MBA en dirección de empresas familiares (presencial)

Presentación

El Máster que se propone tienen su origen en el Antiguo Título Propio MBA en Dirección de Empresas Familiares, que se ha celebrado con gran éxito durante 7 ediciones (alcanzando el número máximo de alumnos en las dos últimas ediciones). La primera edición se inicio en enero del 2009, desde entonces se ha venido celebrado año tras año con una duración de año natural. En título durante estos 7 años de andadura ha demostrado tener un interés académico.

El máster que se presenta tiene un elevado interés académico por la relevancia que este Programa Académico ha conseguido en la Universidad de Salamanca a través de sus 7 años de andadura. En la actualidad, es un programa que complementa la oferta académica de la Universidad de Salamanca, proporcionando una formación académica guiada por los principios de relevancia y rigor.

También tiene el máster un interés científico en cuanto que permite la transferencia de los resultados de la investigación de los profesores doctores de la Universidad de Salamanca. Esta especial participación permite que el master siga un principio de rigor.
Finalmente, el máster tiene un claro interés profesional por varias razones. La primera es que permite a los profesores de la Universidad de Salamanca interaccionar con los profesionales que participan en la docencia bajo su coordinación. El resultado de esta fructífera colaboración entre académicos y profesionales es el principio de relevancia que indica que los contenidos que se transmiten en el master deben ser inmediatamente aplicables. Por otra parte, el interés mostrado por las 48 empresas que han colaborado con este master es una prueba del interés profesional del mismo, que se ha visto promoción tras promoción refrendado por la buena acogida que han tenido los alumnos en el mercado laboral.

Competencias

Objetivos del título.
Proporcionar una visión teórico-práctica de la dirección de empresas, con especial énfasis en la empresa familiar y en el emprendimiento.
Dotar al alumno de instrumentos y herramientas de apoyo a la toma de decisiones en la empresa.
Capacitar al alumno para el trabajo en equipo, aprendiendo a tomar el papel de líder y la relación con los subordinados.
Favorecer el desarrollo por parte de los alumnos de habilidades directivas, como, por ejemplo, liderazgo, resolución de conflictos, inteligencia emocional, planificación de actividades, control de estrés y negociación.
Proporcionar al alumno la capacidad para la creación y desarrollo de empresas.
Proporcionar a los alumnos capacidad para generar ideas de emprendimiento social y saber valorarlas, de manera que inicien sólo las que sean económicamente sostenibles.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales)
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.
CB7: Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o
multidisciplinares) relacionados con la dirección de empresas.
CB8: Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9: Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10: Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales:
CG1: El alumno debe desarrollar las competencias estratégicas necesarias para la gestión de empresas: visión de negocio, liderazgo, orientación a logro, planificación estratégica, trabajo en equipo, iniciativa, pensamientos analítico y conceptual, comunicación y autoconfianza.

Competencias específicas
CE1: Reconocer y analizar las principales habilidades directivas que debe utilizar el empresario y el directivo en su trabajo diario con el fin de poder alcanzar sus objetivos profesionales y personales con una mayor eficiencia, conocer y diferenciar los componentes del capital humano e identificar las capacidades de gestión del capital humano, diseñar un sistema de gestión del capital humano y seleccionar y aplicar las estrategias para su gestión.

CE2: Practicar los procesos directivos mediante la organización, planificación y desarrollo de actividades que requieren aplicar conocimientos de gestión, aplicando los conocimientos en la práctica y demostrando capacidad y afán de de aprender y compromiso ético.

CE3: Identificar amenazas y oportunidades derivadas del entorno, evaluar las debilidades y fortalezas de la empresa respecto de sus competidores, formular e implementar distintas estrategias competitivas, optimizar las decisiones relacionadas con el aprovisionamiento y los procesos operativos de la organización y afrontar con éxito los procesos de certificación de la calidad y medioambiental.

CE4: Determinar ideas válidas de negocio, así como establecer el Plan de Negocio, destacando el papel de los procesos de innovación, determinar los órganos de gobierno, establecer la planificación en la sucesión, gestionar el patrimonio familiar y establecer normas de responsabilidad social corporativa y buen gobierno de la empresa.

CE5: Saber identificar oportunidades de negocio y financieras, estimar las magnitudes de las mismas, valorarlas, ejecutar las que creen valor y controlar la gestión realizada.

CE6: Aplicar los conocimientos precisos de la lengua inglesa a presentaciones, reuniones, negociaciones, redacción de correspondencia y curriculums, entrevistas de trabajo, analizar y valorar en inglés temas de actualidad para la empresa y valorar críticamente el éxito obtenido en las situaciones comunicativas con el fin de realizar un aprendizaje a lo largo de la vida.

CE7: Conocer las principales ideas y nuevas tendencias relacionadas con el análisis el entorno comercial de la empresa y el desarrollo de estrategias y tácticas comerciales, comprender el reto de la internacionalización de la empresa, integrar en un plan de internacionalización las principales ideas y nuevas tendencias relacionadas con los mercados internacionales.

CE8: Determinar la forma de organización empresarial fiscalmente más favorable, evaluar y establecer la planificación fiscal de la empresa y contrastar y proponer los métodos fiscalmente más eficientes de retribución de directivos

CE9: El alumno debe comprender el papel de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la estrategia de la empresa, reconocer las características de una correcta dirección de la función de tecnologías de la información en las organizaciones y ser capaz de planear procesos de implantación de soluciones TIC en la empresa.

Perfil de Ingreso

Candidatos que quieran desarrollar habilidades directivas para trabajar en empresas familiares. Aunque no es excluyente se valora muy positivamente tener un buen nivel oral y escrito de ingles. También se valora positivamente alguna experiencia laboral previa, aunque aquellos alumnos que han destacado en las licenciaturas son perfiles que se valoran muy positivamente, aunque no hayan tenido ninguna experiencia previa. De hecho, el MBA DEF proporciona una formación en dirección de empresas eminentemente práctica que pretende facilitar la inserción laboral a los candidatos. Por ello, les da la oportunidad de realizar prácticas remuneradas en empresas como primer paso para el desarrollo de una carrera profesional en el mundo de la dirección de empresas. También son candidatos adecuados aquellos que trabajando en una empresa puedan tener horarios compatibles con los establecidos en el máster.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles. Aunque se valora positivamente, no es necesaria experiencia empresarial, ya que uno de los objetivos del MBA es conectar a los alumnos con las empresas. Puede consultar cualquier duda sobre la posibilidad de cursar el MBA con la Dirección del MBA en infoime@usal.es.

Los plazos son los siguientes:
Preinscripción del 4 de mayo de 2015 al 8 de enero de 2016. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
- y justificante de pago del importe de la preinscripción
Matrícula del 14 al 31 de enero de 2016. Documentación a presentar:
o Impreso de matrícula cumplimentado
o Justificante pago del primer plazo de matrícula

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176. E-mail: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:
Los candidatos deben cumplimentar el paso 1 del proceso de admisión disponible en la web http://ime.usal.es/ibs_admision/. Posteriormente, se procede a evaluar el CV del candidato junto con el resto de información solicitada. Resultado de esta primera evaluación se toma la decisión de pasar a la fase de la entrevista, rechazar al candidato o pedirle más información si fuera necesaria. La entrevista tiene una duración superior a una hora en la cual se abordarán en primer lugar aspectos generales para determinar si el perfil es acorde con el máster que el candidato pretende cursar. A continuación, se aclaran todas las dudas que el candidato pueda tener. Por último, el candidato realizará pruebas orales y escritas de inglés, salvo en caso especiales en los cuales el alumno en lugar de cursar Business English cursará Leader Coach. Aquellos candidatos que tengan su lugar de residencia a una gran distancia de Salamanca estas pruebas de selección se podrán realizar por skype o videoconferencia. Los criterios que se aplican para la selección son: currículum vitae (40 puntos) y entrevista personal (60 puntos). 

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida
Para obtener información del MBA DEF puede consultarse la web http://ime.usal.es/mba_def/. Adicionalmente, se pueden hacer todo tipo de consultas al correo electrónico infomba@usal.es y tener entrevistas informativas con el director del máster. Una vez que los alumnos se han preinscrito en el máster tendrán una sesión individual de acogida con la coordinadora académica del MBA en la cual además de aclararles las dudas que pudieran tener se le orienta acerca de la necesidad de realizar alguna actividad previa al comienzo del MBA para conseguir una adecuada nivelación.

Apoyo y Orientación

Una vez matriculados todos los estudiantes tendrán un documento en el cual constan todos los miembros del equipo directivo del máster, las funciones de cada uno y las formas de contacto incluyendo teléfono móvil. Además del seguimiento diario que la coordinadora académica realiza para apoyar y orientar a los alumnos, todos tendrán una entrevista obligatoria con el director del máster para valorar la marcha del mismo.

Director del Título Propio- Julio Pindado García
Área de Conocimiento y Departamento: Economía Financiera y Contabilidad y Administración y Economía de la Empresa
Datos de contacto (teléfono, e-mail) ext 4763; 618572042 y pindado@usal.es

Miembros de la Comisión Académica
Nombre y apellidos: Julio Pindado García (Presidente)
Área de Conocimiento y Departamento Economía Financiera y Contabilidad /Admon y Economía de la Empresa
Datos de contacto (teléfono, e-mail) . 923294763 pindado@usal.es

Nombre y apellidos: Belén Lozano García (Vocal)
Área de Conocimiento y Departamento Economía Financiera y Contabilidad /Admon y Economía de la Empresa
Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294400 ext. 3007 beloga@usal.es

Nombre y apellidos: Ignacio Requejo Puerto.(Secretario)
Área de Conocimiento y Departamento Economía Financiera y Contabilidad /Admon y Economía de la Empresa
Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294400 ext. 3524 irequejo@usal.es 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:3 Nº máximo de ECTS a reconocer:30
Criterios para realizar el reconocimiento: El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos en otro máster universitario similar. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos.

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:3 Nº máximo de ECTS a reconocer:30
Criterios para realizar el reconocimiento: El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos en otro máster universitario similar. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Al ser un MBA generalista, los alumnos tienen salidas en todas las áreas de la empresa. De está manera los alumnos pueden aprovechar todas las oportunidades que nos llegan de las empresas colaboradoras, independientemente del puesto que corresponda. En concreto, los alumnos de las promociones previas ocupan puestos como Gerente, Director General, Director Financiero, Director de Producción, Director de Administración, Director de filial, Director Comercial, Director de Recursos Humanos y adjuntos a cada una de las direcciones mencionadas. Las empresas y grupos de empresas en las que prestan sus servicios entre otros incluyen: Bonsabor, Campal, Congresual, Construcciones Electricas Jara, ECOMT EAFI, El Secretario S.L, Grupo Blázquez, Grupo Antonio Álvarez, Grupo Gadea, Grupo Globalia, Grupo Global Exchange, Grupo Helios, Grupo Norte, Herbi-Plast S.L, Incolid, Industrias Cárnicas Iglesias S.A. Laboratorios Intervet, Plásticos Durex, S.A., Queserías Entrepinares, PricewaterhouseCoopers, Recauchutados Fidel, Sociedad Anónima Mirat, Revisan, Simón Martin Guijuelo, Tecinsa y Viandas de Salamanca.

Indicadores de calidad e informes externos

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:
En la Universidad de Salamanca, ni en otras en España, no existe ningún máster que tenga el perfil de MBA en Dirección de Empresas Familiares. Tampoco existe en la Universidad de Salamanca ningún master con el cual se comparta más de un 10% de competencias y contenidos. Por todo ello, es una oferta única, que a su vez complementa las otras ofertas que realiza la Universidad de Salamanca sin que exista un solapamiento.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas
Hasta donde alcanza nuestro conocimiento el máster que se propone es un referente tanto a nivel nacional como internacional en su especialidad. Sólo existen algunos masters como en la Universidad de León, Innova institute y cursos superiores en Empresa Familiar como en el Instituto de Empresa. A nivel internacional algunos programas de este tipo se imparten en University of Jyväskylä (Finlandia), Indian School of Business (India) y cursos superiores como por ejemplo en Erasmus Universiteit Rotterdam (Holanda).
Conscientes de la escasez de referencias externas nuestra propuesta está basada en una demanda existente que se justifica como sigue. En España más del 85% de las empresas activas son empresas familiares, las cuales proporciona el 75% del empleo. Estas cifras, publicadas por el Instituto de Empresa Familiar (http://www.iefamiliar.com/empresafam/datos.asp), ponen de manifiesto la necesidad que tienen los directivos de las empresas de adquirir un mínimo conocimiento de la Empresa Familiar. La razón es muy sencilla, si extrapolamos las cifras anteriores existe una probabilidad del 75% de trabajar en una Empresa Familiar y, en caso contrario, el 85% de las empresas con las que se relacione en el ejercicio de su actividad directiva serán Empresas Familiares. En este contexto, surge la necesidad de un MBA en Dirección de Empresas Familiares, que en las cinco primeras ediciones ha sido un éxito, a juzgar por la opinión de alumnos y empresas colaboradoras. Ante todo se trata de un MBA (Master in Business Administration), por lo que el alumno adquirirá técnicas de dirección de empresas que son aplicables a cualquier empresa. Pero a diferencia de los demás, en este máster el alumno comenzará estudiando las especificidades de la Empresa Familiar de manera que podrá utilizar estos conocimientos en tres contextos. En primer lugar, en el propio MBA cuando aborde los 18 módulos restantes que acompañan al primero. En segundo lugar, si al final el alumno termina trabajando en una empresa familiar (con el 75% de probabilidad). En tercer lugar, cuando el alumno ejerza la actividad directiva el 85% de las empresas con las que se relacione serán Empresas Familiares.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios

Procedimientos internos
Para elaborar el plan de estudios de este título de máster hemos contado, en primer lugar, con los diferentes órganos institucionales de la Universidad de Salamanca. Hemos contado también con la consolidada trayectoria del master que precede a que se solicita y la experiencia de calidad del mismo contrastada por las evaluaciones que se realizan cada año. Por otra parte, se han llevado a cabo charlas informativas con los egresados de las ediciones anteriores, en las cuales se han recabado sus aportaciones y propuestas para mejorar un Máster, que siempre han considerado como suyo y con el que se han mantenido en contacto, lo cual ha sido muy positivo para establecer un procedimiento de mejora continua. La experiencia previa y el mutuo intercambio de conocimientos y sugerencias (tanto con alumnos, profesores y empresas que han empleado a los alumnos) ha sido el punto de partida para la adaptación del máster anterior para dar lugar el que ahora se propone. Por último, se ha tenido en cuenta en todo momento la guía para elaborar propuestas de planes de estudios de títulos propios de la Universidad de Salamanca y la normativa referida en la página 3 de la misma.

Procedimientos externos
En cuanto a los procedimientos e información resultantes del proceso de consulta externa, tuvieron lugar varias reuniones, con empresas, profesores visitantes y colegas en congresos y estancias de investigación, que nos han ayudado a desarrollar una estructura para el máster adaptada a las necesidades del mercado. De una parte las empresas en su continua petición de personas con determinada formación y perfiles nos han ido comunicando sus necesidades de formación. En aquellos casos en los que la empresa tiene un conocimiento más especializado se ha desarrollado reuniones con responsables de la empresa, igualmente se ha producido reuniones para conocer las características de algunos programas punteros (por ejemplo en Harvard University) que han realizado alguno de los directivos de nuestra empresas colaboradoras (por ejemplo Grupo Antonio Álvarez). En el caso de los profesores visitantes (como por ejemplo Julian Franks de London Business School) que han participado en las sesiones de ediciones previas del máster, siempre nos han dado su opinión sobre el desarrollo del máster y sobre la motivación de los alumnos. Finalmente, la asistencia a congresos (como por ejemplo International Family Enterprise Research Academy) y estancias en otra universidades (como por ejemplo Leeds University Business School) han sido fuente de información e inspiración privilegiadas para la elaboración del título. En todo caso, para tener una orientación para elaborar esta solicitud y resolver las dudas que se han planteado en el transcurso de su redacción se ha consultado las guías y protocolos que ha creado ANECA – correspondientes al Programa VERIFICA–, disponibles en la web http://www.aneca.es/Programas/VERIFICA/Verificacion-de-Grado-y-Master/Protocolos-de- evaluacion-y-documentos-de-ayuda de ANECA.

Aulas y horarios

El máster utilizará los siguientes espacios físicos: Aula 103A (lunes a viernes por la tarde y sábados mañana, Aulas 218, 223B y 224B (lunes a miércoles por la tarde), todas en el Edificio FES de la Universidad de Salamanca.

El máster tendrá un coordinador académico que se encargará de la organización horaria de las asignaturas así como de la coordinación de contenidos entre las mismas y de la adecuada secuencia temporal de las asignaturas. Con todo ello, se conseguirá una adecuada coherencia de los objetivos de aprendizaje que el máster pretende conseguir para todos los alumnos.

Ficha

  • Título propio: MBA en dirección de empresas familiares
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Economía y Empresa
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Director/a: Julio Pindado García
  • Duración: Un año natural
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 12. Máximo: 28
  • Precio: 6.960 € (Preinscripción: 960 €. Matrícula: 6.000 €)
  • Coste por crédito: 116 Euros
  • Más información: http://ime.usal.es/mba_def/