. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre violencia de género, y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de ésta.
CE5. Identificar la diversidad de respuestas hacia la violencia de género distinguiendo las aportaciones de los modelos de prevención más adecuados para el fenómeno.
CE6: Analizar de forma crítica la realidad psicosocial de la violencia de género
CE7: Conocer las diferentes medidas y sanciones penales que se aplican a la violencia de género.
CE8: Capacidad de analizar la normativa vigente y la intervención que se realiza con las víctimas de la violencia de género.
CE9: Capacidad de implementar los conocimientos adquiridos en la intervención en la violencia de género.
CE10: Conocer las dinámicas de funcionamiento de centros y servicios de protección de víctimas de la violencia de género.
CE11: Obtener conocimiento de técnicas de intervención con víctimas de la violencia de género.

Perfil de Ingreso

Es requisito imprescindible estar en posesión de una titulación Universitaria en las áreas preferentemente de las ciencias sociales, jurídicas y/o sanitarias. Persona interesada en el trabajo dentro del marco de la prevención de la Violencia de Género; con inquietud en el abordaje de esta problemática desde cualquiera de sus vértices, así sea, desde aspectos psicológicos, del derecho, de la enseñanza, de la publicidad, de las fuerzas del orden público, del trabajo social etc. (No se restringe a ninguna área del conocimiento, en su caso se valorará la pertinencia en casos particulares, siendo la comisión quien decidirá en última instancia).

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Los requisitos exigidos en los programas de Máster de la Universidad de Salamanca son:

• Fotocopia autenticada o compulsada (ante Notario de Fe Pública o la Institución Educativa que lo emite) del diploma Académico, certificado de Título o Acta de grado de Licenciado o del Título Profesional, otorgado por una institución educativa reconocida por el estado, cumpliendo con una carrera universitaria de al menos 4 años de duración.
• Una carta de recomendación firmada por persona de reconocido prestigio o cargo académico universitario.
• Fotocopia legalizada (firma y sello original) del documento de identidad (DNI, Cédula de Identidad o Pasaporte).
• Currículo actualizado.
• Tres fotografías 4x4 cm con fondo azul.
• Formulario de admisión debidamente llenado.


Matrícula
Del 27 de Mayo al 27 de octubre de 2015

Mayor información en http://www.uonline.es
 

Criterios de admisión

Cumplidos los requisitos exigidos en los programas de Máster de la Universidad de Salamanca. Se aplicaran los siguientes criterios de selección.

Criterios de selección:
Cuando la demanda de plazas sea superior al número ofertado el baremo que se utilizará como criterio de selección será el de la mayor puntuación siguiendo este criterio de valoración de cada solicitud. Titulación Universitaria 40%. Currículum Vitae 25%. Experiencia Laboral 20%. Entrevista Personal 15% (por videoconferencia)

Apoyo y Orientación

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados:

Plataforma Virtual de apoyo al estudio de la F. UVirtual: http://www.uonline.es
Fundación U Virtual (Centro de Excelencia).

Director: MIGUEL PÉREZ FERNÁNDEZ
Área de Conocimiento y Departamento. Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Datos de contacto (teléfono, e-mail). 923 294610 extensión 3307.e-mail: mipefe@usal.es
Creador de la línea de investigación y Formación en Violencia de Género. Ha dirigido 5 ediciones de Cursos extraordinarios sobre violencia de género, en la Usal y en la U. de Cantabria, y fue el creador y director del Título de Experto en educación y prevención en materia de violencia de género.

Miembros de la Comisión Académica:

Miguel Pérez Fernández. Área de Conocimiento y Departamento. Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Datos de contacto (teléfono, e-mail) .923 294610 extensión 3307. e-mail: mipefe@usal.es

Gema Edesa Sánchez. Área de Conocimiento Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923 294614. e-mail: maltrato@usal.es

Francisco Giner Abati. Área de Conocimiento y Departamento Psicología Social y Antropología. Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923 29 4610 e-mail: abati@usal.es

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

No procede para este título.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El/La estudiante egresado podrá acceder a :
-Dirección y coordinación de proyectos y programas en administraciones públicas en el ámbito de la violencia de Género
-Trabajo técnico en el área público y privado en el área de familia
-Creación de Asociaciones dedicadas a los temas de género
-Colaboración con Colegios públicos y privados interesados y/o involucrados en proyectos de prevención de Violencia de Género
-Trabajo de programación en Entidades privadas y públicas implicadas en el tema de la Violencia de Género

Indicadores de calidad e informes externos

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad: Este Título ofrece la posibilidad de una formación en materia de Violencia de Género, on-line, a diferencia de otros, y da la posibilidad además, a alumnos de todo Iberoamérica de acceder a una formación de calidad en un aspecto novedoso, como es la lucha de la violencia machista, desde la implementación de programas en prevención 

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas: Ya en 1985, la III Conferencia Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas, celebrada en Nairobi declaraba que la violencia ejercida contra la mujer es un obstáculo importante para la paz. Más tarde en 1993, en Viena, la Conferencia Mundial de Derechos Humanos ha reconocido que los derechos humanos de las mujeres y niñas son parte inalienable, integrante e indivisible de los Derechos Humanos Universales. Ese mismo año la Asamblea General de la ONU aprobó al Declaración sobre la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, y convocó un período para examinar el progreso alcanzado en los cinco años transcurridos desde la aprobación de la Plataforma de Acción de Beijing, celebrado en Nueva York, en el año 2000, bajo el lema “La mujer en el año 2000: igualdad entre los géneros, desarrollo y paz en el siglo XXI”. Permitiendo lograr potenciar el papel de la mujer y la igualdad entre géneros. El año 1999 es declarado como “año europeo de lucha contra la violencia de género”.
La violencia contra la mujer se convierte en un problema que necesita soluciones urgentes, surgiendo la L.O. 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, para dar una respuesta global en la lucha contra este tipo de delitos, y como expresa en su artículo 1 para “prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y prestar asistencia a las víctimas”. Esta Ley es la primera en Europa que articula diferentes medidas: protección, educación, socialización y tutela institucional.
A través de esta breve descripción de la evolución legislativa sobre esta problemática, podemos observar que hasta hace relativamente poco tiempo, la violencia que ejercía el hombre sobre la mujer permanecía oculta en la intimidad, entendiéndose como un problema privado de la familia, no permitiendo a terceras personas inmiscuirse en la relación de la pareja, lo que le suponía a la mujer sufrir en silencio la pesada carga del maltrato e intentar sobrevivir cada día con la única esperanza de cambiar al maltratador. La dependencia afectiva en algunos casos, en otros la dependencia económica, la falta de recursos, el miedo, la inseguridad… han sido elementos que imposibilitaban a la víctima a tomar determinadas decisiones.
Esta lacra se ha convertido en uno de los problemas más graves de nuestra sociedad obligando a los poderes públicos a modificar la legislación existente para erradicar esta violencia que se ejerce contra la mujer, por el mero hecho de ser mujer, así entre otras medidas, se aprueba la ley 27/2003 de 31 de julio, reguladora de la orden de protección por unanimidad de las dos cámaras legislativas a iniciativa de todos los grupos parlamentarios.
En la actualidad, se han producido diferentes cambios legislativos, y la preocupación social ha generado un aumento en los recursos asistenciales para las víctimas en diferentes órdenes: judicial, policial, sanitario, económico, etc. Por otra parte, las asociaciones de mujeres, los medios de comunicación, la opinión pública, los propios gritos mudos de las víctimas y en especial de las asesinadas, venían reclamando una herramienta capaz de prevenir, combatir y erradicar la violencia contra las mujeres, surgiendo así la Ley 1/2004 sobre Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que aunque supone una respuesta, un gran paso en la lucha contra la violencia hacia la mujer, sigue sin solucionar el problema y las mujeres siguen siendo agredidas y asesinadas por sus parejas o ex parejas. Y éstas, en definitiva, son las razones fundamentales para una Formación especializada, que modifique la toma de conciencia que nuestra sociedad tiene sobre el origen e implantación del problema.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios.

Procedimientos internos: Siguiendo las “Directrices de la USAL para la elaboración de propuestas de títulos Propios reguladas conforme al RD/1393/2007 (Aprobadas en Consejo de Gobierno de 28 de mayo de 2009), se presenta el presente programa de postgrado. Además participan profesores de diferentes Departamentos de la USAL.
Y varios profesores que no son de la USAL. La Comisión de elaboración, compuesta por Miguel Pérez Fernández, Francisco Ramos Campos, Olga Conde Alonso y Gema Edesa Sánchez, se reunió periódicamente para elaborar la primera propuesta, que ha sido elaborada a partir del convenio de colaboración en la realización del máster en prevención de la violencia de género aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca de Junio de 2012.

Aulas y horarios

Las clases se desarrollaran íntegramente en el espacio online: http://campus.uonline.es
La Comisión Académica del Máster es la responsable de la coordinación general del título y de la actualización y diversificación de su estructura, contenidos y recursos disponibles. Esta comisión garantizará que no existan reiteraciones o lagunas en los contenidos, así como que el programa funcione correctamente.
 

Ficha

  • Título propio: Máster en prevención en violencia de género (online). Latinoamérica. UVirtual
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Facultad de Psicología
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Director/a: Miguel Pérez Fernández
  • Duración: 20 meses
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 15. Máximo: 35
  • Precio: 6.000 € (Preinscripción: 200 €, matrícula: 5.800 €)
  • Coste por crédito: 100 €
  • Más información: http://www.uonline.es