Diploma de extensión universitaria en construcción y gestión energético-minera (presencial)

Presentación

En el presente título propio se plantea el poder cursar tres asignaturas que forman parte del título de Máster en Ingeniería de Minas que se imparte en la Universidad de León y que de forma directa serían reconocidas por dicha Universidad.
El título propio que se propone es una continuación del Grado en Ingeniería de la Tecnología de Minas y Energía y de la doble Titulación Grado en Ingeniería de la Tecnología de Minas y Energía- Grado en Ingeniería Civil, que actualmente se cursan en la Escuela Politécnica Superior de Ávila y procedentes también de las antiguas titulaciones de Ingeniería Técnica de Minas y de la doble titulación Ingeniería Técnica de Minas (Especialidad en Prospecciones y Sondeos)-Ingeniero Técnico de Obras Públicas (Especialidad en Hidrología). y serviría como enlace entre estas titulaciones y la titulación de Máster Universitario en Ingeniería Minera y de Recursos Energéticos (que habilita a la profesión regulada de Ingeniero de Minas, Orden CIN/310/2009) y que se imparte en la Comunidad Autónoma de Castilla y León en la Universidad de León, y con salidas profesionales ampliamente probadas y reconocidas. En el presente título propio se plantea el poder cursar tres asignaturas que forman parte de dicho título de Máster en Ingeniería de Minas y que de forma directa serían reconocidas por la Universidad de León.
Los requisitos de acceso y admisión al Máster Universitario en Ingeniería de Minas se recogen en el apartado 4.2. del ANEXO de la Orden CIN/310/2009, de 9 de febrero publicada en BOE-A-2009-2739.

Competencias

Generales: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Específicas:

Conocimiento adecuado de aspectos científicos y tecnológicos de mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras y geotecnia.

Capacidad para proyectar y ejecutar tratamientos de aguas y gestión de residuos (urbanos, industriales o peligrosos).

Capacidad para comprender los conceptos y aplicar protocolos y sistemas de tratamiento fundamentales en la gestión de los distintos tipos de residuos.

Capacidad para elaborar, implantar, coordinar y evaluar planes de Gestión de Residuos.

Capacidad para tomar decisiones con seguridad en la resolución de problemas en la gestión de los residuos.

Capacidad para ordenar las prioridades y determinar los medios más adecuados para conseguir los objetivos fijados.

Capacidad para planificar planes de gestión de residuos de forma jerarquizada.

Capacidad para aplicar los conocimientos de las diversas tecnologías medioambientales en la realización de diseños básicos de procesos depuradores tanto de vertidos líquidos como de residuos sólidos.

Capacidad para aplicar los conocimientos a sectores específicos -conservero, textil, cárnico, lácteo, mármol y granito, residuos ganaderos, fangos de depuradoras y biomasa industrial y forestal.

Capacidad para la realización de diseños básicos con recuperación energética (cogeneración, incineración, gasificación).

Capacidad para valorar la importancia de la problemática de residuos y vertidos urbanos e industriales y las principales estrategias y tecnologías para su gestión y eliminación.

Capacidad para proyectar y ejecutar tratamientos de aguas y gestión de residuos (urbanos, industriales o peligrosos).

Transversales: Capacidad para analizar, sintetizar y emitir conclusiones.

Capacidad de organizar y planificar cargas de trabajo.

Capacidad de comunicarse y expresarse con claridad de forma oral y escrita en castellano.

Capacidad de aplicar conocimientos de informática al ámbito de estudio.

Capacidad de gestionar, emplear y descartar volúmenes importantes de información.

Capacidad de enfrentarse a problemas complejos.

Capacidad para tomar decisiones en entornos poco conocidos.

Capacidad para reflexionar sobre su propio trabajo.

Capacidad para adquirir un compromiso de trabajo en equipo.

Capacidad para trabajar colaborativamente en un equipo de carácter interdisciplinar.

Capacidad de generar empatía en las relaciones interpersonales.
Capacidad para reconocer, valorar y respetar la diversidad y la multiculturalidad.

Capacidad de adquirir un compromiso ético.

Capacidad de alcanzar un elevado grado de aprendizaje autónomo.

Capacidad de mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales.

Capacidad de fomentar la creatividad e innovación.

Capacidad de afrontar situaciones con iniciativa y espíritu emprendedor.

Capacidad de buscar continuamente la calidad en la realización de todas las tareas.

En las diversas asignaturas que conforman el presente Título propio se cumplirá con lo prescrito en la Orden CIN/310/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Minas.
 

Perfil de Ingreso

 Estudiantes que posean interés y vocación por los sectores de construcción, energías y minería.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos previos de los estudiantes: Podrán acceder a este título propio todos aquellos estudiantes de cualquier disciplina, que deseen tener una formación específica en materias propias de Construcción y Gestión Minero-Energética.
 

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del 4 de mayo al 21 de septiembre de 2015. Documentación a presentar:

- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte, y
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada

Matrícula del 1 al 30 de octubre de 2015. Documentación a presentar:

- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176. E-mail: titulosp@usal.es

 

Criterios de admisión

Ante la superación del límite de plazas ofertadas (25), se darán preferencia a los alumnos que provengan de las siguientes titulaciones:

1- Doble Titulación Grado en Ingeniería de la Tecnología de Minas y Energía- Grado en Ingeniería Civil cursado en la Escuela Politécnica Superior de Ávila (USAL)

2- Grado en Ingeniería de la Tecnología de Minas y Energía cursado en la Escuela Politécnica Superior de Ávila (USAL).

3- Grados que cumplan la Orden CIN/306/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas, cursadas en otras Universidades Españolas.

5- Antiguas Titulaciones de Ingenierías Técnicas en Minas, cursadas en la Escuela Politécnica Superior de Ávila (USAL).

6- Titulaciones relacionadas con el ámbito de construcción, energías y minería de la USAL.

7- Antiguas Titulaciones de Ingeniería Superior o Técnica en Minas, cursadas en otras Universidades Españolas.

8- Titulaciones relacionadas con el ámbito de construcción, energías y minería de la otras Universidades Españolas o Extranjeras.

9- Otros perfiles de alumnado.

Procedimientos de acogida y orientación previa:

Para la acogida y orientación previa del alumnado, se facilitará el email del Director del título propio Arturo Farfán Martín afarfan@usal.es, los distintos nombres y correos electrónicos del profesorado interviniente, así como se les facilitará el enlace de la Escuela Politécnica Superior de Ávila donde podrán consultar todo lo referente a la Escuela y sus instalaciones: http://politecnicavila.usal.es/index.php

Procedimientos de apoyo y orientación una vez matriculados:

Vía email de todo el profesorado y del Director del título propio los alumnos podrán realizar las consultas que precisen de forma directa.
 

Apoyo y Orientación

Procedimientos de acogida y orientación previa: Para la acogida y orientación previa del alumnado, se facilitará el email del Director del título propio Arturo Farfán Martín afarfan@usal.es, los distintos nombres y correos electrónicos del profesorado interviniente, así como se les facilitará el enlace de la Escuela Politécnica Superior de Ávila donde podrán consultar todo lo referente a la Escuela y sus instalaciones: http://politecnicavila.usal.es/index.php

Procedimientos de apoyo y orientación una vez matriculados: Vía email de todo el profesorado y del Director del título propio los alumnos podrán realizar las consultas que precisen de forma directa.

Director: Arturo Farfán Martín. Director Escuela Politécnica Superior de Ávila. Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno. afarfan@usal.es

Breve Curriculum Justificativo: Empresas Privadas (Geotecnia y Cimientos, Tabicesa, Transformados de Granitos Extremeños). Años 1986-1999.
Profesor Técnico de FP. Año 1999.
Profesor de Enseñanza Secundaria Años 1999-2000.
Profesor Titular de Escuela Universitaria Años 2000-Actualidad.

Miembros:

Luis Santiago Sánchez Pérez. Coordinador de la Titulación de Grado de Ingeniería de la Tecnología de Minas y Energía. Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno. lssanchez@usal.es

Pedro Carrasco García, Profesor de la Titulación de Grado de Ingeniería de la Tecnología de Minas y Energía. Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno. Área Prospección e Investigación Minera. retep81@usal.es

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Se podrán reconocer créditos por:

Formación: (Máximo de 6) siempre y cuando dicha formación haya sido impartida por Universidades Españolas y estén relacionadas con las competencias de las diferentes asignaturas a cursar en el presente título Propio.

Experiencia profesional previa: (Máximo 6 equivalente a un año de vida laboral), aportando:

- Certificado de vida laboral emitido por Instituto Nacional de la Seguridad Social.

- Certificado expedido por empresa en el que conste expresamente los trabajos o labores realizadas durante su estancia en aquella relacionadas con las competencias de las diferentes asignaturas a cursar en el presente título Propio.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

 Los alumnos egresados alcanzarán un conocimiento adecuado de aspectos científicos y tecnológicos de mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras y geotecnia. Serán capaces de Dirigir adecuadamente una empresa, especialmente su Departamento de Producción y Operaciones con la finalidad de realizar una gestión eficiente de la empresa minero-energética. Evaluar proyectos y analizar el posible riesgo económico de ponerlos en marcha. Planificar las actuaciones de mantenimiento eficientes que sean necesarias. Gestionar adecuadamente el conocimiento disponible, implantar sistemas de calidad en la empresa y considerar la Legislación del medio natural a la hora de realizar la actividad empresarial. Comprenderán de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del título: En el presente título propio se plantea el poder cursar tres asignaturas que forman parte del título de Máster en Ingeniería de Minas que se imparte en la Universidad de León y que de forma directa serían reconocidas por dicha Universidad.
El título propio que se propone es una continuación del Grado en Ingeniería de la Tecnología de Minas y Energía y de la doble Titulación Grado en Ingeniería de la Tecnología de Minas y Energía- Grado en Ingeniería Civil, que actualmente se cursan en la Escuela Politécnica Superior de Ávila y procedentes también de las antiguas titulaciones de Ingeniería Técnica de Minas y de la doble titulación Ingeniería Técnica de Minas (Especialidad en Prospecciones y Sondeos)-Ingeniero Técnico de Obras Públicas (Especialidad en Hidrología). y serviría como enlace entre estas titulaciones y la titulación de Máster Universitario en Ingeniería Minera y de Recursos Energéticos (que habilita a la profesión regulada de Ingeniero de Minas, Orden CIN/310/2009) y que se imparte en la Comunidad Autónoma de Castilla y León en la Universidad de León, y con salidas profesionales ampliamente probadas y reconocidas. En el presente título propio se plantea el poder cursar tres asignaturas que forman parte de dicho título de Máster en Ingeniería de Minas y que de forma directa serían reconocidas por la Universidad de León.
Los requisitos de acceso y admisión al Máster Universitario en Ingeniería de Minas se recogen en el apartado 4.2. del ANEXO de la Orden CIN/310/2009, de 9 de febrero publicada en BOE-A-2009-2739.

“Condiciones de acceso al Máster:
4.2.1 Podrá acceder al Máster que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Minas, quien haya adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y su formación estar de acuerdo con la que se establece en el apartado 5 de la antes citada Orden Ministerial.
4.2.2 Asimismo, se permitirá el acceso al Máster cuando, el título de grado del interesado, acredite haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común a la rama, aún no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnología específica y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado que habilite para el ejercicio de Ingeniero Técnico de Minas, de acuerdo con la referida Orden Ministerial.
4.2.3 Igualmente, podrán acceder a este Máster quienes estén en posesión de cualquier título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios”.

Referentes externos: El Título de Ingeniero de Minas se comenzó a impartir en la Escuela de Almadén por Real Orden de Carlos III en 1977, hoy dicha escuela, perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha, imparte el Grado en Ingeniería de los Recursos Energéticos y el Grado en Ingeniería de la Tecnología Minera y tiene el honor de ser el primer centro que impartió estudios de Ingeniería de España.

La titulación de Ingeniero de Minas se imparte actualmente en un total de 4 Centros de Universidades españolas públicas.

En las Universidades Públicas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León se imparte como Ingeniería de Minas (plan a extinguir) únicamente en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías de Minas de León perteneciente a la Universidad de León y como Máster de Postgrado (adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior) actualmente, no se imparte en ninguna Universidad de la Comunidad ni de España.

Son numerosas las instituciones y aún más los títulos impartidos que se relacionan con las Ciencias de Minas. Haciendo un breve resumen de los títulos impartidos en las distintas Universidades a nivel mundial (cuya información se recoge detalladamente en el Libro Blanco de Grado en Ingeniería de Minas y Energía) tenemos cuatro modelos:

El modelo Francófono, el modelo Anglosajón, el modelo de otros países de la Unión Europea y otros modelos del mundo.

 

Modelo Francófono:

En Francia el diploma de Ingeniero se obtiene en cinco años.
El examen de acceso o concurso, Clases Preparatorias a las Grandes Escuelas (CPGE), requiere una preparación de dos años posterior a la obtención del "Bac" (Bachillerato). El diploma de Ingeniero Civil de Minas sólo se concede tras tres años de formación de ciclo superior (Bac+5) en las Escuelas de Ingenieros de Minas.

Una vez obtenido el Diploma de Ingeniero Civil de Minas se puede continuar con la formación de postgrado. Los Másteres son cursos de 1 ó 2 años de formación especializada, para aquellos que tengan un título Bac+5 o para titulados universitarios en posesión de un Diploma de Estudios Avanzados (DEA). El doctorado supone la realización de un DEA y tres años de investigación especializada.

Escuelas de Minas: Nancy, St. Etienne, París.

En Bélgica el título se obtiene en cinco años:

En este país, se ha comenzado la adaptación al EEES pasando de 5 años a 3+2. La Escuela de Lovaina, en particular, ha comenzado a modificar su plan de estudios, implantando en el curso 2003-2004 una nueva estructura que le permitirá evolucionar hacia el nuevo plan con el que se integrará en el EEES. El nuevo plan propuesto por Lovaina consiste en un primer ciclo de tres años para obtener el título "Bachelor" y un segundo ciclo de dos años de especialización tras los cuales se obtiene el título "Master" en las siguientes especialidades: Energía, Medio Ambiente, Geotécnica y Minería, Materiales.

Escuelas de Minas: Lovaina (Katholieke Universiteit Leuven), Lieja (Université de Liège) y Mons (Faculté Polytechnique de Mons).

Modelo Anglosajón:

Los estudios universitarios se estructuran en dos niveles, “Undergraduate” y “Postgraduate”. El primer nivel "Bachelor", B.Sc., tiene una duración entre tres o cuatro años. El segundo nivel es el "Master", M.Sc., de uno o dos años de duración y con contenidos especializados.

Gran Bretaña considera plenamente implantado el modelo de convergencia EEES con su sistema "Bachelor" y "Master" (B.Sc./M.Sc). El B.Sc. dura 3 años y el M.Sc. entre 1 y 2 años. Existe una agencia de acreditación “Engineering Council” y sin embargo no existe una normativa legal para regular la profesión ni la firma en los proyectos de ingeniería.

En Holanda se sigue el modelo anglosajón con un "Bachelor", B.Sc., de 3 ó 4 años seguido del "Master", M.Sc., de 1 ó 2 años, normalmente 2. El proceso de adaptación al EEES está en curso, ya que todavía coexisten otros planes de estudios de 5 años o de 3+1.

En Noruega el modelo EEES se encuentra implantado con una estructura 3+2 para "Bachelor" y "Master". Todavía coexiste con el modelo antiguo: 3 años para el “Ingenior” y 4,5 para el “SivilIngenior”.

En Alemania y en Dinamarca el modelo vigente establece 4 años para obtener el equivalente al Ingeniero Técnico español y 5 años para obtener el equivalente al Ingeniero. La adaptación al EEES ya ha comenzado y apunta al 3+2. En Alemania la impartición de ambos títulos se realiza en Escuelas diferentes, lo que resulta ser un sistema muy similar al de España: las “Fachhoschulen” o Escuelas Técnicas y las Universidades donde se imparte la titulación Superior. En 1998, con la Ley de Reforma Universitaria, introducen la posibilidad de que las universidades puedan ofrecer las titulaciones de "Bachelor" (3-4 años) y "Master" (1-2 años).

Tanto en Holanda como en Noruega no existen agencias de acreditación para la habilitación profesional, ni una normativa legal que regule la profesión, ni tampoco es necesaria la firma de proyectos por un Ingeniero con registro en entidad oficial. En Alemania y en Dinamarca existen agencias de acreditación y normativas legales que regulan la profesión, pero solo en Alemania es obligatoria la firma de proyectos por un Ingeniero con registro en entidad oficial.

Escuelas de Minas: University of Leeds, Imperial College London, Heriot Watt University,(Gran Bretaña). TuDelft (Holanda) Aachen (Alemania) N NTNU (Noruega) DTU (Dinamarca).

Modelos de otros países de la Unión Europea:

En Austria se obtiene el título equivalente al Ingeniero Técnico español en 4 años (3,5 + proyecto 24 semanas) y en 5 años (4,5 + proyecto 24 semanas) se obtiene el título equivalente al de Ingeniero.
La implantación del EEES está en curso y deja en mano de las universidades la elección del tipo de estructura académica de primer y segundo ciclo (3+2 ó 4+1). La habilitación profesional la proveen sus agencias de acreditación respectivas y el ejercicio de la profesión está regulado por ley.
En Austria es obligatoria la firma de proyectos por un ingeniero con registro en entidad oficial.

En Finlandia el sistema vigente es similar al de Austria, 4 años para el titulado Técnico y 5 (4,5 más una tesina) para el titulado Superior, lo que se denomina Ingeniero Diplomado. La implantación del EEES está en debate entre 4+1 ó 3,5+1,5. En este país no existe la habilitación profesional, ni normativas legales que regulen la profesión ni la exigencia de la firma de proyectos por un ingeniero con registro en entidad oficial.

En Italia se considera implantado el modelo de Bolonia, con una estructura 3+2. Sin embargo, en los planes de estudios se establecen tres años para la obtención del título de primer ciclo “Laurea”, equivalente al Ingeniero Técnico, y dos años más para obtener el título de segundo ciclo, grado especializado (“Laurea Specialista”), equivalente al Ingeniero. El Máster universitario se obtiene tras cursar estudios de primer o segundo ciclo y distingue Máster de Primer Nivel, para aquellos que han cursado el primer ciclo, y de Segundo Nivel, para aquellos que han cursado el segundo ciclo.

La formación universitaria queda estructurada con 3+2 pero relega el postgrado Máster a 1 ó 2 años más, por lo que, en total resulta 3+2+(1-2). La habilitación profesional la proveen sus agencias de acreditación respectivas y el ejercicio de la profesión está regulado por ley. En Italia la firma de proyectos por un Ingeniero con registro en entidad oficial tiene carácter voluntario.

En otros países como Eslovenia, Malta, Hungría, Rumania, Irlanda o Chipre la implantación o el debate sobre los planes de estudio para el EEES plantea estructuras 4+1 ó 4+2. Los planes vigentes en estos países establecen 3 ó 4 años para la consecución del grado y 5 años para el postgrado.

En Malta y Chipre no existe la habilitación nacional, pero la profesión está regulada por ley y se exige la firma de los proyectos por un Ingeniero con titulación registrado en una entidad oficial.

En Hungría y en Eslovenia existe la habilitación, la profesión está regulada por ley y es necesaria la firma de los proyectos por un Ingeniero titulado registrado en una entidad oficial.

En Irlanda existe habilitación, pero no hay normativa legal ni necesidad de firma de proyectos.

En Suecia el modelo académico establece un año cero de formación general en asignaturas básicas de la Ingeniería, 3 años para la obtención del título "Bachelor" y 4,5 años para la obtención del título Máster.

Se imparte la titulación de Ingeniero de la Energía en las universidades de Högskolan Gävle/Sandviken (HGS), Mitthögskolan, Sundsvall, Universitet I Umeå, Humea; Ingeniero Geólogo e Ingeniero Industrial del Medio Ambiente en Högskolan i Luleå, (LUTH); Ingeniero de Materiales en el Kungliga Tekniska Högskolan, Stockholm, KTH. No hay habilitación profesional, ni normativas legales, ni se firman los proyectos de Ingeniería.

Otros modelos del mundo:

En EEUU y en Australia, por ejemplo, la Universidad está mucho menos regulada desde el gobierno nacional y cada estado ejerce su propia política universitaria de modo casi autónomo. Las universidades son libres de elaborar las titulaciones impartidas, lo que genera una gran oferta académica, sin embargo el resultado final es que casi todos funcionan de forma bastante similar. Estos sistemas educativos están caracterizados por la flexibilidad, la enorme selección de los alumnos, una carga de horas presenciales mucho menor, mayor carga de horas de trabajos individuales y colectivos, y un coste económico mucho mayor para las familias que el sistema educativo en Europa.

Aulas y horarios

 La Universidad de Salamanca cuenta con las infraestructuras necesarias para la impartición del Título Propio “Construcción y Gestión Energético-Minera por la Universidad de Salamanca”.
Las instalaciones que se utilizarán corresponden a aulas, laboratorios, bibliotecas, seminarios, salas de reuniones, y secretaría de la Escuela Politécnica Superior de Ávila.
Se cuenta por tanto con:
17 aulas con una capacidad total de unos 1000 alumnos, todas ellas equipadas con pizarra, proyector de transparencias, video-proyector y ordenador de instalación fija. Se dispone también de proyectores de diapositivas, equipos de televisión y de vídeo, DVD móviles y equipos móviles de video-proyector y ordenador, para los casos en que se demanden. Todas las aulas poseen conexión de antena de televisión y conexión fija a red.
Conexión Wi Fi en todo el centro.
Portales de apoyo académico: Studium; Open course ware, Campus virtual de la Universidad de Salamanca para la enseñanza en Red y acceso a material didáctico y científico (antiguo EUDORED).

Ficha

  • Título propio: Diploma de extensión universitaria en construcción y gestión energético-minera (presencial)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Director/a: Arturo Farfán Martín
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 15 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo 10; Máximo 25
  • Precio: 450 euros
  • Coste por crédito: 30 euros